--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Edición 2005
Fotos y cronicas
.

 Mestizao Festival
17 de Enero 2009 Sala el Tren de Granada
Fotos por Eduardo G. Magaña


Che Sudaka


Maui y los Sirénidos

Kumpania Algazarra


Músicos Ojos de Brujo


1. CHE SUDAKA Los Nuevos Embajadores del Mestizaje Latinoamericano
2. Show exclusivo con músicos de OJOS DE BRUJO: MAX MOYA (Percusión y BeatBox), CHARLY SARDUY (Trompeta) y DJ PANKO (Voces y Dj)
3. PAUL DE SWARDT Proyecto del segundo Cantante de MACACO
4. KUMAR El Mejor Ragga Hip-Hop Latino desde Cuba
5. KUMPANIA ALGAZARRA La banda estrella de Portugal del Balkan-World-Ska
6. MAUI & LOS SIRENIDOS Los representantes del Flamenco Mestizo de Granada
7. LA TRUEKE BAND Latin Mestizaje desde Chiclana // Fiesta Presentación
8.LOS GROOVADORES: Dj Benas feat Sr Moreno (Cantante de Eskorzo). Fiesta Presentación.

por Eduardo G. Magaña
Una edición más,  esta vez la quinta, el Festival Mestizao demostró que se está convirtiendo en un evento multicultural fundamental en Andalucía. Modesto pero con clase. Producciones Rootsound nos trajo una cuidada selección de músicas mestizas que explosionó en la Sala El Tren de Granada el pasado 17 de Enero. Flamenco, ritmos balcánicos, patchanka, reggae y electrónica fueron sonando, ante unos 750 entusiasmados espectadores, durante unas diez horas ininterrumpidas de música de calidad.

Los encargados de subir el telón del festival fueron los granaínos Maui y los Sirénidos que presentaron su segundo trabajo "Un ratito más", una muestra de flamenco con aires jazzísticos que en directo se agranda con el carisma y la dulzura de la excomponente de El Puchero del Hortelano y el virtuosísmo de sus acompañantes.  "Valor y Al Toro", "Para No Pensar" o "El Muñeco" fueron los temas más disfrutados por los primeros en llegar al evento.

A continuación fue el turno para la propuesta más exótica de la noche, los portugueses Kumpania Algazarra. Ataviados con una singular estética, los diez componentes del grupo llevaron la fiesta a todas las zonas de la sala que empezó a bailar al ritmo marcado por los innumerables instrumentos de viento que no paraban de sonar en el escenario. Los de Sintra presentaron los temas de su primer y homónimo trabajo, demostrando con canciones como "Almighty Love", "Supercali" o "Gipsy reggae" el por qué son considerados una de las formaciones punteras del Balkan World Ska. El climax final de la actuación se alcanzó con "Wild Zone" en el que sobre una poderosa base rítmica se deslizan las notas de todos y cada uno de los instrumentos ante el apoyo incondicional del público asistente.

Y en éstas, bajo la intro "Ciego", aparecieron en escena los componentes del combo argentino-colombiano afincado en Barcelona, Che Sudaka. El concierto más esperado del Mestizao no decepcionó a nadie. Patchanka a ritmo desenfrenado. Locura desatada con los mejores herederos de Mano Negra que interpretaron temas de sus tres discos editados hasta el momento. Comenzaron con ritmos más tranquilos, si eso es posible en este grupo que irradia energía a raudales, con "Mirando El Mundo Al Revés" o "Almas Rebeldes" para ir subiendo las revoluciones de ésta máquina perfectamente engrasada que se ha convertido en uno de los valores más seguros del mestizaje musical. Sus triunfos en directo por toda Europa no son casualidad. Totalmente compenetrados entre ellos mismos y con el público, se entregaron en cuerpo y alma a los asistentes mientras éstos les inyectaban fuerzas para casi tocar el techo de la sala en cada uno de sus saltos. "Alerta Bihotza" fue ya la locura, con Leo, el cantante, en prendas menores y la abarrotada sala a punto de explotar. El Tren sudó la camiseta con Che Sudaka. 

Después de esperar a que se enfriara el ambiente, comenzaron los responsables de finalizar esta extraordinaria exhibición de música mestiza, ODB Sound System. Dj Panko junto al trompetista Charly Sarduy y el percusionista Max Moya, todos ellos componentes de Ojos de Brujo, presentaron un show exclusivo en el que fueron apoyados por Paul de Swardt y Kumar. Ambos cantantes se intercalaban para interpretar temas de sus respectivos discos en solitario dando toda una muestra de hip hop, salsa y sobre todo raggamuffin. El show continuó con Dj Panko a los platos durante el resto de la noche hasta que los acordes de los remixes de Ojos de Brujo se fundieron con las primeras luces del alba.


info bandas
La reconocida banda latinoamericana afincada en Barcelona, Che Sudaka, son uno de los grupos estrellas del actual mestizaje, posiblemente una de las bandas con más fuerza y energía en directo. En tan solo 6 años han sobrepasado los 600 conciertos y han editado 3 LPs, y eso quiere decir mucho, señores y señoras arriba la vaina con Che Sudaka, ya llegó el huracán! 

 Además contaremos con una gratificante banda, nada más y nada menos que los reyes del ska balcánico y atlántico, los portugueses Kumpania Algazarra. La banda revelación del país vecino, aun desconocidos para la inmensa mayoría de los españoles, en Portugal pese a su juventud como banda ya son un clásico. Tenemos el gusto de mostrar algo exótico y nuevo para nuestros mestizaos, probablemente sea la banda que mejor sabor de boca deje al público, 

y es que su directo es un festín en toda regla, su fusión viaja desde las músicas gitanas y balcánicas, hasta el ska o reggae jamaicano acelerado, desde el swing hipnótico al afro beat vibrante, los espectadores sean de la casta que sean siempre salen con una sonrisa de oreja a oreja, la fiesta y el baile está más que asegurados.

Pero eso no es todo, si las navidades se portan mal, Mestizao te brinda con una gran sorpresa, tenemos el honor de presentar y disfrutar de una actuación única en total exclusiva para Mestizao Festival, se trata de un show especial de 4h montado por algunos músicos de Ojos de Brujo, en concreto Max Moya a las percusiones y al beat box, Charly Sarduy a la trompeta y Dj Panko a las mezclas, bases y jaleos. 

 Con la participación y acompañamiento de dos grandes cantantes: el africano catalán Paul de Swardt, uno de los lideres y cantante de la banda Macaco que presentará temas de su nueva aventura en solitario, y la presencia del raggamuffero y hip hopero afro-cubano Kumar, partícipe en el film musical habana blues, y que también presentará su nuevo LP "película de barrio". 

Una formación "deluxe" e inédita, multidisciplinar y variopinta, donde el live sound system en clave Freestyle-mixes de Ojos de Brujo dará paso a los conciertos de 2 importantes cantantes y viceversa, donde los 3 músicos de Ojos de Brujo sirven de soporte sonoro y acompañamiento, un show único para un público y un festival especial. Este extraordinario combo será el encargado de cerrar la madrugada mestiza.
   Y para abrir el festival los anfitriones Maui & Los Sirénidos, una de las bandas más punteras del sonido andaluz desde Granada, su particular visión del flamenco mestizo, los han llevado a conseguir numerosos seguidores y a dar numerosos conciertos, en Cataluña ya son una banda fija en las programaciones. Presentarán su segundo disco "Un ratito Más", pero el ratito que nos darán y que les queda es muy grande!!.

Los de La Trueke Band llegan a Granada con nueva formación y nuevos aires para engrasar los engranajes de su inminente gira de presentación de su primer larga duración, un LP que han cosechado en el pasado otoño 08 y acabado durante las navidades. Su sonido es una bomba musical al estilo caribeño y andaluz, donde destila aromas frescos y sureños a raudales, el reggae-rock más chirigotero y el latin-funk más güasero tampoco faltan. 



Organiza
R O O T S O U N D
Rubén Herrán Wiedenfeld
Cuesta de Abarqueros 2, Bajo A - 18010 Granada
Tlf: (0034) 652114409
Email: info@rootsound.com

La Kinky Beat, Zulú 9:30, Son de Nadie, La Insensata
Sábado, 17 de diciembre 2005 Sala El Tren, Granada
Organizador: Rootsound

La Kinky Beat




Son de Nadie


Zulú 9.30

La noche de los mil colores
por Alberto Fernández Cerdera (texto y fotos)
 Hay algo muy evidente: Granada es una tierra mestiza. Así se demostró el pasado sábado, 17 de diciembre, cuando se celebró la segunda edición del Mestizao Festival, con las actuaciones de La Kinky Beat, Zulú 9:30, Son de Nadie y La Insensata. Toda una oportunidad para disfrutar de la música de estas bandas, tan representativas dentro de la escena mestiza de este país.

 El festival mestizo en la sala El Tren de Granada resultó todo un éxito de público, que abarrotaba el recinto para ver de cerca a estos grupos, compuestos por músicos que entienden la música como un encuentro agraciado entre diferentes culturas del mundo, que tienen a lo latino como eje de referencia, que alimentan con tendencias tan distintas como el ska, el reggae, el rock, la salsa, la cumbia, la samba, el punk, hip-hop, y un largo etcétera. 

 Se trató también de un homenaje, para agradecer la apuesta que hicieron allá por los inicios de los 90 músicos como Fermín Muguruza, Color Humano, Fabulosos Cadillacs, TTM y sobre todo al gurú del mundo mestizo: Manu Chao, con su Mano Negra y su carrera en solitario, en pro de aportar nuevos horizontes musicales a la concepción global del mundo en que vivimos.

 La fiesta del mestizaje en Granada comenzó con la actuación de uno de los máximos representantes de este movimiento en Madrid. La Insensata ofreció un directo en su línea, lleno de ritmo y muy explosivo. Con un sonido que investigaba los sonidos fronterizos del reggae, La Insensata se tomó en serio eso de calentar el ambiente, para ofrecer un concierto en el que el público que llenaba la sala desde el primer momento se hartara de bailar: toda una fiesta de urban reggae.

 A continuación, y por primera vez en Andalucía, actuaron Zulú 9.30. Esta banda formada en Barcelona dio buena muestra de su música, con unas canciones llenas de ritmo, color y mucho calor. Ritmos como la salsa, la rumba, la samba y el hip hop se unieron al reggae para formar un cóctel musical, capaz de llevar los sentidos al otro lado del Atlántico, para luego pasearlos por Barcelona y devolverlos de nuevo a una playa caribeña. 

 La experiencia sobre los escenarios de Zulú 9.30 se puso de manifiesto, con un concierto muy bien ejecutado, en el que no dieron tregua a un público que no pudo dejar de bailar durante más de una hora. Conecta o Revienta.

 La noche llegaba a su ecuador cuando aparecieron sobre el escenario una de las bandas que más público habían convocado para este Mestizao Festival: La KinKy Beat. La banda formada en Barcelona, por músicos llegados de grupos tan míticos como Radio Bemba o Trimelón hizo estallar la sala, con su ritmo frenético y situado en la margen más salvaje del mestizaje. Se trató de un concierto lleno de ritmo y sabor, aunque con unos ataques de fuerza que le dieron un toque muy especial. Y es que esta fórmula, ya antes utilizada en algunas canciones de Mano Negra, de mezclar el punk con los sonidos mestizos funciona a las mil maravillas.

 El público agradeció de lo lindo, a la vez que disfrutó de la segunda actuación en Granada de La Kinky Beat, que lleva sobre sus espaldas la friolera de más de 100 bolos por toda Europa desde 2003. Y esa experiencia se nota, sobre todo a la hora de conectar con el público y hacerles moverse. Un directo basado en la descarga ininterrumpida de temas, a un ritmo trepidante, intercalando momentos de rock steady y reggae con flashes de punk rock. Por cierto, los asistentes al concierto conocieron al nuevo miembro de la banda: el ordenador portátil, que le da un toque aún más especial a La Kinky.

 Para cerrar el Mestizao Festival todo un detalle: la actuación de la banda local. Son de Nadie, estos músicos afincados en Granada y que en un año se han convertido en una de las apuestas más importantes de la música mestiza. Son de Nadie recogen el testigo dejado en Granada por grupos como Tatamka o los más recientes Eskorzo. Y lo hacen muy bien, sobre todo en directo.

 Su concierto fue toda una fiesta con sus canciones que beben de mil fuentes sonoras a la vez. Sus temas cabalgan entre sonidos de raíces negras como el reggae, el ska, el funk, el jazz. todo ello tamizado por la experiencia latina del son, la salsa, el boogaloo, la cumbia o el tango. Casi dos horas de concierto que pusieron de manifiesto el nivel de los Son de Nadie sobre el escenario. Fiesta total.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es