-
  Ramonsters
Fotogalería:
21 enero 2107 sala Zero, Tarragona

Fotos y crónica de Andreas Drescher / IndyRock
Lobotomia, Commando, Sheena... las letras habilmente adaptadas al español por Nacho Canut son ingeniosas  y conservan bien el espiritú del tema original. Mario Vaquerizo demuestra una actitud muy alejada de su otro grupo Las Nancys Rubias...
  Leer crónica

xx
--
.

.

Ramonsters
Los Ramones 'viven'
Una superbanda para homenajear a los reyes del punk, con nombres ya míticos en sus filas: Mario Vaquerizo, Enrique Bastante, Manolo Uvi y Rafa Le Doc

Sabado 21 enero  2017 Sala Zero Tarragona
Produce Spanish Bombs Management
Crónica y Fotogalería Por Andreas Drescher - IndyRock

Para los puristas que idolatran a grupos desaparecidos el saber que nacen bandas tributo que los versionean les hace poner una lupa en cada una de las versiones no vayan a desprestigiar el recuerdo de la banda.

Si una de esas bandas tributo versionean a los Ramones, adaptan las letras al español y dentro de ese grupo el cantante es Mario Vaquerizo, alzan un grito a la quema de estos sacrílegos que se atreven con un grupo que, desgraciadamente, no muy valorado en vida, parece haberse convertido en objeto de culto una vez finiquitado.

En una primera lectura rápida solo se destacan estos detalles, pero si se lee un poco más en profundidad, Ramonsters esta formado por gente curtida en mil batallas como Enrique Bastante (Flash Strato, Gabinete Caligari) en la guitarra, Manolo Uvi (Commando, La Uvi) al bajo y  Rafa Le Doc (PPM, Commando) en la bateria y esto no es ya ninguna broma.

La sala Zero de Tarragona estaba ya llena y con dificultad para moverse por ella, cuando sonaba la musica de Ennio Morricone para la pelicula “el bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone,  que daba paso a Ramonsters y su Rock n roll radio (Do you remenber rock'n'roll radio?) como aperitivo de lo que fué viniendo, sin respiro y con un one,two,three.. que iba anunciando Manolo Uvi canción tras canción.

Lobotomia, Commando, Sheena... las letras habilmente adaptadas al español por Nacho Canut son ingeniosas  y conservan bien el espiritú del tema original. Mario Vaquerizo demuestra una actitud muy alejada de su otro grupo Las Nancys Rubias y huye de todo el histrionismo por el que se le conoce en television, aunque su voz diste mucho de la Joey Ramone, no desentona en  todo el conjunto y mantiene el tipo en todo momento.

Todos demostraron seriedad, actitud y respeto en todo momento por el recuerdo del grupo surgido de los suburbios de Queens (Nueva York) y con la única pretension de hacer un buen espectáculo.
Y asi, con Blitzkrieg bop y su estribillo hey ho vamonos, tras una hora de concierto, se despedian en su ya segunda incursión por Cataluña.

Ramonsters, el supergrupo de tributo a los Ramones formado por miembros de Commando, Gabinete Caligari, PPM y Nancys Rubias.
Han pasado más de 40 años desde la formación de los Ramones, casi 20 desde su disolución, pero la huella cultural dejada por el grupo neoyorquino sigue siendo indeleble. Espíritu adolescente, canciones de apariencia sencilla, textos a pie de calle, vocación lúdica y apabullante energía escénica fueron las armas esgrimidas por los cuatro rateros de Queens, uno de los nombres más influyentes en la historia de la música popular contemporánea. La irrupción de Ramonsters, supergrupo de versiones ramonianas formado por Enrique Bastante (Flash Strato, Gabinete Caligari), Manolo UVI (Commando, La UVI), Rafa Le Doc (PPM, Commando) y Mario Vaquerizo (Nancys Rubias), es la enésima prueba del profundo calado de la obra de los estadounidenses.

Ramonster nace con el objetivo de conjugar diversión y homenaje, pero que nadie se llame a engaño, porque esto va en serio. Quienes asistieran a su estreno en directo –el pasado 5 de febrero en Madrid, como remate a la fiesta “Últimos Fichajes” organizada por Spanish Bombs, su oficina de representación– pudieron comprobar que estos cuatro veteranos de nuestros escenarios le tienen tomada la medida al sonido de Ramones y que afrontan la tarea de homenajear tan glorioso repertorio con el máximo respeto hacia el mismo.

“Mi relación con Enrique es estrecha, porque lleva años trabajando como técnico de Fangoria”, explica Vaquerizo. “Él me contó que había puesto en marcha esto junto a Manolo y Rafa, así que me ofrecí como cantante. Me apetecía estar en otro grupo con un concepto completamente distinto al de Nancys Rubias”. La propuesta de Vaquerizo no cayó en saco roto. Ramonsters aún no tenían cantante y tampoco perdían nada por probar. “Yo tenía mis dudas con Mario”, reconoce Bastante. “Pero le dije que adelante, que se prepara unos temas y que nos veíamos en el local. Nos sorprendió a todos, estamos flipando con él. Se había aprendido las canciones de puta madre, entraba en su sitio, afinaba e incluso había pedido ayuda para traducir las letras al español, porque él con el inglés lo tiene chungo”.

El cable con las adaptaciones al español, uno de los rasgos distintivos de Ramonsters, es lanzado por un ilustre como Nacho Canut, pieza cardinal de nuestro pop en las tres últimas décadas (Kaka de Luxe, Parálisis Permanente, Pegamoides, Dinarama, Fangoria) con indiscutible bagaje ramoniano a sus espaldas, ya que también formó parte de Los Vegetales e Intronautas. Con los textos convenientemente transformados, el grupo se impone una férrea disciplina de ensayo que viene a desmentir el bulo sobre la simplicidad de un repertorio tan universal como glorioso. “Sonar parecido a los Ramones es muy fácil”, advierte Manolo UVI, “pero sonar como ellos realmente es complicadísimo”. El batería Rafa Le Doc, quien en 2001 grabó con PPM una apabullante versión facsimilar del legendario doble directo “It’s Alive”, confirma la tesis de su compañero en la base rítmica. “Algunos dicen que lo de los Ramones, por aquello de que son canciones con pocos acordes y mucha melodía, es muy fácil de hacer, pero creo que no, que si lo haces mal suena fatal, no es tan sencillo”.
En el caso de Ramonsters, la calidad nacida del respeto hacia las fuentes garantiza un espectáculo de altura: divertido, idóneo para compartir en buena compañía y eminentemente bailable.

.

--