--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Miqui Puig 

Miqui Puig & ACP  ESCUELA DE CAPATACES
Por Fran Karmona- IndyRock
      Tras nueve años de ausencia discográfica, Miqui Puig el que fuera líder de Los sencillos nos trae su sexto trabajo en solitario y lo hace con sus amigos de ACP (Associazione Ciclista Popolare). Nos traen la brisa de la costa brava con un sonido pop británico de los años ochenta mezclado con soul, funk y guiños a motown.  

Nada más poner el disco suena a fiesta y a ganas de pasarlo bien con los amigos de siempre, esos que no ves desde hace años y compruebas que la complicidad sigue intacta. Fiel a su estilo de siempre, Miqui ha ganado con el paso del tiempo igual que lo hace el buen vino. Tampoco faltan letras emotivas como el homenaje que le dedica a su padre fallecido recientemente en  La hora del brindis. 

Escuelas de capataces es una bendición de los dioses, como uva pisada y bebida, que celebramos con gran alegría. El disco es un ramillete de once canciones escritas en la barra de Can Tuyus (bar bodega)  por el mismo Miqui Puig y Marc Botey, editadas por Emi Music y grabadas Bucbonera Studios en Barcelona.  Desde Indyrock recomendamos este maravilloso y divertido disco del gran Miqui Puig.


Miqui Puig es el  frontman de Los Sencillos, aquel grupo responsable de muchos de los himnos que durante los noventa más hemos bailado; parte indispensable del formato televisivo “Factor X” (vamos a ser realistas, sin su presencia el programa hubiese perdido mucho); crítico musical, conferenciante ocasional, Dj, y responsable de uno de los álbumes más elegantes y delicados de la música en castellano, “Casualidades” (Naïve, 2004). 
 Tras la ruptura de Los Sencillos, Miqui Puig decidió emprender su carrera en solitario y lo hizo de una forma poco habitual en nuestro país, volviendo al primer peldaño de la escalera; así publicó con un sello pequeño, Naïve, su presentación en solitario al margen de Los Sencillos, “Casualidades” (2004), uno de esos trabajos imprescindibles para entender, ya no sólo una década, para entender una forma de asimilar la vida, un manual de supervivencia para las relaciones sentimentales que con canciones como “La puta canción de amor en la que el chico gana” o “Punk-Rocker enamorado” coloca a la música en el lugar que siempre le ha correspondido. Después llego “Miope” un álbum grabado en solitario, “un capricho” como el propio Puig afirma, así llegamos a “Impar” un disco que coquetea con ese sonido que Miqui Puig aspira a volver a fabricar. Y mientras llega el próximo trabajo de este gran conocedor de la música, nos queda disfrutar con él de su música contada..
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock


LMC es un recorrido por tu vida a través de canciones. ¿Cuál es el primer recuerdo  que tienes asociado a la música?
Bueno, más que un recorrido vital a través de la música yo pretendo darle otro enfoque, otra visión, que tenga más que ver con las emociones que nos provocan las canciones, con esos estados y estadios que encierra cada tema, ya que en cierta medida, al menos ese es mi punto de vista, las canciones no dejan de ser armas terapéuticas. Y en cuanto a mi primer recuerdo, tiene que ver más con un directo que con una canción concreta; vi en la televisión a Jimi Hendrix, me pareció una pasada lo que aquel tío lograba sobre el escenario, la magia y la energía. “Eso quiero hacer yo”, me dije…

Eres parte de la historia musical reciente de este país. ¿Qué diferencias existen entre el Miqui Puig de Los Sencillos y el actual?
A nivel personal, los años, la suma de experiencias vividas. Y a nivel profesional, creo que he sufrido lo que llamo la “teoría de la invisibilidad”; cuando estaba en Los Sencillos contaba para la gran mayoría de las emisoras populistas y medios de comunicación, pero cuando decidí emprender mi carrera en solitario, entonces, me di cuenta de lo duro que iba a ser todo, comencé a volverme invisible, decirte que mi primer trabajo en solitario “Casualidades” sólo consiguió vender  2000 copias, siendo uno de los trabajos más redondo y honesto de mi carrera, para mí es ese álbum al que siempre quiero regresar. Me sentí castigado por unos y por otros.

 ¿Crees que la evolución musical en España ha sido la correcta? 
Bueno, no sé si soy la persona más adecuada para dictaminar si la evolución en nuestro país ha sido o no la correcta…  Sí te puedo decir que últimamente la música es menos emocionante, los patrones están muy trillados y hay multitud de grupos que se limitan a copiar sonidos que vienen de fuera. Ahora mismo, creo que como estilo, el folk catalán está atravesando su mejor momento, y existen grupos como Extraperlo, Mujeres, que están haciendo, y harán, grandes cosas.

 ¿Qué opinión tienes sobre la industria discográfica española?
Uf, te puedo decir que la he sufrido, me he encontrado gente maravillosa en las multinacionales y gente muy irrespetuosa en los sellos más indies. Tendemos a pensar que en las pequeñas compañías la gente es toda maravillosa y no es así. Creo que el problema específico es cultural, esto lo puedo ilustrar mejor con un ejemplo, Martirio acaba de cumplir 25 años en la música y parece que no ha ocurrido, los medios apenas se han hecho eco de esta noticia, en cambio, en otros países como Italia, para no alejarnos mucho ni geográfica ni culturalmente, cuidan muchísimo su legado musical, lo miman, defienden y promocionan, desde la Ópera hasta Batiato. En Inglaterra, igual, cuidan lo suyo, a nadie le extraña que tengas que pagar por acceder a un Club para poder ver a un grupo o disfrutar bailando con un Dj, aquí la gente se escandaliza parece que le estás robando y todo se debe al poco respeto que se le tiene a lo cultural. Creo que es algo que debemos solucionar cuanto antes, modificar patrones de conducta… Internet, en cierta medida, está haciendo mucho daño, todo se consume de forma muy rápida, sin asimilar, sin criterio de distinción. 

De todos tus trabajos discográficos en solitario, ¿de cuál te sientes especialmente orgulloso? 

“Casualidades”. Es ese álbum que espero volver a hacer algún día, volver a ese sonido, y no sólo regresar a él como artista, sino también como persona  por todo lo que supuso y por la etapa de mi vida en la que me encontraba sumergido. “Miope” fue una cabezonería, mientras que “Impar”, mi último trabajo, es un álbum raro, si tuviese que grabarlo ahora, seguramente reescribiría buena parte de las canciones. En el 2011 quiero publicar nuevo álbum y quiero hacerlo con calma, para poder hacer mi particular nuevo “Casualidades”.

Y de éstos, ¿qué tema/s destacarías?
“La puta canción de amor en la que el chico gana” o “Punk-Rocker enamorado”, sin duda. La primera es un tema cojonudo, jamás pude entender cómo se vendieron de ese trabajo 2000 copias; siempre lo achaco a que sobre mi persona recaen multitud de prejuicios, y aunque debería, no me he acostumbrado del todo a eso. En un país normal “Casualidades” hubiese tenido otro tipo de acogida.

Eres una persona bastante polifacética, Dj, Producto televisivo, compositor, cantante,… ¿en cuál te encuentras más cómodo?
No, perdona, debo corregirte, jamás fui un producto televisivo, simplemente, como profesional me limité a seguir un personaje, que no producto. En “Factor X” cada uno de nosotros asimilaba un perfil. De todas formas ese programa no se terminó de entender del todo, el público pensaba que nuestro papel se limitaba a valorar en las galas, y no era así, ejercíamos labores de producción con nuestros “protegidos”. Una lástima que no se entendiese del todo. En cuanto a tu pregunta, sin duda lo mío es la música, hacer música, aunque también disfruto muchísimo pinchando, es como si mostrase partes de uno a través de las canciones a un montón de desconocidos.

Siempre he tenido la impresión que tus temas son como postales, retratos de lo cotidiano, muy urbanos… ¿Cómo compones?
Escribo a diario, me invento historias, anoto frases que darán paso a las letras de las canciones. La gente que ha trabajado o trabaja conmigo haciendo videoclips me suele comentar que mis temas son muy visuales, y por lo tanto, resulta bastante fácil trabajar con ellos. En cualquier caso, no creo que exista una fórmula exacta, simplemente escribo a diario, y eso hace que siempre tenga ideas con las que poder trabajar.

¿Crees que el amor sigue teniendo ese lugar privilegiado en la música?
Por supuesto, y además creo que cada vez está más vigente. En cierta medida todas las canciones que se escriben tienen que ver con el amor, amor hacia una persona, o un objeto, como la canción que los Beach Boys escribieron “The Red Corvette”. El amor en la música no tendrá fecha de caducidad.

Pregunta obligada… ¿Qué referentes se esconden tras Miqui Puig?
Pues desde Gato Pérez, pasando por Jaume Sisa, hasta la música Soul. No sé como un tío blanquito de BCN como yo puede estar tan enganchado al sonido negro… En general, escucho muchos estilos desde la New Wave, al Punk y el Hardcore, aunque mientras digo esto seguro que mucha gente no es capaz de imaginarme escuchando estos géneros. Creo que toda la música tiene su momento y su espacio.

¿Cómo invitarías al público a que se acerque a tu sesión?
Que vengan a disfrutar de las canciones, que ya es mucho. Creo que voy a sorprender a buena parte del público, entre otras cosas, porque sé que voy a estar cambiando hasta el último día la lista de canciones. 

¿Cuál es esa colaboración pendiente?
Sarah Cracknell del grupo Saint Etienne, lo tengo clarísimo. Una vez me encontré con ella en un ascensor y fui incapaz de emitir una sola palabra.
(Enero 2010)



Procedencia Barcelona
Estilo Pop Soul indie
Biografía
Músico y showman hiperdotado, Miqui Puig lleva ya dos décadas subido encima de los escenarios: como líder de Los Sencillos, uno de los grupos de pop más populares de finales de los 80 en España (influido por la cultura mod, y también por la efervescencia “madchesteriana” de la época). “Mala mujer”, “No, por eso no”, o su gran hit, “Bonito es”, fueron algunas de las canciones más populares del grupo barcelonés, con el que Miqui editó seis discos. “Casualidades”, “Miope” y, últimamente, “Impar” (Pias Spain, 2008) son los álbumes en los que nuestro invitado ha dado rienda suelta a su talento en solitario. Talento repartido en múltiples actividades: colaborador de programas de radio y televisión (Factor X, Lluvia de Estrellas, Tienes Talento, El Club…), contertulio y conferenciante (Digital Music 2.0, CaixaForum), presentador de libros y películas (In-Edit Festival), y disc-jockey.
A La Música Contada viene precisamente en calidad de pinchadiscos, devorador de música pop y ferviente fan de muchos grupos. No es casualidad que Miqui atesore, en el capítulo de “colaboraciones realizadas con”, una larga lista de artistas que van de Olvido Gara (Alaska) a Óscar D’Aniello (Facto Delafé y Las Flores Azules), Mishima, Souvenir o Nacho Canut (estos últimos han realizado remezclas de temas incluidos en su último trabajo discográfico). De un tipo que ha sido capaz de centrar una entrevista con Buenafuente en el northern soul y los all nighters se puede esperar, como mínimo, una más que estimulante sesión musical.
Polifacético y, por qué no decirlo, polémico, Miqui no ha dejado de desarrollar una brillante carrera como dj y entertainer (dado su innegable carisma y popularidad). A pesar de que en los últimos tiempos se le ha conocido mucho como miembro del estricto jurado de Factor X, está claro que Miqui Puig es un tipo inquieto que, además, da mucho de sí. Su último proyecto, por ejemplo, es un EP titulado “Homenaje a Barcelona”. En él, el vocalista de Los Sencillos rinde tributo a clásicos como Loquillo y Trogloditas, El Último de la Fila, Los Salvajes, Los Negativos, BB Sin Sed y Mishima. Es de esperar que en La Música Contada de rienda suelta a su mejor playlist, y encandile a todos con su discurso provocativo, locuaz y a buen seguro divertido.


http://www.miquipuig.com/

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es