--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Rakel Winchester
Feminismo de barriada
por Enrique Novi- IndyRock
sábado 28 de noviembre 2009  Sala Planta Baja Granada


Mientras el redundante Fito y sus Fitipaldis abarrotaban el Palacio de Los Deportes, en la sala cuya programación no cesa, la icónica Raquel Riquelme al frente de Rakel Winchester recordaba a los aficionados de gustos más frikis que hubo vida más allá de aquel irreverente El marío de la cannisera, el tema con el que despegó su carrera hace unos cinco años. Lo dejó estratégicamente para el final de la actuación, aunque curiosamente no tuvo ningún reparo en afirmar que odiaba la pegajosa melodía, una confesión que indica bien a las claras la atípica manera de afrontar el hecho artístico, y el desparpajo con que encara sus directos. 

Por algún lado tenía que aflorar el pasado como artista más cercana a lo plástico y a lo escénico que a lo musical. Como muestra vale la formación que se presentó en Planta Baja: dos guitarras flamencas, una de ellas con pedal de wah wah, que se note que el rock gitano no acabó con Kiko Veneno y los hermanos Amador, un percusionista sentado sobre un cajón flamenco y detrás dos palmeros sin micrófonos y el semblante serio como si acompasaran al más recio de los cantaores jondos. Todo un cuadro flamenco.

El elemento chirriante de este modo lo representa la propia Rakel, caracterizada de jeni con ínfulas de glamour y su poca voz. De hecho, sus dotes como cantante dejan bastante que desear, ella lo sabe, lo asume y poco parece importarle. Y la única manera de enfrentarse a ello sin complejos ni subterfugios disimulados, pues calificar su voz de justita sería sobrevalorarla, es a través del humor. Un humor de trazo grueso que impregna todo el repertorio. Este lo constituyen diferentes instantáneas de la vida de barrio vista desde un prima femenino y reivindicativo pero absolutamente desprovisto de coartada intelectual. Una especie de feminismo de aquí te pillo aquí te mato y por las bravas. Con expresiones como “cuarto y mitad de bisteles”, “suelta el mando y ven acá p’acá” o algunas otras que describen de manera castiza el costumbrismo de los barrios donde conviven payos y gitanos, la Winchester destapa el lado bizarro de sus seguidores a los que arranca una risa floja con sus romas provocaciones.

El espectáculo se completa con una versión corrosiva y procaz del Ramito de violetas, a la que da la vuelta como un calcetín con una letra plagada de deliberadas ordinarieces, y otra, ésta de forma sorprendente escrupulosamente respetuosa con la letra original, del gran José Alfredo Jiménez: El último trago. Y es que hay cosas que despiertan el respeto hasta de las más iconoclastas. 


Biografía
Empezó cantando rancheras en un café cordobés. Aunque los mejores recuerdos los tiene de su participación en EL TXOTXO ‘LA BERNARDA, dúo musical y teatrero cuyo único objetivo era reír y divertir… Es graduada en Artes y Oficios, especialidad Dibujo Publicitario, y su verdadera pasión es escribir…
Después de 12 años en la formación RAKEL WINCHESTER, sale al mercado el disco VALE, MONTOYA NO SOY. Banda compuesta de gitanos y payos a partes iguales, que pretende fusionar las dos culturas primordialmente. La parte flamenca con sus ritmos profundamente gitanos, y la paya con los suyos más poperos y rockeros.
Después de tres años en silencio, vuelve con su segundo disco RUTINA MATRIMONIAL, que cuenta las diferentes vertientes de rutina que reinan en las parejas de hoy en día, con el toque de humor de siempre, y sus letras de vocabulario cotidiano. Ese que todos hablan en sus casa, pero que luego se escandalizan al escucharlo de su boca, sin ella comprenderlo…
Es un disco repleto de cariño y esfuerzo. Harta de que le cerraran puertas, montan un estudio en un antiguo establo a golpe de brocha y ladrillo, y se lanzan a grabar con el único apoyo de sus amigos. Como productor, el Lin, músico cordobés y amigo inseparable que siempre confió en el proyecto, y también fue músico y colaborador en el primer disco. Y su técnico favorito David de las Heras, que trabajó sin descanso y con empeño. Es difícil definir el estilo musical, donde ella continúa su tarea de composición de letras, y siempr deja a los músicos libertad para expresarse, porque lo que le interesa es que ESTÉN… Para Rakel lo más importante es su banda, que aunque nunca es fija, siempre la componen sus amigos más cercanos. Ella misma ha realizado el diseño del CD.
Ha sido un trabajo rodeado de dificultades, pero lleno de personas que han dado lo mejor de ellos para que RUTINA MATRIMONIAL salga adelante sin apoyo de ninguna discográfica. En él han colaborado el Lin, el Pollo, el Panky, Isidro Suárez, Álvaro Gandul, César Giner, Charly Cepeda y algunos de los componentes de su banda como el Flamenkín, Añil, el Nani o Raúl… Pero ella agradece el resultado absolutamente a  todos, desde los que hicieron la obra, a los músicos, a los palmeros… que han hecho un placer del trabajo.  En la actualidad está preparandose para publicar un libro de anéctodas  llamado DESDE MI MUCHA O MI POCA VERGÜENZA, para que sigamos riendo y riendo… (Info remitida por Undercover Producciones)

http://www.myspace.com/rakelwinchester



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es