.

.
Miss caffeina
90 minutos
crónica y fotos por Sergio Pujol
10 diciembre 2010 Madrid Gigantik Club

Retumban sirenas en Madrid captan automáticamente la atención de los asistentes que llenan el Gigantik Club (recoletos 14).  Son las 22:05 y los chicos de Miss Caffeina hacen si aparición envueltos en una melodía hipnótica que solo se interrumpe para dar paso a Ley de gravitación Universal, canción con la que comienza la presentación de su ultimo trabajo, (Imposibilidad del fenómeno - Gig´n´tik Records / Universal Publishing).

Una hora y media de canciones preciosistas, reef de guitarras narcóticas, problemitas con un micro, temas de ante y temas de ahora, bailes al mas puro estilo militar y extraños movimientos de manos, noventa minutos para ganarse a toda la sala, a los que ya venían ganados de casa y a los que en menos de cinco días aprendimos sus letras sin darnos cuenta.  Miss Caffeina, a veces, suenan un poco a Vetusta Morla, un poco a Love of Lesbian o a Los Piratas, en imposibilidad del fenómeno encontramos 11 temas "fáciles", en el mejor sentido de la palabra, de escuchar, apto para todos los públicos que, al menos a mi, me dejan con el siguiente pensamiento: "será increíble escucharlos dentro de 10 años tocando para 2500 personas.

Formación:
Alberto Jiménez (voz)
Sergio Sastre (guitarra y coros)
Alvaro Navarro (guitarra)
Antonio Poza (bajo) y Román Méndez (batería)
Estilo/s:Indie pop.
Procedencia Madrid
Biografía:
Tomando como nombre de presentación una canción de los míticos Buenas noches Rose, Miss Caffeina nación en Madrid con unas ideas muy claras de lo que no quería hacer. Influenciados por Deluxe, Lori Meyers, Ivan Ferreiro o Cristina Rosenvigne, consiguen un año después grabar su primer EP titulados "Destrucción creativa" . Así, en la actualidad se embarcan en una mini gira por salas reconocidas de Madrid como Chesterfield, Honky Tonk, Costello, Taboo o ritmo y compás. A partir de septiembre continuarán esa gira fuera de la capital, en ciudades como Granada, Oviedo...
En 2007, consiguen colar su tema " Lo que haces" en el concurso de maquetas del Festival Contempopránea, son elegidos como tema promocional del la cadena de televisión Onda 6 y acaban de publicar este exitoso EP en itunes.

La banda de pop madrileña  comenzó a rodar hace cinco años,  y en 2010 presenta su primer LP titulado “Imposibilidad del Fenómeno” tras cuatro EPs a sus espaldas: “Destrucción Creativa”, “En Marte”, “Carrusel” y “Magnética” (este último con colaboraciones de la talla de Pereza o Zahara). Miss Caffeina se presenta ahora con un primer álbum que cuenta con 11 temas que forjan el espíritu de la banda alrededor del cambio pero siempre con una identidad de melodías con intensidades medidas. Once canciones que versan sobre la soledad, el amor, la oscuridad, el destino y las emociones, sin lirismos ni retóricas.
Producido por Ricky Falkner (Sidonie, Love of Lesbian, Standstill…) y bajo los mandos de Jordi Mora, en los estudios Cinearte de Madrid, este disco supone la consolidación de Miss Caffeina como una de los grupos revelación del momento.
Durante los últimos dos años sus giras con más de 70 conciertos sin un disco en la mano,  han pasado por toda la península llenando salas como la Joy Eslava de Madrid, la Apolo (2) en Barcelona  e incluso compartiendo cartel con grupos de la talla de Vetusta Morla, Tequila o Supersubmarina, entre otros. Con este, su primer disco, da un paso definitivo en la carrera totalmente auto producida de este grupo, que desde el primer momento ha suscitado un gran interés entre sus miles de seguidores. Abanderados del fenómeno internet, son cientos los fans del grupo que acompañan sus conciertos y gracias a ello hasta la fecha, han logrado de forma totalmente autoproducida situarse como uno de los grupos referencia del pop español.
Su primer single "Capitán" cuyo videoclip (www.youtube.com/misscaffeina) ha sido dirigido por Alberto Lorite, juega con imágenes que evocan momentos de una infancia, que lejos de significar niñez como tal, se acercan más a una guerra mundial de sentimientos. Probablemente la canción más oscura del disco, pero que rompe con cualquier esquema preconcebido sobre el grupo y nos muestra su elegante versatilidad para el pop rock.
Temas como “N=1” y “N=3” juegan a cara y cruz, ruptura y victoria, leyes que hablan del amor refutándose una a la otra constantemente. “Cabaret”, “La Guerra” o “Mécanica Espiral” aportan la fuerza, energía y luz, que se va apaciguando en canciones como "Lisboa" que representa el amor en su forma más adulta. Un disco completo y lleno de música con ritmos vibrantes y melancólicos.
     Poco después su esfuerzo y constancia se ve recompensado con la publicación de “Cuando ya no queda nadie” (2011) con el apoyo de una multinacional discográfica (Warner Músic) a través del sello valenciano Digisep Músic . Es por ello, que el disco contiene una selección de los mejores temas desde sus inicios y para ello contó con dos productores de primer nivel como Dani Cardona y Vicente Sabater, así como la colaboración de artistas de la talla de Dani Marco (Despistaos) y Georgina (Se puede adquirir en los portales digitales iTunes, Ovi, Spotify, 7Digital).
        Hoy, tras  varios cambios en la formación, Jesús y Angel han sabido nuévamente rodearse de grandes músicos con experiencia como son Raúl Micó (guitarra), Jajo Rico (bajo) y Rubén Heredia (batería y voces), que además aportan labores importantes en la grabación y producción del material nuevo en su propio estudio de grabación y que dará forma al próximo disco de la banda que se publicará en 2012.

MISS CAFFEINA edita “De Polvo y Flores”el 5 de marzo de 2013
Los madrileños llevan ya seis años modelando un pop certero que concretaron en 2010 con “Imposibilidad del fenómeno” un primer álbum que parecía la línea de meta, pero en realidad sólo era una parte más de ese enigmático plan que ha acabado con el quinteto en manos de Dingel, quien ha entendido su estilo para llevarlo bastante más allá de lo que cualquiera podría haber esperado. El flechazo fue mutuo, la comodidad también. La adolescencia de Miss Caffeina ha acabado, es hora de madurar. Y eso es exactamente lo que ocurre con “De polvo y flores”, con la banda consiguiendo la sofisticación a la que siempre han apuntado sin sonar artificiales, elegantes sin resultar exquisitos, con voluntad de ensuciarse revolcándose entre sentimientos con toda elegancia.
Productor de renombre, lanzamiento esperado y una discográfica como Warner lista para respaldarles. Todo en orden. Ahora las canciones han crecido, su significado también, cada detalle es un mensaje que habla claro, sin esconder intenciones, sin perder tiempo también. Y es que hoy día cada segundo es de oro, el mercado se mueve más rápido que nunca, por lo que habría que comenzar a hablar de Miss Caffeina como unos supervivientes. No sólo han logrado amasar un culto se seguidores que se expande desde cualquier punto de la geografía española, sino que permanecen ligados a su compromiso con la música, de ahí que los sin sabores que han conducido a su merecido éxito no hayan hecho mella en ellos, un grupo que está consiguiendo florecer en compañía de su público sin dramas de por medio aunque su música sea dramática, sin dolor aunque en ocasiones sus canciones duelan. El evocador “De polvo y flores” será su disco definitivo, con canciones que sólo entienden de sentimientos. Hay que ser valiente para hablar de ello con la sinceridad del quinteto.

*Discografía:
“Imposibilidad del Fenómeno” CD 2010 Octubre Records
En Marzo de 2007 graban en los estudios PIG de Granada su primer EP titulado "Destrucción creativa" le siguen, “En Marte”, “Carrusel” y “Magnética” (este último con colaboraciones de la talla de Pereza o Zahara).
Comentario: Musica a base de guitarras elaboradas y melod?as sencillas que hablan de las relaciones humanas y el caos personal.Sus influencias más cercanas al estilo indiepop que interpretan son: Deluxe, Sunday Drivers, Lori Meyers, Christina Rosenvinge o Ivan Ferreiro. Todas sus letras son en castellano
Contacto
miguel@misscaffeina.com MA Indien Co. 699 472 410
Management y contratación: GIGNTIK