---
Los chilenos Primavera de Praga con su disco "Satélite" (del sello Feria Music) logran afianzar un sonido que le ha convertido en un referente del pop latinoamericano. 

Primavera de Praga presenta en IndyRock su vídeo "Capivara", una producción de Bárbara Saavedra, dirigido por Roberto Cisternas O. La fotografía ha sido de N. J. López y Juanma Coloma

Primavera de Praga se han curtido en múltiples escenarios y cuentan como sello de presentación con su participación como invitados en conciertos de The Killers, Travis, Starseilor y en 2009, con Oasis en Chile. 

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Primavera de Praga
 
El pop es como "el folklore del mundo" es un lenguaje universal
Entrevista por Juan Enrique Gómez / IndyRock

-( IndyRock) No es habitual que desde Latinoamérica nos lleguen propuestas de pop  de calidad y enraizados en los grandes grupos europeos. ¿Porqué el pop y no una música con aires más
latinos?-
- (Primavera de Praga) - Nosotros sentimos respeto y cariño por la música y cultura latinoamericana y sobre todo chilena, en nuestras familias hay mucha gente ligada a nuestro folklore, de ahí nuestra pasión por la música. Lo que pasa es que chile es un país un poco distinto junto con argentina, la influencia anglo (en la música) esta mucho mas presente, la forma de ver el mundo es diferente a los tropicales por ejemplo nose exactamente la razón, debe ser por el clima o algo así, acá funciona la música anglo, nose, es un país frió en muchos sentidos, por lo menos de donde venimos nosotros (sur) las melodías y pasajes musicales un poco mas melancólicas nos representan mas.
Creemos que todo esto también es por nuestra generación hay demasiada información y el pop es como "el folklore del mundo" es un lenguaje universal, en el pop puedes ir paseando por cualquier estilo...mientras tenga la formula va a ser pop igual. A nosotros nos gusta con rock, nos encantan the beatles y the beach boys, tambien muchos grupos de los 90 (el brit pop).Nuestra música tiene esas influencias pero siempre preocupándose de tener un sello propio, algo que aportar.

-¿Qué tal la experiencia de salir de Los Ángeles para ir a Santiago y convertirse en parte fundamental del sector independiente?
Pasar de una ciudad muy chica a una muy grande sabiendo que nuestras familias dudan de nuestro futuro
Ha sido duro y difícil, pero enriquecedor y entretenido, los logros que vamos obteniendo los valoramos mas.
Al ser independiente cuesta tener espacios como prensa, radios, conciertos etc. pero creemos que son experiencias que hay que vivir. Hace poco firmamos con  Ferialaoreja un muy buen sello de nuestro país y creemos que todo va ir  mucho mejor. Lo que mas nos importa es que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente y que  cada persona se identifique con las canciones

-Supongo que es duro tocar y tocar en todo tipo de pubs y pequeñas salas para dar a conocer a la banda, pero también tiene su parte de experiencia positiva....
 Si, sobre todo que vas aprendiendo a llevar al publico, vas perfeccionando tu sonido y ejecución para cuando te toque salir al mercado, ya estas solidó.

-El primer disco supuso un salto importante en la carrera de Primavera de Praga. Ahora preparáis un segundo trabajo ¿Mantiene la misma línea  o habéis sofisticado el sonido,
las composiciones?
Pensamos que el nuevo disco será un mayor salto, no solo por la promoción o cosas por el estilo, sino por que se nota evolución musical tiene buena producción es muy detallado y armonioso. Las canciones duran lo necesario y son muy claras al igual que en el primer disco pero como dijimos antes hay una gran evolución en letras arreglos y sonido sobre todo.
-¿Qué aporta haber trabajado junto a personalidades como Chalo González.
Que el es muy bueno en lo que hace y la gente que trabaja con el también lo es .Ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra música lo que queremos lograr y decir con ella. El es una pieza importante del rock chileno.

-Entre vuestras influencias mostráis a Radiohead, ¿os gustaría llegara ese pop más oscuro e incluso electrónico?
No tan oscuro no. llegar a esa sofisticación si es interesante, nunca se sabe lo que vendrá, quizás lo próximo sea un poco mas simple y crudo, no lo sabemos. Las posibilidades son muchas esto es pop y hay que aprovecharlo pensamos. Desde lo más acústico a lo más electrónico? puede ser quien sabe

-¿Cómo está el panorama del pop en Chile, es difícil hacerse un hueco?
Si, es difícil hacerse un espacio hay muchísimas bandan dando vueltas y mucha piratería también, no es una buena combinación. Tener un sello discográfico es un milagro y los lugares para tocar y mostrarse son pocos, es la ralidad. Esperamos que todo vaya mejorando con el tiempo y que la gente y los medios se preocupen más del rock nacional.
Para salir adelante es importante la calidad de la música, la composición y contar con un buen equipo de trabajo. Parte importante del trabajo lo realiza nuestro manager Sebastián Arriagada, con el que trabajamos hace ya un año.

-¿Pensáis, como hacen otras bandas, que dar el salto a Europa es importante?
Claro que si, que la música que haces este saliendo a otros lugares ya es grandioso. Europa  es bueno quizás para una banda como nosotros, por nuestro estilo, tratamos de ser lo mas universal posible, si no fuese así, esta entrevista no existiría quizás.

-¿Os veremos en España?
Nos encantaría ir, la idea de viajar con una banda de rock siempre es bella,...seria muy bueno también porque entenderían nuestras letras. Esperamos recibir invitaciones de festivales en España, sabemos que hay muchos y que se presentan excelentes bandas.


Formación
Boris Ramires 
Carlos Beltran 
Leo Saavedra 
Pablo Freire 
Daniel Baeza 

Biografia
Tras seis años desde su nacimiento en la ciudad de Los Ángeles y dos triunfos en los concursos de Balmaceda 1215 y Bandas de Chile, los integrantes de Primavera de Praga decidieron profesionalizar su carrera musical. Dejaron todo, familias, amigos y estudios, para venirse a Santiago e iniciar aquí su despegue hacia la fama. Hoy, luego de dos años de su llegada, la banda ya se ha hecho un nombre en la escena musical, cuentan con un disco lanzado de manera independiente y están trabajando en su segunda producción que, aseguran, se viene con todo.
 El clima templado-lluvioso de la octava región es un lugar propicio para el nacimiento de rockeros. Desde allí, han surgido bandas como Los Tres, De Saloon y Los Bunkers que han tenido gran éxito a nivel local e internacional. Más al sur, en Los Ángeles, nació en el año 2000 Primavera de Praga, un grupo de rock-pop con influencias británicas de Los Beatles, Supergrass, Oasis y Radiohead, entre otros.
Formados originalmente por Leo Saavedra (Voz, teclado y guitarra), Carlos Beltrán (Voz y guitarra), Cristián Soto (Batería) y Pablo Freire (Bajo), comenzaron como una banda de pubs y festivales de colegio, tocando covers de sus conjuntos de cabecera. Del repertorio de tributo, pasaron a incluir cada vez más canciones propias. El público los empezó a conocer y sus temas se coreaban cada vez más fuerte y claro.
 Los primeros temas grabados en el estudio de la Universidad Austral de Chile se recopilaron en el EP 'Primer Vuelo': 'Domingo 1:42 am', 'Destello Estelar' y 'Sonidos del Silencio'. Con este último tema ganaron el festival de bandas Jóvenes Balmaceda 1215  el año 2002 y comenzaron a tener rotación continua en las radios de la región y se escuchó por la señal de la Rock & Pop.
Los Ángeles les empezó a quedar chico. Querían que todo Chile escuchara sus temas. El reconocimiento de la opinión pública respecto a su calidad musical gracias a los triunfos en Balmaceda y luego en Bandas de Chile en el 2004, fueron una inyección de autoconfianza y les confirmaron que tenían proyección y que sus canciones eran buenas, pop y masivas. La banda "adolescente y festivalera" -como fue apodada por el locutor de Rock & Pop Jorge Lira-, se vino a Santiago a conquistar los oídos de los capitalinos tocando en cuanto pub pudieran para que el nombre de Primavera de Praga comenzara a difundirse.
A mediados de 2005, el Soko decidió dejar la banda, pero continuó tocando con ellos hasta fines de año. Paralelamente, comenzó la tarea de buscar un nuevo baterista. En Los Ángeles conocieron a "Fuera de Tiempo", un grupo que tocaba música parecida a la de ellos, y su baterista, Boris Ramírez, comenzó a ensayar con los Praga y desde el año 2006 es el baterista oficial de la banda.
En agosto de 2005 salió a la luz "Antología", su primer disco editado de manera independiente y producido por Alejandro Gómez, ex integrante de Solar y actual vocalista de Alamedas. Aunque el nombre del LP suene a un compilado de grandes éxitos de una banda de larga trayectoria, no fue un título antojadizo. Refleja el largo camino que significó el concretar su disco, pues reunieron 11 temas grabados en distintas fechas, entre el 2001 y 2005, y en diferentes estudios -Universidad Austral, Balmaceda 1215 y Espectro-.
Luego de casi dos años del lanzamiento de su primer largaduración, Primavera de Praga concretó su segundo disco, el cual cuenta con 14 canciones, que se grabaron en los estudios Triana, durante los meses de mayo y junio. El ingeniero responsable fue Pablo Bello y la producción estuvo a cargo de Leo Saavedra. La mezcla y masterización fue realizada por Gonzalo "Chalo" González, quien ha trabajado con destacadas bandas nacionales, como Los Bunkers, Chancho en Piedra, Petinellis, Los Tres y Sinergia, entre otras.
La nueva producción mantiene la misma línea del anterior, con canciones que buscan ser directas y de gusto popular. Contiene canciones más maduras, con pasajes musicales más elaborados y varios instrumentos más sofisticados que no son los que tocan precisamente en la banda. Con este disco esperan posicionarse mejor en el medio y trabajaron arduamente, preocupándose de cada detalle, para que el disco sea un gran éxito.

En de 2009 lanzan "Satélite" que en septiembre de 2010 cuenta con un nuevo lanzamiento con su video clip "Capivara"

Discografía
Satélite (2009) 
Primavera de Praga (2007)
Antología (2005)



Contactos
Sebastian Arriagada Cabrera
www.primaveradepraga.cl
arriagada82@gmail.com
dragonvolador@gmail.com
0056 / 9 / 81588325

www.primaveradepraga.cl




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


Foto: Carolina San Martín
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es