--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Extremúsika 2005
.

Poncho K
Poncho K + Chorrojumo
01-03-08 Planta Baja, Granada
Organiza Riff Rafff
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


Poncho K es un artista sevillano que tiene ya cuatro discos en el mercado. En Planta Baja presentó su trabajo "Cantes Valientes". Su trayectoria se caracteriza por haber dado más de 300 conciertos en un corto periodo de tiempo, en el que ha pasado de ser un músico de garitos a convertirse en una de las estrellas de grandes salas y festivales. Se le considera como un nuevo poeta urbano, un creador del mejor rock rebelde y con sentimiento. Se le considera, incluso, como un trovador eléctrico, pero a la vieja usanza, a base de contar historias cotidianas. Poncho K es la revelación de la escena más oscura del rock hecho en Andalucía




Procedencia Sevilla

Bio
Tras tres discos discos en el mercado y con un público fiel desde sus inicios profesionales, Poncho K sale el 13 de marzo con CANTES VALIENTES, producido por Fernando Montesinos y editado por SonyBmg. La vuelta del sevillano a su primigénia compañía ha llenado de nuevos brios a su entorno más cercano. Poncho K firma su mejor trabajo y combina lo mejor de sus trabajos anteriores con su inagotable capacidad compositiva. "Rechaza cualquier sistema de fe, cree sólo en ti mismo" Estás eran dos de las doctrinas que predicaba Miguel de Unamuno. ¿Qué hubiera pasado si Unamuno se hubiese encontrado con una guitarra eléctrica en 1898? Lo que habría pasado se llama PONCHO K. Y es que Poncho K básicamente hace eso, rechazar la fe en cualquier cosa excepto en sí mismo. Dicho de otra manera, hace lo que le sale del alma. Describir a alguien como Poncho K, que sólo se identifica consigo mismo es difícil, pero, en cualquier caso ahí va eso: - Hijo intelectual de Veneno, de Pata Negra, de Triana. -Heredero de la contundencia de Extremoduro, del surrealismo de Albert Pla. - Ávido lector de Unamuno, de Bécquer, de Espronceda. - Melómano, a ratos, que disfruta con los clásicos. - Sevillano que siente el quejío de Camarón. - Punk rabioso. - Poeta rockero. - Superviviente. Cantes Valientes, habla de superación, de adaptación al medio, de supervivencia. Supervivencia tanto personal como artística. Un disco más impersonal si se puede decir eso de Poncho que en cada verso transmite su compleja personalidad en canciones llenas de rabia y poesía, que nos muestran el mundo tal y como lo ve Poncho K. Poncho ya no es el chaval que se marchó de Sevilla a Madrid para buscarse la vida con su guitarra. Ha crecido y sigue con paso firme su singladura vital. Talento, personalidad, rabia, independencia, poesía, actitud.... Todo esto es lo que ofrece Poncho K en sus CANTES VALIENTES 
Poncho K presenta Pescaítos como nuevo single y vídeo  de su álbum Cantes valientes 
Mientras continúa, como siempre, en la carretera, Poncho K estrena nuevo single de su álbum Cantes valientes. Es la canción Pescaítos ("El corazón sin malear de mañanita escribe los versos más sinceros", escribe el artista sobre el tema) que, como todas las del disco, está compuesta por Poncho K y producida por Fernando Montesinos (Pereza, La Pulquería, Indras...). 
El vídeo que acompaña la canción se rodó en el mes de marzo bajo la dirección de Juan Tormo de Tritonmedia. Ver vídeo: www.tritonmedia.tv/videos/Poncho_K.wmv
Al mismo tiempo, continúa su gira 2008 que comenzó el 19 de enero el Barcelona y que (tras pasar por Valladolid, Salamanca, Iniesta, Granada, Málaga, Madrid, Burgos y Badajoz, entre otras ciudades) continuará el 16 de mayo en Caudete (Albacete), 17 en Herencia (Ciudad Real), 30 en Guadalajara, 31 de mayo en Malagón (Ciudad Real), 13 de junio en Bargas (Toledo), 20 en Chinchilla (Albacete), 21 en Munera (Albacete), 28 de junio en el Festival Viña 2008 de Paiporta (Valencia), 8 de agosto en Higueruela (Albacete), 12 de septiembre en el festival Aupa Lumbreiras!! de Tobarra (Albacete) y 29 de noviembre en Madrid (Sala La Riviera).
Continuando y recreando la tradición de la lírica alternativa y dura del rock de autor callejero y español, Cantes valientes es el último álbum de Poncho K, un disco enérgico, potente, eléctrico y sólidamente producido por Fernando Montesinos. En Cantes valientes, Poncho K se afirma como uno de los emblemas del rock urbano con toques sureños y como uno de los letristas más completos y originales de la escena española. Es la continuación de la carrera de quien está considerado como hijo intelectual de Veneno, de Pata Negra y de Triana y heredero de la contundencia de Extremoduro y del surrealismo de Albert Pla.
"No reivindico nada, no soy moralíneo, ni estoy a favor ni en contra, y a mí lo que me gusta es escribir cosillas que se me pasan por la cabeza cuando me sale", dice Poncho K, sevillano de nacimiento que publicó su primer álbum, No quiero empates, en 2001, al que siguieron Destino de pluma y mano, Cuantovaqueré y un libro de poemas titulado Zurraspas. Después, Poncho K publicó Cantes valientes, con 11 canciones que él define como "rock con pinceladas flamencas, poesía callejera" y que continúa presentando en directo en su gira interminable por toda España.
Poncho K edita "Una historia con las manos" en abril
El 13 de abril de 2010, Poncho K publica su nuevo álbum Una historia con las manos. Producido por Fernando Montesinos, este disco es por derecho la obra cumbre de la carrera de este compositor y cantante sevillano de nacimiento que publicó su primer álbum, No quiero empates, en 2001, al que siguieron Destino de pluma y mano, Cuantovaqueré y el disco Cantes valientes. Ahora llega Una historia con las manos, su quinto álbum en el que eleva al grado máximo su esencia de “rock con pinceladas flamencas, poesía callejera”, como él suele decir, la lleva más allá y se confirma como uno de los autores excepcionales de la escena española.
A punto de cumplirse diez años de la aparición de su primer trabajo, Una historia con las manos es el álbum más consistente y brillante de Poncho K, tanto desde el punto de vista musical como del literario (dos elementos unidos de manera inseparable) y en el que han colaborado personajes de la talla del poeta Marcos Ana, el músico Rubén Pozo (de Pereza) y la cantante María Malapinta, entre otras colaboraciones entrañables. 
Con una actitud de rock callejero, duro, independiente, y una altura en los textos muy poco habitual en la música española, Poncho K se ha asentado en un estilo del que se ha convertido en referencia, apoyado por un trabajo inagotable de conciertos y giras a pie de carretera. Poncho K es un creador elegido que derrocha inspiración en cada estrofa que pare sin conceder tregua a la mediocridad y eso es prestigio ganado canción a canción, noche a noche, verso a verso. 
Una historia con las manos comienza con la canción Amor a cuentagotas (“Que no, que ya no quiero un amor con cuentagotas. Mi paciencia no está rota, es que me cansé de dar abrazos a desconocidos”), es la canción perfecta, la que te ayuda a levantarte todas las mañanas (“El cambio a una nueva etapa me renueva y me da otra expectativa más optimista ante la vida”, dice Poncho K de la canción). Después llega Un golpe por seguir vivo (“Destrocé la lección del abuelo buscando mi propia historia, aprendí a desmembrar entresijos leyendo un poco de historia”) y el rock vibrante (“Para coger un nuevo camino tienes ke empezar por matar el pasado y buscar tu propio motivo”. Poncho K) y con Una historia entre las manos (“Déjame que te cuente una historia con las manos que te sepa a caramelo, que me estrelle con tu boca, que eyacule en tu barriga, que me siembre en tu agujero, que te grite como un cerdo”) llega algo de tranquilidad rítmica en otra magnífica canción que mantiene el disco en los terrenos del rock (“A un amor ke deja huella siempre se le escribe una canción”. Poncho K).
Manolito Caramierda (“Prepara el cazo y amarillea la habitación, otro lonchazo le pone la pila y lleva en la mente la cara de 20 que en la clase es un pringao y está harto de escuchar: Manolito er Caramierda…”) rasca en las aulas con dureza y una música de ingenuidad aparente (“Una historia aparentemente cachonda pero ácida en el fondo, porque no está tan lejos como pensamos, aunque espero que lo llegue nunca”, dice Poncho K del tema), mientras Pistolas (“Corro sin tregua y no escucho revueltas, si no paro es por los palos que me han vuelto majareta. Sé bastón en mi camino y faro que nunca encuentro”) vuelve la caña contundente en un tema que refleja la riqueza que recorre los textos del álbum (”La búsqueda de mi yo después de una decepción. Poncho K).
Con Laureles (“Me gusta que que no duermas sola y a media noche desvelarme, pegarme un roce de espalda y acurrucarme, sabiendo que por la mañana me va a mirar con cara larga”) aparece el flamenco por derecho en unas alegrías cabales con guitarras españolas, cajón, contrabajo y palmas, sin otros elementos eléctricos. El último sol (“A la vuelta de la esquina estaba ayer corriendo como un descosido, pensando que se iba la vida, si ya no hay templos que me aguarden ni jaleo en este antro para tomarme otra copa”) vuelve a cambiar de tercio y suenan guitarras acústicas, mandolinas y voces a cargo de Rubén Pozo de Pereza en un rock en medio tiempo (“Una noche de parranda en la que se me vienen ráfagas de responsabilidad por la moral impuesta desde el principio de mis días”. Poncho K). Punki gitano (“Soy huracán de pasiones, rabia incandescente que no se conforma con mirar desde el otro lado del puente”) es una canción de ambiente más fronterizo, con metales y Poncho K con dejes flamencos (“Pasión desbokada por reivindicar una forma de kerer desde las mismas raíces”. Poncho K).
En ¿El tren de la rendición? (“Mientras se derrumba el mundo me lavo los dientes. No quiero oir más rumores que apaguen los soles de mi porvenir”) Poncho K vuelve a sorprender con una canción que mantiene la tensión rock y estructura diferente con la aparición de María Malapinta (“Soy siempre yo el que marco mi vida sin patrones, sea komo sea”. Poncho K).  El disco emboca la recta final con Estrépito (“Buscando un pedazo de tierra que le de rienda suelta a mi rabieta, como un gallo peleón”) que aumenta la tensión en un tema trepidante, con otro estribillo de libro (“La reflexión de una tarde cualkiera desde mis ojos diminutos mirando al mundo”. Poncho K), y termina con El ojo en el ladrillo, una canción emocionante, un homenaje a Marcos Ana, poeta salmantino de 90 años y uno de los símbolos de la lucha  antifascista, que al final del tema recita un fragmento de su poema Micorazón es patio: “Soñé que el mundo era un redondo espectáculo envuelto por el cielo, con ciudades y campos en paz, con trigo y besos, con ríos, montes y anchos mares donde navegan corazones y barcos. Pero el mundo es un patio donde giran los hombres sin espacio”.
Son las canciones de Una historia con las manos, un álbum que marcará la nueva década del rock de este pais. Directo, natural, duro, rebelde, independiente, fraternal, humano, emociante y sobre todo, sincero. Un disco que recoje con valentía la herencia de (como se lee en la web de Poncho K) Kiko Veneno, de Pata Negra, de Triana, de Extremoduro o de Albert Pla y la lleva por caminos nuevos, aceptando el compromiso y superando el reto. Poncho K ha creado estilo. El 13 de abril se publica su nuevo álbum y cuatro días después comienza la gira 2010 en Murcia. Como siempre, te esperamos en la calle. (Información remitida por SonyMusic)


http://www.ponchok.es/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es