-
  Raphael
Concierto en A Coruña, 12 de marzo de 2016

Fotos de Jorge Graña
 Crónica: Manuel García Solano

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Raphael
Raphael: Tres horas para abrazar la eternidad
Concierto en A Coruña 12 de marzo de 2016
Crónica por Manuel García Solano / IndyRock
Muy contados artistas, entre los que figura en cabeza Bruce Springsteen, son capaces de exponerse a un concierto en el linde de las tres horas. Por voz, por energía, por repertorio, por conexión con el público, Raphael es una de esas “rara avis” que se expone durante tan prolongado periodo al escrutinio de la audiencia, al riesgo del escenario. Lo afrontó en la noche del sábado una vez más, en A Coruña. Como lo había hecho el viernes en Vigo. Y camino de cumplir los 73 años. Mientras muchos de sus compañeros de quinta duermen o se aletargan ante el televisor, Raphael desnuda su alma y la entrega envuelta en canciones a un público incondicional, devoto, capaz de hacerle frente a la incontinencia urinaria para no perderse ni un minuto de sus dilatados conciertos.

“Ahora” fue el punto de partida, como viene siendo habitual en la gira. Un tema que le compuso Enrique Bunbury. A diferencia de otros intérpretes contemporáneos suyos, Raphael ha conseguido trascender a su generación y ser admirado por figuras de la movida, el indie o el rock español, como Alaska, Los Planetas o el propio Bunbury. 
Parte de su calado en la juventud se debe al revival de “Mi gran noche”, un tema que despachó a las primeras de cambio, sin reservarlo para los momentos más cruciales de la velada. Porque lo que le sobran al cantante jienense son clásicos, canciones que han perdurado en el tiempo, retazos de 55 años de trayectoria.

En su actual gira, bajo el lema “Raphael Sinphónico”, el artista linarense se hace acompañar por orquestas. Una con la que ha alcanzado una alquimia especial es con la Orquesta Gaos, formación coruñesa repleta de talento joven, y con la que, además de los conciertos de este fin de semana en Galicia, ofreció una memorable actuación el pasado año en Santiago de Compostela. Temas como “Detenedla ya” o “Qué sabe nadie” ganan en intensidad dramática con el respaldo sinfónico.
Aunque en realidad poco importa que Raphael esté solo, acompañado por una guitarra, como en “Gracias a la vida” o “Que nadie sepa mi sufrir”. De un piano. O de una formación pop. Su personalidad y la manera de manejar las canciones eclipsa en no pocas ocasiones la labor de los músicos. Sorprende su capacidad interpretativa, esa manera de hacer suyas historias escritas por otros, sobre todo por Manuel Alejando, el compositor con el que mejor se ha entendido Raphael.

Siempre excesivo, aunque despojado de ciertos amaneramientos e histrionismos que lastraron su imagen sobre todo en los años 80, Raphael recorrió con una voz pletórica canciones de todas las décadas. Brilló en todas ellas, aunque “Estuve enamorado”, con una intro y salida con reminiscencias del “Day tripper” de The Beatles, el aire vals de “Estar enamorado” –curiosa la similitud de algunos títulos, con hasta nueve de las canciones que interpretó con alusiones a amor o enamorarse-, o la complicidad con el público en “Maravilloso corazón” resultaron algunos de los pasajes más emocionantes antes de que la platea bailara con “Escándalo”.

Se echó en falta el cierre con “Yo soy aquel” –lo hizo con “Como yo te amo”- y alguna que otra canción como “Balada triste de trompeta” o la “Llorona” que no dudó en improvisar meses atrás en Santiago ante la contumaz persistencia de una aficionada que la reclamaba.
Fue un concierto intenso, extenso y sin parones. Porque para Raphael no existen los “bises”. En su manual no figuran los retiros a los camerinos para un receso. Todo a piñón fijo, sin apenas respiros entre las piezas. Raphael es el auténtico conejo de Duracel de los escenarios. Casi 3 horas de continua emoción para un artista que hace tiempo que abrazó la eternidad.



 
Raphael rompe moldes con  ‘Mi gran noche’
5 de diciembre de 2012 Teatro Coliseum de Barcelona
Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock
El artista presenta nueva gira y nuevo disco, sólo disponible en formato digital y en los recintos de su gira en formato físico.  Su primer single ‘Si ha de ser así’ disponible en iTunes desde el 2 de Abril y el álbum el 9 de Abril
Raphael inicia una nueva aventura: ‘Mi gran noche’. Una de sus canciones más emblemáticas da nombre a un proyecto que, como todos, está hecho con la infinita pasión e ilusión que el artista pone en sus trabajos sobre el escenario.

Después de más de cincuenta años de giras recorriendo el mundo, y, en especial, tras el tremendo éxito de las más recientes como ‘Cerca de ti’, ’50 años después’, ‘Te llevo en el corazón’ y ‘Lo mejor de mi vida’, Raphael se vuelve a subir a los escenarios arrancando gira en México en abril para continuar por Estados Unidos y España.
El tour ‘Mi gran noche’ no podría ser menos e incorpora algo que para el público, seguro, será una gran sorpresa. Raphael tiene preparado un nuevo disco con canciones que ya grabó en su día y que serán una parte muy importante de estos nuevos conciertos. Este nuevo trabajo, con nombre homónimo a su gira, sólo se podrá adquirir de forma digital en iTunes por tiempo limitado, ampliándose después al resto de plataformas y físico exclusivamente en los recintos  por los que pase su tour, tanto en México, como USA y España, en una primera fase. 

Apoyado en una gran producción y sonidos actuales con espectaculares arreglos ‘a lo Big Band’, el artista vuelve a darle una segunda oportunidad a grandes temas que no encontraron hueco en un momento en el que números uno como ‘Yo soy aquel’, ‘Digan lo que digan’ o la ‘Balada de la trompeta’ se hicieron con el protagonismo dentro de un repertorio verdaderamente sorprendente.
En este sorprendente proyecto, con la idea de que encuentren un nuevo camino entre la gente y vuelen más alto, el artista ‘revisitará’ algunos de esos viejos temas para convertirlos en nuevos, y el público volverá a escucharlos en directo después de mucho tiempo.

En su gira ‘Mi gran noche’, Raphael no olvidará, por supuesto, lo que él llama sus ‘joyas de la corona’: esos temas míticos que forman parte del cancionero popular de varias generaciones y a las que podríamos añadir ‘En carne viva’, ‘Que sabe nadie’, ‘Escándalo’, ‘Amor mío’, ‘Yo sigo siendo aquél’ o ‘Como yo te amo’… clásicos inamovibles que han ido de la mano del artista para convertirle en uno de los realmente imprescindibles en el panorama musical de medio mundo.

Fechas del tour ‘Mi gran noche’:
13 abril – Auditorio Nacional – México DF
14 abril – Auditorio Nacional – México DF
19 abril – Viña de Liceaga – Ensenada (México)
20 abril – Foro Promo Casa – Mexicali (México)
24 abril – Auditorio de la Buap – Puebla (México)
26 abril – Auditorio Telmex – Guadalajara (México)
28 abril – Auditorio Banamex – Monterrey (México)
03 mayo – Plaza Theater – El Paso, Texas (USA)
08 mayo – Civic Center Auditorim – Mcallen, Texas (USA)
10 mayo – Arena Theater – Houston, Texas (USA)
11 mayo – Majestic Theater – Dallas, Texas (USA)
15 mayo – Beacon Theater – Nueva York (USA)
17 mayo – Fillmore Theater – Miami (USA)
19 mayo – Coliseo – San Juan, Puerto Rico (USA)
22 mayo – Fox Teather – Oakland, California (USA)
24 mayo – Queen Elizabeth Theater – Toronto (CANADÁ)
26 mayo – Nokia Teather – Los Ángeles, California (USA)
10 septiembre – Teatro de la Zarzuela – Madrid
11 septiembre – Teatro de la Zarzuela – Madrid
12 septiembre – Teatro de la Zarzuela – Madrid
13 septiembre – Teatro de la Zarzuela – Madrid
14 septiembre – Teatro de la Zarzuela – Madrid
15 septiembre – Teatro de la Zarzuela – Madrid
03 octubre – Teatro Jovellanos – Gijón
04 octubre – Teatro Jovellanos – Gijón
07 octubre – Liceo – Barcelona
08 octubre – Liceo – Barcelona
10 octubre – Palacio Euskalduna – Bilbao
12 octubre – Auditorium – Palma de Mallorca
13 octubre – Auditorium – Palma de Mallorca
18 octubre – Teatro Villamarta – Jerez de la Frontera
19 octubre – Teatro Villamarta – Jerez de la Frontera
23 noviembre – Palau de les Arts Reina Sofía – Valencia



 

Después de 28 años, Raphael y el compositor Manuel Alejandro han vuelto a trabajar juntos para su último disco de estudio, “El Reencuentro”. De hecho, el compositor gaditano ha compuesto algunas de las canciones más relevantes del cancionero del cantante de Linares y ha sido determinante en el aspecto creativo de su carrera profesional.  El 24 abril se publicó dicho trabajo; hecho que ha propiciado la gira actual de Raphael. 

Siempre he pensado que Raphael tenía algo especial… desde la objetividad que me permite no haber crecido con su música; desde la distancia que me permite estar musicalmente por otros derroteros; desde la cercanía de un tipo que siempre me pareció auténtico. Y no soy yo sólo quien piensa así, lo hacen muchos compañeros de profesión y grandes músicos –en las antípodas estilísticas del jienense- y que no han dudado en colaborar con él en más de una ocasión. ¿Alguien duda que si Raphael en vez de nacer en el Linares lo hubiese hecho en Londres o San Francisco no hubiera sido una estrella internacional de rock? 

Nadie lo pone en duda, y menos después de ver como “las gasta” en directo, con esa energía incombustible, sus giros y sus “cosas”, ese carisma y su innegable actitud. Bien es cierto que al relicario le pesan los años; es más, en algunos momentos se me engulle el sonido de “canción ligera” de los sesenta y algunos textos de “entonces”, pero es que han pasado 52 años desde que debutó en 1960 en una España aletargada por una dictadura opresiva. En la primera de las cuatro noches previstas en el Coliseum, Raphael cumplió oficiosamente en un teatro que registró una buena entrada y donde hubo momentos realmente emocionantes como cuando cantó el memorable “Yo soy aquel”, “Digan lo que digan”, “Como yo te amo”, “En carne viva”, “Escándalo”  o “Qué sabe nadie”. Todos mis respetos… ¡Genio y figura!



Discografía
1965: Raphael - Álbum EMI Music / Hispavox 
1966: Canta... (BSO "Cuando Tú No Estás") - Álbum EMI / Hispavox 
1967: Al Ponerse El Sol (BSO Film) - Álbum EMI / Hispavox 
1967: Digan Lo Que Digan (BSO Film) - Álbum EMI Music / Hispavox 
1968: El Golfo (BSO Film) - Álbum EMI 
1969: Raphael (también editado como "Hacia el éxito") - Álbum Fontana (Phonogram España) 
1969: Más Raphael (compilación) - Sicamericana, S.A. (Argentina), bajo licencia de Hispavox 
1969: El Ángel (recopilación de temas de la película "El Ángel") - Álbum Orion/Ifesa (Ecuador), bajo licencia de Hispavox 
1969: Aquí! - Álbum EMI 
1970: Raphael Live At The Talk Of The Town - Álbum EMI 
1970: Aleluya... - Álbum EMI 
1970: Sin un adiós ("Aleluya..." versión Estados Unidos) - United Artist Latino Records 
1971: Algo Más - Álbum Hispavox 
1972: Volveré A Nacer - Álbum EMI 
1973: Le Llaman Jesús - Álbum EMI 
1973: From Here On... (En inglés) - Álbum Zzelesta/Parnaso(EE. UU.) 
1974: Raphael - Álbum EMI 
1974: Qué Dirán De Mí... - Álbum Parnaso (EE.UU.) [No editado en España] 
1974: Sombras / Vasija De Barro / etc. - EP Orion (Ecuador) 
1974: Amor Mio - Álbum EMI Hispavox 
1974: No Eches La Culpa Al Gitano - 1 Tema (Álbum Juntos Para Ayudar) UNICEF/EMI Music 
1975: Recital Hispanoamericano (Raphael y Los Gemelos) - Álbum EMI 
1976: Con El Sol De La Mañana - Álbum EMI 
1976: Raphael... Canta - Álbum EMI 
1977: El cantor - EMI Hispavox (España)-Gamma (México) [No editado en España] 
1977: Canciones de México por Raphael (Compilación) - EMI Hispavox (España)-Gamma (México) [No editado en España] 
1978: Una Forma Muy Mía De Amar - Álbum EMI 
1980: Y... Sigo mi camino - Álbum EMI / Hispavox 
1980: Vivo Live Direct (20º Aniv.) - Doble Álbum EMI 
1981: En Carne Viva - Álbum EMI 
1982: Ayer, hoy y siempre - Album EMI* 
1983: Enamorado de la vida - Álbum EMI 
1983: El Gavilán - Álbum EMI Love Records (Sonorodven, Venezuela) 
1984: Eternamente Tuyo - Álbum EMI
1985: Yo Sigo Siendo Aquel - Álbum EMI 
1986: Toda Una Vida - Álbum EMI 
1988: Las apariencias engañan - Álbum CBS Records International 
1989: Maravilloso corazón, Maravilloso - Álbum Epic/CBS Records International 
1990: Andaluz - Álbum Epic/Sony Music International 
1992: Ave Fénix - Álbum Epic/Sony Music International 
1994: Fantasía - Álbum Sony Music International 
1995: Desde el fondo de mi alma - Álbum Epic/Sony Music International 
1997: Punto y seguido... - CD PolyGram Discos (México) 
1997: Vete - 1 Tema (CD Duetos 2 de Nino Bravo) Polydor/Universal Music 
2001: Jekyll & Hyde - CD Pygmalion/EMI 
2001: Maldito Raphael - CD EMI 
2003: De Vuelta - CD EMI 
2004: Vuelve Por Navidad - CD+ EMI 
2005: Para todos - CD EMI 2005 
2005: Maravilloso Raphael - 2 CD & 1 DVD EMI/Sony/BMG/RTVE 
2006: A Que No Te Vas - 1 Tema (CD Rocío... Siempre - con Rocío Jurado) 
2006: Cerca de ti - CD & DVD EMI 
2008: Music Ages Volumen 1: Raphael - Music Ages 
2008: Raphael 50 años después - CD EMI 
2008: Raphael, 40 años después en México (Compilación) - EMI Music México 
2008: Yo soy aquel...Los éxitos (Compilación) - Sony Music International 
2008: Raphael Celebrando 40 años en México, Volumen 1 (8 CD) - EMI Music México 
2008: Raphael: 50 Años Después (CD+DVD+Libro en edición para España) - Sony BMG Music España 
2009: Raphael Celebrando 40 años en México, Volumen 2 (8 CD) - EMI Music México 
2009: ¡Viva Raphael! - 3 CD & 1 DVD EMI 
2009: Raphael en directo y al completo - 1 CD & 1 DVD Sony/RTVE 
2010: Te llevo en el corazón - 3 CD & 1 DVD Sony Music 
2011: Te llevo en el corazón Esencial - CD+DVD (para España), Sony Music 
2012: El Reencuentro - CD + DVD 
2012: El reencuentro en directo. Teatro de la Zarzuela. CD + DVD 
(De Wikipedia)

http://www.raphaelnet.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es