--
.

.
Pauline En la Playa
24/02/07. Sala Neu! Club. Madrid + Plastic D'amour

No era la noche más propicia para un concierto, el fútbol captaba todas las miradas, pero las hermanas Mar y Alicia Álvarez, Pauline En La Playa, se subieron al escenario del Neu! Club para deleitarnos con su pop sofisticado y elegante.
Su música fluctúa entre el jazz, la bossa-nova, el soul, el tango, el bolero, en pocas palabras fusión, investigación y experimentación.

Les precedieron sobre el escenario el grupo Plastic D'amour. Este peculiar grupo madrileño con aire francés, son dos Alberto y Blanca. Él es el músico y ella canta y escribe. Sobre el escenario les acompañaron un bajista, un batería y una teclista. Durante el tiempo que disfrutamos de su actuación, pudimos escuchar varios de los temas de sus dos álbumes en el mercado, "Olivia" (Siesta Records, 2003) y "Nicolás" (Siesta Records, 2006). Esgrimieron un pop directo y bien resuelto, aderezado con teclados y juegos vocales. Sus canciones en francés no se asemejan a bandas nacionales como Souvenir o Les Très Bien Ensemble. Comenzaron con  "Nico Mange Deja Tout Seul" y le siguieron "Detour", "Un Passe Ou Deux", "Plus Rien", "J'ai Peur", "Summer Boy", "Les Autres", "Infinitif", "Il y a", todos ellos temas incluidos en su nuevo lp "Olivia", al que le siguieron varios de los temas de "Nicolás", como "L'ombre", "Si tu Pouvais", "Aujourd'hui", "Huit Trucs", "Tele" y para finalizar volvieron a "Olivia" con "Fini". Una actuación que nos hizo remontarnos a la época de las grandes bandas del pop francés.
Las hermanas Álvarez acompañadas por un instrumentista (saxo, clarinete y teclados), estuvieron a la altura de las circunstancias, porque el fútbol y ciertos problemas de sonido intentaron aguarles la fiesta. Solventados esos pequeños problemas pudimos disfrutar de una actuación entrañable y casi entre amigos. Todo el público estuvo expectante en la sala tema tras tema, en un silencio absoluto, solo roto tras el final de cada tema.
Hicieron un repaso a todos sus álbumes y eps en el mercado, "Nada Como El Hogar", "Tormentas de Ranas", "Termitas y Otras Cosas" y "Silabario", una veintena de temas que no defraudaron a sus más fieles seguidores.
"Nada como el hogar" fue la que abrió la actuación. Al que le siguieron los temas "Más pequeña que un botón", "Menuda torpeza", "Acabáramos", "Caja de cerillas", "El gato de Cheshire", "Cuento quitamiedos", "Tan tranquila" y "Rueda corazón".
Mar y Alicia tan solo con sus guitarras hicieron aflorar en la sala todo tipo de pasiones, con sus excelentes letras y los sonidos provenientes del saxo y clarinete que las acompañaban. Muchos más temas tuvieron cabida en la actuación entre los que destacaron "Para curarme de espanto", "Lo que mejor se me da", "Esas penas", "Lo que pesa un hueso", "Mi bañera", "Un Monstruo" y "Mis Zapatos Rojos".
Agradecidas por el apoyo recibido durante la actuación abandonaron el escenario entre los aplausos de los pocos que allí estuvimos disfrutando de una noche diferente a la que vivía el resto del populacho madrileño.

El nombre en homenaje a la película Pauline à la plage (Éric Rohmer) 83
Pauline en la Playa son Mar y Alicia Álvarez. Las hermanas comenzaron su andadura musical de forma profesional hace ya diez años. Líderes del grupo de pop íntegramente femenino Undershakers, llegaron a la conocida discográfica independiente Subterfuge en el año 1995. Allí, con esta primera banda editaron durante cinco años tres discos de larga duración y dos mini C.D La acogida tanto de crítica como de público puso a esta banda entre las más importantes del movimiento independiente español de los años noventa.
Pero todavía con Undershakers en activo, Mar y Alicia comenzaron a formar otro proyecto en paralelo para dar cabida a aquellas composiciones que no tenían lugar en un proyecto exclusivo de pop. Sus estudios de armonía, composición e instrumento modernos en la Escuela de Música Creativa de Madrid pusieron a las hermanas en contacto con otros estilos musicales, así como con músicos provenientes del jazz, que actualmente las acompañan como banda en la formación Pauline en la Playa.
Con el premio del concurso de maquetas de Radio Kras en 1997 (esta vez las hermanas Álvarez fueron acompañadas por Javier Vegas, del grupo Manta Ray) como garantía de las posibilidades del nuevo proyecto, la discográfica Subterfuge apostó de nuevo por las hermanas y en 1999 saldría el que sería el primer disco de Pauline en la Playa: " Nada como el Hogar". La excelente acogida de público y crítica consolidó el proyecto y coincidiendo con la retirada de Undershakers, Mar y Alicia se volcaron por completo en esta nueva andadura.
Desde el primer mini c.d, Pauline en la Playa ha publicado el larga duración "Tormenta de Ranas" (2001), "Termitas y otras cosas"(2003) y su último trabajo "Silabario" (2006)
Contacto
info@paulineenlaplaya.com