--


-


  Rockfest Barcelona 2016
Cartel de lujo para la tercera edición de este festival que lleva camino de convertirse en el festival de referencia para el heavy metal en España.
Crónica por Andres Drescher / IndyRock 
Fotos cortesía de RockFest; de Andreas Drescher y Agencia EFE-IDEAL-ABC
 

PUBLICIDAD



.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 


 



.


Rock Fest Barcelona  
ROCKFEST BARCELONA 2018
Presentación con Gene Simmons (KISS)
Crónica y Fotogalería






ROCK FEST-ARCHIVO EN INDYROCK
EDICIÓN 2016

15, 16 y 17 de julio 2016 Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona 
Produce ROCKNROCK 

Crónica y Fotos por Andreas Drescher- IndyRock

Cartel de lujo para la tercera edición de este festival que lleva camino de convertirse en el festival de referencia para el heavy metal en Barcelona. Tres dias intensos donde cuarenta grupos que van cubriendo toda la amplia gama de variantes que posee el heavy metal. Bandas internacionales, nacionales y locales todas ellas repartidas en dos mega escenarios, una tercera carpa de mediano formato para acoger los conciertos de madrugada y una pequeña carpa en homenaje a Lemmy Kilminster donde cada cierto tiempo una banda tributo le rendía homenaje tocando alguno de sus temas. 

En estos tres días la musica no cesó, todas las actuaciones se concentraban en los dos escenarios principales uno al lado de otro y todo estaba sincronizado para que se cumpliesen los horarios de actuaciones de cada grupo, que fueron con puntualidad britanica. 

15 de julio
El primer dia, viernes la afluencia de público era incesante y para los que veníamos con vehículo y llegabamos alrededor de las cinco de la tarde era dramático por no poder acceder ya a los aparcamientos habilitados para el festival teniendo que buscarnos la vida por el barrio de Singuerlin  en lo alto de la montaña. 
 A falta de cifras oficiales y solo teniendo aproximaciones este día por el recinto se movían alrededor de dieciseis mil personas. 

A las seis de la tarde el sol pegaba todavía sobre la explanada donde estaban los escenarios, afortunadamente ventiladores con nebulización repartidos por las barras refrescaban el ambiente, aunque los mas valientes aguantaban en los primeros cincuenta metros del escenario, contentándose con la manguera de agua que desde el foso iba lanzando agua para calmar el fuego. Heaven shall burn el grupo alemán  de death metal descargaban con potencia sobre el escenario, su cantante Marcus Bischoff, sin importarle el calor mediterraneo, animaba al público moviendose freneticamente y pegando botes hasta llegando al punto, presa de la emoción, de querer romper cualquier cosa . 
En el escenario contiguo Mägo de Oz  continuó con su  metal mezclado con ritmos celtas mientras el sol empezaba a caer dandole a canciones como Finisterra un valor añadido. 

Ya antes de que acabase la actuación de Mägo de Oz la gente se preparaba en el otro escenario para recibir a uno de los platos fuertes del dia: Kreator, la famosa banda alemana de trash metal que desde el año 82 están en activo. A las diez menos cuarto aparecían entre la expectación de sus incondicionales y la curiosidad de los que los veíamos por primera vez actuar en directo. Ya desde el principio con The choir of the damned y la primera explosión de confetti nos enganchamos a los alemanes. Temas como Awakening of the gods cuya introducción fué con el público separado en dos mitades y lanzandos luego unos contra otros a ritmo de doble bombo y guitarras supieron ganarse al público y aún más con la canción From flood into fire con bolas de fuego que salian desde el suelo del escenario. 

En un polo diferente estaba Michael Schenker y su grupo. Con un heavy más clásico el ex guitarrista de Scorpions  y de otros grandes grupos  como UFO, nos demostró lo que significa ser una figura legendaria de la guitarra. Famosos temas como Armed and ready cantados de nuevo por Gary Bardem resonaban en el recinto del festival. 

A las doce menos cinco empezaba el turno de Blind Guardian, grupo alemán de heavy metal con bastantes seguidores en nuestro pais, la canción The bard's song era coreada desde las primeras notas, aunque lo tenian difícil ya que en el otro escenario numeroso público estaba ya concentrado enfrente viendo el montaje de la escenografia de otro de los grupos esperados en el festival, King Diamond. Y asi, con las canciones de Blind Guardian, esperaban a que los montadores acabaran la escenografia del escenario. A la una y cuarto las cruces invertidas se encendian, una anciana monstruosa salia en su silla de ruedas y los compases de Welcome Home sonaban. Kim Bendix Petersen con una técnica vocal tan especial consistente en cambios bruscos de entonación, pasando  de voz ronca a falsete,  gusto mucho al público, su actuación fué de lo mejor del dia consiguiendo crear una atmosfera siniestra concorde con canciones como Abigail de su album conceptual del mismo nombre. Desgraciadamente y al ritmo de la canción Come to the Sabbath inicié mi retirada por hoy del festival. 

16 julio
El Sabado y después de un sustancioso avituallamiento en casa de unos amigos de Barcelona, avituallamiento muy necesario, ya que en este dia Iron Maiden aterrizaba por el Rock Fest. 


Foto: Rockfest 

Ya cuando llegué sabia cual sería el escenario donde actuaría  pues estaba vestido por parte de la escenografia de los británicos. Antes de Baron Rojo tocaba  mientras los incondicionales aguantaban en la explanada, que a esa hora aún recibía el sol abrasador del verano. Barón Rojo acabo bastante antes de que comenzara Iron Maiden, y el escenario donde estos iban a actuar ya estaba lleno de gente. Si no habias cogido sitio durante la actuacion de Barón Rojo, ahora resultaba practicamente imposible acercarse a los primeros cincuenta metros del escenario. La espera se hacia eterna hasta que los técnicos empezaron a retirar las sábanas negras que cubrian los elementos de la escenografia y de la bateria de Nicko McBrain. Y asi, a las nueve, empezaba por las pantallas un video realizado por ordenador en el que se veia una selva y dentro de ella el Air Force One, el avion 747 customizado que lleva Iron Maiden en sus giras mundiales y que es pilotado a veces por el cantante Bruce Dickinson. Un video que nos informa que Iron Maiden vuelve a estar de gira mundial después de tener un nuevo albúm lamado The Book of Souls. 
A ritmo de If eternity should fail, del nuevo albúm, comenzó el concierto con mas público del festival (se comenta que este día había unas veinte mil personas allá dentro). Iron Maiden saben como hacerlo, han aguantado las embestidas de nuevos estilos musicales dentro y fuera del heavy metal pero ellos se han mantenido siempre ahí y encima sacando nuevo material. 

Los problemas de cancer de lengua y garganta que tuvo Bruce Dickinson ya están solventados y aunque en alguna nota se quede algo corto de voz, en general aún tiene esa fuerza vocal que da personalidad a las canciones clásicas como The trooper en la que aparecia Eddie de fondo y él ataviado con el uniforme británico de las épocas coloniales y sosteniendo una desvencijada  "union jack" 
Pero fué con Fear of the dark en la que el público fué parte de la canción. ¿Quién no ha tarareado el estribillo del comienzo de esta alguna vez?, gran momento junto con The Number of the beast tocada mientras por el escenario salian lenguas de fuego. No defraudaron, una vez más. 

Dos horas después empezaban Loudness, grupo que repetía en el festival. Banda japonesa que practica un hard rock con toques metaleros y que tiene a su guitar hero,  Akira Takasaki, que nos demostró sus dotes con las seis cuerdas. 
A las doce y poco el grupo argentino Rata Blanca aparecia en escena, aunque hubieron problemas técnicos durante los primeros minutos de su actuación y no podiamos oir la voz de su cantante Adrián Barilari. Aunque después el volumen al que tocaban era brutal y costaba hablar hasta lejos del escenario. 
A la una y veinte llegaba ella con su banda, la metal queen Doro Pesch una de las cantantes femeninas pioneras dentro del heavy metal. En plena forma y de gira por Europa hasta diciembre de este año tocó alguna de sus canciones mas emblemáticas como Burning the witches. 
Otra jornada más, esta vez mas intensa, se acababa para mi a ritmo de All we are mientras me retiraba a descansar. 

17 Julio
El domingo era Anthrax quien a las siete y poco de la tarde empezaban su show con un Scott Ian pletórico saludando al publico. Una de las bandas pioneras del trash metal que vuelve a estar sumergida en una gira que les llevará por europa y estados unidos. Como no, tocaron su famoso Antisocial que todo el publico coreó con ellos. 

Después vinieron los vikingos Amon Amarth. Realmente me entusiasmaron al igual que a gran parte del publico que los estuvo siguiendo. El cantante Johan Hegg tiene una potente voz que impresiona, voz adecuada al death metal que practican, claro. Mucha épica en  la interpretacion de sus canciones, todas ellas  relacionadas con la mitologia vikinga. 

A las nueve y veinte pasadas aparecia en escena otra banda con historia dentro del género,  Thin Lizzy, sin el malogrado Phil Lynott y con el bateria Brian Downey como único miembro en activo de la formación en sus inicios. Buen hard rock y con temas como el que ha popularizado de nuevo Metallica, Whiskey in the jar o The boys are back in town o Rosalie, temas que aunque teníamos en mente la voz de Phil Lynott, el cantante actual Ricky Warwick está a la altura de las circunstancias. 

Whitesnake, el grupo que mas fotos llenó en las carpetas de adolescentes allá por los noventa, salía en escena sobre las diez y media con el inconfundible David Coverdale al frente de la formación. El ex cantante de Deep Purple aún conserva esa voz inconfundible al cantar temas como Is this love o Here I go again, con el público coreando el estribillo, fué el momento en que muchas parejas veteranas aprovecharon para besarse recordando quizá aquellos ochenta en que sonaba esta canción. 

A las doce menos veinte llegaban los que han sido grupo fijo en estas tres ediciones del Rock Fest, Twisted Sister embarcados en su gira Forty and fuck it, gira que es de despedida. 
Dee Snider, quien ya no se maquilla como solía hacerlo en los años del glam metal, aunque conserva su característica melena rubia, hizo bromas y ocurrencias durante todo el concierto, haciendo el show muy ameno y manteniendo asi el interés del numeroso público que seguía la actuación. Todos los miembros estuvieron haciendo un buen show, tocando temas míticos como We're not gonna take it, The price, pero sobretodo la aclamada I wanna rock. Tuvieron palabras de recuerdo para su baterista fallecido, A.J. Pero, Lemmy Kilminster y tantos otros grandes artistas fallecidos recientemente, asi como las víctimas fruto de las religiones y las politicas actuales. Dicen que se retiran de verdad, no como Judas Priest, Ozzy y tantos otros. Y con un largo I wanna rock con pirotecnia se despedían del Rock Fest. 

A la una Slayer y su endiablado ritmo de bateria descargaba en Santa Coloma. Trash Metal oscuro que en las primeras filas te desencajaba todas las entrañas por los potentes graves que desprendían los altavoces. Raining Blood, War ensemble...canciones intensas tocadas a gran velocidad e intensidad, ya cuando eran casi las dos, exhausto después de tres días intensos de festival me retiraba a descansar cuando South of Heaven sonaba en el escenario.  Mientras salía del recinto pensé sonriendo, si, yo estuve en el Rock Fest 2016. 


Viernes 15 de Julio 
BLIND GUARDIAN
CORONER
DRAGONFORCE
GRAVE DIGGER
HEAVEN SHALL BURN
KING DIAMOND
KREATOR
MÄGO DE OZ
MICHAEL SCHENKER
MOONSPELL
NONSENSE
ORPHANED LAND
TYKETTO
BONI –  ROCK TENT
Sábado 16 Julio 
ARMORED SAINT
BARON ROJO
BATTLE BEAST
DORO
IRON MAIDEN
LEIZE
LOUDNESS
OVERKILL
RATA BLANCA 
THE RAVEN AGE
UNISONIC
WILD LIES 
‘ 77 –  ROCK TENT
Domingo 17 de julio 
SLAYER
THIN LIZZY
WHITESNAKE
ANTHRAX
TWISTED SISTER
AMON AMARTH
CANDLEMASS
Ciclonautas
ALYANZA
IMPELLITERI
THE ANSWER
OBITUARY
ECLIPSE
THE ANSWER
THUNDERMOTHER – ROCK TENT



http://rockfestbarcelona.com/





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES 
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción 


PROMOCIONADO




 





VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.







--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: 
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web... 
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es