--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Raydibaum
Entrevista por Juan Enrique Gómez- IndyRock
(noviembre 2005)
Raydibaum ha creado un sonido muy particular. ¿Cómo os calificaríais?
Creemos que hacemos Rock; el espíritu de nuestra música se nutre de él principalmente aunque somos permeables a cualquier tipo de música que nos guste. Clásicos del Soul o Jazz, Grunge , Pop o Folk, engrosan nuestras musicotecas y se filtran casi sin querer en las composiciones del grupo (unos cuantos: Sam Cook, Miles Davis, Nirvana, Death cab for cutie , Fiona Apple, Bob Dylan, Walkabouts, Sunny Day Real Estate.). 
Por otro lado, alguien nos quiso poner dentro de la movida "emo" (sería por la expresión sufrida del cantante) y saltó el adjetivo "emo-rock"; no le hacemos ascos: la gente necesita ubicar a un grupo y el lugar emo-rock no nos duele mucho.

¿Es difícil mantener un cierto clasicismo en las melodías y las formas en un panorama musical en el que priman, al menos comercialmente, sonidos más cercanos al pop?
Pues al menos, a nivel de melodías creemos estar más cerca del pop de lo que pueda parecer, aunque estructuralmente  para nada podría hablarse de pop (entendiendo como patrón pop el típico Estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-cambio-final).
Quizás lo que suceda es que en muchas ocasiones la melodía vocal es lo último que aparece en el proceso de creación y Valen tiene que hacer milagros para que todo sea un poco coherente; de ahí quizás el clasicismo que tu apuntas.

Os mantenéis en composiciones en inglés ¿No hacer letras en español es un freno a la expansión que debería tener un grupo de calidad contrastada?
Uno tiene que tocar y cantar música de forma "cómoda o natural" para pasarlo bien. En nuestro caso forzar a cantar en Español nos incomodaría por el simple hecho de que el tipo de música que más nos gusta escuchar,  ¡Ay!  no está cantado en Español sino en Inglés. ¿Eso es un freno para nuestra música? Creemos que no, que al movernos en un circuito muy minoritario, el idioma inglés no constituye un freno a la expansión del grupo en dicho ámbito. Otra cosa sería plantearse llegar a otro público a otros circuitos en los cuales los artistas que cantan en Castellano sí que llegan a una audiencia más amplia.

Recuerdo emocionarme y entristecerme con el osito de pan galáctico ¿pretendéis una crítica social o simplemente mostrar universos paralelos?
En principio, Galactic Breadbear era un cuento con peluche de final sádico a lo Roald Dahl o Tim Burton. La diseñadora Liliana Fortuny lo tradujo literalmente a imágenes (obviando la ballena que aparece al final del videoclip, claro) y entonces nos dimos cuenta de que aparecían connotaciones que a nosotros mismos nos habían pasado por alto. 
Quizás alguno de nuestros textos podría contener una cierta "crítica social", pero no es algo premeditado.

En este sentido veo que mantenéis una imagen gráfica similar, e incluso los temas musicales muestran una idea de continuidad con el trabajo anterior ¿Es cierto?
Totalmente cierto. Gráficamente seguimos en manos de Liliana, en quien confiamos plenamente. De igual manera, el proceso de componer y hacer las letras del disco ha sido el mismo que con los temas del EP anterior. El universo surrealista-gilipollas es el hábitat perfecto para los personajes que aparecen en nuestras canciones: un tío champiñón, otro que se planta como un árbol en medio del parque, un pájaro pintor, o el pardillo que se auto-envía a Sidney dentro de una caja enorme.

Supongo que la experiencia de dos vuestros miembros en Fromheadtotoe, será un valor a tener en cuenta, sobre todo en los directos, ya que aquel grupo se destacó por su fuerza en el escenario.
Bueno, si eso hace que venga a vernos más gente en directo, diremos que sí. 
Nuestra filosofía del directo consiste en hacer sentir algo al espectador receptivo. Supongo que eso debería ser norma para cualquier aspirante a músico.

¿Es posible llevar toda la emoción de "The Biggest Box" al directo.tiene   espacios muy cuidados y elaborados?
Curiosamente, creemos que este trabajo se acerca mucho más al directo que nuestro anterior intento, aunque hay intenciones que en el escenario realmente cuesta que se entiendan si el sonido no es óptimo y la atención del respetable no es media-alta. Por otro lado,  todo lo que falte de intensidades sutiles, en directo viene sustituido por los castañazos que en el disco no nos quedan tan agresivos. Lo que pierdes por un lado, lo ganas por otro. 

 En vuestra hoja de promo se da a entender que sois unos clásicos ¿es verdad?
Hombre, llevamos muchas horas de directo, carretera y estudio en otras formaciones.
La palabra clásico suena a muermo.y eso asusta.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es