Crónica: Francesca Tur

.

.
Projecte Mut
Projecte Mut + Fangoria en el X San Pepe Rocks. San José Ibiza
Crónica: Francesca Tur y Fotos: Isabel Flores /La Skimal
San Pepe Rock es de esos festivales que consigue que Ibiza se posicione como algo mucho más allá de una isla estival y mucho más allá de la música disco, electrónica y ecosistema de djs mundiales.
San Pepe Rock ha traído, así cuando empieza la primavera, a grupos de los que mueven una mezcla perfecta de fans, curiosos y quien tiene ganas de bailar. San Pepe Rock ha traído desde Fito y los Fitipaldis, pasando por Tequila, Söber o Loquillo. Ahora San Pepe Rock llega a su décimo aniversario, que se dice rápido, y lo celebra por todo lo grande. Trae a Fangoria y los introduce con la banda que representa parte del panorama insular: Projecte Mut.

Projecte Mut consiguió dejar el público listo para lo que sería, a pesar del retraso con el que salieron, un concierto en mayúsculas:Fangoria en su máximo esplendor. ProjecteMut, la banda de David Serra presentó, de manera aleatoria, hits de sus tres discos, cosidos con unos "speechs" excelentescon los que iban conquistando a la audiencia. En primera fila la mamá de David bailando feliz, dando esta autenticidad que tanto necesita la música hoy en día. Una hora larga donde bailamos a ritmos que mezclan algo así como una mezcla explosiva entre CabineteGaligari, una bachata rockera o atmósferas barrocas a lo Mago de Oz. Excelentes y confiados de sí mismos cerraron con Así Me Gusta a Mí (Esta si, esta no) una versión de Chimo Bayo que nos dejó listos para entrar en el mundo electrónico, de fantasía y "varietés"  de Fangoria.

La pareja creativa, formada por Alaska y Nacho Canut, se mostró en su máximo esplendor. Un retraso más largo de lo que se debería, un público que pedía a gritos que salieran, niños a los que les costaba llegar a media noche y así hasta las 00.10 cuando Alaska, con su estilo solemne, cogió el micro y Nacho, los teclados. Cualquier molestia fue olvidada desde el primer segundo y es que abrieron por todo lo alto con "No se qué me das" y desde aquí dejaron claro lo que sería la noche y lo que son. Ella de rojo y verde combinada con unos bailarines impecables. Una mezcla perfecta entre letras de siempre, nuevos temas y un "show" cuidado hasta el detalle y coreografiado a la perfección. Alaska baila con todos, mueve la manos, canta con el equipo a los coros y se cambia hasta tres veces de vestido. Alaska engancha los temas con saludos al público, presentando a los bailarines de "Fantasía" y agradeciendo, una y mil veces, al festival por traerlos a Ibiza. Milimetrado a un nivel supremo los éxitos se alternaban, las vedettes con un dominio perfecto del escenario y cambios de vestuario programados con destreza. “Dramas y Comedias", "Filosofía piensa en positivo", "Qué desfachatez", "Ni tu ni nadie" y así saltando de Cuatricomía a Policromía y una revisitación de sus grande éxitos. Un mendeley de las vedettes y un final sin bis, así directo, como los grandes shows, donde todo está perfectamente estudiado y no hay espacio a más. Enhorabuena y gracias San Pepe Rock por celebrar el décimo cumpleaños de esta manera. Un éxito, un lujo.

Nace en Ibiza en 2005 como el proyecto en solitario del cantante y compositor David Serra ( Statuas d Sal ), junto con el músico y productor Joan Barbé (Ressonadors, Statuas d Sal) . Estos dos artistas pretenden adentrarse en el mundo del folk -rock en catalán utilizando letras propias y textos de poetas ibicencos , dotándolos de un remarcado sonido acústico , caracterizado por la mezcla de batería y guitarras eléctrica y acústica con el violín e instrumentos folklóricos pitiüssos , como las castañuelas , el tambor campesino o el espadín .

Gracias a una maqueta , David Serra y Joan Barbé consiguen el primer premio en los concursos Sargantana Rock '06 y FesTerra '09 , participan en el disco Resonadores con la canción ' Yo tengo una enamorada ' , y actúan en Barcelona , Perpiñán , Tarragona , Alcoy , Valencia, Mallorca , Menorca , Formentera y en su ciudad natal , Ibiza . Además , participan en la feria Expolangues 2010 de París, en el ciclo Be Balears de Nueva York ( EEUU) y en el Festival des Fontaines a Grandes- Bouches du Rhône ( Francia ) .

A finales de 2009 el grupo presenta su primer trabajo de larga duración, ' Poèsica ', un disco con 18 canciones que fue un éxito de ventas y de crítica .

A finales de 2011 editan ' Cuerda y Poal ' , grabado en Granada Studios . Un disco que pretende la búsqueda de la voz escondida en el interior, la voz del corazón, de las palabras y las emociones , y por supuesto , sigue buscando la voz de los poetas . En esta ocasión incorporaron nuevos instrumentos como el ukelele , el acordeón o la flauta de poliéster .
El arte del disco es un diseño muy elaborado donde se quería hacer referencia a la unión de binomios inseparables como lo son la cuerda y el cubo . Un conjunto de ilustraciones dinámicas y divertidas realizadas por el artista ibicenco afincado en Barcelona Víctor Escandell .
Este disco fue finalista en los Premios Enderrock 2013 como mejor disco pop / rock en catalán y nominado a disco catalán del año según RNE- R4 .

El pasado 29 de Junio ??el grupo formó parte del cartel de artistas invitados al concierto por la libertad , que se celebró en el Camp Nou , y donde pusieron su granito de arena con el tema popular ibicenco ' Yo tengo una enamorada ' , incluido en su primer disco .

Ahora presentan su tercer disco de estudio , 'Colección de Satélites ', publicado el pasado 22 de Octubre . Un álbum con 14 nuevas canciones que siguen bebiendo de su particular ' folk de los cuatro vientos ' y que continúan en la línea de sus dos anteriores trabajos . Un disco grabado una vez más a Granada Studios de Ibiza y producido por el tándem Serra- Barbé .

El disco es finalista de los premios Enderrock en seis categorías : Mejor disco Pop- Rock , Mejor grupo , Mejor canción , videoclip y letra de canción y Mejor Portada de disco , y candidato a Disco Catalán del año de RNE- Radio4 . (Bio oficial)

.

--