--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Mus
 
Mus / Martes 13 de marzo de 2007 Sala Boite.Madrid
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Paco Elbé


Vivimos profundamente alienados. La sociedad capitalista occidental ha conseguido atrofiar nuestros sentidos, desquiciarlos y minimizarlos. No percibimos la realidad con la intensidad adecuada y no nos concentramos en el presente sino en el punto de destino.

El auténtico y genuino ciudadano occidental cuando sale de casa por la mañana temprano dirección al trabajo sólo piensa en el enclave del edificio que le absorverá y no disfruta de todos y cada uno de sus pasos, no saborea lo que le rodea, lo que le empapa. Sin embargo ocasionalmente surgen activistas dispuestos a transgredir los valores occidentales, dispuestos a pararse en un punto intermedio (no en el de destino) mirar alrededor y relatar la realidad. En ese bando se sitúa la banda asturiana Mus formada por Mónica Vacas y Fran Gayo que llevan diez años rechazando la música de ficción y abrazando la música documental (esa que hunde sus raíces en la realidad, en la realidad asturiana).

Pues bien, ayer martes 13 de marzo de 2007 en la sala Boite, Mus dio su primer concierto en Madrid (no es un grupo que se prodigue mucho en directo) para la prensa y para los oyentes del programa de Radio 3 "Siglo 21"; ¿el motivo? Presentar su nuevo disco "La Vida" el cuarto de su carrera y el primero para el sello sevillano Green Ufos tras abandonar Acuarela.

Un concierto sobrio y soberbio que dio tantos giros a lo largo de sus fotográficos paisajes que incluso podías llegar a dudar de su sobriedad y de su soberbia (quizás porque este último apelativo es poco habitual en el indie español en el que, muy a su pesar, también se encuadra Mus).

Del concierto pueden obtenerse cinco conclusiones a un mes vista de que el nuevo álbum vea la luz:

1) se observa que el sonido del grupo no se centra exclusivamente en los pianos alicaídos y las guitarras serenas en clave folk de sus dos últimos trabajos sino que ese folk también visita el pop, el ambient e incluso el post rock más paisajista lo que en parte supone una vuelta a "Fai" (Acuarela 1999) su primer lp. Dos claros ejemplos: "Una sábana al viento" cantada a dúo con Pablo Errea (Edwin Moses) no tendría cabida en "El naval" (Acuarela 2002) ni en "Divina Lluz" (Acuarela 2004) y el tema "La vida" trajo a la memoria a los madrileños Migala;

2) quedó patente que la desnudez de Mus se hace incluso más palpable cuando se viste, cuando se arropa. Mónica y Fran no salieron solos al escenario sino acompañados por cuatro músicos que fueron capaces de dar calidez ("Una ventana con lluz") y electricidad ("Perdieron la tierra") allí cuando era necesaria;

3) se notaba que el grupo se sentía como en casa con la certitud de que en la sala sólo había amigos, prensa (amigos también) y oyentes de siglo 21 (amigables ya que no se habían rascado el bolsillo);

4) Mus sigue caracterizándose por dar cuerpo y forma al realismo social alejándose de la demagogia en sus composiciones y cayendo en ella en sus declaraciones. Dedicaron "Al oeste de la divisoria" a Cándido Gómez Carnero y a Juan Martínez Moral dos sindicalistas implicados en la lucha contra el cierre de los astilleros y dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) condenados el pasado mes de febrero a tres años de prisión por destruir una cámara de tráfico del Ayuntamiento, uno de los hechos que inspiraron la película Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa; y "La vuelta" (una canción sobre el amargo sabor de la doble derrota al tener que regresar a una tierra de la que una vez marchaste) "a todos aquellos asturianos que se vieron obligados a emigrar para trabajar en Madrid", lo que evidentemente para ellos no fue un hecho natural y presente a lo largo de toda la historia sino un auténtico drama.

y 5) Asturias, una Comunidad Autónoma orgullosa de sus particularismos, de su realidad nacional pero sin afán exclusivista, sin aislarse y sin recelo a la hora de dar y recibir vientos de las otras Españas. Resulta que sí hay diferencia entre nación política y nación cultural. Y por supuesto existe una escena musical más que enraizada en la tradición asturiana con Diariu, Nacho y Xabel Vegas y Mus al frente. Y atentos porque se está cociendo un disco sobre el cancionero asturiano.

Pero también del concierto surgieron dudas y dilemas: Duda, la voz de Mónica, varada en el océano instrumental ¿voluntariamente porque la voz tiene la función de séptima cuerda o involuntariamente porque el grupo padece en directo de la misma patología de tantos otros grupos nacionales incapaces de encontrar voces que lideren las canciones?. Sólo su interpretación de "La d´amor" junto a Nacho Vegas (otro invitado de lujo) mostró a la quebradiza Mónica firme y segura, echándose la canción a su espalda y bordando una interpretación sobresaliente. Lo mejor del concierto junto a "Cantares de ciegu".

Dilema, uno sigue imaginándose a Fran y a Mónica en grupos distintos.

Concierto magnífico. Una maravilla que un concierto dé para tanto. El grupo cumplió su misión: regaló un concierto más que disfrutable. El público, por su parte, también: hizo más que disfrutar ya que cuestionó y se produjo la desalienación (un verdadero proceso de transformación de la conciencia)

Los discos de Mus no buscan el aplauso fácil sino que son ejercicios de honestidad emocional y expresión política. Sus conciertos igual.


MUS `Divina Lluz´ Acuarela discos
por Fernando Navarro- IndyRock
Menudo disco. La obra, probablemente, más sobrecogedora que hemos escuchado en lo que va de año (al menos en lo que a discos editados en nuestro país) y que, no les quepa duda, vamos a escuchar. Se proponen en `Divina Lluz´ Mus (Mónica y Fran) encoger el corazón del oyente con un disco que versa sobre la ausencia, sobre las formas de la ausencia: la muerte, el pecado, la oscuridad, el frío, el miedo, el dolor y, en último termino, la nada más absoluta. Obra apegada a la tierra, protagonizada por trabajadores y agricultores, por familias enteras vapuleadas por el paso del tiempo y por la (mala) suerte, por seres solitarios que van apagándose, situada en infinitas llanuras y campos desérticos, en páramos, en la vieja tierra yerma y abandonada,  `Divina Lluz´ no deja espacio a la reflexión o a la tristeza, apenas hay aire limpio que respirar en sus diez canciones de abandono (es difícil escoger entre alguno los poemas de dolor y muerte de esta obra maestra; siendo injusto nombraré el desolador retorno a la realidad, tras un breve viaje, de `La Vuelta´, la inquietante presencia de la madre callada de `Divina Lluz´, la crudísima sombra de la muerte en `Con un calendariu na mano´, quizá la más espeluznante canción que se haya grabado nunca en nuestro país o el recitado de José Luis García Rúa en `Adiós´). 
En `Divina Lluz´ la austeridad instrumental de `El Naval´ (el anterior disco de los asturianos) deja paso a la solemnidad de unos arreglos perfectos, justos, que dan la sensación de un frío imposible, de un mundo abandonado, a la deriva, entre esquirlas del pasado y nuevas heridas; entre la primera luz del amanecer, incierto, y la luz final, última, divina del atardecer, cuando, antes de sumirse en tinieblas, el mundo se detiene completamente y nos da un brevísimo respiro. Luego todo vuelve a andar, vuelve a comenzar el viaje. 
MUS `EL NAVAL´ ACUARELA DISCOS 
por Fernando Navarro - IndyRock

Acontece en `El Naval´, apenas descubierto su contenido, a unos ocho minutos de grabación, un momento cuya belleza y misterio, cuya apacible inquietud (me refiero al hermoso instrumental `Sacramento´, paraje cercano al universo fílmico de Atom Egoyan) transmite tal sensación de ruptura, de inmersión casi física, que a partir de ahí (antes incluso) la escucha del álbum se transforma en un espejo donde quedará reflejada la agonía, necesaria, expurgadora, de una persona ante el mundo. Así, entre abruptos jirones temáticos (que sirven de lívido mosaico de una sociedad apagada y fría) y pasiones reprimidas, Mus abordan, con un ascetismo instrumental que llega por momentos al minimalismo, una obra madura, abiertamente abstracta, en la que el dúo asturiano elimina cualquier pose generacional (si es que alguna vez la tuvieron, que dudo mucho) para alumbrar un discurso propio, hermanado con algunas bandas de Acuarela (todas unidas por la búsqueda de lo inefable) y con una tendencia a los tiempos medios, invernales, emocionalmente impensables. Canciones introspectivas, incluso cerebrales (la emoción de `Embalses y Ríos; la descripción obsesiva de `Casi enzin zarrar los güeyos´, la estricta austeridad de `Quien bien te quier´) que culminan, con `Rencor´ (conmovedora miniatura, gloriosa y perfecta, apenas dos minutos más cerca del mundo de las hadas que de éste, mundano y horrible) y `Encofraos´ (el hipnótico susurro que sirve de nana y despedida) en una calma impensable, casi incorpórea que sirve de bálsamo, de remedio, pero también de terrible, incurable enfermedad. 
Podéis ver el clip de la canción "Al Debalu" de MUS 
"Las próximas cosechas" de Fran Gayo
El primer disco en solitario del ex-Mus Fran Gayo se titulará "Las próximas cosechas" y estará a la venta a partir del 28 de septiembre.
Fran Gayo, la mitad de lo que un día fue Mus, ha encontrado una vía nueva para sus canciones: una con una voz y un nombre propios, los suyos, y un idioma distinto (al asturiano que solía emplear en sus letras), el castellano. Si la discografía de su antiguo proyecto acabó describiendo una travesía hacia la luz, Las próximas cosechas es el punto de partida de una forma de expresión llena de claridad, candor y una intimidad renovada. La historia de una segunda oportunidad con la que Fran ha aprendido a mirarse dentro para reconocer al cantante que tenía escondido, al dueño de una voz desconocida que ahora alumbra todo lo que escribe.
Asomado a una forma distinta de descubrir su música, Fran Gayo ha dado con la necesidad y la valentía de cantar las canciones que escribe. Lo ha hecho cambiando el asturiano -un idioma que reivindicó y del que echó mano durante diez años en cada disco de Mus- por el castellano y girando la temática social que lo invadía casi todo en aquel proyecto hacia un plano más íntimo, ligado a lo cotidiano, a lo doméstico, al presente, y bajo otro estado de ánimo. Una cercanía reflejada en un disco, Las próximas cosechas, grabado en casa junto a Eduardo García Salueña (de Edwin Moses, al piano y los teclados), Eras Sánchez (miembro de las Uvas de la Ira de Xabel Vegas, a la guitarra) y Manuel Scattini (al bajo).
Encontrar un modo de cantar requiere un proceso casi de autoconocimiento, al principio es tan jodido como mirarse en un espejo durante diez minutos observando con detenimiento todos y cada uno de tus rasgos. Es una situación medio embarazosa y acabas ni reconociéndote a ti mismo”. Fran explica que exploró su voz hasta encontrarla. “En ese sentido, fue clave un consejo que me dio un amigo. Me recomendó que empezase a pensar como un cantante y no como un músico. Eso me dio una visión absolutamente diferente de cómo era el disco y de cómo lo tenía que ir construyendo”.

Así, estas canciones dejan espacio a la voz de Fran, le dan amplitud y la iluminan con una instrumentación suave y limpia. Pasan de la fragilidad –‘En 20 minutos me voy’- a la tensión y la fuerza –‘El invierno será bueno (o no será)-, de la luz de la tarde –‘En la siesta clara’- a un mundo oculto –‘En las copas de los árboles’- en apenas un salto. Son un testimonio crudo, hecho de una ternura imposible de fingir, puesto en los labios de alguien que canta en primera persona porque no sabría hacerlo en ninguna otra. Las próximas cosechas es más que un cambio de registro; un disco que llama al oyente de sus primeros acordes, lo arrulla y balancea, con la atención puesta en la melodía y la voz.



Contactos
Green Ufos
Santiago Cotes García 
promo@greenufos.com
Parque Pisa
C/ Exposición, nº8, 1º izq
41927 Mairena del Aljarafe
Sevilla- Spain
Tlf: 955 08 76 56
Fax: 955 08 76 59
www.greenufos.com
http://greenufos.blogspot.com/
http://www.myspace.com/greenufos


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es