1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine




POPARB

25 y 26 de junio  2010 Arbúcies (Girona)
Standstill, Will Johnson y Anímic, Mishima, Delafé y Las Flores Azules, Tarantula, Mujeres, The Pinker Tones, Joan Colomo, Dorian



por Raül Ruiz - IndyRock
Fotos Jessica Corrales - IndyRock
 Un año más, el festival referencia de música independiente realizada en Catalunya ha llegado a su fin. Tras 6 años de existencia ininterrumpida, el evento ha logrado un éxito de público muy meritorio dentro del marco social y económico en el que nos encontramos en estos tiempos. Lograr colgar el cartel de “sold out” en un festival cuya localización, siendo esta idílica, presenta una serie de handicaps en lo que a infraestructura de accesos y transporte público se refiere, se convierte en un indicador de las dimensiones que está adquiriendo el festival, así como del buen saber hacer de la organización.
 Veamos a continuación lo que nos deparó la presente edición:

VIERNES 25



Standstill

 Sin lugar a dudas el cartel del primer día englobaba a los artistas más atractivos del festival, con lo que la masificación de asistencia se hizo evidente desde primera hora de la noche. Para los conciertos, idéntico formato al de las ediciones anteriores: 2 escenarios que permitían una continuidad sin interrupciones entre los diferentes conciertos, logrando con ello el consabido dinamismo que ya se ha convertido en un sello de identidad del PopArb. 
La noche comenzó, a la hora prevista, con ROSA LUXEMBURG; rock eléctrico con toques de psicodélia que sirvieron de preámbulo a uno de los grupos más esperados por el público, ELS AMICS DE LES ARTS. Con el éxito cosechado tras la publicación de su álbum ‘Bed & Breakfast’, los catalanes ofrecieron un directo correcto que, delimitado por los horarios, supo a poco a gran parte de sus seguidores. Pese a ello, la banda debe mucho de su éxito al camino abierto por MANEL, o ANTÒNIA FONT si miramos más allá. Realmente espero que el éxito actual de ELS AMICS DE LES ARTS se deba a un hecho aislado y puntual, y no sea el indicador de una incontrolada fomentación de bandas en lengua catalana dentro de la escena indie, sin tener en cuenta su aportación musical, calidad o talento (recordemos la época del denominado Rock Català). ELS AMICS DE LES ARTS es un grupo con calidad y de moda pero, siendo ecuánimes, se ha de admitir que existen otros que, cantando también en lengua catalana, no disponen de tanta repercusión pero sí que tienen bastante más que decir. Un ejemplo de ese talento, pese a que las letras de sus temas estén, prácticamente en su totalidad, escritas en castellano, es el de JOAN COLOMO; el artista saltó al escenario Estrella Damm sobre las 23h, no tardando en granjearse la empatía del público con una actuación entregada… quizá demasiado porque, si algún “pero” hemos de destacar en la misma, fue su excesiva galería de muecas que recordaban por momentos al actor cómico Jim Carrey, o su evidente pose de “encantado de conocerse”. 



Delafé y las flores azules

A pesar de ello, el concierto estuvo plagado de fuerza y buen sonido. Pero para fuerza la ofrecida por DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES; para alguien que no había tenido la oportunidad hasta la fecha de verles en directo, he de reconocer que me sorprendió su puesta en escena tan dinámica que contrastaba, de manera natural, con ese híbrido de hip-hop esnobista que caracteriza a la formación. Gran directo con doble mérito, pues Helena Miquel padeció problemas de garganta que le provocaron le pérdida de potencia en su voz y el sobreesfuerzo para llegar a las notas altas; Oscar Daniello, así como el resto de la banda, actuaron como brillantes escuderos. Tras ellos, el turno de los inclasificables TARÁNTULA; sobre el escenario padecieron algún problema puntual con el sonido, pero llegaron a solventarlo con esa simpatía sobria que caracteriza a una banda bebedora de las fuentes de la Movida madrileña. Adentrados ya en la madrugada llegaría el turno para STANDSTILL, una de las formaciones musicales de las que no me canso de reiterar que poseen un talento inusual para la música. Con su actuación en pequeño formato en el pasado Primavera Sound todavía en mi retina, me dispuse a saborear un directo basado en parte de sus mayores éxitos, así como en algunos temas de su reciente ‘Adelante Bonaparte’. Estuvieron realmente bien y, pese a que no fue el mejor de sus directos, lograron desintegrar las lagañas de aquellos a quienes comenzaba a seducir Morfeo.


Dorian
Como penúltimo plato de la noche, DORIAN, una apuesta segura que garantizó la menor fuga de Egipto posible cuando el cansancio ya comenzaba a aflorar tras más de 4 horas de música ininterrumpida. Pero la papeleta final recayó en MENDETZ, unos expertos en esto de la música de baile independiente; con ellos llegó el final de las actuaciones; pudiendo seguir la fiesta, los más trasnochadores, con 2 sesiones de Dj’s ofrecidas por la Organización en zonas habilitadas.

Tarantula / Joan Colomo

SÁBADO 26

Will Johnson y Animic
Durante el día, y en diferentes localizaciones de la población d’Arbúcies se ofrecieron actuaciones en pequeño formato que englobaron a: BRADIEN, TXARLY BROWN & XAVIER CIURANS, AIAS, FRED I SON, VERY POMELO y MARÍA RODÉS. Ya con los más rezagados rayos de sol iluminando Can Cassó, abriría la velada nocturna con la última de las confirmaciones del festival: EXTRAPERLO. Su sorprendente música sirvió de antesala perfecta a ROGER MAS, quien ofreció un buen directo pese a no llegar a acertar el repertorio esperado por el público. Con LA BRIGADA la noche comenzó realmente a animarse gracias a la conexión que lograron con los allí presentes; ligero repaso a su nuevo álbum y algún recordatorio al anterior con el que lograron ganarse la familiaridad de sus seguidores. Poco antes de que SANJOSEX saltara al escenario Montsoriu, el aforo era prácticamente del cien por cien, consiguiendo el efecto visual momentáneo de conexión entre los 2 escenarios a través de la masa humana presente. Una de las curiosidades del festival hizo su aparición sobre la medianoche; como viene siendo también habitual, uno de las actuaciones correspondía a una producción específica realizada exclusivamente para la edición 2010 del PopArb. En este caso se trataba de una combinación entre los chicos de ANÍMIC, veteranos ya en el festival, y el cantautor tejano WILL JOHNSON. 

Mishima
Tras un directo fusión de indie-folk, era el momento de recibir a MISHIMA, otros conocidos del PopArb y que este año acudían como uno de los cabezas de cartel. No solo no defraudaron, sino que consiguieron levantar el ánimo y servir en bandeja la euforia del público a los divertidos MUJERES. 

Mujeres
Reconozco que cuando se hizo público el programa  no comprendía porque a un grupo como este se le programaba su actuación para la 01.40h del segundo día; primero porque se trata de un grupo emergente y, segundo, porque me parece una banda refrescante más propia de primeras horas. Reconozco mi error. Con su surf-garage, el cuarteto hizo bailar y sudar a todo aquel que tuviera oídos, pese a no entender de cantos de sirena. Y si la noche parecía despegar tardíamente, aún reservaba lo mejor para el final. THE PINKER TONES aparecieron sobre el escenario con esa estética tan propia de AVIADOR DRO que les caracteriza y ofrecieron aquello que se espera de ellos: un buen concierto audiovisual que hace comprender a uno porque han logrado esa consolidación estatal y la palpable proyección internacional. Como final de fiesta, ENEIDA FEVER! y MIQUI PUIG a los platos. 
The Pinker Tones



Otra edición aprobada con nota que solo nos deja una duda pululando por entre nuestras neuronas: “¿Restan posibilidades para mejorar una próxima edición?”. Complicado, complicado…



POPARB 2009

26 y 27/06/09, Arbúcies (Girona)
Crónica del festival pop referente en Catalunya
por Raül Ruiz - IndyRock
Fotos Juan Andrés Pegoraro



Después de cinco ediciones de superación consecutivas, ya se puede hablar del PopArb como el festival de pop de referencia en Catalunya. Título honorífico que ha logrado con el paso de los años gracias a su carácter de festival familiar, donde los músicos se confunden con el público durante las dos jornadas, en un ambiente de hermandad social más propio de acampadas y colonias que no de un evento musical.  Fieles a su apuesta por los grupos indies temporales más relevantes surgidos en els Països Catalans, la organización había planeado un cartel de lujo para la presente edición.
 El primer día de festival comenzó con incidentes. Una repentina tormenta de verano fue el espontáneo enemigo de los dos escenarios preparados para el evento. Aún sin haber podido solventar en su totalidad los problemas eléctricos generados por el aguacero, un par horas más tarde de lo previsto se abrían las puertas al público. A pesar de ello, los mallorquines OLIVA TRENCADA inauguraron sin incidentes la jornada. Eso sí, a consecuencia del retraso, la suya fue una carrera contrarreloj que se convirtió en la tónica de la noche. Treinta minutos escasos de actuación donde destacó la salvaje, pero respetuosa, adaptación de un poema de Miquel Bauçà. Tras finalizar el concierto con su tema ‘Sa Bicicleta’, desde el siguiente escenario ya estaban reclamando la atención de los asistentes: ANGELINA I ELS MODERNS, dentro del falso programa radiofónico PHIL MUSICAL. El espectáculo ideado por el carismático Óscar Dalmau, trasladó la imaginación de los presentes 40 años atrás, donde la voz de Angelina Fàbregues dio muestras de que la música ye-ye no solo mantiene cierto vigor atemporal, sino que es tan apetecible como bailable. Eso sí, a partir de esta actuación, los apagones eléctricos fueron sucediéndose concierto tras concierto, otorgando al evento un motivo más para la alegría y la solidaridad para con los artistas. Tras esta performance musical tiempo para la poesía de JOSEP PEDRALS y sus NENS EUTRÒFICS; muchas ganas de gustar, mucho humor y una puesta en escena alejada de cánones estilísticos y correcciones políticas. Sin tiempo para respirar (ni para acercarse a la barra), la esperada actuación de JOAN MIQUEL OLIVER, compositor y letrista de ANTÒNIA FONT; a pesar de ello fueron más las esperanzas depositadas en su actuación que el espectáculo ofrecido. IX aportó el toque reaccionario a la noche antes de dar paso a los más esperados: LOVE OF LESBIAN. Suya fue la máxima atención así como la mejor de las actuaciones ofrecidas el viernes. Mérito más si cabe a causa de las tardías horas, y el cansancio que siempre genera un tenso retraso de 2 horas en un evento de estas características.

 Las cosas se normalizarían el sábado. Aprovechando la extensa jornada festiva (para la mayoría), los conciertos comenzaron en horario de vermú, ofreciendo a público y vecinos actuaciones diurnas tales como TXARLY BROWN, DELÊN, ASPET WEEKEND o THE NEW RAEMON, entre otras. Se podría decir que la jornada se empezó a caldear con la aparición del siempre enigmático JOE CREPÚSCULO. El inclasificable músico se encargó de captar la atención de los allí reunidos y servírsela en bandeja y con lacito a los esperados MANEL. Sin lugar a dudas la gran mayoría de los allí presentes conocían de sobra los temas de su primer disco: ‘Els Millors Professors Europeus’. En agradecimiento, la banda ofreció un buen directo aderezado con curiosas versiones, como el guiño a SHAKIRA. Tras ellos, NUEVA VULCANO, puro indie onírico de connotaciones realistas. MIQUI PUIG reapareció en el festival, esta vez acompañado de SU CONJUNTO ELÉCTRICO con los que presentó su último trabajo, ‘Impar’. El punk con connotaciones funkies de TWO DEAD CATS les otorgó la credencial de auténtica revelación del festival, acentuándose este éxito gracias a su feroz puesta en escena. MAZONI fueron los encargados de cerrar los escenarios con esa psicodelia entusiasta que les caracteriza.

 Las palabras de Marc Lloret, uno de los principales organizadores, resumía el éxito del festival: “El balance ha estado muy positivo, tanto artísticamente como por la calidad del público que viene con la predisposición de abrirse a la música propuesta”.




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK