--
.

FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
.

Róisín Murphy

Roisin Murphy vuelve con su nuevo álbum, 'Hairless Toys', el 11 de mayo de 2015
Después de ocho años, 'Hairless Toys' es un tour de force de los que definen una trayectoria. Un saludo al sonido disco oscuro del house europeo, al sello Casablanca y a Grace Jones, aunque tomándose constantemente las libertades del espíritu orgánico del jazz, el country y el gospel.

La producción rica y expansiva del colaborador habitual de Roisin, Eddie Stevens, está repleta de loops inventivos y giros inesperados, como ejemplifica el gran conjuro mágico del tema de apertura, 'Gone Fishing'. Una canción inspirada por la película 'Paris Is Burning', donde la originalidad, inventiva y celebración funcionan como vías de escape a las feas realidades del mundo que nos rodea; un lugar donde "la práctica de la realidad se siente tan surreal".

Como explica Roisin, "escribí esta canción después de ver el documental 'Paris Is Burning', tras leer un artículo que lo ponía de ejemplo en una discusión sobre los orígenes del house en la cultura gay negra. Me conmovió enormemente".

El EP del año pasado 'Mi Senti' dio origen a 'Hairless Toys'. Una colección de versiones cantadas en italiano donde Roisin colabora con su pareja, Sebastiano Properzi, y Eddie Stevens. Esta 'música disco para adultos', que lleva a Edith Piaf al Studio 54, nos recordó el espíritu libre de Roisin, con una voz y un estilo inconfundiblemente suyos

La grabación de 'Mi Senti' demostró que era el momento apropiado para grabar un nuevo álbum completo con Eddie Stevens en la silla de productor, ya que él ha sido director musical de todas sus giras desde 1997. Ella reconoce que le pone las pilas: "es Eddie quien me hace sentir que me puedo dedicar a esto. Me ayudó a aceptar quién soy y lo que hago sobre el escenario, y siento que solo gracias a nuestra extraña química he conseguido convertirme en artista de verdad".

Los dos se encerraron este invierno en el estudio de grabación de Eddie, una sesión de la que salieron 30 canciones, ocho de las cuales han terminado en 'Hairless Toys'. Cinco semanas intensas y liberadoras, con Roisin concentrada en la rutina de pensar / garabatear / cantar / descansar / pensar / garabatear / cantar / descansar hora tras hora con Eddie añadiendo más sintetizadores, más percusión, un poco de guitarra y editando sobre la marcha.

Según Roisin, la selección de las canciones para el disco fue sencilla. "Elegir solo ocho canciones de todas las que escribimos el año pasado requería tomar decisiones rápidas. El disco podía haber sido mucho más largo, pero ésta parecía la combinación adecuada; de hecho, el orden de las canciones ha sido el más fácil de decidir todos los discos que he grabado".

"Empieza con 'Gone Fishing', que resuena como los cascabeles de una boya asustada por la marea, todo colgando de dos notas. Escribí la letra tras ver 'Paris Is Burning' de Jennie Livingston, un estudio sobre raza, clase, género y sexualidad en Estados Unidos".

'Evil Eyes', 'Exploitation' y 'House Of Glass' muestran las reorganizaciones extendidas típicas de los discos de Roisin, mientras que las estrcuturas ingeniosas de 'Exile' y 'Unputdownable' esconden grandes guiños al country y al soul.

Sonoramente aventurero, 'Hairless Toy' abraza una amplia paleta de géneros a la vez que mantiene una consistencia atractiva y emocionante.

Roisin Murphy presentará en directo 'Hairless Toys' el próximo 19 de junio de 2015 dentro de la programación del Festival Sónar:
Listado de canciones de Hairless Toys:
Gone Fishing
Evil Eyes
Exploitation
Uninvited Guest
Exile
House Of Glass
Hairless Toys (Gotta Hurt)

Unputdownable
15 Diciembre 2007 Madrid la Riviera
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock
La que fuera ambición rubia de los nunca suficientemente bien ponderados Moloko, vive una segunda juventud en solitario. Su volcánica frialdad se niega a quedar relegada a un segundo plano después del cese de la banda que comandaba junto a Mark Brydon. Ella saca las garras con más clase que ninguna y salta sin red para comerse el mundo del pop con una gran confianza en sí misma. Valiente y sola, arriesgada como lo fueran aquellos álbumes tan adelantados a su tiempo (sobre todo el ya lejano debut "Do You Like My Tight Sweater?" de 1995 y la colosal despedida del grupo con "Statues" en 2003), Róisín vuela hoy más ligera que nunca en una carrera abocada al éxito total.

Siempre bajo el reto de traspasar las barreras del pop, sus sexys contorsiones musicales no nos han podido dejar mejores noticias últimamente. Los ritmos paquidermos que Matthew Herbert la dispuso para "Ruby Blue" (05), hicieron que su pop con lentejuelas volviera a brillar inteligentemente, al lado del que practican Dani Siciliano o Feist. Ahora regresa con el esperado "Overpowered" (07), un álbum que, como su título indica, viene sobrado de fuerza, poder y energía, y dispuesto a combatir con 'Madonnas' y eventuales 'Rihannas'. Co-escrito y co-producido por ella misma, en él Róisín despliega el abanico estilístico más hedonista, recargado y camp, aquel de los noventa con el que tanto le gustaba jugar. Descarada, se sumerge en bases irresistibles, se empapa de house para bailar in da house, y nos conquista con una sofisticación extrema, de dama de verdad. Le chic, c'est chic!

.

--