Crónica y fotos Madrid
.

Mono
6-12-06 sala [2] de Apolo, Barcelona
por. gaillard
Fotos Tomás Ramos

Remarcable seguimiento despiertan los japoneses Mono, banda de creación relativamente reciente (2000) - consiguieron atraer un amplio público respetuoso a la sala [2] de Apolo, el pasado 6 de diciembre. Con una sala bastante tupida, apretada en las primeras filas, aparecieron sobre un escenario tenuemente iluminado, que se mantuvo bastante oscuro a lo largo del show. La impresión que despertaron a primera vista fue de misterio, bastante en la línea de su música: ropas poco destacables (quizás la más notable el vestido rojo de la bajista), matas de pelo sobre la cara y los ojos, actitud distante. Empezaron con una errática y disonante guitarra, a la que se añadieron la segunda, el bajo y el batería, siguiendo el esquema clásico del postrock (inicio calmado, pero en escala creciente, y eventual clímax noise). La fórmula se fue repitiendo a lo largo del concierto, con más o menos acierto, pero los fans parecieron más que satisfechos.
Mono presentaban su último disco, "You Are There", lleno de plácidas piezas instrumentales combinadas con momentos más ruidosos que curiosamente recuerdan a composiciones de música clásica (algo evidente también en su largo en colaboración con World's End Girlfriend, "Palmless Prayer"). Intentaron y hasta cierto punto lograron trasladar el lirismo propio de sus discos sobre el escenario, pero la performance estuvo ligeramente cargada de momentos lentos, casi muertos, demasiado frágiles para ser transmitidos en directo. Aunque no les faltara cualidad, su rutina acabó por reiterarse hasta que uno recibía una cierta sensación de déja-vu (o en este caso, déja-entendu). Pero Mono tienen la gracia de trabajarse los crescendos, de colocar melodías aquí y allá, en medio de la pieza, de crear una determinada atmósfera en cada canción. En muchas partes recuerdan a otros artistas postrockeros en los que claramente se han inspirado, como Mogwai o Godspeed You! Black Emperor, aunque eso tampoco les resta personalidad. Sin duda, son bastante inaccesibles para aquellos no aficionados al género, por su falta de dinamismo (que no energía, la demostraron en las partes más excesivas de su acto).
La banda estuvo evidentemente motivada durante todo el show, pasando por el headbanging y las convulsiones. Especialmente los guitarristas, cuyas cabelleras eran un continuo de movimiento, aun y cuando se sentaban para experimentar con su instrumento (tardaron poco en formar charcos de sudor en el suelo). La frialdad de la actitud (y de la música para algunos, supongo) deshumanizó bastante al grupo. Los ojos e incluso las caras apenas visibles bajo los pelos, las bocas invisible (la falta de voces), la austeridad de la presentación... en algún momento hasta parecían enigmáticos espectros moviéndose sobre el escenario, con una pálida luz azul iluminándolos escasamente, en otros demonios, bestias del averno maquinando bajo los haces rojos, o simplemente pseudos-actores Noh estáticos en una iluminación tenue. Sensaciones que inspiraban - en todo caso siempre permanecieron bastante quiméricos, agradeciendo al público con inclinaciones de cabeza, pero sin decir absolutamente nada (claro que tampoco tenían micrófonos).
A la hora y cuarto de concierto, aproximadamente, desaparecieron, sin entretenerse demasiado en la despedida, dejando un silencio musical definitivo. El concierto duró lo suficiente, no pareció ni breve ni largo - así como las partes más memorables fueran las explosiones de noise, se agradecieron también los pasajes más bucólicos, más líricos, aunque su errático carácter delicado se notó en directo. El público se mostró bastante entregado, y convencido al finalizar el show. Quizás Mono no van a reinventar la música, pero claramente se desenvuelven muy bien dentro de su ámbito.

05-11-06 Moby Dick, Madrid
por Jordan (crónica y fotos)

Noche fría y lluviosa en Madrid, los japoneses Mono se plantaban en la sala Moby Dick para dar su primer concierto en la capital. La gente prácticamente llenaba la sala, presentando ``you are there´´ editado por  Temporary Residence(explosions in the sky, eluvium, miss violetta beauregarde) y grabado con Steve Albini.

Taka Goto, Tamaki, Yasunori Takada y Yoda subieron al escenario, se colgaron los instrumentos y sonó la primera nota de ``the flames beyond the cold mountain´´ canción que abre el disco, con una sensibilidad extrema, sonidos llegados desde un lugar tan frio y triste que te transportan a otro estado emocional, guitarras dulces bajo la atención de un bajo muy profundo. Canción a canción fue aumentando la fuerza de su sonido, toda la sala en silencio, bajaban tan abajo que la gente parecía estar muda. Increíble concierto el que dieron Mono en Madrid, atmósfera de tristeza incontrolada.
Procedencia Japón
Estilo: Post-rock

A lo largo de los seis años de su carreta, MONO ha ido ascendiendo consistentemente en popularidad y aclamación crítica, igual que las ventas de sus discos y sus actuaciones en directo. Pero aún seguía siendo difícil para el cuarteto japonés traducir su incomparable directo, tan poderoso como violentamente hermoso a sus discos. Si hay alguna oportunidad de romper ese encantamiento está en "You Are There" (Green Ufos), sin ninguna duda el primer intento serio de unificar el sonido en directo de la banda con el grabado.
Una vez más capturado por Steve Albini en sus estudios Electrical Audio en Chicago, el álbum continua con el drama cinematográfico de Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered y The Sun Shined (también grabados por Albini). Si Walking Cloud fue un invierno nuclear, entonces You Are There es el renacimiento después de la guerra; caminando hacia un ominosa atmósfera, creación vía destrucción, no escuchada desde que la banda de referencia de Neurosis, Enemy of the Sun definieron ese sonido más de una década antes.
Aquí esta la representación de MONO de cómo la tragedia dentro de ella trae también una cierta alegría, nos dan la esperanza de que en la oscuridad también hay partes de luz.  No son heavies en el sentido de Black Sabbath son heavies como Beethoven. (información remitida por Mercury Wheels)

.

--