Nouvelle Vague
14 de Diciembre 2011 sala Penélope de Madrid
Crónica por Silvia Abascal Diaz - IndyRock
Fotos de Nieves Herranz - IndyRock

Lúdico y excitante
Por Silvia Abascal Diaz - IndyRock
La banda francesa, liderada por Marc Collin desde sus comienzos, llenó anoche 14 de Diciembre la sala Penélope de Madrid en el concierto-presentación de su último disco “Coleurs sur Paris”.Durante una hora y media tocaron veinticuatro canciones, de las cuales, sorprendentemente, sólo tres pertenecen a este último disco: “Putain, putain”, “Je suisdejápartie” y “Mala vida”. El tiempo que duró la actuación no coincide con la vivencia temporal de los asistentes,que desde el principiose encontraban sumidosen el espectáculo que parecía, al terminar,haber durado tres horas.

Esta banda puede presumir de algo tan difícil como haber conseguido durante varios discos que la versión de un tema muy conocido no sólo no nos chirríe sino que incluso nos guste más que el original, y eso es algo que el público valora, agradece y disfruta, como se puede comprobar en cada uno de sus directos.

La complicidad entre los integrantes del grupo y su vinculación con los asistentes generaron un ambiente agradable, lúdico y excitante. Se notaba que se lo estaban pasando bien y lo contagiaron a los presentes.En esta ocasión las cantantes que nos embelesaron fueron MarevaGalanter y Liset Alea, con la especial colaboración de María Reyes, ex Miss España 1995, cada una de las cuales se lució sobre el escenario a su manera; pura sensualidad tanto  en el aspecto como en la relación entre las cantantes con sus bailes, juegos y miradas. Las luces y el humo hicieron el resto para hacernos vibrar.

Liset Alea cautivó al publico con las expresivas y entregadas interpretaciones que protagonizó, a veces volviéndose loca, bailando  y tirándose sudorosa por el suelo tras abandonar los zapatos por el escenario; especial mención merece la expresionista e intensa interpretación de “BelaLugosi’sdead”, en una especie de tormentoso encuentro con el contrabajista, entre humo y oscuridad, que finalizó con Liset tumbada en el suelo aparentemente mortificada por el arco del contrabajo, mientrasMarevapermanecía en un segundo plano arrodillada y con los ojos cerrados.Sorprendió además por su espontaneidad  cuando después de coger el móvil de un espectador se puso a grabar un par de minutos el concierto desde el escenario, y al presentar algunas canciones en castellano con acento latino. Por su parte, MarevaGalanter equilibró la faceta salvaje de Liset con una sensualidad más comedida y delicada: incluso el color del vestuario hacía notar ese doble juego, una de negro, la otra de dorado. El espectáculo visual ayudó a que se pasara por alto la sonoridad de la sala, que dejó un poco que desear con una acústica algo pobre en cuanto a las voces y retumbona en cuanto a los graves, sin olvidar las dos enormes columnas que quitan visión desde varios puntos.

Respecto al repertorio, tocaron muchas canciones del primer y segundo álbum en comparación con las del tercero y cuarto. Reinterpretaron entre muchos otros temas el“Lullaby” de The Cure; la versión de Mano Negra “Mala vida”, a la que todos nos unimos al unísono; un par de canciones inéditas y una asombrosa versión muy tribal y percutivadel“Rapture” deBlondie, con aires hip-hoperos en su interpretación vocal.Hubo momentos realmente emocionantes, como fueron las muy bailadas y desatadas“Dancingwithmyself” y  “Toodrunktofuck”, y el ya mencionado “BelaLugosi’sdead” . Finalmenteno siguieron el setlist y cantaron el esperado “In a manner of speaking” (con final en español incluído) en lugar de “Golden Brown”,y terminaron con “Justcan’tgetenough”, no tengo suficiente, que es la sensación conla que nos fuimos muchos a casa.
Así nos dejaron en Madrid, con envidia y mucha curiosidad por saber cómo será esta noche en Barcelona con su musical “Dawn of Innocence”, un espectáculo especial para celebrar el 20 aniversario de Producciones Animadas, dirigido por el diseñador de moda francés Jean-Charles de Castelbajac.

crónica y fotos por Isabel Montero - IndyRock

Dulzura e intimismo
La noche del miércoles 19 tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la actuación de Nouvelle Vague, tras la proyección de "Covers, copias, tributos y versiones", un documental producido por el programa "Sputnik" de la Televisión de Cataluña.
A pesar del secretismo de su actuación en Barcelona, la multitud ordenada a las puertas del centro, auguraba un éxito seguro para la banda francesa. Muchos quedaron privados del placer de asistir al espectáculo, pues el aforo se completó al máximo, aunque la organización decidiera retirar las sillas que en un principio ocupaban parte de la sala.
Fue a las 21:00 horas cuando los vocalistas Gerald Toto y Melanie Pain, salieron acompañados de un teclista y un guitarrista. "Killing Moon" de Echo & The Bunnymen fue la elegida para ponerle comienzo a la actuación, hecho que va siendo tradición en los conciertos que presentan su último trabajo, publicado en 2006 y en el que encontramos versiones de grupos míticos como Yazoo, Blondie y Billy Idol.
Las luces tenues y la cercanía de los músicos con el público, crearon un ambiente íntimo, que hizo del concierto una velada agradable y única, digna de recordar. La voz lírica de Melanie mimaba nuestros oídos con temas como "Blue Monday", "Ever Fallen In Love" y "Dance With Me", aportando la vivacidad y frescura del directo, a la interpretación de las canciones que integran "Band a Part".
Un grupo de fans vio cumplido su deseo de escuchar el tema "Guns of Brixton" de su anterior trabajo, pues formaba parte del set list de esa noche.
Gerald Toto, por su parte, mostró una energía inagotable y una sensibilidad exuberante en temas como "Don´t Go" y "Heart of Glass", momento en el que el público se mostró participativo y cantó en alto contestando a la llamada del vocalista.
Pudimos ver el perfecto equipo que hacen él y Melanie, en la interpretación de temas nuevos como "In the Manner of Speak", donde Gerald simulaba tocar una flauta travesera, emulando el sonido con su voz, mientras Melanie cantaba con tono desgarrado y ausente, cargando su voz de emotividad transformada en gotas de lluvia derramadas sobre el público, empapado ya a esa altura de la noche.
Terminaban su actuación formal con un vibrante "Relax" sobre las 22:00 horas, concediendo un bis, que alargó la felicidad de los asistentes durante una dulce media hora más.

04/12/06. Sala Heineken. Madrid

El Lunes 4 de Diciembre el grupo Nouvelle Vague llegaba a Madrid para presentar los temas de su nuevo álbum "Bande à Part".
Nouvelle Vague es el proyecto de Marc Collin y Olivier Libaux, ambos productores franceses de la "French Touch". El primero de ellos es más conocido por el trip hop en "Ollano" y sus veleidades electrónicas bajo los seudónimos "Avril" y "Volga Select". No así el segundo, imbuido en el anonimato de la escena pop francesa hasta su encuentro con Collin a finales de los noventa. En 2004 realizaron un homónimo álbum de debut, del que vendieron 20.000 copias con su revisión de clásicos del post-punk y la new wave a través de calientes sonoridades procedentes fundamentalmente del Caribe y Brasil. En sus dos álbumes se han hecho acompañar por media docena de voces, más femeninas que masculinas y le han dado una vuelta de tuerca a temas míticos con un toque mezcla de bossa-nova, jazz style y sixties pop.

En directo se hicieron acompañar de dos de sus cantantes Phoebe Killdeer y Melanie Pain, un batería y un contrabajista. Melanie tiene ese toque de dulzura casi susurrante, muy al estilo de Beth Gibbons, mientras que Phoebe es todo energía, muy a lo Shirley Manson. Ambas supieron como captar al público que estuvo totalmente entregado durante toda la actuación.

Cuatro pantallas adornaron el fondo, en las que pudimos disfrutar de imágenes de la película de Jean-Luc Godard "Bande à Part", que da título a segundo álbum de la banda.

"Killing Moon" de Echo & The Bunnymen fue la encargada de abrir el repertorio de la noche de glamour. Melanie, con su delicada y angelical voz, fue la directora de orquesta en los primero temas, entre los que destacaron "Don't Go" de Yazoo, "Ever Falling In Love" de Buzzcocks y "Dancing With Myself" de Billy Idol.
Phoebe puso la garra sobre el escenario y nos deleitó con su espléndida voz que puso los pelos de punta al más tranquilo de la sala, al igual que su mirada que te atravesaba como un puñal ardiendo. "Making plans for Niguel" de XTC, dio paso a una de los temas más cantados por el público "Blue Monday" de New Order. Al que le siguieron "Human Fly" de The Cramps, "Guns of Brixton" de The Clash y la delirante "Too Drunk To Fuck" de Dead Kennedys.

En la gran mayoría de los temas ambas cantantes se unieron para deleitarnos con sus voces, a la vez que no paraban de bailar y agitarse por el escenario.
También pudimos disfrutar de "A Forest" de The Cure, "Teenage Kicks" de The Undertones, "Heart of Glass" de Blondie, "Sweet & Tender Hooligan" de The Smiths, "Dance With me" de Lords of The New Church y "Friday night Saturday morning" de The Specials.

El tema de Bauhaus "Bela Lugosi's Dead" comenzó con el aullido del lobo, que fue repetido por todo el público al unísono bajo las órdenes de al inconmensurable Phoebe. Como fin de fiesta interpretaron "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division. Con esta gran versión abandonaba el grupo el escenario bajo los aplausos del público que aún necesitaba más temas antes de retirarse a sus casas. Los vítores hicieron salir de nuevo al grupo para interpretar "Mexican Radio" de Wall of Voodoo y una de las más esperadas "Just Can't Get Enough" de Depeche Mode.

Pero cuando el espectáculo parecía haber acabado, la banda nos quiso regalar otro bis en tono acústico con el tema "In a Manner of Speaking" de Tuxedomoon. Emocionados por el apoyo recibido se despidieron del público los seis componentes de este ambicioso proyecto, que esperemos nos visiten en alguna otra ocasión con nuevas versiones, que seguro tienen ya en mente.

Los productores y multinstrumentistas Marc Collin & Olivier Libaux o lo que es lo mismo NOUVELLE VAGUE. después de triunfar de forma masiva con su primer trabajo, vuelven a la carga con repertorio de clásicos renovado. La excusa es la presentación de "BANDE A PART"
NOUVELLE VAGUE sorprendieron a medio mundo con un disco de versiones de clásicos del punk y el postpunk en clave bossanova y easy listening. Con sensuales voces femeninas y delicadas instrumentaciones plagadas de guitarras españolas, pianos acústicos, acordeones arrabaleros y baterías jazzísticas.
Para su segundo asalto amplían tanto el campo de acción a la hora de afrontar las canciones, con sonidos cercanos al mento jamaicano, como en la elección de las canciones a versionar, que llega hasta el techno pop de New Order o Depeche Mode y Visage. Clásicos básicos creados entre finales de los 70 y mediados 80: "Heart of Glass " de Blondie, "Ever Fallen In Love" de Buzzcocks, "Blue Monday" de New Order, "Bela Lugosi is Dead" de Bauhaus son algunas de la gemas que destacan en las voces de Melanie Pain, Camille and Phoebe Killdeer.
Un repertorio impoluto que afrontan con arreglos cuidados y mucha clase. Con conocimiento de causa tanto en un repertorio de canciones que admiran, como por los estilos a donde llevan las canciones: bossanova, sonidos jamaicanos ligeros y swing jazz, en unos arreglos exquisitos y frescos.
La frescura sigue en este "Bande A Part" gracias a la ampliación de estilos con que cubren las versiones y por un maravilloso repertorio de temas pop.

.

--