--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Raíces y Puntas

Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock


IndyRock.- En los últimos años hay un fuerte interés por la música mestiza, por la rumba y ritmos calientes ¿a qué se debe que incluso ocupe espacios habitualmente dedicados al pop y al rock?
Sharli García- Todos los estilos musicales surgen de la renovación de otros sonidos anteriores; en este sentido se puede decir que toda la música es mestiza en algún grado. Esto es especialmente patente en el pop, que no tiene unos límites estrictamente definidos, y abarca un conjunto de músicas de muy diversa índole, dando cabida perfectamente a lo que ahora se define como música mestiza. Respecto al rock, su influencia en los últimos 30 años ha sido enorme, y si bien este estilo se puede delimitar de una manera más exacta, su esencia tanto en sonidos como en actitud ha sido recogida de manera diversa por multitud de bandas que en principio hacen otros tipos de música. En nuestro caso solo hay que venir a un concierto para ver que el rock sí está presente en lo que hacemos.

-Se ha dicho que con "Contradecido" habéis alcanzado una madurez que se nota en la profundidad y contundencia de los temas ¿es cierto, o aún queda mucho por hacer?
El sonido de una banda se va fraguando a base de directos, y durante los dos últimos años hemos tenido oportunidad de tocar en múltiples escenarios que nos han valido para ir definiendo mejor lo que hacemos y para darle una redondez de la que quizás antes carecíamos. Por otro lado, la incorporación de nuevos músicos e instrumentación ha provocado que tengamos que revisar el repertorio para arreglarlo conforme al potencial que iba surgiendo, de tal manera que pudiéramos dar salida a la expresividad y talento de cada uno de los integrantes del conjunto. Pese a esto, tenemos la convicción de que nunca se toca techo, y si bien estamos satisfechos con el sonido que actualmente tenemos no queremos ponerle límites a lo que puede salir de aquí. Vivir es evolucionar..

-Los temas mantienen una idea de rebeldía y denuncia social. Siempre he pensado que la rumba y los aires aflamencados son algo más que juerga...
No solo este tipo de música, y no solo la música. El arte, en general, no se debe limitar, bajo mi punto de vista, a una cuestión puramente estética. El arte es un vehículo de expresión y comunicación, y como tal debe servir para establecer algún tipo de relación entre las personas y el mundo. Es una oportunidad de proponer visiones alternativas a la sociedad en la que vivimos diferentes a las impuestas desde los poderes, distintas al pensamiento único predominante hoy día.

-¿Cómo influye haber compartido escenario con grupos como Pata Negra, Delinquentes, El Bicho...?
Pues sobre todo sirve como referencia, te ayuda a ver donde están tus virtudes y tus defectos encima de un escenario, y a partir de ahí aplicarte el cuento. Se aprende mucho de la gente que lleva ya años en esto de la música, aparte de que es un gustazo acompañar a esos grupos que antes veías desde el otro lado.

-Video clip con mensaje. ¿Cómo se hizo?
Con imaginación y mucho trabajo. Cuando no hay dinero para emprender proyectos hay que tirar de esto, y de la colaboración de un puñado de amigos que se prestan a arrimar el hombro sin otra recompensa que el ayudar a que una bonita historia vaya palante. La verdad es que el resultado nos ha sorprendido a todos; en You Tube está siendo uno de los videos con más entradas desde que lo colgamos y ya nos lo han pedido en diversos programas de TV y Webs musicales para programarlo. Nos llegan muchos mensajes felicitándonos por haber hecho una cosa tan cachonda y que genera tan buen rollo, por lo que ya nos planteamos hacer algo más en la misma línea.

-El disco es un EP de cuatro temas, ¿para cuándo el LP?

Por fin nos hemos metido en un estudio a grabar, hasta ahora las demos que habíamos sacado eran caseras, y aunque hoy día es impresionante lo que puedes hacer en tu cuarto de baño con un ordenador y dos colchones, la verdad es que la cosa mejora ostensiblemente cuando usas buenos equipos y espacios más adecuados. Pero claro, esto hay que pagarlo, y como la cosa está achuchá el monedero nos ha dado solo para 4 temitas. El LP vendrá cuando nuestra situación financiera mejore un poco, que esperamos que sea pronto..
(Diciembre 2007)
Formación:
Sharli García, voz y guitarra flamenca 
Paco Cano, guitarra flamenca y tres cubano 
Eli Morales, coros, palmas y jaleos 
Miguel Ángel Pantaleón, bajo 
Goiko Martínez, batería flamenca 
Raico Gil: percusiones
Estilo: Fusión flamenca
Procedencia Madrid
Biografía: 
Los orígenes de Raíces y Puntas se materializan en torno a las inquietudes artísticas y vitales del cantante y compositor Sharli García. Criado en Chiclana y curtido en Madrid, su particular visión del mundo se vuelca en canciones de tono existencialista, con regusto vitalista y rumbero. 
Desde el año 2003 Raíces y Puntas ha mostrado su idiosincrasia en gran número de salas de Madrid, Andalucía y alrededores, ganándose el aplauso y reconocimiento de los públicos más variopintos y de medios especializados. Su primera demo, lanzada en el año 2005, dejó patente la madurez lírica y musical del grupo. Seis canciones en las que las relaciones individuales, la ruptura de barreras mentales y el arte de disfrutar de la vida se observan a través de un prisma con múltiples caras y aristas. 
Los diferentes músicos que han venido acompañando a Sharli García han permitido la creación de una criatura capaz de mudar la piel y trasformar su estructura ósea mientras se mantienen inalterables corazón, cerebro y demás órganos vitales. "Cada actuación es diferente: cambia el público, el ambiente, y hasta los músicos o la forma de tocar los temas, pero las canciones son las mismas y quieren decir lo mismo". La formación actual incluye la magia a la guitarra española y tres cubano del multiinstrumentista Paco Cano (Plan 9); la voz y la gracia de la singular Eli Sánchez (Trashtucada); el preciso bajo eléctrico de Miguel Ángel Pantaleón (Mojo Project); el cajón y compás de Goiko Matínez (Mojo Project); y la fiesta y percusiones de Raico Gil (Tiritaña). Entre sus colaboradores habituales aparecen las figuras del cantaor gaditano Antonio Rancapino, la sin par cantaora y percuta María Ávila, la armónica del Delta de Willy del Real, el elegante bajo de Juanlu Virués y el cajón flamenco de Miguel Bauzá. La formación de Raíces y Puntas no posee límites impuestos más allá de la conexión con el mensaje que se pretende trasmitir.
Un año después de su primer trabajo, ve la luz el segundo cd autoproducido de Raíces y Puntas. "Vivo", se materializa en cinco nuevas canciones con unas letras que continúan transgrediendo las fronteras de lo personal y lo social, y un sonido que sigue explorando diferentes territorios de la fusión flamenca. Es la rumba guerrillera: "Raíces y Puntas utiliza la música como un medio para trasmitir un mensaje abierto y destinado a incentivar la libertad de pensamiento." Un proyecto que retoma los orígenes de la música y la poesía para poner en movimiento cuerpos y mentes. 
Discografía:
· Raíces y Puntas (demo, Producciones OH! + Komando Chiclana, 2005). Todas las canciones por Sharli García. Arreglos: Paco Cano. Producción: Carlos Grimaldi. Diseño: Willy del Real
· Vivo (demo, Producciones OH! + Komando Chiclana, 2006). Todas las canciones por Sharli García. Arreglos: Paco Cano. Producción: Carlos Grimaldi. Diseño: Willy del Real
Comentario: "La idea es provocar la revolución de las personas por medio de la alegría.."
Contacto: contacto@raicesypuntas.com tlfno.: 654.909.558 - 696.478.330
Web: www.raicesypuntas.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es