--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Ricardo Texidó
 
“He encontrado el equilibrio en la dualidad”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Hay artistas que derriban, con su trabajo y esfuerzo, la premisa “cualquier tiempo pasado fue mejor”; artistas que construyen horizontes sobre el que proclamar su futuro e identidad musical. Este es el caso de Ricardo Texidó, quien presentará Duality, trabajo que verá la luz el próximo año, cuya presentación nacional tiene lugar el jueves 4 de noviembre, en el Teatro Echegaray de Málaga, mientras que un día después acompañará al grupo Santos de Goma en la mítica sala Siroco de Madrid.
Tras una larga trayectoria en la industria musical y tras haber sido miembro (autor, compositor o fundador, según el caso) de grupos como S.A. Cámara, Danza Invisible, Hombres Públicos, Clannatura y distintas formaciones en solitario, Texidó lanza un órdago a todo aquello que lo rodea con Duality, un trabajo ciertamente difícil y arriesgado, en un tiempo donde sólo se premia y busca lo fácil. Un álbum con ángulos imprecisos, melodías travestidas, escrito desde la libertad creativa, con las vísceras y el alma, donde cada canción derriba la etiqueta sonora de la anterior. ¿Pop electrónico? ¿Psicodelia digitalizada? ¿Experimentación? Música. Duality reside y habita en(tre) la música.


IndyRock ¿Cómo nace Duality?
 Ricardo .- Hace unos cuatro años, componiendo canciones y grabando sus arreglos solo, en mi estudio, en el poco tiempo libre del que disponía, entre mis trabajos para otros solistas o grupos. Hace un año me di cuenta que tenía unas cien canciones o ideas. El plantearme ir a Madrid a venderlo era un idea descabellada así que le propuse a mi mujer montar un sello Indie para publicar mi obra; en el camino se me cruzó Conde, músico y compositor que acababa de terminar el disco de su grupo, Santos de goma; los vi en directo y me encantaron, así que, finalmente, el primer lanzamiento de Antena Music ha sido el álbum de Santos de Goma. Seguimos con la promo de Santos y a veces toco la batería con ellos, es un placer. 

Volviendo a mi futuro disco, elegí unas catorce canciones y me puse en contacto con Gogui y con Conde para trabajar en la producción de sonido de Duality, de hecho, en ello estamos. Gogui me ayuda en los temas más electrónicos, y Conde en los de corte más pop. Creo que va a quedar una obra diversa, con muchos contrastes, rica en matices. La idea es que lo saquemos a la luz en primavera de 2011. El nombre de Duality se me ocurrió por una serie de motivos; soy bastante heterodoxo en mis gustos y nada purista en la instrumentación, me gusta investigar, mezclar y procesar sonidos. El disco tiene algo de actualidad electrónica y algo de clasicismo. Sintes y violines. Secuencias y piano. El ayer y el hoy. Además como anécdota en Internet, yo tengo doble personalidad ya que mi nombre sale por duplicado como TEXIDÓ que es el correcto y TEIXIDÓ que es incorrecto pero ahí reside mi dualidad!!! Encontrar el equilibrio en la dualidad que nos presenta la vida, a nivel político, el bien y el mal, el Yin y el Yan, creo que es el camino hacia la felicidad.

Publicar un trabajo tan intenso, en un momento complejo como el actual, casi roza la heroicidad. ¿Qué esperas de este nuevo proyecto?
Espero que salga, espero que llegue a la gente, y después ya veremos. Mi ideal en la música nunca ha sido la fama, el éxito o el triunfo, estas son palabras que no me agradan. Mi ideal es seguir haciendo música y que alguna gente la escuche y comprenda. Con eso soy feliz. Como el disco será íntegro en inglés me gustaría que llegara a público de fuera de España. Quizá sea esta mi mayor pretensión.

¿Cuál es la canción del  álbum que mejor define el momento que atraviesas?
Somebody´s on my mind reúne el concepto de mi sonido más bailable a la vez que oscuro. From the inside mi lado más lírico y melancólico. Good morning my love es una exaltación del amor, mi lado pop y melódico, pero no me quedo con ninguna en especial ya que hay mucha variedad. Mi momento personal es también muy variado pero sobre todo basado en el trabajo para Antena Music, y ahí me incluyo también como Texidó.

¿Qué no has dejado mostrar en el álbum, qué te has reservado para ti?
No me reservo nada, todo está ahí y en los conciertos tocando o cantando lo doy todo. Pero entre las canciones e ideas que han quedado en el tintero hay músicas que pueden servir para otros menesteres como cine o TV.

La canción A sorry song parece nacida desde el rumor de los setenta, con tintes de psicodelia tecnológica, para iluminar el siglo 21. ¿Cómo surge?
Nace a la antigua, con mi acústica entre las manos y procurando crear un clima con tres acordes, más que llenarlo todo de acordes y cambios. Después grabo esa guitarra y voz, e investigo con mis sonidos. Unas canciones nacen desde el teclado donde pongo sonido de piano acústico o eléctrico, otras desde la guitarra.

¿Cómo te afecta la sombra de Danza invisible?
Pues como en una de mis canciones digo “La,la,la, …under the shadows” Me gusta la sombra y los días grises y lluviosos. Tengo un lado existencialista que se refleja en parte de mi obra. No vivo del pasado pero reconozco que mi trabajo en Danza fue intenso y fructífero. Hace mucho que ellos siguen su camino y yo el mío. Para parte del público quizá por prejuicio sea un lastre y para otros un honor. Yo me he reciclado tanto que nadie ve un atisbo de Danza en mi obra actual, aunque muchas de las canciones del la primera época las escribiera yo e hiciera infinidad de arreglos. No reniego del pasado, pero no vivo de él.

En directo, ¿cómo se va a transformar Duality?
No tengo ni idea!!! Lo veremos y oiremos este jueves 4 de nov. A las 9 de la noche.
Por los ensayos te diré que estamos siendo fieles a la maqueta pero con algunos toques diferenciales en algún arreglo y una canción  que era un medio tiempo, Free Falling se ha convertido en rápida y energética. El viernes cuando estemos viajando para Madrid para actuar en la Siroco con Santos te podré responder exactamente. 

Parece que tras años de búsqueda, algo está cambiando en Málaga. Se crean salas de concierto, festivales, y grupos como Santos de Goma, L´Avalanche, The Filetones o Gastmans, por citar algunos, acaparan la atención de los medios. ¿Qué puede aportar un músico como tú a estos “nuevos” grupos?
Como Antena Music es una productora musical integral intentamos ayudar a la difusión de los grupos o solistas que sean de nuestro estilo y gusto, sobre todo si el grupo es de nuestro agrado y vemos carisma y profesionalidad. Le proponemos trabajar juntos en la producción musical y ejecutiva del mismo. Entre los grupos que están en Antena Music están Santos de Goma, Texidó, Thalia Be & Electrochic Club, Stone Pillow que son los próximos en entrar en el estudio conmigo. Model Monroe, La Cena, Severine, Maydiremay. Todos son muy recomendables en directo y en disco o maqueta. Lo increíble es que no llevamos apenas un año y parecía que ellos nos estaban esperando, no tenemos muchos medios económicos pero romanticismo, dedicación y amor a la música a raudales. Hay muy buen feedback de medios nacionales y locales… Gracias a todos!
(Noviembre 2010)


http://www.myspace.com/texido




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es