--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Intento hacer canciones tipo “Like a Virgin”, de Madonna, pero me falta su culo”
Entrevista por Cristina Consuegra 
Primavera Sound 06
Fotos
10-03-06, sala Nasti, Madrid
"On Junk" Limbo Starr - CD 2005
.

Remate
 

 
Una Araña a Punto de Comerse una Mosca', según Antonio Luque (Sr. Chinarro
Dije con miedo que sí a la propuesta de escribir algo para la hoja de promo de este disco. Los de mi grupo me llaman DJ Sieso por lo rápido que saco del reproductor los CD que ponen en los largos viajes en furgoneta que hacemos los músicos en los buenos tiempos. En los malos chupamos cristales, como los caracoles. Dije sí con miedo, porque discos españoles suenan muy poquísimos en mis viajes: es una pena, ser un sieso (no os compadezcáis, ni intentéis que escriba para vosotros así como así). Me gustaría ser un tío amable, porque queda raro que tus compañeros acaben aislándose con sus iphones provistos de auriculares y las cabezas contra las ventanillas, siempre calientes o frías. Por ser amable dije que sí a Remate, pero de inmediato supe que me había metido en un lío: no soy un crítico musical, soy DJ Sieso, sin más. 
En el disco de los Expertos Solynieve me había puesto de buen humor: cabe pensar en discos Made in Spain preferibles a los de fuera. Remate se ha pasado al castellano. Mejor: el extranjero está muy lejos, y hay un territorio extranjero de hispanoparlantes grande como cualquier ambición. Dije que sí, y aproveché que tenía que ir a Sevilla, a solas en mi furgo, y me puse este 'Una Araña a Punto de Comerse una Mosca' sin prisas por tomar notas mentalmente: no tenía presión alguna, si quería escribir sobre el disco lo haría, y si no, no. Decidí a la segunda canción que escribiría algo. Empecé a preocuparme más de mi propio lucimiento como escritor que del disco de Remate. Los artistas somos insoportables. 
Han pasado unos días, más de una semana. Tengo que mandar el texto al compañero R. Me pongo el disco otra vez, la segunda, y descubro que me lo sé entero, o casi. Esta es la señal. El disco vale la pena. No es una maqueta de un advenedizo, no es la paja mental de un loco amateur, no es la demostración de las habilidades de un aburrido con un garageband, no es uno de esos jóvenes que tocan la auta por si suenan las groupies. Es arte, es trabajo, es cultura, será ocio (espero, por el bien de R y/o de los que publican el disco: una aventura, publicar, de la que habría que escribir aparte). Escribo pues primero sobre lo fundamental: lo que contiene el disco. Reconozco con deleite los cambios de acordes, las progresiones o como se llamen -pienso: este R controla, el nota-, disfruto los arreglos, repito o canturreo ya muchas frases de las letras, noto que me seduce esa falsa tranquilidad que gozan o padecen la araña y la mosca en el momento de la asunción de lo inevitable. Un ambiente psicodélico, de pop psicotrópico, más de farmacia que de camellos de uñas negras, más de folkie ilustrado que de rockero trasnochado, lleva mi recuerdo a un puñado de buenas canciones de Bongwater, Yo La Tengo, Beatles, Flaming Lips, Velvet Underground, OMD, qué sé yo, a las canciones que me gustan a mí, que no tienen por qué ser las que le gustan a R, de ahí que dijera que sí con miedo al encargo de escribir algo para la hoja de promo. 
Y, en n, como no soy crítico pero sí un poco sieso, seguro que hay alguien esperando que ponga peros al disco de Remate, que dé la de cal o la de arena, pero que dé, y no, no voy a poner peros por varias razones: porque los dos, R y yo, somos moscas (o arañas), porque los dos volamos aún nuestras cometas y, sobre todo, porque no he encontrado peros, y para ponerlos tendría que encontrarlos, y ni siquiera los quiero buscar: cuando se disfruta un disco hay que ser un poco chungo, más que sieso, para ponerse a poner peros. Aunque unas canciones me gusten un poco más que otras (es lo normal), en un rato de nada el disco ha volado por el hilo de nuestra lengua, secretora de sentidos imaginarios, hasta su largo nal, y te ha dejado con la tensión aliviada, como si de la tela de araña hubiesen sido expulsados con la ayuda de diazepán pulverizado los elefantes que se balanceaban: la tensión es ya otra, y las bocas de las moscas o de las arañas, buscan el momento de echar por n el correspondiente buen trago para brindar por la mucha suerte con la publicación y la distribución, compañero. 
All the best. 

Antonio Luque '

 “Una araña a punto de comerse una mosca”.
Ese momento suspendido, como de thriller, ese espacio donde todo queda revelado pero donde cualquier cosa puede suceder… “Una araña a punto de comerse una mosca”. Ese instante, necesario al fin y al cabo, le ha servido a Remate para envolver su primer disco íntegramente en castellano, y a Todos Nosotros para lanzarnos a las arenas movedizas de la edición discográfica.Atrapados unos y otros en la misma telaraña, emocionados y orgullosos, presentamos su octavo trabajo. Siete canciones que abordan el misterio y la sorpresa como una íntima y cotidiana ciencia ficción. Un recorrido vibrante en los detalles y apuntado por arreglos extraordinarios.

Para esta delicada expedición, el productor tenía que ser alguien muy cercano a Remate, capaz de fijar el rumbo y precisar las inesperadas líneas que demandaban las canciones. Nadie mejor que Carlos Toronado (PAL), cuya labor ha sido fundamental dentro y fuera de su estudio, esa Zona Temporalmente Autónoma, para aterrizar con plenas garantías. Además, regresa Kike Pierrot (PAL)… porque fueron muchos los conciertos y discos compartidos y muchas son las afinidades.

Como pasara en anteriores episodios, en otras metamorfosis, el círculo podría cerrarse aquí, pero aún hay más. Marina Gallardo (a punto de publicar su tercer lp) canta en varios temas añadiendo nuevos tonos a las historias y remarcando las imágenes. Se suman también a este proyecto Ojo (La Débil) y otros tres músicos de formación clásica para las secciones de viento y cuerda para terminar por expandir el repertorio hacia una dimensión inédita en su carrera. 

El disco no verá la luz hasta comienzos de abril pero aquí os dejamos ya el single de adelanto, ‘Por si atracamos un banco’, presentado por el propio Remate:

“No creo en el destino, ni creo desde luego en el ácido desoxirribonucleico después de conocer a Lisa Simpson. Ni siquiera creo en los paraísos fiscales, como no creo en el sudor frío. Así, por qué no, imaginemos un plan para atracar un banco, nos vamos a Hawái a vivir y nos vestimos con un albornoz azul piscina y nos lo quitamos para bucear en el sol radiante”. 

Un abrazo
Todos Nosotros

Escucha el avance del disco en remate.bandcamp.com
Contacto: 
Rubens PérezTel.: 639 34 56 00
E-mail: rubens@todosnosotros.es
Luis BenitoTel.: 658 726 704 E-mail: luis@todosnosotros.es
www.todosnosotros.es


“Intento hacer canciones tipo “Like a Virgin”, de Madonna, pero me falta su culo”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
 

Hay algo hipnótico en la música de Remate. Ya me pasó con su anterior trabajo, Safe and Sound (2008), quedarme durante horas colgada de aquella sensación imprecisa, entre el desvanecimiento y el delirio absoluto, una sensación similar a la que se experimenta cuando lees algún título de Richard Brautigan, o cuando ves alguna de las series de HBO o AMC. Ahora, este cúmulo de melodías indefinidas y letras capaces de abrir en canal océanos ha sido sustituido por Superluv. Por lo que tiene de Romántico (Everlasting, 2011), el último trabajo de Remate, un álbum tan brillante y etéreo que la sensación se convierte en golpe, un golpe que comienza con “Típico de California”, para dejar sin resuello con “Estampidas de caballos”.
En Superluv, Remate no sólo se supera a sí mismo sino que podemos decir que traza la frontera entre Remateland y el resto del panorama nacional, un panorama que va a tener que trabajar mucho si quiere superar el punch de este músico que se esconde tras un alias, unas gafas y una espesa barba, y que ha facturado un disco soberbio que en ocasiones sabe a Vic Chesnutt, Daniel Johnston, Sufjan Stevens, y como no podía ser de otra manera, al lado más eléctrico y onírico de The Magnetic Fields. 
 

IndyRock. ¿Es Superluv el álbum más bello hasta la fecha?
JA. Ojala. Pero mi opinión es la menos indicada hablando de Superluv. En cualquier caso cuando uno no habla de uno mismo la cosa mejora tremendamente. No hay como dejar de hablar de tus sueños y hablar de, por ejemplo, chicas reales para que todo sea más interesante.

 ¿Y el más próximo a la  literatura?
En mi cabeza estaba el cine, siempre; la literatura también, y la música, claro, no olvidemos que son canciones y es un disco. Pero todo lo que enriquezca a lo que obviamente ES, es decir, si haces canciones tampoco hay que ahondar mucho en ese aspecto una vez es inevitable, expande todo y lo hace reproducirse.

 ¿Qué te resulta más complejo, hablar de ti o sobre tu música?
Ninguna de ambas cosas, la vida de todos los hombres es un misterio menos la mía.  Y sobre mi música soy el menos indicado para descifrarla, pero yo no tengo dudas: encuentro cosas e intento que según las vaya capturando en canciones no la joda intentando “aportar”... No hay que aportar, sino que capturar cosas tal y como llegan por las ondas que sean, no sé que clase de onda es pero es algo físico, nada aromático.

Cuando lo teníamos más o menos claro, llegamos al corte número  12, “Más allá”, y derribas todo lo edificado… ¿por qué “te empeñas” en ser tan inclasificable?
De verdad que no me empeño, yo intento dar con canciones tipo “Like A Virgin” de Madonna pero me falta su culo y quizá hasta su lencería. Con la lencería a veces pruebo pero no surge efecto. O surge otro.

 “Gigante” debería ser considerada himno nacional desde ya… ¿Cómo irrumpe esta canción en tu vida?
JA. Sería el himno nacional en todo caso del equipo de natación sincronizada. Creo que de tanto ver Medium (esta serie absurda de Patrcia Arquette) los fantasmas me tienen como amigo y me dejan regalos en las noches de luna llena.

Creo que el orden de las canciones es sencillamente brillante, respeta intensidad y eclecticismo… ¿cómo llegáis a él?
Es muy importante siempre dar con una secuencia de canciones, y de hecho el orden de Superluv es algo muy trabajado y que nos llevó muchas horas a LD Beghtol y a mí. Está predeterminado desde meses antes de grabar el disco, cuando LD pasa en mi casa de Madrid una semana en la que repasamos las canciones una y otra vez, bocetamos arreglos, descartamos canciones, decidimos instrumentación... Y el orden de las canciones. Se trataba de contar una historia lo más sencilla posible, ese fue el criterio de selección.

¿Cómo vas a traducir Superluv del lenguaje del estudio al directo?
En trío, el mejor formato del porno. De menos a más, que seamos capaces de generar mucha más música de lo que podría parecer. Guitarra eléctrica, acústica, samplers, chelo, glockenspiel, piano, percusión...

¿Qué otras voces se esconden entre el tracklist del álbum?
Además de LD Beghtol, Stephin Merritt (y yo mismo...): Jon DeRosa (guitarra eléctrica -Alan Sparhawk, Palace Brothers, Stephin Merritt...), Pinky Weitzman (violín -Belle and Sebastian, The Magnetic Fields, The Hold Steady...), Julia Kent (chelo -Antony and the Johnsons, Angels of Light, Devendra Banhart...), Sam Lazzara (vibráfono, percusión - Carol Channing, Patti Smith...), Carlos Toronado (loops...)...

¿Cuál es la canción de SuperLuv que mejor define el momento que atraviesas?
 Quizá “Típico de California”.

¿Cómo surge la colaboración con Stephin Merrit?
Hace años LD Beghtol hizo un par de críticas de discos míos en el Village Voice. Nos hicimos amigos online y empezamos a hablar sobre hacer algo juntos, contando incluso con la colaboración de Stephin Merritt. Les envié a ambos las maquetas y las letras de Superluv. Por lo que tiene de Romántico. Desde entonces comenzó un intercambio de emails que nos han traído hasta aquí...

Otra de esas canciones que te enganchan, desde dentro, es “La perdida”. ¿Qué fue primero, letra o música?
En este caso la letra. Es una canción que he probado de cientos de formas y al final para el disco creo que dimos con la clave, ese spoken word, esa voz en off muy sexy (Julie Delano es la chica), que parte el disco en dos.

A pesar de haber vuelto parcialmente al castellano, el álbum se hace un poco más crudo y áspero que los anteriores, ¿tienes esa sensación?
No, pero es que mi visión es la menos indicada para tomar perspectiva de mis cosas.

Otro de los asuntos que enganchan es el trabajo de Arte de Superluv. ¿Tienes algo que ver o no sueles involucrarte en el diseño de tus trabajos?
Tengo que ver en el sentido de que siempre todos mis discos están diseñados por Laszlo Kovacs, mi amigo y auténtico crack del diseño y la ilustración. Yo le paso las canciones, hablamos de cosas, siempre entiende lo que quiero decir y lo expresa en imágenes. El referente más claro del diseño, de las chicas Superluvers, era un fotograma de Sissy" Spacek  en Malas Tierras, con el maquillaje corrido.
Febrero 2011


10-03-06, sala Nasti, Madrid
Fotos Sara Navarro - IndyRock
crónica  Isabel Montero - IndyRock



El viernes 10 de marzo, nos congregamos en la sala Nasti-Barbarella para disfrutar del directo de "Remate" en su "Non stop tour", en el que presenta su disco "On junk" editado por Limbo Starr en 2005.
Rodeado de familiares, amigos y seguidores, declaró la existencia de algunas ausencias. Intercalando las palabras con caladas a su cigarro y exteriorizando miles de emociones con sus canciones, se cobijó en la batería enérgica de Pierrot y en el eventual acompañamiento de la guitarra eléctrica de Toronado. Para demostrar su personal visión del Folk y para desorientarnos de la rutina, encaminó nuestros pasos hacia una noche envuelta en la bruma del tabaco e iluminada por los brillos de su guitarra, pequeños destellos en aquella sala repleta de gente impaciente por llegar al mundo imaginario de Remate.
Nos ofreció una hora de actuación intimista en su huida de la realidad. Con tintes de abstracción  y con voz nostálgica, nos transportó a lo más hondo de su ser para deslizarnos entre sus sentimientos, para guiarnos hasta el fondo de su corazón y sentir sus emociones, hasta el punto de hacerlas algo propio de cada uno de los asistentes.
Tiempo hubo para el teclado, para cambiar de guitarra, para lucir esa gorra de "Hawaii" y para versionar canciones conocidas, como fue el caso de "Love is in the air" que sirvió como cierre de la actuación, elegida como bis, tal vez por la insistencia del público. Una versión muy suya, optimista pero austera, contundente pero liviana, idealista pero real. una vez más, un placer huir de la rutina siguiendo las brújulas magnetizadas convertidas en letras de canciones y bailando al ritmo de la percusión de los corazones.
Remate - "On Junk" Limbo Starr - CD 2005
Por J. E. Gómez / IndyRock
No es fácil de entender que un madrileño educado en Gales, Remate, sea la encarnación de los tiempos folkys de Neil Young, lírica dylaniana, melodías a lo Will Oldham y la obscuridad de Tom Waits. Realmente una mezcla casi imposible que Remate hace absolutamente personal. Publica "On Junk"que él mismo califica como su "pet sound". Este creador de canciones, pone su voz y es también el responsable de los sonidos de pianos cadenciosos, tristes, guitarras eléctricas, acústicas. La batería es de Kike Pierrot. El disco es el resultado de una grabación, en una única sesión, realizada en la casa del mago de la producción y el estudio, Paco Loco, que además puso sus toques personales con pedal guitars y banjo y aportó la presencia de la voz de Muni en coros. "On Junk" es un recorrido por paisajes que van desde el country al under más urbano, todo ello dotado de grandes dosis de intimismo. Se abre un nuevo camino a los cantautores eléctricos, dar una nueva vida a los herederos de aquella generación proscrita del rock norteamericano abanderada por nombres como Elliot Murphy. "On Junk" es la transformación en "materia" tangible de un sueño. (puedes ver un video en su web oficial)
Desde la edición de On junk, su tercer álbum, Remate y su música han recopilado elogios y ribetes por parte de la crítica: "un folk collage brut, poliédrico y expresivo" (Nando Cruz, El periódico de Cataluña), "deconstructor del folk" (Pablo Gil, El Mundo (Metrópoli), "su mejor y más completo trabajo" (Salvador Catalán, Rockdelux), y ha sido seleccionado entre lo mejor del 2005 por Era Magazine, Muzikalia y Mondosonoro (Madrid). Reconocido también allende nuestras fronteras, programado frecuentemente en el programa ROCKOMONDO (Francia), y destacado en la web norteamericana 75 OR LESS o en la revista de Nueva York Village Voice. Pero la confirmación de este artista vital y emocionante no sólo ha venido por los medios, sino también por parte de un público que se ha acercado a sus conciertos y a los que se ha metido en el bolsillo por su voracidad interpretativa. Desde que en noviembre iniciase una gira de presentación junto a PAL, y acompañado por dos de sus músicos: Kike Pierrot (batería) y Carlos Toronado (guitarra) o él en solitario con la guitarra o piano, no se ha despegado de los escenarios (Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, Vigo, Coruña, Barcelona (Pocket Club), etc). Ahora, tras los ajustes, es el momento de recalar en Madrid y devolver parte de lo recibido con un concierto muy especial; acompañado por los músicos que grabaron y dieron forma a las canciones de su último disco: Paco Loco, Muni Camón y Kike Pierrot. Estamos convencidos de que trasladarán sobre las tablas la magia que consiguieron en el estudio.  Sus canciones te podrán recordar a Neil Young, Johnny Cash, Daniel Johnston o Howe Gelb.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es