--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Radio Birdman
Barcelona, sala Apolo 5-10-2006
Fotos: Natalia Moreno / IndyRock

Crónica y fotos Madrid aqui



Sala El Sol , Madrid 3 Octubre 2006
Fotos y crónica: Jesús Rojas


La banda liderada por Rob Younger demostró estar en plena forma y supo dar a los asistentes lo que querían: poder disfrutar de clásicos de mediados de los 70 y algunas canciones nuevas pertenecientes a "Zeno beach".

Durante una hora y media, Radio Birdman se entregaron al máximo y consiguieron sellar una de las mejores actuaciones de rock and roll en los últimos años en España. Muy superiores a los que estuvieron en el festival Azkena Rock hace dos años, el quinteto de las Antípodas dejo el nombre de Radio Birdman en lo más alto.

Salieron a escena poco antes de la medianoche y con un sonido impecable se atrevieron con himnos de la talla de "Burn my eye", "Do the pop", "Non-Stop Girls" o "I 94". Comienzo brutal a base de punk rock de la vieja escuela, altamente influenciado por bandas como The Stooges o MC 5. El momento de máxima excitación llegaba con los avasalladores "Murder city nights" y "Hand of law", con los que el público no se pudo contener y los pogos empezaban a hacer su hueco.

Radio Birdman también venían presentando nuevo disco, "Zeno beach", que aunque no sea el mejor trabajo que hayan facturado, tiene su mérito para haber sido publicado 30 años después de la explosión de su característico rock australiano. Sonaron cortes poderosos como "We've Come So Far (To Be Here Today)" o "Subterfuge", de los mejores del disco que ha visto recientemente la luz en nuestro país a través de Bittersweet Recordings.

Un concierto redondo en el que no pudo faltar el mítico "Aloha Steve and Danno" como despedida antes del bis. El rock and roll incendiario plagado de riffs aplastantes y solos de guitarra vertiginosos es lo que caracteriza a esta gran banda. No tardaron en hacerse de rogar y volvieron a las tablas de la sala madrileña para descargar más clásicos de mediados de los 70. La despedida final corrió a cargo del explosivo "New Race", punk rock de alta calidad y especial para ser coreado. 


Radio Birdman
El simple nombre y el mítico icono de Radio Birdman evocan muchas cosas para todos los amantes del rock australiano. Algunos recuerdos mejores, otros peores, pero sin quedarse nunca en medias tintas. Como se ha dicho tantas veces, son una leyenda. Pero ha llegado el momento de mirar hacia delante, no hacia atrás. Porque el futuro de Radio Birdman está aquí. Hoy.
En 1996, la formación original se reunió para el festival Big Day Out (el mayor evento de estas características de Australia). Los guitarristas Deniz Tek y Chris Masuak y el cantante Rob Younger habían seguido activos creativamente con sus propias bandas. Pero habían mantenido el contacto entre cada uno de ellos y también con el teclista Pip Hoyle en distintos proyectos. Cuando Radio Birdman se reunieron sobre un escenario, su química como banda volvió a tomar cuerpo inmediatamente.
El veterano bajista y amigo Jim Dickson se unió a ellos en 2000. Tras algunos conciertos en Australia, el grupo empezó a girar también por Europa, participando en grandes festivales y tocando en clubs completamente abarrotados. La formación se consolidó definitivamente el año pasado con Russell Hopkinson, miembro de You Am I y considerado uno de los mejores baterías de Australia.
La banda pasó la mayor parte del año pasado preparando un nuevo disco. Por fin, nuevo material. Grabado en Sydney y producido por el propio Deniz Tek junto al ingeniero de sonido Greg Wales, "Zeno Beach" desafía las expectativas que se habían planteado todos los fans de la banda y demuestra que siguen siendo una célula creativa con vida propia y en forma.
 Radio Birdman son, y siempre han sido, independientes de las grandes empresas discográficas multinacionales. Su nuevo trabajo, al igual que todas sus giras, son totalmente autofinanciados. No admiten más dirección que la suya propia. No le deben nada a nadie. Su absoluta independencia es esencial para mantener su libertad creativa. Lo que escuches de Radio Birdman tendrá siempre que ver con su esfuerzo e inquietudes, pero nunca con una campaña de marketing.
 Vuelven a estar en la carretera. Pasaron el verano 2006 tocando por toda Australia,y después saltaron a Europa para hacer más de 30 conciertos. En España estaban en octubre. Un viaje apasionante.
 "Zeno Beach" fue editado por Bittersweet Recordings el 11 de septiembre de 2006. (Texto remitido por Bittersweet Recordings)
RADIO BIRDMAN 
"THE ESSENTIAL (1974-1978)"
La publicación por Sub Pop Records de "The Essential Radio Birdman (1974-1978)" (distribuido en España por El Diablo) es un acontecimiento extraordinario para los amantes del verdadero rock and roll.
Radio Birdman no es un grupo más. Desde que se formó en Australia mediados los años 70, ha reclutado a legiones de seguidores en todo el planeta y se ha convertido en una banda de culto. Sus discos, generalmente difíciles de conseguir, han influido sin embargo a cientos de músicos en los últimos 25 años. Padrinos del punk australiano (que poco tiene que ver con el londinense y no mucho más con el neoyorkino), su estigma está presente en grupos de medio mundo y se puede reconocer, por ejemplo, en la reciente hornada de bandas escandinavas como Hellacopters, Gluecifer, Hellride o los más veteranos Nomads.
El sonido y la actitud de Radio Birdman beben directamente del sonido de Detroit. De hecho, su guitarrista Deniz Tek nació y creció en Ann Arbor, cerca de la ciudad del motor, escuchando a MC5 y Stooges. Una vez en Australia, funda Radio Birdman junto a Rob Younger (voz), Pip Hoyle (teclados) y Ron Keeley (batería) a los que se incorporan más tarde Chris Masuak (guitarra) y Warwick Gilbert (bajo).
Además de la crudeza urbana del sonido Detroit, la banda incorpora otro tipo de elementos, como la música surf, para conseguir una identidad propia e inconfundible. Tras numerosas giras por Australia y la edición de su primer álbum "Radios Appear", desembarcan en Inglaterra en 1978 para tocar con Flamin' Groovies. Ese mismo año graban su segundo Lp, "Living Eyes" que, por problemas con su compañía, verá la luz en 1981 solamente en Australia.
"The Essential Radio Birdman (1974-1978)" es una colección de 22 temas imprescindibles extraídos del EP "Burn My Eye", del clásico "Radios Appear", del EP "More Fun" (grabado en directo en 1977) y de su segundo álbum "Living Eyes". Con una lujosa presentación, el disco incluye jugosos comentarios escritos por David Fricke.
Los miembros de Radio Birdman siguen en activo. Tras la disolución del grupo, Rob Younger, Deniz Tek y Warwick Gilbert montaron New Race junto a Ron Asheton (Stooges) y Dennis Thompson (MC5). Después, Younger pasó a liderar su propia banda, New Christs, mientras que Tek ha estado inmerso en numerosos proyectos como Deniz Tek Group, Dodge Main y Deep Reduction (junto a Younger), además de colaborar con Wayne Kramer, guitarrista de MC5.

Radio Birdman se reunieron en 1996 para hacer una serie de conciertos en Australia, aunque, por el momento no tienen planeado repetir la experiencia. En cualquier caso, todos sus temas clásicos, con los que han pasado a la historia del rock y han servido de referencia a miles de grupos, se encuentran en esta antológica e imprescindible recopilación: "The Essential Radio Birdman (1974-1978)". 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es