--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Nancy Hole
Nancy Hole, graba su nuevo disco en la Barcelona más "Macarra"
Entrevista y fotos por Raul Ruiz - IndyRock
 "Rock will never die" y si no que se lo pregunten a los chicos de Nancy Hole. El cuarteto madrileño aterriza de nuevo en Barcelona para grabar su nuevo proyecto en el estudio de Producciones Macarras. Avalados por el éxito de su anterior trabajo, Black Swan, la formación se transforma en miembros, idioma y sonido, adaptándose a sus nuevas inquietudes pero sin perder la esencia rockera que les caracteriza. Juan y Lucky Boy se integran en esta grabación a los eternos Joss y Biscuit, formando una estructura clásica de banda: guitarra, bajo, cantante y batería. Junto a ellos, el hombre que les está facilitando el trabajo técnico de grabación: Gere, el quinto "Nancy", según ellos. Y a mí, que andaba por allí, se me dio la oportunidad de conocer algunas novedades, a modo de avanzadilla, de lo que será el nuevo proyecto del grupo.


La voz de Joss Navazo recuerda en ocasiones a la mítica garganta desgarrada de Lemmy Kilmister. Al igual que sucede con Motorhead ¿vosotros también estáis más cerca del punk-rock que del metal?
JOSS: Nuestras raíces sí que son rockeras, pero no le cerramos las puertas a ninguna influencia. Escuchamos muchos estilos de música; yo, por ejemplo, escucho bastante pop. Desde el principio nos hemos considerado inclasificados porque, al aunar diferentes estilos, quizás nuestros temas transpiren ecos de otras muchas cosas. Nunca hemos querido cerrarnos en el Hard-rock, y mucho menos en este nuevo disco, el cual va tener muchos más colores que el anterior. Guitarra, bajo, batería y voz van a tener texturas muy diferentes, aunque todo englobado dentro del propio concepto de "rock". 

¿Qué escucha actualmente Nancy Hole que haya podido influir en el nuevo disco?

JOSS: Estoy un poco saturado de tener referencias de otros cantantes de rock; quizá por naturaleza o instintivamente, en este momento no las necesite. Lo último que he venido escuchando es el proyecto en solitario de Chris Corner de los Sneaker Pimps, que se llama IAMX; es algo que suena muy parecido a los Depeche Mode. También temas con más melodía, más oscuros y románticos, estilo Meter Murphy o los discos de los 70 de los Queen.

¿Os molestan las comparaciones?
JOSS: No, porque hasta ahora todas han sido muy buenas. Es un halago que te comparen con gente tan cojonuda como DIO, Scorpions o, como tú dices, Motorhead.

¿Qué nos podéis comentar del álbum que estáis grabando?
JOSS: Quizá el cambio más radical es que se grabará todo en castellano. La motivación ha sido hacer llegar de forma más inmediata el corazón de los temas a la gente. Quizá sea por eso un disco más humano, más elaborado y más difícil de parir, ya que tan solo llevamos un año con esta nueva formación. De la anterior solo quedamos Biscuit y yo. Luego entró mi hermano (Juan) y más tarde llamamos a Lucky. Ambos influyen de manera muy positiva; Juan a nivel composición y Lucky a nivel anímico. Otro punto bueno del disco es que va a tener mucha más variedad y eso va hacer posible que llegue a mucha gente, incluso a gente ajena al rock, gente acostumbrada a escuchar más pop, por ejemplo.

¿Por qué el cambio en la elección del idioma llega en este preciso momento?
JOSS: Las razones son bastantes contundentes: yo estaba cansado de cantar en inglés porque no me sentía lo suficiente identificado. Sí que significaban algo para el grupo, ya que suponían una apuesta importante para desarrollarnos como banda colocando miras fuera de España. Creo que a quien le guste salir a tocar debe intentar ir a Inglaterra, Alemania. Salir un poco de aquí, en definitiva.
Ya con el anterior disco, "Black Swan", Radio 3 nos apoyó mucho; Carlos Pina nos estuvo haciendo de mecenas durante mucho tiempo y esto nos abrió puertas importantes, ya que conseguimos tocar en el Viña Rock, la gente nos empezó a conocer a raíz de las pinchadas de Carlos en su Paraíso y conseguimos un montón de bolos. Pero cantando en inglés el techo lo tienes un poco más bajo a nivel de posibilidades estatales.
Con el cambio de idioma yo gano en facilidad de expresión y seguro que llegamos antes a la gente. Ha sido un cambio natural.
LUCKY: Actualmente hay poca gente en España con el nivel suficiente para estar relajado escuchando una canción en inglés y entenderla. Al no comprenderla le estás quitando una dimensión. La música es preciosa, la melodía es la ostia y tal, pero no la llegas a entender. Una canción en castellano que te guste, te llega mucho más. 
BISCUIT: Y en castellano la gente se la aprende y canta la letra, no simplemente se queda con una melodía que tararear.

¿Es mucho más difícil el castellano a la hora de componer?
JOSS: Pese que mi hermano y yo ya teníamos la experiencia de nuestra formación anterior, Automática, he de admitir que es mucho más difícil componer en castellano. Pero tal vez por costumbre o, simplemente, por pereza, la mayoría entendemos el rock en inglés porque nuestras referencias en castellano son muy reducidas. Hay más bandas de fuera y el rock lo comprendes de una manera más anglosajona.

¿De que hablarán las letras?
JOSS: En este momento no nos apetece despejar ni avanzar mucho sobre las canciones, pero te puedo decir que habrá más variedad temática. La gente se va a sentir identificada con las letras, entendiéndolas a su manera. Y eso es algo que me gusta. No van a ser letras explicitas, serán composiciones más poéticas, que es algo, creo, con lo que nos desmarcamos un poco del punk y del rock más callejero. Pero tampoco nos deseamos ir a esas metáforas tan amplias de Héroes del Silencio. En todos los temas hablamos, con un toque personal, de temas humanos como la autodestrucción de la juventud, la pérdida de una persona querida, el encuentro con una persona que te llena de verdad. pero con un toque reconocible para la gente de aquí. Son temas muy variados, no hemos querido limitarnos a hablar de amor, ni de política, ni en contra de la guerra.

¿Quién se ha encargado de la composición de los temas?
JUAN: La composición parte muchas veces de melodías de mi hermano, luego yo traigo melodías de guitarra. aunque en realidad es algo más general. Todos aportamos algo a partir de una idea.
LUCKY: Nadie aparece en el local con un tema ya hecho, sino que se trae algo sobre lo que se trabaja hasta que entre todos creamos algo. Esta es una manera de que el disco no sea tan homogéneo, en cuanto a influencias se refiere. Uno puede aportar un tema tranquilo y yo luego añadir un bajo más rockero, porque es lo que me pide. Y así hasta que nos suena bien a todos.

¿Y las letras?
JOSS: Existen casos excepcionales, como puede ser "Perdóname madre", el cual ya lo hemos estrenado en directo. En este tema surgió conjuntamente la música y la letra en el desarrollo de una noche; aunque también es cierto que lo rematamos en el local y mi hermano le añadió alguna parte. Era un tema que ya tiene cinco años pero al cual no había encontrado un lugar donde encajarlo hasta ahora. Como digo, este es un caso especial. Las letras del resto se componen al igual que la melodía: partiendo de una idea inicial de alguien y rematando en el local entre todos.

¿Algún homenaje o versión en este próximo disco?
BISCUIT: No, no hay versiones.
JOSS: Nos lo planteamos, pero al final decidimos que todo el disco debía ser como una unidad más personal.

¿Alguna fecha prevista para que este vea la luz?
JUAN: Queremos sacarlo para finales de febrero, marzo. aproximadamente.
JOSS: De momento grabaremos diez, doce temas con Gere de Producciones Macarras, el cuál es ya nuestro quinto miembro del grupo, y después nos dedicaremos a buscar compañía. No hemos deseado limitarnos a grabar 3/4 temas y ponernos a buscar compañía, como tampoco hemos querido autoeditar el disco. Deseamos que salga cuanto antes, pero igual nos tenemos que esperar hasta abril, mayo, junio.
BISCUIT: Esperemos que no.

Un trabajo publicado con Lengua Armada, otro anterior autoeditado. ¿qué destacaríais de ambos modos de publicación?
BISCUIT: La ventaja para nosotros de la autoedición es que, como con otras formaciones anteriores siempre nos habíamos autoeditado cosillas, pues el asunto no te pilla pez. Pero en cuanto entra un sello de por medio entonces sí que te pilla pez. Aunque la experiencia con Lengua Armada ha sido como si nos hubiésemos autoeditado; es cierto que notas cambios, como el hecho de telonear a gente, pero no tan drásticos como podrían haber sido de fichar por un gran sello. Con "Black Swan" se nos dio la libertad de grabarlo a nuestra bola; así que se podría decir que las fases para grabar "Black Swan" han sido las mismas que se siguieron para grabar "To Steal.", que fue nuestro disco autoeditado. Con la diferencia de que luego el sello te edita y distribuye. Porque el diseño sigue siendo de Joss en todos los discos, por ejemplo.
JUAN: Nano, de Lengua Armada, nos ha dado a conocer al público, cosa que anteriormente nos costaba mucho más. Ahora lo que quizá nos interesaría más, entre comillas, de una compañía es la promoción. Eso y llegar a la gente por todos los medios posibles. Pero lo que no nos gusta es que nos manipulen ni nos digan como han de ser los temas. 
LUCKY: Con la autoedición tampoco tienes los contactos que pueda tener un sello. Por mucho que conozcas a alguien y le lleves un disco, este te puede decir "oh, que bien, que bonito", pero si llega un sello y le dice al mismo tipo: "mira, llevo este grupo y hacen tal cosa" pues le harán mucho más caso, seguramente.
JOSS: Reconocemos que lo que se nos da bien es tocar. Muchas veces son tantas cosas: hacer camisetas, mantenimiento de la web, realizar la promo por la radio. que uno agradece que otros las hagan por ti.

En el rock ¿que escala de graduación debe ser la más elevada? ¿actitud? ¿música? o ¿estética?
JUAN: Yo creo que la música es lo más importante, la estética queda en un segundo plano. La actitud también es importante, claro; debes transmitir a la gente que lo que haces lo realizas con amor y con cojones.
BISCUIT: Debes salir a tocar demostrando que no lo haces con la pose ensayada.
LUCKY: ¡Voy a tener que coger el micro porque todos estos son una panda de maricones! Vamos a ver, a mí me toca los cojones que alguien salga a tocar la guitarra como si fuera a comprar el pan: con los vaqueros del martes y el jersey de su madre. ¡No, tronco! Tu no vas a ver Hamlet al teatro y sale el tío al escenario en vaqueros diciendo: "es que es más natural". Me la suda lo natural, esto es un espectáculo. Es verdad que, en un disco, lo más importante es la música, pero cuando sales a un concierto no, porque estás presentado tu producto. No hay que llegar al límite de disfrazarse pero hay que ponerse un poco de gala, siempre dentro de la comodidad. Tampoco puedes salir al escenario con unos pantalones de cuero que te aprieten tanto los cojones que no te dejen pensar en la puta nota. Es encontrar el equilibrio. Hay grupos cuyo disco no soportas más de 30 segundos pero los ves en directo y dices: "¡Joder!". La energía, la puesta en escena, el ver que el grupo se lo pasa bien. todo eso llega al público. Existen grupos que son técnicamente perfectos, que no te fallan ni una nota, pero el hijo de puta no te levanta el tacón del suelo en hora y media de concierto; eso es para decirle: "Eres la ostia, pero me voy a ir para la barra porque como es igual que oírme el disco.". Hay que jugar con el público, darle alegría.
JOSS: Hoy en día tiene mucha importancia la imagen. Existen muchas bandas británicas que hacen pop cuya estética es muy similar entre ellas. Incluso en las calles de las grandes ciudades, Madrid, Barcelona.puedes observar a gente con esta estética. Y esto deja a la gente auténtica a un nivel más underground, incluso a nivel musical. Es más, las producciones se tienden a simplificar mucho.
GERE: A la que una fórmula funciona se repite hasta la saciedad. Cuando han estrujado todo el sonido y la gente ha comprado lo que tiene que comprar, entonces se dedican a buscar otros sonidos. Son discos cortados por los mismos patrones.

¿Suelen ser grupos que mueren con un solo disco?
JOSS: Yo creo que sí. Son grupos que es difícil que permanezcan mucho tiempo. No se si vale la pena sacrificarlo todo por conseguir estar un único año a tope. Incluso no sé si las mismas discográficas les dirán cual es la ropa que se tienen que poner. Yo no me los llego a creer del todo, aunque hay que escucharlos y que cada uno haga su selección. No obstante a veces parecen formar parte de un catálogo del H&M.

Hace tiempo, en una entrevista a Lilith, Agnes me comentó que Barcelona parece vivir tiempos donde predominan las modas y tendencias y se intenta ocultar lo realmente auténtico. ¿Corren malos tiempos para el rock en este Estado? o ¿en Madrid las cosas se ven y suceden de forma diferente?
LUCKY: La gente que viene de fuera nos comenta que en Madrid es donde más bolos hay. Tocar en Barcelona no te creas que es fácil, existen menos referencias de salas en la ciudad. En Madrid, en cambio, tienes tres colegas y una guitarra y si quieres tocar tocas. Lo que sí está cambiando es el sistema de contratación de las salas; antes iba más a porcentaje y ahora los dueños de las salas no se la juegan, así que las alquilan a los grupos. Otra cosa ya son las grandes salas.
JOSE: Salas grandes en Madrid hay dos. A mí la que más me gustaba, que siempre ha ido cerrando y abriendo, es la Sala Caracol, la cual sonaba de puta madre hace tiempo. Ahora ninguna de las dos suena bien. Hace falta una salsa grande y que suene de puta madre. y que no sea una discoteca.

Ya que comentáis el tema de sonorización de las salas ¿os gusta tener vuestro técnico de sonido de confianza en los conciertos?
BISCUIT: Si lo tenemos mejor pero, vaya, no tenemos uno definido. Ni de coña.
JOSS: Nos estamos dando cuenta que muchas veces te puedes encontrar con un amigo o con un enemigo, cuando hay un técnico de sala. Por eso hemos pensado que cuando saquemos el disco y nos dediquemos a dar bolos, nos gustaría que hubiese siempre con nosotros alguien de confianza. aunque no haya mucho dinero. Comeremos todos de lo poco que haya. Los dos mejores técnicos de sonido que hemos tenido han sido Gere y Cristóbal, de Cacahuete Producciones, el cual ha venido cantidad de veces al local a escuchar los nuevos temas. Hemos hecho mucha amistad con ambos. Gere ha realizado muchas cosas por nosotros, solo le falta arroparnos por la noche.
JUAN: Tener a alguien que conozca tu sonido y que no te dé muchos problemas es algo muy importante. Hay que evitar que los conciertos se conviertan en una putada para el grupo.

Bueno, contadme cómo entráis en contacto con Gere de Producciones Macarras y acabáis desplazándoos a Barcelona para la grabación de vuestro próximo trabajo.
BISCUIT: En la web de Atiza, hace ya un tiempo, pusimos un anuncio solicitando bajista. Gere nos contactó y decidimos quedar. A la hora de elegir el sitio para vernos fue cuando le dijimos: ¿pero dónde vives, tío? El tío en Barna y nosotros en Madrid; nos pillaba muy lejos (risas).
GERE: Claro, a mi me decían: quedamos en Urgel, y yo pensaba que se referían a Comte d'Urgell.
JOSS: A partir de ese momento no perdimos el contacto con Gere. Con el tiempo, a la hora de buscar unos conciertos por Barcelona, hablamos con él y Gere se la jugó con nosotros, porque nunca nos había visto en directo. Dimos un par de bolitos, nos pillamos una buena castañita y mira. hasta ahora que estamos grabando el disco en su estudio.
LUCKY: Yo a Gere lo conocí a raíz del Serie Z, magnifico festival del 2003. Establecimos contacto a través de los foros. A Nancy Hole, por aquel entonces, los conocía como grupo, pero no en persona. Les seguía, iba a todos sus bolos. hasta que me dieron la oportunidad de entrar como bajista. Así que dio la casualidad de que todos conocíamos a todos, pero por lados distintos. Si es que teníamos que acabar todos aquí, esto estaba escrito.

¿Dónde habéis tocado en Barcelona?
JOSS: En Blanes, Lloret de Mar y en el Carretera 13 de Badalona.

¿Alguna cosa que decirle al futuro?
JOSS: Pedirle muchos conciertos y seguir divirtiéndonos juntos. Porque después de la presión que supuso, tras el éxito de "Black Swan", compaginar la vida musical con la vida real, necesitamos una cura de estrés. En aquel momento suponía un esfuerzo físico enorme compartir el éxito musical con levantarnos a las siete par ir a currar. No deseamos volver a resentirnos en nuestras carnes.
JUAN:  Que la gente disfrute con nuestros temas y que los sienta.
LUCKY: Y a quien les llegue, al ser en castellano, seguro los entenderán más. Podrás comprenderlos mientras fríen un huevo.
BISCUIT: Yo quiero decir lo que dice Héctor del Mar en el Pressing Catch: "Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy. Y si no te gusta mi canto como he venido me voy".
(Enero 2008)



http://www.nancyhole.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es