--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
Entrevista con Pecker
.

Pecker
 

PERVERSIONES nuevo EP de PECKER 4 marzo 2016
Hace un año y medio el Festival Periferias hizo a PECKER un encargo curioso. Un concierto con repertorio propio y además incluir 5 canciones de Eurovisión. El público las seleccionaría previamente votando sus favoritas.  La idea sin duda era atrevida, peligrosa y estimulante.
Ese fue el punto de arranque de este proyecto.
El próximo 4 de marzo se pone a la venta en vinilo de 7 pulgadas a 45 revoluciones. PERVERSIONES es su título y su artífice, productor y responsable final es PECKER. Joaquín Pizarro de Klein lo mezcló y masterizó con maestría. Por primera vez en su carrera PECKER autoedita este trabajo, en el que pone todo, incluso la foto de esas flores y el arte del disco fueron tomados y diseñados por PECKER con la ayuda siempre de  María Tresaco.
Un homenaje a las canciones, a esa época de finales de los 60 y principios de los 70 en que se publicaron los 5 temas elegidos por el público hace año y medio. Será una autoedición limitada y numerada de 200 copias sólo para incondicionales.
“Canta y sé feliz” de Peret, el “La, la, la”, que escribió el Dúo Dinámico, y que alzó al estrellato Masiel, “Yo soy aquel” de Raphael y el himno que Amaya de Mocedades cantó como nadie “Eres tú” son las 4 perlas que componen el reto que tenía delante PECKER y que ha superado con nota! Y no era sencillo. 
El encargo incluia 5 pero se han grabado sólo 4 por dos razones: “Vivo cantando” de Salomé fue la que menos motivó a PECKER y además, en el vinilo de 7 pulgadas a 45 rpm, no entraban todas. Así que 2 en la cara A y otras 2 en la B.
La anécdota divertida ha sido comprobar cómo el vídeo que colgó en sus redes sociales y donde pedía  que, quien quisiera, grabara el coro eres tú con su propio móvil y lo enviase a su correo para ver si era utilizable ha funcionado de maravilla. Más de 60 personas desde muchas partes de España y también de México enviaron notas de voz. El resultado sólo hay que oírlo. Es el single. El temazo.
Como el propio Raúl afirma: ‘Es una rareza en mi discografía, un mini álbum que posiblemente no habría hecho por voluntad propia, pero hoy siento que estas canciones son mías. Y estoy seguro de que no os podréis resistir a sus encantos eléctricos. Más rock que nunca. Disfrutad de mis “Perversiones”.
Texto adaptado del original escrito por Raúl Usieto Aquilué a.k.a. Pecker.




20-10-06 Granada  Centro Cívico del Zaidín  + Aterciopelados
Fotos Merche S Calle © IndyRock
"Es necesario ponerte nervioso cuando subes a un escenario"
Entrevista por J. E. Gómez / IndyRock
IndyRock-Desde 2004, con "Diez y 1 galaxia", han pasado casi dos años en los que no has parado ¿Crees que estamos ante un resurgir del electropop?
Pecker.-La verdad, no está dentro de mis preocupaciones el hecho de que resurja esto o aquello, lo que importa es mirar hacia dentro y encontrar canciones y después levantarlas. Evidentemente lo que suena en los alrededores de mi cabeza influye de manera contundente en el modo de expresarme. Y también es evidente mi relación con la electrónica, pero como lo es con el hip hop, el funk, el break beat o la bossa nova. Yo lo que hago es POP, pero con elegantes pinceladas de todo lo que me he bebido. Y queda demostrado al escuchar mi nuevo disco, he pasado 4 o 5 meses escribiendo, 1 preproduciendo en mi estudio, 2 grabando con The Pinker Tones y después haciendo el arte del disco, diseñando y preparando la labor de promoción, rodando el videoclip... 
-Subir a un escenario casi en solitario debe dar un cierto "miedo"... o se pasa con el tiempo
Siempre me rodean los nervios cuando estoy a punto de subir al escenario. Cuando giraba con banda, temblaba, y ahora también. Pero creo que eso es no sólo inevitable sino también necesario, porque esos nervios que se colocan en el estómago son precisamente los que te sostienen durante todo el concierto. La formación que llevo en esta gira consta de un DJ y guitarrista y yo mismo con mi acústica, mi sintetizador y mis percusiones electrónicas. Y fue esta mi elección porque creo que capta a la perfección todo el espíritu de "2 y las nadadoras" presentando el equilibrio perfecto entre lo acústico y lo electrónico, entre lo digital y lo analógico. Y a la gente le encanta. Y yo sigo saliendo al frente con la tensión en los músculos pero enseguida me seduce el público.
-Un segundo disco, en este caso "2 y las nadadoras" suele ser la afirmación de un estilo o la manera de decir esto es lo que hago y seguiré haciendo. ¿Es así en tu caso o nos deparas nuevas sorpresas?
Me acojo a las dos opciones. Es cierto que se asientan de algún modo mis bases. Tengo un estilo personal de escribir las letras y vengo a defenderlo y demostrarlo. También en lo musical he intentado crear una fórmula que se basa en el "haz lo que debas" (que decía Spike Lee) o mejor: "haz lo que te apetezca en este momento concreto sólo porque a ti te gusta". Y al tener esta premisa como una de las máximas de mi música, estoy deseando crear cualquier sonido que me ponga atómico, y esto puede desencadenar la sorpresa. Mi amigo Carlos Sáinz, también productor de mi primer disco, me dijo un día: "Raúl, no te preocupes, sólo es música y estamos aquí para disfrutarla".
- Un concierto de Pecker provoca una extrarña sensación, al inicio piensas ¿Qué nos trae este chico?, a la segunda o tercera canción quedas encantado y no quieres perderte un ápice ni de letras ni de evoluciones instrumentales. ¿Llegas a apreciar eso desde el escenario?
Pues lo cierto es que no. Desde el escenario lo único que siento es el calor del público. Si llega bien, yo me crezco y lo doy todo, me sale sola la generosidad. Y eso es muy emocionante. Sin embargo, esto que dices lo busco cuando escribo la canción y después, cuando toma su forma definitiva tras la producción. Y si llega al público, entonces he logrado mi cometido: que la gente la disfrute tanto como yo al crearla.
-En algunos momentos tu música nos traslada al centro de la electrónica de los ochenta... ¿Cuáles son tus raíces?
Tendría unos 12 o 13 años cuando fui consciente de la existencia de ciertos sonidos que me hacían vibrar alguna fibra. Entonces pasaba mucho tiempo con mi tío Quiri (el hermano pequeño de mi madre, que fue más mi hermano mayor) y él me ponía los discos que acababa de comprar y entre ellos aparecían Sugarcubes, Beastie Boys, Talking Heads, Kraftwerk, Radio Futura, Golpes Bajos, AD/DC o Dylan. Y no paraba de grabarme cintas y más cintas y yo me las iba comiendo porque me encantaban. Más tarde empecé a descubrir por mi cuenta y entonces era yo quien le pasaba discos a él. Y así lo seguimos haciendo.
-¿Qué la tal la experiencia americana, ya que has publicado recopilatorio del Latin Alternative Music Conference 2006)
Sobretodo inquietante. Pero muy alentadora y emocionante. Cuando terminé la grabación de "2 y las nadadoras" mandé una copia a una compañía de Los Ángeles y quince días después recibí un mail en el que apenas decían "hola" (ni siquiera "hello") pero adjuntaban un contrato para publicar "Tu boca es espiral", uno de los temas del álbum, en el recopilatorio del LAMC. Me puse en marcha para solventar los asuntos burocráticos y firmé. Dos días después me invitaron a tocar en Nueva York, donde tras el concierto recibí numerosas felicitaciones y unas cuantas entrevistas en medios latinos muy importantes. Esto desencadenó la publicación de otro de los temas, "Encantadora lunática", en la compilación de noviembre de una de las revistas de música latina de más tirada, Boom Magazine con sede en Miami. Y también la publicación del álbum en los Estados Unidos.
-¿Te sientes cantautor?
Si atiendo al significado literal de la palabra, sí me siento cantautor. Lo cierto es que canto lo que escribo. Sin embargo no me encuentro dentro del estilo que culturalmente se asigna a los llamados cantautores.
-Has compartido la totalidad de la gira de Aterciopelados en España ¿qué tal la experiencia?

Buenísima. Era muy divertido cruzarnos por los camerinos con Andrea o Héctor y descubrirme tarareando su "Complemento" y escucharles a ellos cantar algunas de mis canciones. Son una gente encantadora. Han sido unos días bien bonitos, hemos estado juntos durante 6 días compartiendo buenos ratos, momentos de nervios y de risas... Creo que no ha acabado aquí nuestra relación. Aprovecho para mandarles un abrazo.

Biografia
Cuando Raúl Usieto Aquilué publicó en 2004 su álbum de debut "Diez y 1 galaxia", esa estimulante propuesta de pop y electrónica aplaudida por la prensa, alguien dijo que "Pequeño Pecker" acabaría convirtiéndose sencillamente en "Pecker". Y helo aquí. Ha vuelto. Pecker irrumpe de nuevo en el mercado discográfico con un espectacular, brillante y poco previsible segundo disco. Lleva por título "2 y las nadadoras". Y él mismo, con su peculiar sentido del humor, bromea con la frase: el hombre que se hizo llamar "pequeño".
Tras afincarse, ya hace unos años, definitivamente en Barcelona, este inquieto creador oscense, que trabajó como fotógrafo de publicidad en Madrid y Valencia, se sentó en su estudio y dio rienda suelta a su voladora imaginación. Atrapó palabras y melodías, las ordenó con su particular hacer y así nació este nuevo cancionero. "2 y las nadadoras" reúne todas las condiciones para seducir a propios y extraños. Cuenta con la producción The Pinker Tones, los magos españoles de la electrónica orgánica. Y también con un colaborador de lujo, el crooner Miqui Puig. En sus estanterías, los discos de Beck, The Streets, Belle & Sebastian, Moby, The Housemartins, Air, Calamaro, Rapsus Klei, Jamiroquai o LCD Sounsytem, sugieren, aunque no evidencian, las chispas que han salido de esa habitación.
A Pecker se le siente menos taciturno, más provocador, igualmente sensual y siempre innovador. Una de sus particularidades, es que cada una de las grandes canciones pop que escribe, suena distinta a la anterior. Participa del término ecléctico sin vergüenza, porque bucea con elegancia en el género musical que cada melodía le pide. Los arreglos y la producción van más allá de cualquier cliché y siempre en beneficio de los textos. En ellos nos invita a viajar a lugares cotidianos o irreales, dónde es fácil identificarse en las historias. Siempre tan lejos de los tópicos a los que el pop nos tiene acostumbrados, y con ese lenguaje tan personal. Así nos regala un "Souvenir" lleno de energía funky, excitador e incitador, en el que frasea palabras seductoras. Representa sin prejuicios un hip hop vintage en "Nada es lo mismo", mientras nos cuenta la realidad en la que se encuentra un enamorado de la música. Consigue que no pares de bailar con el electro pop de "Encantadora lunática" o "Los cinco", su insólita mirada sobre el "Five get over excited" de sus amados Housemartins. No deja que te escapes con las hipnóticas "Tu boca es espiral" (que ya ha sido publicada en los Estados Unidos, en el recopilatorio del Latin Alternative Music Conference 2006) o "Happy", en las que vuelve a acercarse al trip hop más intimista y acústico. Y todo sin dejar de masajear tus oídos, para que no te pierdas los matices y la elegancia pop de himnos como "Adiós amigos", la visión más beatleiana del álbum.
Sin duda Pecker viene a conquistar y seducir a un público ávido de buenas canciones. "2 y las nadadoras" es un disco con letras de gran agudeza conceptual y poderosas melodías adhesivas. Es un álbum para todos los públicos. Ya lo advierten en un conocido magazine norteamericano: "Pecker puede convertirse en uno de tus músicos favoritos".

Pecker vuelve con Protocolo  2014
'PROTOCOLO' es el título del primer tema que podremos disfrutar del sexto trabajo de estudio de PECKER. El artista aragonés nos sorprenderá con más adelantos, singles que se trabajarán de forma exclusiva, con sus propias portadas.  En otoño de 2014 se completará la obra con la salida del álbum.
Menos de 2 meses después de recibir 2 galardones en los Premios de la Música Aragonesa (Mejor Directo y Mejor Video 2013), Pecker publica “Protocolo” (Warner Music Spain, 2014) un primer sencillo de adelanto de lo que será, este próximo otoño, su nuevo y sexto álbum desde que se diera a conocer en 2004 como Pequeño Pecker.
Raúl Usieto Aquilué, verdadero nombre del artista, es el paradigma del modelo más extremo de autogestión de una carrera musical, porque no sólo escribe y cantas sus canciones, sino que las graba, produce, diseña las portadas o realiza sus videoclips. Y, conocido su gusto y amor por la música pop más allá de las etiquetas, nos trae en esta ocasión la historia de una proposición temeraria hacia una mujer inalcanzable, algo fría, indiferente y banal, envuelta en pura electricidad nocturna de ritmos infecciosos con cuerpo de electro-funk y sutiles dosis de rock que la hacen absolutamente irresistible. El videoclip que la acompaña ha sido realizado por Pol Ponsarnau (con quien ya trabajó en otros sencillos como “Me quemas bastante” junto a Bimba Bosé o “Supernova”, uno de sus temas más populares incluido en varias listas de las mejores canciones del pop español) y ha sido rodado íntegramente en la ciudad de Berlín.
Pecker anuncia que su próximo disco fluirá diferente, que publicará más singles antes de su lanzamiento, que sus portadas estarán conectadas y que sus seguidores se podrán involucrar en el proceso. Un adelanto que certifica que va a hacernos estar atentos, que va a hacernos disfrutar y bailar. Un adelanto que tiene su propio peso y valor en unos días en los que lo que importa ya no son tanto los álbumes sino las canciones. Y “Protocolo” es pura vitamina, pura adrenalina sónica.

Discografía:
“Diez y 1 galaxia” PEQUEÑO PECKER  (DRO East West 2004)
“2 y las nadadoras” PECKER (DRO Atlantic 2006)
“Pecker” PECKER (Warner Music Spain  2009)
“Grandes éxitos de un hombre invisible” PECKER (Warner Music Spain 2010)
“Interludio” PECKER & MANSO (Pinkerland Records / Outstanding Records 2012)
“Comercial” PECKER (Warner Music Spain  2013)
“Suite” PECKER (Warner Music Spain 2014)



www.pecker.es


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es