-
 Rototom Sunssplash 2014
Fotos y crónicas por Eduardo G Magaña
 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Rototom Sunsplash
ROTOTOM SUNSPLASH 2015
22st European Reggae Festival
15 al 22 de Agosto de 2015 Benicassim (Castellón)
 

El festival de música jamaicana Rototom Sunsplash que en su 22ª edición estará dedicado a la paz internacional, se celebrará del 15 al 22 de agosto en Benicàssim. 
 

Por primera vez en el Rototom, actuarán en su Main Stage, nombres ligados a la tradición histórica del reggae, como el legendario grupo vocal The Pioneers o el ex miembro de los Gladiators, Clinton Fearon, quien destaca por su prolífica carrera en solitario como compositor y cantante. Entre los históricos, también se estrenarán en el festival los británicos Bad Manners, destacada banda ska en la primera ola del revival de finales de los años setenta que surgió junto a la escena punk. Otro estreno será el de la leyenda de la música jamaicana Super Cat, por primera vez en Europa y en una de sus rarísimas apariciones en vivo, es el artista que en mayor medida ha contribuido a internacionalizar esplendor y la energía del auténtico dancehall jamaicano de los años 80 y 90, con su inigualable deejay style. 

Revolucionaria es la propuesta de Major Lazer, el proyecto musical que los DJ y productores Diplo y Switch fundaron en 2008 y que se ha consolidado como uno de los más eclécticos, prolíficos y polifacéticos del planeta. También destaca la presencia del cantante israelí Matisyahu, que se dio a conocer en sus orígenes por un peculiar estilo en el que el rock y el hip hop se fusionaban con los ritmos más reggae para vehicular letras inspiradas tanto en la cultura hebrea como en lo cotidiano. Tras haber pasado por en 2009 por Osoppo, Bunny Wailer regresa al cartel del Rototom Sunsplash por primera vez en España en un concierto que supondrá una oportunidad única para disfrutar de una de las auténticas leyendas vivas del reggae. Cantante, compositor y percusionista, el que fuera uno de los miembros fundadores de The Wailers, junto a Bob Marley y Peter Tosh.

También actuarán otra leyendas como Barrington Levy o Lee “Scratch” Perry que demostrarán, una vez más, por qué se han ganado a pulso un lugar de oro en el Olimpo de las estrellas jamaicanas. El fuego y la energía del jamaicano Capleton incendiará de nuevo el Main Stage y repiten notables fuerzas nuevas de la escena jamaicana como Protoje y Jah Cure

El dancehall estará representado por un peso pesado como Cham, mientras que la joven jamaicana Shuga nos mostrará su inclinación por el Roots & Culture. También desde Jamaica, llegan por primera vez, un joven exponente de la nueva generación de artistas dancehall, Popcaan, y una joven banda símbolo del creciente interés por el roots reggae, como Uprising Roots.

Los nuevos nombres de la escena internacional que se estrenan en el Sunsplash son la cantante británica Hollie Cook, un protagonista de la escena roots europea como el alemán Uwe Banton, el nuevo fenómeno francés Naâman y los italianos Mellow Mood. Mención aparte merecen dos propuestas que mezclan la música de raíz con diferentes sonoridades actuales, llegados de distintos puntos del planeta: los neozelandeses Katchafire, con su música positiva veteada con sugestivas pinceladas maoríes; y la endiablada mezcla entre electrónica y música balcánica del productor macedonio Kiril Djaikovski ft TK Wonder(Australia) y MC Wasp (NY). 

Chambao, Green Valley y Morodo & Okoumé Lions pondrán el acento español, junto con el espectáculo “Cantando a Marley”, un homenaje en el 70 aniversario de su nacimiento, que reunirá a algunas de las figuras más destacadas del reggae, el hip hop y el mestizaje del ámbito nacional. Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, Sr. Wilson, El Payoh Soulrebel, Salda Dago & The Blackstarliners reinterpretarán sobre el escenario los principales clásicos del icono jamaicano. También homenajeará al gran Bob Marley, con un espectáculo especial dedicado a su figura, otra de las grandes leyendas vivas del reggae clásico: el guitarrista jamaicano Junior Marvin, integrante de los míticos Wailers. 

Otro de los espectáculos únicos que se podrán ver este año sobre el Main Stage es el de “3 de hard way”, que reunirá a tres pesos pesados del dancehall de los años 80: Josey Wales ”The Colonel”, Charlie Chaplin “The Principal” y Brigadier Jerry “The General”. Por su parte, la escena inglesa estará presentada por Macka B, una de las figuras más representativas del roots ragga británico de los últimos treinta años, así como por Aswad, conocidos como “los leones de Nothing Hill”. La escena reggae estadounidense estará presente con uno de sus grupos más prestigiosos, SOJA. Completa el cartel del Main Stage una historia de superación como es la de Rubén Koroma, su esposa Grace y otros músicos de la formación, que para escapar de la guerra civil que asoló su país, marcharon al campo de refugiados de Kalia, en la vecina Guinea, formando la Sierra Leona’s Refugee All Stars.

 

Además el Rototom Sunsplash, aparte del Main Stage, contará con cuatro escenarios más: Showcase Club, Ska Club, Dub Academy y Dancehall.
 

El Showcase Club reuinirá el talento emergente más internacional, en un cartel liderado por los franceses Broussaï, los italianos Train to Roots, la brasileña Flavia Coelho o la española Amparo Sánchez. La internacionalidad de este escenario se demuestra con actuaciones de grupos como los cameruneses Dr. Sley & The Green Soljas, los belgas Atomic Spliff & the Rebel Dubz, los mexicanos Viento Roots, los alemanes Martin Zobel & Soulrise, Sara Lugo & Next Generation Family, los franceses The Banyans, los franco holandeses Leah Rosier & Rise and Shine band feat Mr Aya, el japonés y afincado en Nueva Zelanda Moisty Atshusi, la canadiense Chelsea Stewart, los italianos Myztic Lion & The Juggernaut Nation, Muiravale Freetown, Wicked Dub Division & Michela Greena, Playa Desnuda y  Gillo MC, los polacos Habakuk & Kalokagathos y Naaman, la holandesa Leah Rosier, los peruanos La Renken, los argentinos Los Delfines de Etiopía, los chilenos Kitra y la banda ítalo-austriaca Sisyphos.

Pero no podía faltar la escena española que será representada, además de por la mencionada Amparo Sánchez, por gente como Akatz, Jah Nattoh, Alberto Tarín, Payoh Soul Rebel, Malaka Youth, The Gramophone Allstars, Roe Delgado, Ítaca Band, Candela Roots, Skakeitan, Second Trast, Picaretas Reggae, Tashkenti o Los Granadians del Espacio Exterior. Aunque sobre todas estas propuestas destaca especialmente la de los vitorianos Potato, que celebrará este año su 30 aniversario por todo lo alto con el público del Rototom Sunsplash.

 

En el Ska Club destacan las presencias de figuras del calibre del legendario productor jamaicano Bunny ‘Striker’ Lee, el británico Prince Fatty, que actuará acompañado por el mítico jamaicano Winston Francis, el maestro británico Andy Smith, el japonés Masa junto a la compañía de Dj Ash, además de gente como Wasie One, Earl Gateshead, Tighten Up Crew o Natty Bo. Aparte el cartel del Ska Club tendrá un marcado acento español de la mano de grupos como los madrileños Oldies But Rudies, JahMaik & Friends o Lord Toaster, los valencianos Scorching Dynamite Sound, Los Primos del Ska y Vinaròs Tropical Crew, los catalanes Blackup y la Gramola Tapiola o el navarro Charlie Mondadientes, entre muchos otros.
 

En el Dub Academy podremos disfrutan de los poderosos bajos del sound system instalado, con artistas como los británicos Mad Professor, Mungo’s Hifi, Iration Steppas, Aba Shanti I, Classic Wonder Veterans, Bush Chemists o Mala, los franceses O.B.F., los italianos Dubfiles All Stars, los suecos Shiloh-Ites o los españoles Greenlight, Bomb Bass Hifi, Raggatack o Don Fe, entre otras actuaciones.

 
Finalmente por el escenario Dancehall pasarán las más diversas Sound Systems que nos harán vibrar con temas que pasarán de los más clásicos hasta los de más rabiante actualidad. Los jamaicanos Sound Trooper, Rory Stone Love y Cutty Ranks, los británicos Saxon Sound, Gappy Ranks, los españoles Spider + Sultan, Dj Lion, Fire Warriors, Unity Sound, Chronic Sound, los italianos Heavy Hammer, Lampadread, I-Shence y Attila, los alemanes Warrior Sound y los estadounidenses Black Chiney son los nombres más destacados del cartel. 

En definitiva un cartel repleto de la mejor oferta de reggae internacional y nacional que nos hará pasar 8 días maravillosos en el mayor festival europeo de músicas jamaicanas, Rototom Sunsplash.


21st European Reggae Festival
16 al 23 agosto 2014 Benicassim  (Castellón)
Crónicas y fotos por Eduardo G. Magaña - IndyRock

Ya queda menos para el Rototom 2015


La vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash cerró sus puertas con un rotundo éxito en forma de nuevo récord. Más de 250.000 visitantes, procedentes de 75 países distintos, pasaron a lo largo de los ocho días de duración del festival en esta nueva edición en Benicàssim, la quinta en nuestro país. Es el Rototom un festival integral, en el que no sólo la música es la que nos hace crecer como personas, también lo hacen las múltiples actividades socioculturales, la universidad del reggae o el  foro de debates de contenido social. Rototom también es una gigantesca cocina internacional , un lugar donde los niños tienen su apartado en el Mágico Mundo o un punto energético para los asistentes a Vivir la Energía. 

Pero claro, esta oferta complementa el auténtico motivo por el que miles de personas peregrinan cada año a la localidad castellonense, la música reggae. Esta se desarrolla en hasta ocho escenarios diferentes: Main Stage, Showcase Club, Dub Academy, Ska Club, Dancehall, Roots Yard, African Village y Sunbeach, ubicado en la playa. Hay que destacar la alta calidad de las actuaciones programadas, casi ninguna nos dejó insatisfechos, salvo alguna chirriante excepción. En primer lugar reseñaremos lo que más nos llamó la atención en el Main Stage del Rototom. Alpha Blondy e Inner Circle demostraron que la veteranía es un grado si además se pone toda la pasión en cada uno de los conciertos que se realizan. El costa marfileño, máximo representante del reggae africano, se acompaña por una extraordinaria banda, la Solar System , que brilla con luz propia. Temas como “Jerusalem” o “Brigadier Sabadi” fueron muestra de su extraordinario concierto. 

Además su simpatía y entrega son encomiables. Mientras que Inner Circle ofrecieron un show de gran dinamismo, muy divertido y con fuertes influencias rock. Clásicos como “Sweat” o “Bad Boys” nos mostraron la grandeza de la banda jamaicana. También con muchas tablas a sus espaldas, destacaron gente como Luciano o Anthony B. Pura energía la de ambos intérpretes jamaicanos que llenan el escenario con su voz y sus demostraciones físicas. Luciano volvió a presentar un espectáculo brillante, con temas como “Give Praise” o “Would Could it Be”, mostrándose como el gran heredero de las voces clásicas del roots reggae. Por su parte, Anthony B nos presentó su repertorio de nu roots y su particular estilo singjay, con temas como “Police” o “World a Reggae Music”, pero también los de su homenaje a artistas de todos los géneros, como el “Imagine” de John Lennon.  Algo que destacó tremendamente en esos dos artistas fue, como hemos comentado, la espectacular entrega física que realizaron, algo en común con otro de los mejores conciertos del Rototom. Representando al hip hop español, Rapsusklei sorprendió a propios y extraños con su entrega y la enorme velocidad con la realiza sus rimas. Junto al Sr. Wilson y The Flow Fanatics, con temas como “Hip hop kresia” o “Dame Criptonita” hicieron las delicias de sus fans. 

Con estilos diferentes al reggae, destacaron dos grandes artistas como son Femi Kuti y Lauryn Hill. El nigeriano participó en el homenaje a Àfrica por parte del Rototom, dirigiendo a su espectacular banda afrobeat, The Positive Force, en un concierto donde nadie puedo resistirse a bailar. Por su parte Ms Lauryn Hill, en el show más multitudinario de esta edición, con una excesiva exigencia con los problemas de sonido, se presentó como una súper estrella de la música, en lo bueno y en lo malo. Homenajeó a su extinto suegro, Bob Marley, repasó su etapa con The Fugees, algún pasaje más aburrido de la cuenta y por fin mostró su lado rapero. Ahí sí que nos dejó boquiabiertos. 

Dentro de los artistas más jóvenes, aunque plenamente consagrados en el universo reggae, destacaron la impresionante voz de Romain Virgo y el dancehall de Collie Budzz y Busy Signal. El primero absolutamente sublime en sus demostraciones vocales, mostró como ha incorporado a sus recursos una fuerte presencia en escena, logrando un gran show con momentos épicos como “Wah Dis Pon Me”. Collie Budzz combinó el poder y la sensualidad del dancehall con el toque romántico de las baladas reggae, dejándonos temazos como “Come Around” y “Blind to you”, mientras que Busy Signal repitió fórmula, eso sí, la parte dancehall resultó auténticamente incendiaria. 

Pero claro, si hablamos de dancehall hay que hablar del auténtico rey de ese género: Beenie Man. Un torbellino de energía sobre las tablas y grandes canciones como “Murder she wrote” hicieron saltar al Rototom como nunca. También la mujer fue protagonista en este Rototom con representantes como Jah9 y Mo’Kalamity. La cantante y poeta Jah9 ofreció uno de los mejores conciertos de esta edición. Realmente arrolladora, orgullosa, mística, sublime y con una voz deliciosa, nos dejó canciones como “New Name” o “Streamers a Bubble”. Por su parte la francesa Mo’Kalamity unió la música roots con su procedencia africana en otro gran recital. Algo que hemos observado en esta edición de Rototom es el aumento del público francés, destacando también las intervenciones de otros dos artistas de dicha procedencia. Yaniss Ouda estuvo magistral, transmitiendo felicidad y con un estilo raggamuffin espectacular, mientras que el grupo Danakil también merece una mención especial.

El resto de artistas presentes en el Main Stage de Rototom rayaron también a gran altura pero hubo algunas excepciones como fueron los famosísimos Shaggy y Sean Paul. Shaggy al menos fue divertido y pese a recurrir al populismo en lugar de a la música para basar su concierto, tuvo un pase, pero lo de Sean Paul fue ya demasiado. Que en el Main Stage de Rototom suene Enrique Iglesias enlatado cantando su tema del verano “Bailando” mientras el jamaicano hacía los coros, era algo para otro tipo de foro bien distinto a éste. El concierto fue puro fuego de artificio totalmente vacío en su interior. Esperemos que Rototom no vuelva a repetir experiencia con alguien de un estilo tan comercial. Quien quiera ver a Sean Paul que vaya a los premios MTV, allí se sentirá en un lugar más adecuado.

Del resto de escenarios destacamos la Dub Academy, lugar donde noche a noche poníamos fin a nuestra aventura diaria en Rototom. Allí disfrutamos sobremanera con todas las sound system y cantantes que fueron pasando, pero destacamos la tremenda fiesta que montaron los franceses O.B.F. con la participación de Shanti D, Mackie Banton y Brother Culture. También debemos nombrar a dos voces de estilo más rapero como fueron YT junto a Green Light y Pupajim junto High Stand Patrol y a otra magnífica sesión como fue la de Paolo Baldini y su multitud de invitados. En el Ska Club brillaron propuestas como los británicos The Toasters, los italianos The Bluebeaters o el jamaicano Cristopher Ellis. En el Showcase Club lucieron el italiano Raphael o el jamaicano Micah Shemaiah entre otros y en el Dancehall destacaron David Rodigan, Freddie Krueger, One Love Hi Powa, Pow Pow Movement y Bass Oddisey.

En definitiva, Rototom Sunsplash es toda una experiencia que merece la pena vivir un año más. Calidad musical y calidad humana. Ya queda menos para el Rototom 2015.


Lauryn Hill pone el broche de oro al Rototom Sunsplash 2014
23 agosto
El Rototom Sunsplash, que se ha celebrado en Benicàssim, cerró sus puertas hasta el próximo año con un rotundo éxito. Unos 250.000 visitantes pasaron por el festival a lo largo de los 8 días de celebración. La jornada más multitudinaria fue la del último sábado, la del cierre, algo esperable con la presencia de la súper estrella de la música Ms Lauryn Hill. Esta última noche la iniciamos con uno de los grupos clásicos de la escena reggae, Inner Circle. Ofrecieron un concierto de gran dinamismo y fuertes influencias rock con momentos muy destacables como “Games people play”, “Sweat” o “Bad Boys”, sin faltar versiones como “Murder she wrote”.  Luego fue el turno en el escenario principal de Danakil. El grupo francés, muy apoyado por los suyos, tuvo una espectacular puesta en escena y un gran concierto de marcado roots reggae pero con influencias africanas y toques de jazz. Y tras el agradecimiento por parte del Filippo Giunta, director del festival,  y la confirmación de que el próximo año, por sexta vez, el Rototom volverá a celebrarse en Benicàssim, llegó el momento más esperado: la presencia de Lauryn Hill, por primera vez en España, en el Main Stage del Rototom.

 Tras una larga espera para el montaje, el show comenzó con una sesión de Dj Rampage que repasó temas de reggae, hip hop, acabando con un moombathon, para dar paso a la tremenda banda que acompaña a Lauryn Hill. Hicieron una demostración de sus habilidades y ya, por fin, al ritmo del “Soul Rebel” de los Wailers, apareció la diva del hip hop.  La artista estadounidense no se encontró del todo cómoda hasta bien avanzado el show, lo que supuso que no disfrutara del todo con su intervención. Tiene que ser difícil de llevar ser una superestrella de la música y la constante exigencia que eso conlleva. Realizó una primera parte donde destacó la fuerza de su sonido y su voz, para luego coger la guitarra acústica y deleitarnos con una emocionante versión de "Turn Your Light Down Low". Luego llegó la parte más impactante de su show donde enseñó su lado más rapero. Cuando esta mujer nos muestra sus habilidades en el hip hop, ahí sí que caímos rendidos a sus pies. Siguió con versiones de su época con The Fugees como “Killing me softly” para luego pasar a realizar un homenaje al reggae y a Bob Marley con temas como “Exodus”, “One Love” o “Could you be loved”. Finalmente “That thing” fue la canción elegida para finalizar su magnífico recital y cerrar definitivamente el escenario principal del Rototom Sunsplash. 

Tras un breve paso por el Ska Club donde Cristopher Ellis, hijo del mito Alton Ellis, repasó algunos temas de su padre junto a la Kinky Coo Coo’s decidimos cerrar nuestra aventura en la Dub Academy. Los franceses High Stand Patrol, junto al magnífico Pupajim al micro, la montaron pero bien con su sonido dubadub, una peculiar mezcla de dubstep y steppers digital.  Y a ritmo de los subgraves acabamos esta vigésima primera edición del Rototom. Ya queda un día menos para el Rototom Sunsplash 2015.



El afrobeat de Femi Kuti homenajea a África en el Rototom
22 agosto
El Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa, llega hoy a su fin. Tras siete intensos días de música, desarrollo personal y convivencia, nos preparamos para la traca final con la presencia por primera vez en España de la multiganadora de Grammys, Lauryn Hill. Aunque su estilo no es el reggae, si representa con orgullo la música negra, como lo hizo en el día de ayer Femi Kuti. Antes comenzamos en el escenario principal de Rototom con los jamaicanos afincados en Londres Twinkle Brothers y su concierto de roots reggae de lo más clásico. Luego fue el turno de toda una revelación en este Rototom, Yaniss Odua. Este cantante nacido en Martinica, todo un fenómeno en Francia, nos ofreció junto a la Artikal Band un concierto de nu roots con influencias latinas, hip hop y R&B, todo ello con un carácter muy urbano y europeo. Totalmente entregado, fue llevado en volandas por los franceses congregados en las primeras filas, siendo el punto más álgido de su actuación su hit “La Caraibe”. 

La espectacular entrada de la Positive Force fue prólogo a la irrupción en escena del nigeriano Femi Kuti. El hijo mayor de Fela mantiene encendida la llama que inició su mítico padre y nos ofreció un gran repertorio afrobeat. Con una entrega encomiable, bailes por doquier junto a su trío de coristas, mostró sus habilidades con multitud de instrumentos, su inseparable hammond, saxo, trompeta o clarinete. Una cosa seguro, con tanto groove nadie se pudo resistir al baile en este homenaje a África. Un homenaje a las raíces de la música.

Aprovechamos unos instantes para asomarnos al Dancehall donde la sound system italiana One Love Hi Powa estaba en todo lo suyo, antes de pasar al espectáculo de Shaggy. Uno de los artistas jamaicanos más famosos, estuvo a la altura de su reputación. “Mr Lova Lova” mostró sus grandes recursos a la hora de interactuar con el público. Sonriente, sexualmente insinuante, a veces desafiante, a veces dulce, tuvo momentazos como su “Boombastic”, acompañado de una gran banda, tres coristas y un cantante de apoyo. Entrega y capacidad para llenar un escenario las posee en abundancia, luego musicalmente es harina de otro costal. 

Predomino del R&B y el dancehall pasados por un filtro pop que lo ha acercado a todo tipo de públicos, para gustos los colores. Lo que se puede negar es que la diversión estuvo garantizada y su capacidad como artista sobradamente demostrada. Tras cerrar el Main Stage pasamos al Ska Club para ver las evoluciones de los italianos The Bluebeaters, al Showcase Club con los senegaleses Café Touba y a la African Village donde, como parte del homenaje a África, estaba pinchando uno de los máximos defensores del afrobeat en nuestro país, Dj Floro. Hoy el Rototom toca a su fin, nos esperan, además de Lauryn Hill, los famosos Inner Circle y los franceses Danakil en el escenario principal, además de Christopher Ellis y Pupajim en el Ska Club y la Dub Academy respectivamente. La cosa tiene pinta de broche de oro.



El Rototom cae rendido ante Jah9 y su orgullo femenino
21 agosto
El Rototom Sunsplash, que está celebrando en Benicàssim su vigésimo primera edición, llega a su ultimo fin de semana. La noche del jueves destacó, nuevamente, por la calidad de los artistas que actuaron en los diversos escenarios del festival. Fueron Wailing Souls, gran grupo vocal jamaicano, los que abrieron el escenario principal con un interesante concierto que encendió la llama rastafari, para dar paso a uno de los mejores conciertos de este Rototom. Sublime Jah9,mujer orgullosa, la joven cantante y poeta, acompañada de la Dubtronic Kru, ejemplarizó la transición entre el reggae más tradicional y la nueva escena jamaicana. Sensacional su concierto, un cruce entre la cultura roots, el free jazz y la sugestión del dub. 

Gran show también el que ofreció Rapsusklei junto a The Flow Fanatics y la colaboración de Sr Wilson. Representando el hip hop nacional, destacó por la velocidad de sus rimas, su entrega y su magnífica puesta en escena. Temas como “Hip hop kresia” o “Dando y perdiendo” hicieron las delicias de sus entregados fans. Finalmente para cerrar el escenario principal estuvieron Midnite. Desde las Islas Virgenes, nos trajeron una experiencia cuasi mística, ritmos himnóticos, largas composiciones y la envolvente voz de su cantante. Luego, en el Ska Club pudimos disfrutar del concierto de los británicos The Delegators. Ofrecieron su contagiosa mezcla de rocksteady y soul con un toque motown, que nos hizo bailar sin parar. Para finalizar la noche acudimos a la Dub Academy donde Salomon Heritage junto a Ras Tweed daban los ultimos coletazos de su actuación, previa al brutal espectáculo que formaron O.B.F

Acompañados al micro por Shanti D, Mackie Banton y el maestro Brother Culture montaron una fiesta tremenda. Al más puro estilo jam session, intervinieron multitud de cantantes que mostraron todo su talento al ritmo impuesto por la sound system francesa, desde el español Irie Souljah hasta el uruguayo Tiano Bless. El Rototom ardía. Con la llegada del fin de semana se espera un nuevo repunte en la asistencia del festival, para hoy Viernes ver a uno de los grandes de la música africana como es Femi Kuti. El afrobeat inundará Rototom antes de una de las grandes estrellas del reggae, Shaggy. Junto a ellos estarán en el escenario principal Twinkle Brothers y Yaniss Odua en el penúltimo día del Rototom Sunsplash.



Luciano y Sean Paul, dos formas de entender un espectáculo musical, llenan el Rototom
20 agosto
Tras superarse los 120.000 visitantes durante los primeros cuatro días del festival, el Rototom Sunsplash, que se está celebrando en Benicàssim, vivió una jornada espectacular y multitudinaria. Tras una breve pero intensa tormenta que retrasó el inicio del festival, Junior Kelly apareció sobre el escenario junto a la Dubtronic Kru, para hacernos disfrutar, con canciones como “Love so nice”, de un gran concierto de nu roots reggae .

Luego fue el turno para los ganadores del Reggae Contest latino, los venezolanos Nou Vin Lakay. Mostraron su música influenciada por el reggae, el hip hop, el raggamuffin y los sonidos latinos. A continuación fuimos testigos de uno de los mejores conciertos del Rototom, todo un espectáculo el que dió Luciano. Heredero de la tradición de cantantes de roots reggae de los setenta, Luciano nos deleitó con su enorme voz en una actuación que comenzó con “Give Praise”, mostrando su vertiente de reggae counscious. Se ganó de lleno a los asistentes con su encomiable entrega, su simpatía y su espectacular puesta en escena. Piruetas, carreras, Luciano agitó sus dreadlocks contra el sistema una y otra vez ante el jaleo de todo el Rototom. Tras esta demostración de como transmitir emociones fuertes a través de un concierto de reggae, llegó otro tipo de espectáculo, más efectista en este caso

. El archifamoso Sean Paul estaba en Rototom y eso se notó tanto en el descenso de edad entre las primeras filas como en el montaje especial que traía el jamaicano. Serpentinas, explosiones, cañones de humo y bailarinas envolvieron el concierto de este artista, uno de los más importantes de la historia del reggae dancehall. Mientras tanto, nos asomamos a la Dub Academy para disfrutar del gran talento del inglés YT, que ponía las voces a la sound system barcelonesa Green Light. A gran altura rayaron las colaboraciones de gente como Sr. Wilsony  Hermano L, pero lo de YT fue cátedra. Su voz afilada se complementa a la perfección con los subgraves que brotan de las torres de altavoces, haciéndonos bailar con temas propios como “Forward to reality” o “Wicked act” y ajenos como “Life that I choose”. Siguiendo en la Dub Academy llegó el turno de uno de los mejores djs del género, Iration Steppas acompañado al micro por Mikey General, tras el que pasamos al escenario Dancehall donde Sir David Rodigan sentó otra cátedra de como manejar un sound system. Gran repaso a toda la historia del reggae, desde el rocksteady hasta la más furiosa actualidad, por parte de este locutor de la BBC, que animó de forma incansable con sus agitadas presentaciones de las canciones. 

Y para rematar esta gran noche nos acercamos al Showcase Club donde Micah Shemaiah acompañado de los incansables Dubtronic Kru, puso el broche de oro con un gran concierto de roots reggae con toques dub. Para hoy tendremos en el Rototom a Wailing Souls, Jah9, Rapsusklei y finalmente los americanos Midnite, además del resto de ofertas en los diversos escenarios que pueblan el festival.



Alpha Blondy y el orgullo africano toman el Rototom Sunsplash
19 agosto
El Rototom Sunsplash, el festival de música reggae más importante de Europa, alcanzó su ecuador con la celebración de la cuarta jornada del evento. Hasta el próximo sábado 23 de Agosto podremos disfrutar en la localidad de Benicàssim de lo mejor de la música originaria de la isla jamaicana.

Este cuarto día lo iniciamos en el escenario principal con una de las actuaciones más especiales del Rototom. Los norteamericanos Easy Stars All-Stars nos trajeron su mezcla de rock psicodélico y dub con la presentación en directo, con motivo del décimo aniversario de su edición, de su “Dub side of the moon” con el que versionaron el mítico disco de Pink Floyd. Temas como “Money” encendieron el Rototom. Los ganadores del Reggae Contest europeo, Wailing Trees, aprovecharon la oportunidad concedida tras vencer en el concurso de talentos. Los franceses mostraron su personal sonido que refleja influencias roots reggae pero también de soul, jazz, rock y sonidos afrocubanos. 

La representación jamaicana sobre el escenario llegó de la mano de uno de los talentos más jóvenes y prometedores de la isla: Chronixx. Precursor del nuevo roots reggae, ofreció junto a la ZincFence Redemption un sentido concierto donde brillaron las baladas. Y por fin llegó el momento más esperado de la noche, la presencia en Rototom del orgullo del reggae africano, Alpha Blondy

Los subsaharianos venidos al festival avanzaron a las primeras filas, mostrando su apoyo incondicional y la Solar System Band, tremenda banda que acompaña al costa marfileño, demostró sus habilidades en una deliciosa intro que precedió la entrada de Alpha Blondy. Inició un magnífico concierto con “Jerusalem” y tuvo sus momentos álgidos con temas como “Coco di rasta”, “Fanta diallo” o “Brigadier sabari”. Tras cerrar el escenario principal pasamos al Showcase Club para ver las evoluciones del italiano Raphael, eso sí, sin perder de vista el resto de propuestas que plagan los cuatro escenarios que están en marcha en la sesión de madrugada del Rototom. Freddie Krueger incendió el Dancehall, Blackboard Jungle con Murray Man a las voces agitó al ritmo de los subgraves la Dub Academy mientras que el Ska Club era una fiesta con la presencia de Soweto. Tras esta magnífica cuarta jornada se espera para hoy en el escenario principal de Rototom los conciertos de Sean Paul, Luciano, Junior Kelly y los ganadores del Reggae Contest latino Nou Vin Lakay. 


Anthony B pone bocabajo el Rototom Sunsplash
18 agosto
El Rototom Sunsplash que se está celebrando en Benicàssim alcanzó su tercera jornada en el día de ayer Lunes. El apartado musical comenzó en el Showcase Club con la presencia de los valencianos Mediterranian Roots, que mostraron su sólido reggae con influencias jazz y hip hop. En el escenario principal la mítica banda de roots reggae The Gladiators, con una formación ya sin su cantante Albert Griffith, fue acompañada por el joven Droop Lion en las voces. Sentimiento rasta, clásicos de la banda jamaicana y nuevos temas del disco conjunto “Back on the tracks” fueron presentados en el Rototom. Tradición e innovación se unieron en el Main Stage. 

Volviendo al Showcase el toledano Lasai se mostró como uno de los artistas más prometedores de la escena reggae nacional. Mucha expectación causó la presencia en el escenario principal de Jesse Royal acompañado de Dubtonic Kru. El jamaicano se encuentra entre lo más destacado de la emergente escena reggae revival que está irrumpiendo en la isla. Desde Italia estuvieron presentes Mellow Mood. Los terribles gemelos Garzia revolucionaron el Rototom en compañía de varios artistas invitados como el Sr. Wilson.

La principal actuación de la noche fue la de Anthony B. Espectacular el concierto de uno de los artistas jamaicanos más respetados en Europa, con una gran carga e intensidad sobre el escenario. No paró un instante, con sus clásicos bailes, transmitiendo una energía arrolladora, conjugando temas de su último disco “Tribute to Legends”, donde homenajea a grandes artistas como Bob Marley, John Lennon o Elvis Presley, con clásicos de su discografía como “World a Reggae Music”, “Raid the Barn” o “Police”

Una vez finalizado el escenario principal nos desplazamos al Ska Club donde The Toasters hicieron las delicias de los presentes, demostrando porqué son considerados uno de los máximos exponentes del 2 Tone americano. Mientras el Dancehall era pura fiesta con la sound británica The Heatwave nos fuimos a observar las evoluciones de Dubkasm acompañados a las voces por Solo Banton. Los de Bristol, uno de los mejores representantes de la escena dub y deep roots, nos mecieron mientras que el cantante inglés soltó toda su lírica mostrando su gran clase como deejay. En resumen una gran tercera jornada de un Rototom que continúa celebrándose en Benicàssim, esperándose para hoy la actuación estelar de Alpha Blondy además de Chronixx, Easy All Stars y los ganadores del Rototom Contest europeo, los franceses Wailing Trees.


Collie Budzz y Beenie Man agitan el Rototom a ritmo dancehall
17 agosto
La segunda jornada del festival Rototom Sunsplash que se está desarrollando en Benicàssim fue un nuevo éxito. La tarde comenzó con la presencia en el Showcase Club de los guipuzcoanos Glaukoma y su rap-reggae que pasa del roots más dulce al jungle más enérgico.
En el escenario principal asistimos a uno de los conciertos más destacados del día, el de Collie Buddz. El nortemericano criado en Bermudas se presentaba por primera vez en Rototom y no defraudó, combinó el poder y la sensualidad del dancehall con el toque romántico de las baladas reggae. Su recital se inició con los temas orientados a la pista de baile que plagan su último disco “Payback”, aunque los momentos álgidos de su intervención en Rototom fueron su super hit “Come around”y canciones como “Blind to you”. 

Le siguió la francesa Mo'Kalamity junto a su banda The Wizards. Con una gran influencia de la música jamaicana de los años sesenta y setenta, del soul americano y la música africana, fue una gran actuación la suya. Luego fue el turno del joven y reconocido artista jamaicano Romain Virgo junto a la Unit Band. Con una voz rica en matices, su concierto estuvo marcado por los temas de amor y las baladas, eso sí, sin faltar algún que otro tema más movido. Deliciosa su participación que sigue la tradición de grandes cantantes jamaicanos como demostró en canciones como “Come again” o “Love doctor”. 

Y en estas llegó el más esperado de la noche, el rey del dancehall Beenie Man. Defendió su trono a capa y espada, dirigiendo a su banda Zagga Zow a través de clásicos de su discografía y pinceladas de canciones de otros artistas como la mítica “Murder she wrote”. La banda lanzaba los ritmos, Beenie Man los agitaba con su excepcional y vigorosa voz y el público no podía parar de saltar. Todo un espectáculo con el que se cerró el Main Stage del Rototom. La noche la completamos con los marbellís Briatore en el Ska Club, el buen hacer de la sound system alemana Pow Pow Movement en el Dancehall y la presencia en la Dub Academy de Paolo Baldini y sus Dubfiles a los que siguieron Riddim Tuffa, acompañados a las voces por el nigeriano El Fata, con los que cerramos esta segunda jornada del Rototom. Para hoy está previsto la actuación de uno de los artistas jamaicanos más reconocidos en Europa, Anthony B que junto a The Gladiators, Jesse Royal y Mellow Mood completan la programación del Main Stage del Rototom. Eso y mucho más se dará cita en Benicàssim hasta el sábado 24 de Agosto y aquí seguiremos contándolo.



 
El legendario Jimmy Cliff  inaugura una nueva edición del Rototom
16 de agosto
La vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash, el festival de música reggae más importante de Europa, dio el pistoletazo de salida en el recinto de festivales de Benicàssim. Esta edición denominada “We have a dream” se extenderá desde ayer sábado 16 de Agosto hasta el próximo 23 de Agosto, mostrándose lo mejor de la música de ascendencia jamaicana en los siete escenarios habilitados para ello: Main Stage, Showcase Club, Ska Club, Dancehall, Dub Academy, Roots Yard y el Sunbeach, éste último situado en las playas de la localidad castellonense. Además no pueden faltar, como es habitual, las áreas culturales y de debate donde eminencias de todos los campos nos expondrán sus conocimientos. El Rototom ha vuelto a suscitar un gran interés en esta edición, la quinta en Benicàssim, aumentando un 18% la venta de abonos anticipados, por lo que la organización espera que se alcancen, como mínimo, los 30.000 asistentes diarios del año pasado, para un total de 240.000 visitas al término de los ocho días, su techo histórico. 

El Rototom comenzó con el pre-festival celebrado el viernes en las calles de Benicàssim, donde los míticos The Skatalites ofrecieron lo mejor de su repertorio de ska-jazz, aunque el concierto se vio deslucido por la lluvia que obligó a terminar antes de lo previsto.

Ya en la tarde del sábado se abrieron las puertas del recinto y el apartado musical comenzó en el Showcase Club con la presencia de los ganadores del Reggae Contest Ibérico, los malagueños Malaka Youth. Tras esta primera actuación nos desplazamos al Main Stage donde el veterano Cornell Campbell, acompañado de los británicos Shoothsayers, repasó sus clásicos así como el disco conjunto que grabaron en 2013, “Nothing can’t stop us”. 

Continuamos en el escenario principal con Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers y su nu roots reggae, para continuar con un torbellino como Busy Signal. Acompañado de la High Voltage Band, demostró porqué se ha convertido en la sensación del dancehall lo que reafirmó de forma irresistible la pasada temporada con su “Watch out for this” editado junto a Major Lazer. El gran atractivo de esta primera jornada del festival fue una leyenda del reggae como es Jimmy Cliff. A sus 66 años tiene muchas cosas que decir y estuvo a la altura de su leyenda, con temas como “The Harder They Come”, “Reggae Night” e incluso con los que forman su último disco “Rebirth”.

Tras cerrar el escenario principal la oferta se divide en los diversos espacios musicales del Rototom. Ras Kuko, que fuera cantante de Cañaman, junto a la One Xe Band en el Showcase Club, Rubén López & The Diatones en el Ska Club, Double Trouble en el Dancehall al que siguieron los campeones jamaicanos Bass Odissey y Jah Youth en el Dub Academy completaron las opciones de esta primera noche del Rototom Sunsplash. Para el día de hoy tendremos en el Main Stage la presencia de grandes artistas de la escena reggae como son Collie Buddz, Mo’Kalamity, Romain Virgo y el rey Beenie Man. Es tiempo de Rototom, es tiempo de reggae y disfrute.



http://www.rototomsunsplash.com/es/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es