--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Megafaun
Jueves 23 de febrero de 2012 Madrid, Sala Moby Dick
por Rafa Carazo - IndyRock


Que sí, que los chicos de Megafaun tenían un grupo con Justin Vernon antes de que a éste le diera por firmar como Bon Iver. Pero eso ahora da igual. Salvo por un aspecto, o una duda ¿la popularidad del grupo procede de ese detalle o su música se la ha ganado por méritos propios? Escuchar sus cuatro discos te hace responder lo segundo, su concierto de ayer en Moby Dick hace que te vuelvas a plantear la pregunta.

El glosario de términos no es muy original: rock de raíces, country, folk (bañado con ácido en ocasiones), The Byrds, Beachwood Sparks, Fleet Foxes…, pero ayer hubo más eclecticismo que ese. Hubo pop, hubo swing, hubo ramalazos vodeviles (“Eagle”) y hasta free jazz. Tanta mezcla desvía atenciones. Si hay que hermanarles con un grupo sería con los también americanos Dr. Dog.

Falló la transmisión; energía, vitalidad y desenfado a medias tintas. Falló la ejecución; los portentosos juegos vocales se derrumbaban al recaer sobre el batería. Falló el concepto; perdían el norte en unos desarrollos poco afortunados que exploraban ritmos psicodélicos y lisérgicos sin conseguir cuajar. Pero no fallaron las canciones. Tienen de sobra para construir un imperio. “The fade”, “Heretofore”, “Carolina days”, “Real slow”, “Get right” y “Second friend” no son oasis en discos áridos, llueven sobre mojado y ayer sirvieron para que el concierto rozara el notable.

Más finos cuando atacaron las guitarras eléctricas que en los medios tiempos de piano o banjo. Más cautivadores cuando fueron concisos que en los temas con puentes, cambios e interludios. Más amenos que preciosistas. Se fueron sin cumplir las enormes expectativas generadas. Ayer me quedé frío.


19-10 2010 Dublín
Por Raul Vegas - IndyRock
Foto Lisa Pepin 

Martes por la tarde, después de un comienzo de semana un poco conflictivo en la oficina, que mejor puedo hacer que disfrutar de un conciertillo que se plantea entretenido. Que iba a hacer mejor, encerrarme en casa y marearla sin hacer nada. Decidí acercarme a la Sala Tripod, aquí en Dublín, dispuesto a disfrutar de un conciertillo en directo.
Hacía un par de semanas había leído en la página de la Sala, que se presentaban MEGAFAUN. El nombre ya me pareció curioso, y más curioso fue la foto que habían utilizado como presentación del concierto. Y es que aparecían los tres componentes de la banda, tres tíos barbudos, a lo ZZ Top, subidos en tres caballos sin montura. La sorpresa fue que al investigar un poco, nada tenían que ver con los ZZ Top, y por supuesto, menos con el tipo de música que hacen.

Megafaun son una  banda de Notrh Carolina, de la que sus componentes, en aventuras anteriores, han llegado a compartir filas con el aclamado Justin Vernon (Bon Iver). 
La procedencia de la banda nos deja algunas pistas de por dónde podían ir los tiros. Una banda de Indie Folk americano con reminiscencias Blues y Country, que aliñados con unos sutiles coros, y un toque evidentemente personal, les ha convertido en una de las mejores exponentes de esta resurgente corriente musical. 
Y es que parece que estos últimos años atrás, estamos volviendo a poder disfrutar de una serie de grandes cantautores y grupos como Megafaun, Bon Iver, The tallest Man on Hearth, que han vuelto a poner de actualidad la música folk americana.

Se acercaron por Europa para presentarnos su último trabajo “Heretofore”, una continuación a lo que fuera su anterior larga duración, “Gather, Form & Fly”, un álbum que recibió buenas críticas por revistas musicales tan prestigiosas  como la Rolling Stone y la Mojo.
Estaba dispuesto a dejarme sorprender por los de North Carolina, y la verdad es que no me decepcionaron para nada. Ya desde el comienzo rompieron el hielo con el público asistente, “vamos, acercaros mas al escenario, necesitamos  que nos echéis una mano para pasar una noche entretenida. Sabéis que hoy se pone a la venta nuestro nuevo trabajo, y aquí en Irlanda vais a tener la primicia de ser el primer país donde se va estrenar (muy habladores ellos).  Somos Megafaun, de North Carolina y estamos encantados de regresar a Irlanda. Y a continuación, comienzan a sonar los acordes de “Kaufman's Ballad”, “vamos Dublín ayudarnos con esas palmas”.
La complicidad que llegan a crear con el público, unido con algunas de las estrambóticas letras que utilizan en sus canciones, y su sencillez, desarrollan una fórmula que funciona a la perfección.

Durante la hora y pocos minutos que estuvieron en el escenario lograron trasladarnos a diferentes paisajes musicales. Desde los más estrambóticos, como el tema de “The Process”…. Que te traslada hacia un tornado en plena acción y que les lleva a desenchufar sus instrumentos y a intentar llevarse consigo a los allí asistentes, (porque se bajaron del escenario y literalmente empezaron a desplazarse entre el público y crear un pequeño torbellino en medio de la sala). Mientras asistíamos atónitos a lo que estábamos viviendo, ese pequeño torbellino hizo que fuera acompañado por las palmas de los asistentes.
Por el contrario, canciones como “The Fade” y “Volunteers” (de su último disco), nos llevaba a trasladarnos  en un viaje en coche, recorriendo las inmensas carreteras americanas acompañadas por esos espectaculares paisajes de montañas nevadas y desiertos. Vamos como en un road trip, como dirían ellos. 

El punto álgido y estremecedor llego con “Worried Mind”, cantada casi en su totalidad a capela y con la insuperable ayuda del público, reclamada por estos tres chamanes barbudos, que elevo la sala a la altura de un coro “Celestial” (a las pruebas me remito si podéis echar un ojo a jutube del video de la canción). 

Una lástima que el concierto durara una hora y poco más, porque aquí el remitente se quedo con ganas de mas, sabiendo que podían haber hecho este viaje más duradero. Y es de agradecer a las pequeñas promotoras (las que se dedican con los escasos recursos que tienen a promocionar a bandas de buenísima calidad musical), el esfuerzo que hacen para acercarnos a bandas como Megafaun, aunque les embarquen en viajes promocionales de locura y de contrarreloj…

Resumiendo, un viajecillo  muy agradable y llevadero…. 



Estilo Folk
Procedencia Durham, North Carolina Estados Unidos 
Los estadounidenses Magafaun presentan su homónimo cuarto álbum, publicado en septiembre de 2011, flamante paso al frente de una carrera que se inició cuando en 2006 Justin Vernon decidió dejar Raleigh (Carolina del Norte) por Eau Claire (Wisconsin) y fundar Bon Iver. Fue entonces cuando los tres miembros de su grupo -Phil Cook, Brad Cook y Joe Westerlund- apostaron por seguir su propio camino: se acababa la historia de DeYarmond Edi son y empezaba la de Megafaun. Media docena de años después el trío se ha labrado  una reputación sin grietas a base de zambullirse er el folk-rock destartalado, una atalaya sobre la que van combinando instrumentos acústicos con montañas de armonías y collages sonoros. El resultado: canciones serpenteantes, paisajes abstractos y, en medio de todo, el banjo más psicodélico que os podáis imaginar (o casi). En su nuevo trabajo demuestran una vez más, y seguramente mejor que nunca, que aunque beben de lo mejor del pasado musical que más les gusta, el de los Apalaches y la tradición pastoral, lo hacen como solo puede hacerse hoy, sin colarnos esos trucos de los vendedores de nostalgia a domicilio. Sus temas, además, no entienden de dicotomías y en ellos se suben al mismo caballo lo que componen que lo que improvisan, lo concreto que lo fluido, lo org&aacu te;nico que lo fluido. Y como le echan narices, son capaces de llevarse a los Beach Boys de "Smile" al terreno de unos The Band temerosos de algún dios. Son placeres que no se escuchan todos los días. Así que si alguien anda buscando relevos para Fleet Foxes, que no mire muy lejos.
http://www.megafaun.com/

http://www.myspace.com/megafaun


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es