.

PopArb09
26 y 27/06/09, Arbúcies (Girona)
Crónica del festival pop referente en Catalunya
por Raül Ruiz - IndyRock
Fotos Juan Andrés Pegoraro

Después de cinco ediciones de superación consecutivas, ya se puede hablar del PopArb como el festival de pop de referencia en Catalunya. Título honorífico que ha logrado con el paso de los años gracias a su carácter de festival familiar, donde los músicos se confunden con el público durante las dos jornadas, en un ambiente de hermandad social más propio de acampadas y colonias que no de un evento musical.  Fieles a su apuesta por los grupos indies temporales más relevantes surgidos en els Països Catalans, la organización había planeado un cartel de lujo para la presente edición.

El primer día de festival comenzó con incidentes. Una repentina tormenta de verano fue el espontáneo enemigo de los dos escenarios preparados para el evento. Aún sin haber podido solventar en su totalidad los problemas eléctricos generados por el aguacero, un par horas más tarde de lo previsto se abrían las puertas al público. A pesar de ello, los mallorquines OLIVA TRENCADA inauguraron sin incidentes la jornada. Eso sí, a consecuencia del retraso, la suya fue una carrera contrarreloj que se convirtió en la tónica de la noche. Treinta minutos escasos de actuación donde destacó la salvaje, pero respetuosa, adaptación de un poema de Miquel Bauçà. Tras finalizar el concierto con su tema ‘Sa Bicicleta’, desde el siguiente escenario ya estaban reclamando la atención de los asistentes: ANGELINA I ELS MODERNS, dentro del falso programa radiofónico PHIL MUSICAL. El espectáculo ideado por el carismático Óscar Dalmau, trasladó la imaginación de los presentes 40 años atrás, donde la voz de Angelina Fàbregues dio muestras de que la música ye-ye no solo mantiene cierto vigor atemporal, sino que es tan apetecible como bailable. Eso sí, a partir de esta actuación, los apagones eléctricos fueron sucediéndose concierto tras concierto, otorgando al evento un motivo más para la alegría y la solidaridad para con los artistas. Tras esta performance musical tiempo para la poesía de JOSEP PEDRALS y sus NENS EUTRÒFICS; muchas ganas de gustar, mucho humor y una puesta en escena alejada de cánones estilísticos y correcciones políticas. Sin tiempo para respirar (ni para acercarse a la barra), la esperada actuación de JOAN MIQUEL OLIVER, compositor y letrista de ANTÒNIA FONT; a pesar de ello fueron más las esperanzas depositadas en su actuación que el espectáculo ofrecido. IX aportó el toque reaccionario a la noche antes de dar paso a los más esperados: LOVE OF LESBIAN. Suya fue la máxima atención así como la mejor de las actuaciones ofrecidas el viernes. Mérito más si cabe a causa de las tardías horas, y el cansancio que siempre genera un tenso retraso de 2 horas en un evento de estas características.

Las cosas se normalizarían el sábado. Aprovechando la extensa jornada festiva (para la mayoría), los conciertos comenzaron en horario de vermú, ofreciendo a público y vecinos actuaciones diurnas tales como TXARLY BROWN, DELÊN, ASPET WEEKEND o THE NEW RAEMON, entre otras. Se podría decir que la jornada se empezó a caldear con la aparición del siempre enigmático JOE CREPÚSCULO. El inclasificable músico se encargó de captar la atención de los allí reunidos y servírsela en bandeja y con lacito a los esperados MANEL. Sin lugar a dudas la gran mayoría de los allí presentes conocían de sobra los temas de su primer disco: ‘Els Millors Professors Europeus’. En agradecimiento, la banda ofreció un buen directo aderezado con curiosas versiones, como el guiño a SHAKIRA. Tras ellos, NUEVA VULCANO, puro indie onírico de connotaciones realistas. MIQUI PUIG reapareció en el festival, esta vez acompañado de SU CONJUNTO ELÉCTRICO con los que presentó su último trabajo, ‘Impar’. El punk con connotaciones funkies de TWO DEAD CATS les otorgó la credencial de auténtica revelación del festival, acentuándose este éxito gracias a su feroz puesta en escena. MAZONI fueron los encargados de cerrar los escenarios con esa psicodelia entusiasta que les caracteriza.

Las palabras de Marc Lloret, uno de los principales organizadores, resumía el éxito del festival: “El balance ha estado muy positivo, tanto artísticamente como por la calidad del público que viene con la predisposición de abrirse a la música propuesta”.

.

--