--
.

.

múm
Razzmatazz 2.Barcelona  05/12/07 + Seabear
Crónica: Francesca Tur - IndyRock

En los alrededores de la sala se ve un ambiente curioso: gente joven, gente sola y gente que se nota sigue a la banda desde hace tiempo. Gente que luce camisetas con ese estilo múm (trazo fino infantil con emoción), gente que divaga sobre el primer grupo (Seabear), gente enamorada de todo lo relacionado con Islandia y los que pretenden desconectar por un rato y entrar a un mundo irreal de notas, rarezas y sonidos que a la vez nos regalan una maraña de fantasías. En la sala vemos un aforo que se  llena a ritmo intermitente (al final del concierto al girar la cabeza una queda asombrada de lo que se llegó a acumular).

Seaber salen con retraso, inundan el escenario de timidez nórdica que invita a equivocarse y pensar que no controlan. Pero oiremos todo lo contrario, un dominio de los más variados instrumentos que nos recuerdan, por la fuerza del violín, a un Arcade Fire descafeinado y sin azúcar, pero con sabor pleno. Sonríen entre ellos y destaca la versión, cuanto menos extraña del tema Teenager Kicks de The Undertones que consigue que el público se mueva con semi-intensidad y esboce sonrisas por la rareza del ritmo conseguido. Su final, donde nos deleitan con un tema de su último disco "The ghost that carried us away", es apoteósico y al completo, múm aparece a apoyar en coros y en melodías instrumentales, lo que nos empieza a contagiar la atmósfera que de ahora en adelante invadirá la sala. Con diez minutos de intervalo y cárteles que anuncian que debido a las características del concierto debemos guardar silencio, aparecen los siete miembros de la banda. Múm saluda con ganas, con esa sonrisa nórdica de los que conquistan tierras mediterráneas y coge posiciones mientras re-aparece Seabear que, tras haberles dejado el terreno en condiciones extraordinarias, decide ayudarles a comenzar. Así que arrancan a tono coral, con unos sonidos angelicales por parte de la chicas y por una batería que marca ritmos. Moon pulls es precedida por un "Gracias Barcelona" de Orvar (el que llevará la voz cantante y conducirá el lado electrónico de múm) y por una salida de la primera banda. Ahora si, ellos empiezan los susurros a media voz, el juego de voces y sonidos que crearan un ambiente que nos. Pasearan sobre su último disco que ya es el cuarto ("Go go smear the poison ivy"), y los flashbacks no serán demasiados.  La batería dirigirá, el violín emocionará y las gemelas de nombre impronunciable se acariciaran mientras chascan palabras que completan con onomatopeyas de toda la banda. La riqueza sonora en directo adquiere más fuerza que en el cd, donde algunos sonidos quedan escondidos y ahora son descubiertos (¿o tal vez es la propuesta de su directo?). Elegancia cuidada y sentida. Echamos de menos las sillas, porque nos movemos pocos y cuesta d¡sfrutar de su puesta en escena. Las gemelas, que han ido y venido de la banda, dominan el escenario y se ganan al público con sutilezas y detalles acústicos que dan un estilo emotivo, casi dramático, que nos hacen pasear entre imaginarios personales. Green grass of tunnel, Dancing behiong my eyelids y Bicycle smells memory consiguen un movimiento sutil por parte del público. El concierto será una demo instrumental y acústica donde oiremos el dominio de las melódicas, que complementan, la viola, el arpa china y el banjo, con un ritmo electrónico. Para acabar sube de nuevo Seabear y cogen armónicas y melódicas, y tras pedirles que reaparezcan nos deleitan con dos temas nuevos. Transmiten en sus canciones y es que dicen que se escaparon a una remota isla para componer y a otra a producirlo lo que da un resultado en directo que se percibe y nos demuestra que Islandia es cada vez más un referente musical para los que no queremos perder detalle de esta música tan especial. Su música demanda atención, pero sus texturas y buen rollo sobre el escenario, consiguen hacernos olvidar el frío que invade nuestras piernas que necesitan bailar o sentarse. Dejan claro que son de lejos y que allá se cuece calidad, estilo y actitud y que la próxima vez merecen un teatro o auditorio, para saborear de su sabor y viajar en paraísos musicales. Así que esperamos que vuelvan pronto para oírlos sentados.

Bio
Los niños han crecido, y cómo. Örvar Þóreyjarson Smárason, Kristín Anna Valtýsdóttir y Gunnar Örn Tynes conforman el núcleo de entonces preadolescentes que grabó "Yesterday Was Dramatic, Today is OK" (00), fulgurante y celebrada ópera prima que plasmaba un mundo interior tan melancólico como efervescente. Excepcionales compositores de nanas posmodernas repletas de melodías perversas y ritmos entresijados, sus canciones venenosas y pequeñas sinfonías pastorales revelan al filo de las escuchas la facultad única de múm para encontrar y fabricar instrumentos, y para recolectar y crear sonidos. Cambiando varias veces de formación, nos deleitaron el tiempo de dos álbumes más, el luminoso "Finally We Are No One" (02) y el más oscuro y desesperado "Summer Make Good" (04). Y aunque el síndrome de Peter Pan sigue felizmente habitando en la banda, "Go Go Smear The Poison Ivy" (07), su nuevo elepé, es un disco maduro y alegre -por no decir eufórico en algunos temas-. múm es lo que sonaría (¿soñaría?) si los gemelos 'Cocteau' y 'Aphex' hubiesen jugado juntos durante la noche del cazador en el pueblo de los malditos.

SEABEAR
Naturaleza, mortalidad, amor. Tres palabras que definen el universo creado por Seabear alrededor del islandés Grez, ahora acompañado de seis músicos, una 'atípica banda' (un pleonasmo hablando de todo lo que nos viene de Islandia) que, como él dice, "no [sabe] bien que tipo de música [toca], pero seguro que ninguna que empiece por post". Una música habitada por una voz susurrada de propiedades terapéuticas, sofisticadas armonías y delicadas orquestaciones que recuerdan a las inclasificables composiciones de Sufjan Stevens. Su espléndido álbum de debut, "The Ghost That Carried Us Away" (Morr Music, 07) -publicado ahora, después de 'Singing Arc' (04), un epé de ocho temas realizado en solitario-, es un disco con aires de clásico instantáneo que nos sumerge en un mundo inmaculado, extraño, bucólico, táctil y lánguido como el peluche viviente y los insólitos objetos que animan el vídeo de 'Hands Remember'. Una exquisita sorpresa.

.

--