Crónica: ... 10 años de música junto al mar...

--
.

.

Pulpop Festival

7 y 8 de Julio 2017   Plaza de Toros de Roquetas de Mar. (Almería)
Tres grupos finalistas del segundo certamen de Jóvenes Valores Pulpop Festival 2017.
Los malagueños J. J. Sprondel, los madrileños Gentleman Clef, junto al grupo local Wi Bouz, ganadores del voto del público, defenderán su directo el día 7 de julio a partir de las 21.30 horas  junto a Galaxina y Corizonas.

J.J. Sprondel es un trío de rock afincado en La Cala del Moral (Málaga) y establecido en 2005. Su música bebe de diferentes fuentes como el kraut rock alemán, la sicodelia californiana, el grunge o el hard rock. La principal característica diferenciadora de la banda es el uso de la improvisación como hilo conector de los diferentes estilos que transitan.
  Dos hermanos, dos instrumentos y una apuesta por crear música con auténtico feeling. Gentleman Clef es el nombre de la banda que comienzan Juan Serrano (piano) y Germán Serrano (voz y guitarra) en el año 2013, tras conseguir reunirse en Madrid después de varios años llevando carreras por separado.

Con un estilo acústico alternativo, ligeros toques folk y algunos acercamientos a la música electrónica, se disponen a adentrarse en el panorama musical con más actuaciones y nuevas grabaciones a la vista.
  Wi Bouz explora las inquietudes de Carlos Arroniz, compositor almeriense que necesita hacer realidad sus ensoñaciones musicales a traves de su voz, guitarra y sintetizadores digitales fusionado con elementos de Rock, grunge, Pop y electrónica.

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería) acogerá los día 7 y 8 de julio, un total de nueve actuaciones en directo más la final del concurso de grupos emergentes prevista para el viernes 7 de Julio.
Así, Corizonas, Galaxina, J. J. Sprondel, Gentleman Clef,  Wi Bouz,  León Benavente, Novedades Carminha, The Spitfires (U.K), Airbag y Sonograma (Ganadores del concurso de bandas de la décimo segunda edición del Pulpop Festival), Copa Turbo y We are not Dj´s serán los principales reclamos de una jornada cargada de música y emociones, que, por su carácter gratuito, reúne a personas de distintos lugares de España.

El viernes 7 de julio dará inicio la décimo tercera edición del Pulpop Festival 2017 con las tres formaciones finalistas del II Concurso de Jóvenes Valores.
Como representación local contaremos con la presencia de Galaxina, grupo de Pop-Rock de Berja.  La banda Galaxina presenta un álbum de melodías relucientes y distorsión controlada, luz y oscuridad, ternura y fuerza, belleza y confusión se mezclan en partes iguales en su debut  “Evasión y Victoria“, nueve canciones que te sumergen en el abismo y te atrapan cuando estás a punto de tocar fondo para acunarte en sus dulces brazos.

Como principal reclamo de la noche del viernes tendremos a Corizonas, combo formado entre la sinergia de Los Coronas y Arizona Baby, que ya estuvieron en la décimo primera edición. Cuatro años después del indispensable debut, “The News Today”, que los posicionó como la gran apuesta del 2012, la formación regresa con un inusual y portentoso manual de canciones para salvar el mundo.

El sábado será el turno del grupo local Copa Turbo, una banda centrada en explorar la música de baile a través de sus diferentes géneros como pueden ser el funk, disco, house, latin, hiphop. Continuará el testigo Sonograma (ganadores del Concurso de Jóvenes Valores en 2016) y los malagueños Airbag, el power trío presenta “Gotham te necesita”  que sale a la venta el 21 de abril.

Pasada la medianoche, le tocará el turno a The Spitfires, un grupo de Watford que han editado dos discos “Response” (2015) y “A Thousand Times” (2016), varios singles y han girado extensivamente por UK y Europa desde 2.012, y, como cabezas de cartel, Novedades Carminha y León Benavente. Los primeros están de vuelta con “Campeones del mundo”, cuarto trabajo y el más ambicioso hasta la fecha, en el que exploran y encuentran nuevas vías para continuar su conquista de las pistas de baile. Por su parte, León Benavente nos contagiarán con su contundente directo, melodías contagiosas de influjos ochenteros, y ante todo composiciones vinculadas a la realidad social.

We are not Djs llevarán la fiesta hasta la madrugada. Sesiones entre el desenfreno y la contención en un vaivén sutil. Un cóctel imbatible que mezcla sin complejos la electrónica, el pop, el rock y el indie.

Pulpop 2015
4 de Julio Plaza de Toros de Roquetas de Mar.  Almería  20:30 Horas - Entrada Gratuita

Cycle
Arizona Baby
Pasajero
Sexy Zebras
The Ships
Monte Terror
dos sesiones de djs a cargo de AngelpopDj y Madchester Dj´s.

Diez años de música junto al mar
Pulpop, 4 y 5 de julio Roquetas de Mar, Almería
Pulpop Festival arrancó la noche del viernes en el Escenario Faro de Roquetas de Mar. Lo hizo apostando por una nueva banda de Almería, Exotic Zoo, a los que vimos apuntando maneras. Por su parte Trepàt, banda granadina aunque con componentes locales hicieron uno de los mejores conciertos que se les ha visto en los últimos tiempo. Nos confirmaron el por qué todo el mundillo indie habla de ellos. Medios, público. Todos estaban con ellos. Su show fue algo realmente excitante. Fila India regresaron a casa, y es que ellos ya estuvieron aquí hace muchos años cuando aquel Agosto Rock comenzaba y que dió como resultado lo que hoy conocemos como Pulpop Festival. Están mejor que nunca. Nos trasladaron con sus melodías, coros y guitarras hasta la cresta de la ola. Han vuelto, y lo han hecho para quedarse. Repasaron su temas de siempre como aquel "Niño niñato" y aquella versión de Rubi y por supuesto direon vida a las canciones de su magistral nuevo disco.

5 de julio
La de anoche fue una de las grandes noches que ha vivido el festival de Roquetas de Mar. Pulpop celebró su décimo aniversario a lo grande. Lo mejor de la escena pop indie española pasó por su escenario.
El primer grupo en salir al escenario fue The Dry Mouths, banda almeriense de rock influenciado por los sonidos más 90´s. Realizaron una verdadera descarga de rock. Desde Almería están realizando una interesante gira que les ha traído a Pulpop. Una apuesta del festival y de su sello discografico Clifford Records.

Ángel Stanich protagonizó uno de esos momentos especiales haciendo que el público que llegó a primeras horas disfrutara con una propuesta relativamente nueva pero que está cosechando excelentes críticas. Prueba de ello fue su concierto con un incio en solitario hasta que apareció su banda formada por grandes del rock de este país.

León Benavente. Si todos hablaban de ellos antes de salir al escenario, cuando lo hicieron confirmaron el por qué de su éxito. Algo que empezó muy poco a poco, y de lo que ellos mismos se sorprenden, pero que en tan sólo unos meses se han convertido en la banda más reclamada para actuar en festivales españoles. Posiblemente uno de los conciertos más interesantes anoche. Así lo vivimos desde la organización. Viendo a una banda experimentada y formada por músicos de alto voltaje.

Veronica Falls, llegaron desde Reino Unido. La banda internacional para esta décima edición. Había muchas ganas de verles en directo tras su paso por otros importantes festivales europeos. Deliciosas melodías que hicieron bailar, cantar y sonreír al público con las canciones de su nuevo trabajo. Dieron un concierto en el que se palpaba la magia y las ganas que tenían de hacer algo grande. Querían estar con nosotros y nos regalaron algo maravilloso, sus canciones.

Second, llegó y triunfó. Almería les quiere y esta era ya la segunda ocasión en la que se presentaban en el escenario de Pulpop. La primera fue en 2006. El festival creyó en ellos en aquel momento. Ahora lo han vuelto a hacer, un concierto que todos conservaremos en la memoria y en el que repasaron "Montaña rusa" y muchos de sus éxitos. Son grandes y les queremos.

Perro. ¿Te suena? Pues a partir de ahora te sonarán aún más. Lo suyo fue el mejor fin de fiesta que hemos podido ver en el escenario de Pulpop Festival. Estos chavales demostraron que lo más importante en la música es la actitud y esa frescura que ellos nos transmitieron. Y si todo esto fuese poco el último de sus temas vino con sorpresa. Un baile muy especial con unas chicas encima del escenario que parecían haber preparado ese baile un rato antes. Además dos de ellas tocaron la batería junto al grupo. Sensacional :)

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Pulpop Festival quieren agradecer al público llegado desde todos los rincones del país y a los medios de comunicación el apoyo durante estos diez años de festival. Por supuesto a los grupos que actuaron anoche y a todos los que han pasado por sus tablas.
G R A C I A S :) Vamos a por otros diez años!!!

CARTEL
X Edición de PULPOP.
4 y 5 de julio. 2014 Plaza de toros de Roquetas de Mar (Costa de Almería). Entrada gratuita.

Viernes 04 julio (Faro de Roquetas)

Exotic Zoo 22:00 horas
Trepàt 22:45 horas
Fila India 23:35 horas

Sábado 05 julio (Plaza de Toros)
Apertura de puertas 20:45h
The Dry Mouths 21:00h
Angel Stanich 21:45h
León Benavente 22:35h
Veronica Falls 23:35 horas
Second 00:50 horas
Perro 02:10 horas

Juanpopp DJ + Don Gonzalo DJ 02.45horas -Sala Bolero

Pulpop Festival celebra este año su décima edición. 10 años apostando por la música pop independiente y de calidad. Queda ya algo lejana aquella primera edición en la que se empezaba a dar forma a lo que hoy es un festival situado en el mapa nacional de festivales y convertido en todo un referente para público y medios de comunicación. Pulpop celebra este año algo más que una década, celebra el trabajo bien hecho durante todo este tiempo. Por eso, la de este año, será una gran fiesta a la que nadie debería faltar.

Desde sus inicios han pasado grupos que arrancaban y después se han posicionado entre los más grandes del panorama nacional. Lori Meyers, Second, The Sunday Drivers, La Habitación Roja, Maga, Love of Lesbian, Lula, Polock, L.A., Aurora, Niños Mutantes, Anni B Sweet, Stay, Sexy Sadie, Mucho, Arizona Baby, Cooper, Dorian, The Right Ons, Layabouts, Niños Mutantes... También siempre apostando por el pop hecho en Almería. Pasaron Galaxina, Proyecto Solaz, Bikini Lovers, Los Summers, Ana Lógica, The Real Me o Monogay. En el apartado internacional Graham Day, Koacha y Delorentos.

Pulpop es ya un punto de mira en Andalucía y en el resto del país. Todas las miradas están puestas en el y en lo que pasará el 4 y 5 de julio en Roquetas de Mar (Costa de Almería).

ÁNGEL STANICH
El más flagrante enigma del pop español 2013 se llama Ángel Stanich. Poco se sabe de este genial ermitaño y poco mas podrás saber. Llega desde Santander y ha facturado un disco producido por Javier Vielba (Corizonas /Arizona Baby).

Tiene 25 añitos, cabellera y barba hirsuta y un anormal talento como guionista de seductoras canciones donde los vaivenes cotidianos devienen en surrealismo perverso.

Stanich es un músico al margen. Aunque algunos le fuercen remotos parecidos a artistas nacionales (Quique González, Albert Pla, etc) o un Dylan en ácido, lo cierto es que estamos, seguramente, ante uno de los músicos más singulares que este país ha dado en años. No, no se parece a nada circundante y es dueño de una de esas voces únicas que horripila o seduce. Todo esto le ha convertido en apenas 4 meses en ese tipo raro del que el mundillo musical habla sin tener ni siquiera un disco oficial a mano.

PERRO
Llegan desde Murcia y son un grupo joven cuyas canciones desprenden frescura e inmediatez sin dejar de lado la intensidad y cuyas melodías y estribillos pegadizos.

Ya era hora de poder ser testigo directo del nacimiento de una banda de veinteañeros sin complejos para mezclar las influencias del shoegaze y el noise, el espíritu del punk y la alegría del pop independiente, con un ojo puesto en los sonidos de los noventa y el otro sin perder de
vista la escena independiente/underground actual, desde Fugazi, Pavement, Dinosaur Jr., Los

Planetas o El Inquilino Comunista hasta Za!, Margarita, Nudozurdo, Triángulo de Amor Bizarro. Esas son sus influencias. Atentos.

LEON BENAVENTE
Empezar hablando de cruces de caminos y puntos de encuentro para tratar de decir algo del disco de León Benavente no es un capricho, afirma Nacho Vegas en el texto de presentación del grupo. Sus integrantes: Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú, músicos con una amplia trayectoria a sus espaldas (Tachenko, Schwarz, Nacho Vegas…), son de diversa procedencia y les une Madrid como punto de encuentro.

Escuchando a León Benavente nos movemos entre un pop-rock serio e intenso ('road pop' para el propio Nacho Vegas), incluso punzante, con letras sugerentes y diferentes entre las que encontramos las colaboraciones de Cristina Martínez (El Columpio Asesino) e Irantzu Valencia (La Buena Vida).

Tras un primer EP y un disco a finales de 2013, la banda, se ha convertido en la gran revelación del pop nacional llenando en todas las salas y festivales nacionales.

FILA INDIA
Tras quince años de impasse y de proyectos  paralelos individuales, los malagueños Fila India vuelven a unirse convertidos en cuarteto y aparecen con fuerza con un nuevo disco al que titulan “El rayo de Gerry Lopez” (27 de noviembre de 2103), grabado en los estudios granadinos Producciones Peligrosas  y editado con el sello granadino Wild Punk Records, artífice de otras ediciones de grupos como Airbag, Gas Drummers o No Picky.

Lejos quedan los tiempos de “Al salir de clase”, de “El niño niñato”, de los inolvidables años 90 y de tocar en los grandes escenarios. Todo eso queda atrás y sin vuelta a la nostalgia porque lo que sí tienen claro es que han evolucionado y con la evolución llega ese cambio tan esperado que buscaban sin perder un ápice de frescura. Son Fila India y se lo siguen pasando bien juntos.

El disco incluye 12 canciones que giran sobre el amor, el desamor, el surf y las olas. En “Parafina” usan como paralelismo el propio lenguaje del surf. Dedicado a uno de los surfistas míticos de los años 60/70, “El Rayo de Gerry Lopez”  es un disco de sensaciones que nace de esa aventura eterna de los miembros del grupo por encontrar y disfrutar de un día maravilloso de olas y sol.

Pulpop Festival en su X aniversario quiere dar a su público lo mejor, y para empezar, nada más y nada menos que SECOND, banda murciana que ya participase en una anterior edición cuando la banda empezaba a dar sus primeros pasos en las grandes ligas del pop nacional. Por su parte VERONICA FALLS son una de las bandas británicas más importantes de los últimos años. Han participado en grandes festivales por Europa, y aquí en España lo han hecho en PRIMAVERA SOUND y FIB.

Trepat
Son una de las grandes sensaciones que ha dado el pop nacional en los últimos meses. Cuatro chicas y un chico llegados desde Granada y Roquetas de Mar. El mundillo indie, público y crítica, habla de ellos. Son ya muchos los periodistas de Radio3 de RNE los que apoyan su música.

Ganadores de los concursos Noise off Festival y Budweiser, también participaron en la pasada edición de Low Cost Festival.

El grupo fusiona el pop con pinceladas de folclore andaluz, guitarras, oboe y un punto de humor en sus letras, todo esto hace de este grupo uno de los más interesantes del momento.

The Dry Mouths
Tercer grupo con etiqueta Almería. The Dry Mouths son un power trío con tres discos en el mercado. El primero de ellos con muy buenas críticas en medios nacionales, y los dos últimos algo más maduros y con un sonido mucho más melódico. Medios como MondoSonoro o Rockzone han fijado su mirada en ellos. El grupo ha realizado una extensa gira por toda la geografía nacional.

Exotic Zoo
Otra de nuestras apuestas por la música de Almería son Exotic Zoo que han publicado un disco de título homónimo y con un estilo muy particular al que ellos mismos califican de crazy rock.

Dicen que diez años no es nada o algo así :) . Diez años apostando por la música pop en directo. Pop hecho en Almería, en España y fuera de nuestras fronteras. Por aquí han pasado bandas como Bikini Lovers, La Habitación Roja, The Shake, The Sunday Drivers, Ana Lógica, Lula, Lori Meyers, Maga, Airbag, Father Mckenzie, Deluxe, Dorian, Graham Day (UK), Profesor Popsnuggle, Cooper, The Right Ons, Elastic Band, Moon Unit, Koacha (Francia), Love of Lesbian, Diecinueve, Monogay, Sexy Sadie, Polock, Mucho, Niños Mutantes, Anni B Sweet, Delorentos (UK), L.A., Neuman... y djs de la talla de Jesús Ordovás, Juan de Pablos o Chema Rey, todos ellos de Radio 3 de RNE, además deDongonzalo o Juanpoppp.
Guitarras afiladas danzan a ritmo de pop en Roquetas de Mar
6 julio 2013 Plaza de toros de Roquetas de mar, Almería

Texto: Benigno Sánchez
Fotos María Juárez

Pulpop Festival llegó a su novena edición con un cartel de lujo y sin duda uno de los mejores de su historia.

Parece que fue ayer cuando en 2005 arrancó esta aventura. Desde entonces ya han pasado grupos como Lori Meyers, La Habitación Roja, Maga, Second o Niños Mutantes. En esta ocasión el festival tenía más que nunca sabor británico, más aun tras la caída del cartel de The New Raemon y la incorporación de los murcianos NEUMAN.

Pulpop ha vuelto, como viene siendo habitual, a apostar por bandas emergentes y de esta manera comenzó, con la actuación de los granadinos AURORA. Pop luminoso heredero del mejor sonido indie de los noventa y con referentes como Los Planetas. Acaban de lanzar su disco y ya están en boca de todos participando en muchos festivales. Un día antes lo hacian en el malagueño Ojeando.

La nota de color almeriense la puso THE REAL ME, una banda con experimentados musicos que practican un muy buen pop soul y demostrando su valía sobre el escenario donde presentaron su última joya publicada por el sello de Almería Cliffford Records y editado en vinilo.

NEUMAN fueron la última incorporación al cartel tras caer The new raemon del cartel. Los de Murcia acaban de fichar con Subterfuge y dejaron a todo el público con la boca abierta. Sus afiladas guitarras y desarrollos instrumentales hicieron que todo el personal vibrara con sus composiciones. Algo mágico.

L.A. eran unos de los grande esperado en la noche del 6 de julio. La banda mallorquina presentaba "Dualize", un disco que supera con creces su anterior trabajo y que ya han presentado en varios festivales e incluso teloneando a MUSE hace tan sólo unas semanas. El público estaba con ellos, disfrutó y cantó sus canciones. Tuvimos todos esa sensación, la de que L.A. es una gran banda experimentada y a la que le llegarán grandes cosas en los próximos meses.

DELORENTOS cerró esta edición. A los irlandeses les encanta nuestro país y eso se palpa en sus conciertos. Los disfrutaron más incluso que el público. Desde el primer acorde hicieron que Roquetas de Mar saltara y cantara todos sus hits. Han pasado en varias ocasiones por nuestro país aunque era la primera vez que aterrizaban en Almería y como ellos mismos nos dijeron "no será la última"

JUANPOPPdj se encargó de poner el broche final a Pulpop haciendo bailar a todo el mundo con una espectacular sesión en la Sala Bolero.

Como siempre disfrutamos de un gran mercadillo pop, una proyección del documental Independientes y la exhibición de EL ARTISTA Y LA PRINCESA con graffits sobre cartón.

Pulpop Festival y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quieren dar las gracias a las 4.000 personas que asitieron y a los 30 medios de comunicación que cubrieron el festival y que participaron en las ruedas de prensa así como a todo el personal que hizo posible que esto fuese de nuevo una realidad.

.

--