--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
PopArb 2010
 
25 y 26 de junio  2010 Arbúcies (Girona)
Standstill, Will Johnson y Anímic, Mishima, Delafé y Las Flores Azules, Tarantula, Mujeres, The Pinker Tones, Joan Colomo, Dorian



por Raül Ruiz - IndyRock
Fotos Jessica Corrales - IndyRock

 Un año más, el festival referencia de música independiente realizada en Catalunya ha llegado a su fin. Tras 6 años de existencia ininterrumpida, el evento ha logrado un éxito de público muy meritorio dentro del marco social y económico en el que nos encontramos en estos tiempos. Lograr colgar el cartel de “sold out” en un festival cuya localización, siendo esta idílica, presenta una serie de handicaps en lo que a infraestructura de accesos y transporte público se refiere, se convierte en un indicador de las dimensiones que está adquiriendo el festival, así como del buen saber hacer de la organización.
 Veamos a continuación lo que nos deparó la presente edición:

VIERNES 25


Standstill



 Sin lugar a dudas el cartel del primer día englobaba a los artistas más atractivos del festival, con lo que la masificación de asistencia se hizo evidente desde primera hora de la noche. Para los conciertos, idéntico formato al de las ediciones anteriores: 2 escenarios que permitían una continuidad sin interrupciones entre los diferentes conciertos, logrando con ello el consabido dinamismo que ya se ha convertido en un sello de identidad del PopArb. 

La noche comenzó, a la hora prevista, con ROSA LUXEMBURG; rock eléctrico con toques de psicodélia que sirvieron de preámbulo a uno de los grupos más esperados por el público, ELS AMICS DE LES ARTS. Con el éxito cosechado tras la publicación de su álbum ‘Bed & Breakfast’, los catalanes ofrecieron un directo correcto que, delimitado por los horarios, supo a poco a gran parte de sus seguidores. Pese a ello, la banda debe mucho de su éxito al camino abierto por MANEL, o ANTÒNIA FONT si miramos más allá. Realmente espero que el éxito actual de ELS AMICS DE LES ARTS se deba a un hecho aislado y puntual, y no sea el indicador de una incontrolada fomentación de bandas en lengua catalana dentro de la escena indie, sin tener en cuenta su aportación musical, calidad o talento (recordemos la época del denominado Rock Català). ELS AMICS DE LES ARTS es un grupo con calidad y de moda pero, siendo ecuánimes, se ha de admitir que existen otros que, cantando también en lengua catalana, no disponen de tanta repercusión pero sí que tienen bastante más que decir. Un ejemplo de ese talento, pese a que las letras de sus temas estén, prácticamente en su totalidad, escritas en castellano, es el de JOAN COLOMO; el artista saltó al escenario Estrella Damm sobre las 23h, no tardando en granjearse la empatía del público con una actuación entregada… quizá demasiado porque, si algún “pero” hemos de destacar en la misma, fue su excesiva galería de muecas que recordaban por momentos al actor cómico Jim Carrey, o su evidente pose de “encantado de conocerse”. 



Delafé y las flores azules

A pesar de ello, el concierto estuvo plagado de fuerza y buen sonido. Pero para fuerza la ofrecida por DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES; para alguien que no había tenido la oportunidad hasta la fecha de verles en directo, he de reconocer que me sorprendió su puesta en escena tan dinámica que contrastaba, de manera natural, con ese híbrido de hip-hop esnobista que caracteriza a la formación. Gran directo con doble mérito, pues Helena Miquel padeció problemas de garganta que le provocaron le pérdida de potencia en su voz y el sobreesfuerzo para llegar a las notas altas; Oscar Daniello, así como el resto de la banda, actuaron como brillantes escuderos. Tras ellos, el turno de los inclasificables TARÁNTULA; sobre el escenario padecieron algún problema puntual con el sonido, pero llegaron a solventarlo con esa simpatía sobria que caracteriza a una banda bebedora de las fuentes de la Movida madrileña. Adentrados ya en la madrugada llegaría el turno para STANDSTILL, una de las formaciones musicales de las que no me canso de reiterar que poseen un talento inusual para la música. Con su actuación en pequeño formato en el pasado Primavera Sound todavía en mi retina, me dispuse a saborear un directo basado en parte de sus mayores éxitos, así como en algunos temas de su reciente ‘Adelante Bonaparte’. Estuvieron realmente bien y, pese a que no fue el mejor de sus directos, lograron desintegrar las lagañas de aquellos a quienes comenzaba a seducir Morfeo. 


Dorian
Como penúltimo plato de la noche, DORIAN, una apuesta segura que garantizó la menor fuga de Egipto posible cuando el cansancio ya comenzaba a aflorar tras más de 4 horas de música ininterrumpida. Pero la papeleta final recayó en MENDETZ, unos expertos en esto de la música de baile independiente; con ellos llegó el final de las actuaciones; pudiendo seguir la fiesta, los más trasnochadores, con 2 sesiones de Dj’s ofrecidas por la Organización en zonas habilitadas.

Tarantula / Joan Colomo


SÁBADO 26

Will Johnson y Animic
Durante el día, y en diferentes localizaciones de la población d’Arbúcies se ofrecieron actuaciones en pequeño formato que englobaron a: BRADIEN, TXARLY BROWN & XAVIER CIURANS, AIAS, FRED I SON, VERY POMELO y MARÍA RODÉS. Ya con los más rezagados rayos de sol iluminando Can Cassó, abriría la velada nocturna con la última de las confirmaciones del festival: EXTRAPERLO. Su sorprendente música sirvió de antesala perfecta a ROGER MAS, quien ofreció un buen directo pese a no llegar a acertar el repertorio esperado por el público. Con LA BRIGADA la noche comenzó realmente a animarse gracias a la conexión que lograron con los allí presentes; ligero repaso a su nuevo álbum y algún recordatorio al anterior con el que lograron ganarse la familiaridad de sus seguidores. Poco antes de que SANJOSEX saltara al escenario Montsoriu, el aforo era prácticamente del cien por cien, consiguiendo el efecto visual momentáneo de conexión entre los 2 escenarios a través de la masa humana presente. Una de las curiosidades del festival hizo su aparición sobre la medianoche; como viene siendo también habitual, uno de las actuaciones correspondía a una producción específica realizada exclusivamente para la edición 2010 del PopArb. En este caso se trataba de una combinación entre los chicos de ANÍMIC, veteranos ya en el festival, y el cantautor tejano WILL JOHNSON. 

Mishima
Tras un directo fusión de indie-folk, era el momento de recibir a MISHIMA, otros conocidos del PopArb y que este año acudían como uno de los cabezas de cartel. No solo no defraudaron, sino que consiguieron levantar el ánimo y servir en bandeja la euforia del público a los divertidos MUJERES. 

Mujeres
Reconozco que cuando se hizo público el programa  no comprendía porque a un grupo como este se le programaba su actuación para la 01.40h del segundo día; primero porque se trata de un grupo emergente y, segundo, porque me parece una banda refrescante más propia de primeras horas. Reconozco mi error. Con su surf-garage, el cuarteto hizo bailar y sudar a todo aquel que tuviera oídos, pese a no entender de cantos de sirena. Y si la noche parecía despegar tardíamente, aún reservaba lo mejor para el final. THE PINKER TONES aparecieron sobre el escenario con esa estética tan propia de AVIADOR DRO que les caracteriza y ofrecieron aquello que se espera de ellos: un buen concierto audiovisual que hace comprender a uno porque han logrado esa consolidación estatal y la palpable proyección internacional. Como final de fiesta, ENEIDA FEVER! y MIQUI PUIG a los platos. 
The Pinker Tones

Otra edición aprobada con nota que solo nos deja una duda pululando por entre nuestras neuronas: “¿Restan posibilidades para mejorar una próxima edición?”. Complicado, complicado…



http://www.poparb.cat/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es