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* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
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Nowa Reggae
Los jamaicanos Ky-mani Marley y The Melodians, cabezas de cartel del Nowa Reggae 2017
El Nowa Reggae además rendirá tributo al legado musical de Prince Buster, fallecido el pasado mes de septiembre Durante el fin de semana se podrá disfrutar de más de 15 actuaciones en un espacio encantador para un festival de reggae en Vilanova y la Geltrú
El Nowa Reggae llega a su doceava edición el 14 y 15 de julio con un cartel que sigue confirmando la madurez como festival y la apuesta por ofrecer al público el máximo número de artistas consagrados en el panorama jamaiquino.

Uno de los puntos a destacar del festival es su localización, un ambiente inmejorable, el Parque de Ribes Roges de Vilanova y la Geltrú, situado justo en la playa, donde los amantes de todos los géneros presentes en Jamaica encontrarán un rincón idílico para disfrutar de la mejor música.
El jamaicano Ky-mani Marley -el penúltimo de los hijos del rey del reggae- encabeza el cartel junto a las leyendas del "rocksteady" The Melodians. Ky-mani, desde que inició su carrera musical el 1997 gracias a la colaboración con "The Fugees", ha conseguido evolucionar los sonidos que popularizó su padre añadiendo influencias del hip hop, blues o incluso el rock en cada uno de sus 6 álbumes en solitario. En el 1998 consiguió su primer disco de oro por "Gotta Be Moving On Up" junto P.M. Dawn y a partir de ese momento la lista de colaboraciones exitosas no ha parado de crecer: Wycleff Jean, Shaggy, Gentleman, Vybz Kartel, Alborosie o la peculiar combinación en español junto al reguetonero Farruko, que cuenta con más de 500 millones de visitas en Youtube.
Clásicos que perduran en el tiempo

Por su parte, The Melodians, son una auténtica leyenda viva en la historia de la música jamaicana y actuarán en exclusiva europea en el Nowa Reggae. Fueron uno de los protagonistas en la transición del "ska" hacia el "rocksteady", conocida como la época dorada jamaicana, que duró poco más de 2 años a finales de los 60.

Durante ese periodo consiguieron crear canciones que todavía perduran en nuestros tiempos. Algunos ejemplos son "I Will Get Along With You" grabado en Treasure Isle durante el 1967 o el éxito mundial "Rivers of Babylon" que fue versionada posteriormente por Boney M 8 años más tarde. La banda encargada de interpretar las instrumentales del trio jamaicano volverá a ser The Kinky Coo Coo's, ya unos expertos en este tipo de actuaciones. 
Para completar la apuesta por los sonidos clásicos y aprovechando para rendir tributo a uno de los iconos jamaicanos que falleció a finales de 2016, la mítica banda barcelonesa The Cabrians junto con una larga lista de colaboraciones locales, homenajearán a Prince Buster, considerado como "the voice of the people", el mayor embajador del "ska" y el primero en apostar por las producciones de artistas locales jamaicanos ya a finales de los 50, en detrimento al rhythm and soul estadounidense.

La lista de artistas destacados no acaba aquí, porque Kabaka Pyramid se ha ganado a pulso durante los últimos 5 años ser considerado uno de los artistas más talentosos y polifacéticos de Kingston. Su estilo es único: mezcla el poder, el mensaje consciente, la energía y la melodía del reggae con las líricas del hip hop.
El resto de bandas que completan el cartel serán Adala & The Same Song Band y Drop Collective. El joven Adala presentará su primer LP "Cel" (La Panchita Records)
inspirado en el "roots reggae" de los '70 y '80. En cambio, Drop Collective, una banda formada por 10 músicos de diferentes puntos de España, interpretarán clásicos del jazz con su propio filtro de "ska" y reggae.

El sound system tampoco podía faltar
Los amantes del sound system disfrutarán en el Nowa Reggae. Por un lado gracias a Iration Steppas, referente europeo de la escena dub europea, un género que dominan a la perfección y del que son precursores; pero también con el encuentro de 3 sound systems diferentes durante la noche del viernes, el de Jah Life International, Green Light y Dubstral. Antxón Sagardui junto a Novato y Raggattack completan la lista de actuaciones en el escenario Monkey Dub Corner.
La escena dancehall actual estará representada por las actuaciones de Sentinel Sound y Big Mama, ambos provenientes de Alemania. Sentinel visitará por tercera vez la localidad barcelonesa, sin embargo para Big Mama, colectivo femenino con un gran reconocimiento a nivel internacional, será la primera ocasión de hacer disfrutar al público del Nowa Reggae.

El abono del festival, tiene un precio anticipado de 40€, y también existe la opción de comprar la entrada para cada uno de los días. Las entradas se pueden adquirir en la propia web. Más de 3000 personas disfrutaron el pasado año de la mejor música y el mejor ambiente en un escenario inmejorable con vistas al mar.


REGGAE ON DA BEACH!!
10 y 11 Julio 2009 Vilanova i la Geltrú.
The Ethiopians, U Roy, Pablo Moses, Alborosie, Tokyo Ska Paradise Orchestra, The Aggrolites ...

Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock

Gran fin de semana de reggae en Vilanova i la Geltrú. El Festival  Nowa Reggae nos trajo el cartel más ambicioso de sus cuatro ediciones consiguiendo un gran éxito tanto musical como de público. Diferentes propuestas, que abarcaron todos los estilos del reggae, fueron pasando por el recinto situado en la Playa del Faro de la localidad barcelonesa a la que se acercaron unas 3.000 personas para disfrutar del evento organizado con acierto por la Asociación Endimari. 

Con el sonido de los vinilos de la Soundsystem King Horror dio comienzo el primer día del Nowa Reggae. Los de Barcelona fueron los encargados de mantener en todo lo alto el espíritu jamaicano entre las actuaciones y sin duda lo consiguieron, pinchando temas que iban desde clásicos del ska hasta el dancehall más moderno.

La primera de las actuaciones en el escenario principal fue la de Akatz. Los de Bilbao, representantes de la muy prolífica Euskadi tropical, nos ofrecieron un gran concierto de ska con connotaciones de swing, jazz y músicas latinas para presentarnos su segundo disco “Rudo Bilbao”. Alegría, orgullo y desparpajo fueron sus armas, demostrando su gran experiencia sobre los escenarios. Mención especial merece su hiperactivo vocalista que no paró de bailar, cantar, hablar hasta  meterse al público en el bolsillo.


A continuación aparecieron en escena la Dub Tonic Kru, backing band jamaicana que ofreció una introducción bastante larga en la mostraron sus habilidades con temas de roots reggae y dub hasta la irrupción, en medio de una gran ovación, del gran Leonard Dillon.  El fundador de The Ethiopians nos subió en el “Train to Skaville”, enorme clásico en el que imita el sonido del silbato de una locomotora, para iniciar un viaje por todos los temas legendarios de uno de los grupos vocales más influyentes de la historia de la música reggae. Con un aspecto juvenil, esta leyenda viva hizo las delicias de los aficionados al ska más auténtico con canciones como “Everything Crash” o “What a Fire”. 


Por último llegó la propuesta más llamativa de la noche con los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchestra, uno de los mayores representantes del ska jazz. Uniformados con elegantes trajes azules, no en vano presentaban su último disco “Paradise Blue”, irrumpieron de forma espectacular con el tema que da título a su nuevo álbum, seguidas de las muy bailables “Five days of Tequila” o “A song for athletes”. Tras ese inicio fulgurante interpretaron canciones más pausadas para seguidamente volver a desatar la locura con “Jamaica Ska” o “Pedorazu”, famosa melodía del Tetris. Y en estas se llegó a uno de los momentos más grandiosos del festival con “Ska me Crazy” en la que todos los asistentes se unieron a la maravillosa locura de estos japoneses. Le siguieron entre otras la rockanrollera “Wish upon the sun”, la más comercial “Pride of Lions” y los dos bombazos que cerraron el concierto, “White Light” y “Down Beat Stomp”. Auténtico triunfo el de estos enérgicos japoneses que fueron despedidos por un público que no paraba de tararear la melodía de “Pedorazu”.

Para terminar el primer día del Nowa Reggae se contó con una de las mejores soundsystem europeas, los italianos One Love Hi Pawa que hicieron bailar al festival hasta bien entrada la madrugada.


El segundo día comenzó por la tarde con sesiones de reggae en la arena de la Playa del Faro en la que diversas sound systems nos transportaron a la Sweet Jamaica hasta que se abrieron las puertas del festival.

Una vez dentro comenzaron su sesión los jóvenes austríacos Highlight Int que fueron los encargados de poner sonido reggae a las pausas entre conciertos. Sonaron temas de todos los estílos pero principalmente del dancehall más actual ante el fervor de los más jóvenes. 


Para abrir el escenario principal en este segundo día se contó nada menos que con The Aggrolites, lo que indica el excelente nivel del festival. La banda estadounidense ofreció un concierto de rocksteady - early reggae con un muy marcado carácter soul, en el que aprovecharon para interpretar los temas de su último disco “IV”. No faltaron los clásicos de su discografía como “Mr. Misery”, “Jimmy Jack” “Free Time” o “Dirty Reggae”. Aunque sin duda el momento más brillante fue la serie de clásicos del ska que interpretaron para finalizar su actuación. Ahí fueron cayendo uno tras otro “Skinhead moonstomp”, “A message to Rudy”, “Monkey man”, “54-46 That’s my number” para terminar coreando junto al público su versión del tema de The Beatles “Don´t let me down”.

Los siguientes en subirse al escenario fueron la Black Kush Band que hizo las labores de backing band de dos auténticos dinosaurios de la escena reggae, U-Roy y Pablo Moses


En primer lugar formaron con dos coristas de deliciosa voz que hicieron el contrapunto a la voz más grave de “Daddy” U-Roy. Tras la característica introducción por parte de la banda apareció en escena “The Originator” que ofreció un excelente concierto de roots reggae. Respeto fue la reacción del público que se sabía ante toda una leyenda que con elegancia y carisma nos lo hizo ver, repasando sus grandes clásicos como “Chalice in the Palace”, “True Born African” o la grandiosa “Soul Rebel”. Historia con mayúsculas de la música reggae. 


Tras un breve descanso para recolocar a la Black Kush Band, se subió al escenario Pablo Moses, otro veterano vocalista jamaicano de roots reggae y dub, que se mostró en plena forma, extrovertido y muy cercano. Interpretó clásicos como “Give fi I name”, “Pave the way” o “Ready Aim Fire” con el que cerró otro gran concierto, uno más en este Nowa Reggae.

Para finalizar los conciertos de esta cuarta edición del Nowa Reggae se contó con el más esperado, Alborosie. El italiano afincado en Jamaica vino a saldar su deuda con el festival tras verse obligado en la pasada edición a suspender su actuación por culpa de la lluvia. Y la verdad que lo logró con creces. Con una expectación inusitada aparecieron en escena la Sheng Yeng Clan que junto a I Eye consiguieron  acrecentar el ambiente ante la esperada irrupción de Alborosie. El animador que le acompaña gritó su nombre y el Nowa Reggae rugió al unísono. Ya estaba encima del escenario, donde se mostró cercano, carismático y entregado en un espectáculo de new roots en el que aprovechó para presentar su segundo disco “Escape from Babylon” con temas como “No Cocaine”, “Money” o “I-Rusalem”. Naturalmente no pudieron faltar “Herbalist”, “Police” o “Waan the herb”, grandes hits que le encumbraron como revelación de la escena reggae.
Y así llegamos a uno de los momentos más especiales con “Mama she don´t like you boy” en el que contó con la colaboración de la que fuera su corista I Eye, en la que realizaron una divertida puesta en escena. El concierto continuó a un ritmo endiablado y para despedirse no podía faltar el tema que sonó en todas las soundsystems del festival. “Kingston Town” desató la locura entre el público que lo coreó con todas sus fuerzas poniendo el broche de oro a la actuación del italiano.

Por último para cerrar el festival se contó con la sound system belga Civilizee Foundation que hicieron las decilicias de los que resistían a que esta maravillosa edición del Nowa Reggae finalizara. Jah Bless Vilanova.


www.nowareggae.com
Tokyo Ska Paradise ORCHESTRA 
A finales de los años 80 aparecio un grupo dando innumerables conciertos en las calles y clubs de Tokyo. Era la TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA. Su publico fue aumentando gracias a sus poderosisimos directos y, en 1989 editaron su primer 12” de vinilo en un sello independiente. Al año siguiente debutaban en una multinacional con su single “Monster Rock” y el album “Ska Para Tou-Jou”. Desde entonces se han convertido en uno de los grupos lideres mundiales en sus actuaciones en directo, con sus raices ska y su inimitable sonido “Tokyo Ska”. Esta banda de 10 musicos revitalizo la escena musical japonesa con el ska, que no era ni mucho menos un  estilo popular en sus comienzos, y lo hicieron desde la escena underground de Tokyo. En 1991, despues de su debut multionacional, mas de 10000 personas acudieron para verles en directo en el Nippon Budokan y desde entonces continuan actuando en grandes recintos y en pequeños clubs. Han editado 12 albums y llevan realizadas mas de 1000 actuaciones dentro y fuera de Japon. Sus lemas son “Professionalism without compromise” y “Kids at hearth with no fear”.
 Ademas de exitosos musicos y Dj’s, TSPO tienen su propio sello discografico “Justa Records” del cual editan sin ninguna periodicidad una revista llamada “Justa Magazine”.
 Tras la edicion de su album “Full-Tension Beaters” en Europa en diciembre del 2000, la Tokyo Ska Paradise Orchestra se aventuro en su primera gira europea durante 12 dias a traves de Francia, Belgica, Holanda y Alemania.
Dejaron KO a los skinheads de toda europa y hicieron alucionar  a todos los asistentes a su actuacion de fin de milenio en Berlin. En 2001 la TSPO lanzo 3 singles con la colaboracion especial de otros cantantes que se incluyeron en su album “Stompin on down beat Alley” y que llego al numero 1 de las listas japonesas. El grupo actuo en la mayoria de festivales del pais, incluyendo el Fuji Rock Festival. En julio de 2002 abarrotaron el Yokohama Arena con 15000 fans. Su decimo album, “High numbers” se edito en marzo de 2003, alcanzando el numero 2 en las listas japonesas. Al album le acompanyo una gira por 27 ciudades japonesas y en verano la TSPO regreso a Europa para dar 18 conciertos en 6 paises. La gira europea les llevo por primera vez a festivales como Glastonbury en el Reino Unido o el Eurockeennes en Francia.
En junio del 2004, TSPO partio hacia Estados Unidos para su primera gira alli, con 10 actuaciones en 7 ciudades
 – Fueron el primer grupo japones en actuar en el Bonnaroo Music Festival. Inmediatamente continuaron  con su tercera gira europea a finales de agosto, con 11 actuaciones . De vuelta en Japon el grupo dio un concierto en el Yoyogi Daiichi Gymnasium de Tokyo ante 10000 de sus fans para iniciar asi su gira japonesa con 38 actuaciones en 23 ciudades.
Los inventores del ska, The Skatalites, invitaron a TSPO a unirse a ellos en una de sus giras americanas, y Dennis Bovell, el maestro del DUB, quedo tan impresionado que admitio que trabajaria con la Tokyo Ska Paradise Orchestra en cualquier parte y cuando fuera. En 2005 realizaron su cuarta gira europea que les trajo por primera vez a Madrid y Barcelona con dos conciertos llenos de publico en las salas Caracol y Apolo respectivamente. El pasado 7 de junio se edito en Japons u duodecimo album titulado “Wild peace” y TSPO estaran presentandolo en Europa de nuevo este verano en los grandes festivales de todo el continente. 
Ademas de otros muchos grupos de ska, la TSPO es un grupo de musicos con un talento excepcional que han contribuido en muchos aspectos de la musica, desde el ska al jazz, pasando por el rock. Por ello se han ganado la admiracion y el respeto de los amantes del ska en todo el mundo.



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