Crónica por Andres Drescher / IndyRock

RUNNING WILD
ABBATH
SODOM
GLORYHAMMER
ÑU

Deep Purple en el Rock Fest Barcelona  el 1 de julio con la gira “inFinite The Long Goodbye Tour”.
Esta será la oportunidad de ver a Deep Purple, una de las bandas más icónicas de todos los tiempos, con la presentación de su nuevo álbum de estudio “inFinite’, que earMusic lanzará a principios de 2017. El 20 de enero saldrá a la luz su primer single.

Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey, continúan viajando a lo largo y ancho del espectro del hard rock; las texturas y matices de los trabajos recientes son de todo menos repetitivas.

En el último año Purple se ha movido progresivamente hacia nuevas áreas, atrayendo el interés de fans que no habían nacido cuando la poderosa máquina Purple movía el mundo de la música. Su Santo Grial de ‘In Rock’ (1970), ‘Machine Head’ (1972) y ‘Made In Japan’ lanzado en 1973 catapultaron a Deep Purple a lo más alto en ventas de sus conciertos y de sus discos en todo el mundo. Con el tema “Smoke on the Water” ascendieron a un status estelar.

Habiendo amasado tantas canciones que entran dentro de la categoría de “clásicos”, elegir  un setlist ha sido objeto de debate interminable entre los fans acérrimos y los nuevos fans especialmente con la nueva edición de ‘NOW WHAT ?!’: número uno, disco de oro y top ten en todo el mundo. Han vendido hasta la fecha más de medio millón de copias y más de un millón de entradas para sus conciertos desde que se publicó. Los lanzamientos videográficos de “From the Setting Sun in Wacken” y “To the Rising Sun in Tokyo” alcanzaron el mismo día los puestos 1 y 2 en las listas de videos musicales de UK, probando así la fascinación que los conciertos de la banda producen en su público

EUROPE SE INCORPORA AL CARTEL DEL FESTIVAL
Europe son sinónimo de hard rock de calidad, con sabor a pasado y sabor a presente. Los suecos son los artífices de algunos de los mayores hits de la música contemporánea, caso del celebérrimo “The Final Countdown” o bien “Prisoners in Paradise”, “Carrie” o “Rock the Night”.

AEROSMITH ACTUARAN EN ROCK FEST BARCELONA 2017 ENCABEZANDO EL CARTEL EL DOMINGO 2 DE JULIO
Como parte del tour Aero-Vederci Baby !  AEROSMITH ha elegido que ROCK FEST BARCELONA del Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, sea su última actuación en un festival europeo.
Con este concierto, AEROSMITH coronará la cuarta edición de ROCK FEST BARCELONA que, con tan solo tres ediciones realizadas, ya se ha convertido para artistas y público en un referente mundial de los grandes festivales de Rock ! Una vez más os damos las gracias a tod@s los que lo hacéis posible y os recordamos que todavía faltan muchos más grupos por confirmar !

SEIS NUEVAS CONFIRMACIONES
W.A.S.P., ENSIFERUM, ECLIPSE, EXCITER, SARATOGA y LORDS OF BLACK actuaran en Rock Fest Barcelona 2017

NUEVAS INCORPORACIONES AL CARTEL DE ROCK FEST BARCELONA
Rock Fest Barcelona que se celebrará el 30 de junio, 1 y 2 de Julio de 2017 en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) confirma a cuatro nuevas bandas para su cartel.
ABBATH
El que fuese lider de uno de los grupos más grandes de metal extremo, IMMORTAL, ha emprendido una aventura en solitario con masiva aceptación. Su disco homónimo fue una de las sorpresas de este año y en Rock Fest Barcelona nos traerá su black metal clásico como solo uno de los pioneros puede hacerlo sonar.
SODOM
Los reyes alemanes del thrash metal más puro de la vieja escuela. SODOM son garantía de moshpits en el recinto de Can Zam al ritmo de clásicos como “Ausgebombt” o “Agent Orange”. Una de las bandas más solicitadas de la anterior edición y uno de los que teníamos más ganas de confirmar. Tom Angelripper y sus huestes nos harán agitarnos como nunca.
ÑU
Su historia da para llenar libros. Pioneros a la hora de mezclar la música medieval, celta y heavy metal en nuestro país, el grupo madrileño es sinónimo con una persona: Jose Carlos Molina. El mítico músico traerá a Rock Fest Barcelona lo mejor de su carrera en un show muy esperado.
GLORYHAMMER
El true metal parecía haber desaparecido del radar hace unos años, pero una nueva generación de bandas está devolviendo el género a los grandes niveles de principios de siglo. Los escoceses, liderados por Thomas Winkler, son otra de las apuestas del festival para este año.

RUNNING WILD EN ROCK FEST BARCELONA –
Son una absoluta institución dentro del heavy metal clásico europeo. Llevan once años sin visitar nuestro país y más de veinticinco sin visitar Barcelona. Tienen una discografía envidiable llena de clásicos como “Blazon Stone” o “Death or Glory”. Y lo más importante: son una de las bandas más solicitadas por los asistentes de Rock Fest Barcelona año tras año. Ellos son Running Wild y son la nueva banda confirmada para la cuarta edición del festival, que se llevará a cabo el 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2017 en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
La banda del pirata Rock N’ Rolf llenará el festival de himnos en un concierto que será irrepetible y que marca uno de los puntos álgidos de estos cuatro años de festival. Vendrán con un nuevo disco titulado “Rapid Foray” bajo el brazo, el cual recupera la esencia de los viejos clásicos de la banda.

AVANTASIA: PRIMER GRUPO CONFIRMADO PARA ROCK FEST BARCELONA 2017
2016 ha sido un año espectacular para AVANTASIA. A la edición de su disco “Ghostlights”, que ha cosechado excelentes críticas a lo largo y ancho de todo el planeta, se suma una gira que ha sido la más ambiciosa y exitosa de toda su trayectoria. Grandes recintos, conciertos de larga duración, repertorios de ensueño y un feeling indescriptible entre todos los músicos implicados sobre los escenarios, siempre capitaneados por el genio Tobias Sammet.
2017 no será el año en que descansen: la banda realizará apariciones selectas y ROCK FEST BARCELONA será uno de los festivales elegidos. Se confirma así, pues, la primera banda para la cuarta edición del festival, que se celebrará el 30 de junio y 1 y 2 de julio en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Una cuarta edición que volverá a reunir a lo mejor de la escena del rock y el metal a nivel mundial a lo largo de tres inolvidables jornadas.

15, 16 y 17 de julio 2016 Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Produce ROCKNROCK

Crónica y Fotos por Andreas Drescher- IndyRock

Cartel de lujo para la tercera edición de este festival que lleva camino de convertirse en el festival de referencia para el heavy metal en Barcelona. Tres dias intensos donde cuarenta grupos que van cubriendo toda la amplia gama de variantes que posee el heavy metal. Bandas internacionales, nacionales y locales todas ellas repartidas en dos mega escenarios, una tercera carpa de mediano formato para acoger los conciertos de madrugada y una pequeña carpa en homenaje a Lemmy Kilminster donde cada cierto tiempo una banda tributo le rendía homenaje tocando alguno de sus temas.

En estos tres días la musica no cesó, todas las actuaciones se concentraban en los dos escenarios principales uno al lado de otro y todo estaba sincronizado para que se cumpliesen los horarios de actuaciones de cada grupo, que fueron con puntualidad britanica.

15 de julio
El primer dia, viernes la afluencia de público era incesante y para los que veníamos con vehículo y llegabamos alrededor de las cinco de la tarde era dramático por no poder acceder ya a los aparcamientos habilitados para el festival teniendo que buscarnos la vida por el barrio de Singuerlin  en lo alto de la montaña.
 A falta de cifras oficiales y solo teniendo aproximaciones este día por el recinto se movían alrededor de dieciseis mil personas.

A las seis de la tarde el sol pegaba todavía sobre la explanada donde estaban los escenarios, afortunadamente ventiladores con nebulización repartidos por las barras refrescaban el ambiente, aunque los mas valientes aguantaban en los primeros cincuenta metros del escenario, contentándose con la manguera de agua que desde el foso iba lanzando agua para calmar el fuego. Heaven shall burn el grupo alemán  de death metal descargaban con potencia sobre el escenario, su cantante Marcus Bischoff, sin importarle el calor mediterraneo, animaba al público moviendose freneticamente y pegando botes hasta llegando al punto, presa de la emoción, de querer romper cualquier cosa .
En el escenario contiguo Mägo de Oz  continuó con su  metal mezclado con ritmos celtas mientras el sol empezaba a caer dandole a canciones como Finisterra un valor añadido.

Ya antes de que acabase la actuación de Mägo de Oz la gente se preparaba en el otro escenario para recibir a uno de los platos fuertes del dia: Kreator, la famosa banda alemana de trash metal que desde el año 82 están en activo. A las diez menos cuarto aparecían entre la expectación de sus incondicionales y la curiosidad de los que los veíamos por primera vez actuar en directo. Ya desde el principio con The choir of the damned y la primera explosión de confetti nos enganchamos a los alemanes. Temas como Awakening of the gods cuya introducción fué con el público separado en dos mitades y lanzandos luego unos contra otros a ritmo de doble bombo y guitarras supieron ganarse al público y aún más con la canción From flood into fire con bolas de fuego que salian desde el suelo del escenario.

En un polo diferente estaba Michael Schenker y su grupo. Con un heavy más clásico el ex guitarrista de Scorpions  y de otros grandes grupos  como UFO, nos demostró lo que significa ser una figura legendaria de la guitarra. Famosos temas como Armed and ready cantados de nuevo por Gary Bardem resonaban en el recinto del festival.

A las doce menos cinco empezaba el turno de Blind Guardian, grupo alemán de heavy metal con bastantes seguidores en nuestro pais, la canción The bard's song era coreada desde las primeras notas, aunque lo tenian difícil ya que en el otro escenario numeroso público estaba ya concentrado enfrente viendo el montaje de la escenografia de otro de los grupos esperados en el festival, King Diamond. Y asi, con las canciones de Blind Guardian, esperaban a que los montadores acabaran la escenografia del escenario. A la una y cuarto las cruces invertidas se encendian, una anciana monstruosa salia en su silla de ruedas y los compases de Welcome Home sonaban. Kim Bendix Petersen con una técnica vocal tan especial consistente en cambios bruscos de entonación, pasando  de voz ronca a falsete,  gusto mucho al público, su actuación fué de lo mejor del dia consiguiendo crear una atmosfera siniestra concorde con canciones como Abigail de su album conceptual del mismo nombre. Desgraciadamente y al ritmo de la canción Come to the Sabbath inicié mi retirada por hoy del festival.

16 julio
El Sabado y después de un sustancioso avituallamiento en casa de unos amigos de Barcelona, avituallamiento muy necesario, ya que en este dia Iron Maiden aterrizaba por el Rock Fest.

Ya cuando llegué sabia cual sería el escenario donde actuaría  pues estaba vestido por parte de la escenografia de los británicos. Antes de Baron Rojo tocaba  mientras los incondicionales aguantaban en la explanada, que a esa hora aún recibía el sol abrasador del verano. Barón Rojo acabo bastante antes de que comenzara Iron Maiden, y el escenario donde estos iban a actuar ya estaba lleno de gente. Si no habias cogido sitio durante la actuacion de Barón Rojo, ahora resultaba practicamente imposible acercarse a los primeros cincuenta metros del escenario. La espera se hacia eterna hasta que los técnicos empezaron a retirar las sábanas negras que cubrian los elementos de la escenografia y de la bateria de Nicko McBrain. Y asi, a las nueve, empezaba por las pantallas un video realizado por ordenador en el que se veia una selva y dentro de ella el Air Force One, el avion 747 customizado que lleva Iron Maiden en sus giras mundiales y que es pilotado a veces por el cantante Bruce Dickinson. Un video que nos informa que Iron Maiden vuelve a estar de gira mundial después de tener un nuevo albúm lamado The Book of Souls.
A ritmo de If eternity should fail, del nuevo albúm, comenzó el concierto con mas público del festival (se comenta que este día había unas veinte mil personas allá dentro). Iron Maiden saben como hacerlo, han aguantado las embestidas de nuevos estilos musicales dentro y fuera del heavy metal pero ellos se han mantenido siempre ahí y encima sacando nuevo material.

Los problemas de cancer de lengua y garganta que tuvo Bruce Dickinson ya están solventados y aunque en alguna nota se quede algo corto de voz, en general aún tiene esa fuerza vocal que da personalidad a las canciones clásicas como The trooper en la que aparecia Eddie de fondo y él ataviado con el uniforme británico de las épocas coloniales y sosteniendo una desvencijada  "union jack"
Pero fué con Fear of the dark en la que el público fué parte de la canción. ¿Quién no ha tarareado el estribillo del comienzo de esta alguna vez?, gran momento junto con The Number of the beast tocada mientras por el escenario salian lenguas de fuego. No defraudaron, una vez más.

Dos horas después empezaban Loudness, grupo que repetía en el festival. Banda japonesa que practica un hard rock con toques metaleros y que tiene a su guitar hero,  Akira Takasaki, que nos demostró sus dotes con las seis cuerdas.
A las doce y poco el grupo argentino Rata Blanca aparecia en escena, aunque hubieron problemas técnicos durante los primeros minutos de su actuación y no podiamos oir la voz de su cantante Adrián Barilari. Aunque después el volumen al que tocaban era brutal y costaba hablar hasta lejos del escenario.
A la una y veinte llegaba ella con su banda, la metal queen Doro Pesch una de las cantantes femeninas pioneras dentro del heavy metal. En plena forma y de gira por Europa hasta diciembre de este año tocó alguna de sus canciones mas emblemáticas como Burning the witches.
Otra jornada más, esta vez mas intensa, se acababa para mi a ritmo de All we are mientras me retiraba a descansar.

17 Julio
El domingo era Anthrax quien a las siete y poco de la tarde empezaban su show con un Scott Ian pletórico saludando al publico. Una de las bandas pioneras del trash metal que vuelve a estar sumergida en una gira que les llevará por europa y estados unidos. Como no, tocaron su famoso Antisocial que todo el publico coreó con ellos.

Después vinieron los vikingos Amon Amarth. Realmente me entusiasmaron al igual que a gran parte del publico que los estuvo siguiendo. El cantante Johan Hegg tiene una potente voz que impresiona, voz adecuada al death metal que practican, claro. Mucha épica en  la interpretacion de sus canciones, todas ellas  relacionadas con la mitologia vikinga.

A las nueve y veinte pasadas aparecia en escena otra banda con historia dentro del género,  Thin Lizzy, sin el malogrado Phil Lynott y con el bateria Brian Downey como único miembro en activo de la formación en sus inicios. Buen hard rock y con temas como el que ha popularizado de nuevo Metallica, Whiskey in the jar o The boys are back in town o Rosalie, temas que aunque teníamos en mente la voz de Phil Lynott, el cantante actual Ricky Warwick está a la altura de las circunstancias.

Whitesnake, el grupo que mas fotos llenó en las carpetas de adolescentes allá por los noventa, salía en escena sobre las diez y media con el inconfundible David Coverdale al frente de la formación. El ex cantante de Deep Purple aún conserva esa voz inconfundible al cantar temas como Is this love o Here I go again, con el público coreando el estribillo, fué el momento en que muchas parejas veteranas aprovecharon para besarse recordando quizá aquellos ochenta en que sonaba esta canción.

A las doce menos veinte llegaban los que han sido grupo fijo en estas tres ediciones del Rock Fest, Twisted Sister embarcados en su gira Forty and fuck it, gira que es de despedida.
Dee Snider, quien ya no se maquilla como solía hacerlo en los años del glam metal, aunque conserva su característica melena rubia, hizo bromas y ocurrencias durante todo el concierto, haciendo el show muy ameno y manteniendo asi el interés del numeroso público que seguía la actuación. Todos los miembros estuvieron haciendo un buen show, tocando temas míticos como We're not gonna take it, The price, pero sobretodo la aclamada I wanna rock. Tuvieron palabras de recuerdo para su baterista fallecido, A.J. Pero, Lemmy Kilminster y tantos otros grandes artistas fallecidos recientemente, asi como las víctimas fruto de las religiones y las politicas actuales. Dicen que se retiran de verdad, no como Judas Priest, Ozzy y tantos otros. Y con un largo I wanna rock con pirotecnia se despedían del Rock Fest.

A la una Slayer y su endiablado ritmo de bateria descargaba en Santa Coloma. Trash Metal oscuro que en las primeras filas te desencajaba todas las entrañas por los potentes graves que desprendían los altavoces. Raining Blood, War ensemble...canciones intensas tocadas a gran velocidad e intensidad, ya cuando eran casi las dos, exhausto después de tres días intensos de festival me retiraba a descansar cuando South of Heaven sonaba en el escenario.  Mientras salía del recinto pensé sonriendo, si, yo estuve en el Rock Fest 2016.

Viernes 15 de Julio
BLIND GUARDIAN
CORONER