.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Sala & the Strange Sounds
"Por fin un grupo que eschcha a Beatles... y lo ha pillado"
Entrevista por Juan Enrique Gónez / IndyRock
Noviembre 2012

Nacieron en Londres por parte de músicos de diversas procedencias, un cantante libanés, un batería noruego... londinenses, españoles... Se llaman Sala & the Strange Sounds. Ahora presentan en España un disco que puede romper fronteras y que aglutina las raíes más tradicionales del Pop europeo, el punk más rebelde y sentimientos de extrañas atonías. Esta banda lleva ya un año inmersa en promocionar su trabajo 'It's Alive'. Un disco que te engancha y que no puedes dejar de oir.

-Veo que apostáis fuerte por el pop con fuerza y con raíces 'beatles', ¿es una estrategia, porque realmente funciona, o un sentimiento?
-Los Beatles son un grupo que llevamos escuchando y mamando desde la infancia...cada miembro del grupo, a su manera, tiene una relación muy cercana, muy estrecha y muy sincera con la música de los cuatro de Merseyside...por lo tanto, es algo que nos ha salido muy natural! Si acaso, como escritor de las canciones la dinámica que tengo a la hora de componer, es intentar "alejarme" de esas raíces Beatles, por no removernos en terrenos ya recorridos e intentar hacer algo mas "nuestro" - Sin embargo, es complicado! Volviendo a la pregunta, uno de mejores piropos musicales que nos han hecho desde que empezamos en esto fue antes de un concierto en Londres: Hicimos la prueba de sonido con una canción nuestra (creo que fue Danny Boy) y al acabar, el técnico de sonido dijo "Por fin, un grupo que ha escuchado los Beatles y que lo ha pillado!" Hoy por hoy, el mejor halago que nos han hecho...

-Vuestro disco 'It's alive' es una extraña mezcla que llega incluso al punk más exquisito de The Clas... ¿Puede existir la rebeldía musical, o como están los tiempos no es demasiado recomendable?
-La verdad es que la rebeldía musical es cada vez más complicada (por lo menos en el caso de la música "mainstream" con llegada al gran público). Los canales tradicionales que difunden y distribuyen la música al público masivo están cada vez mas gobernados por intereses consumistas y por políticas corporativas, y ahí no hay mucho espacio para la rebeldía (eso sí, sobra decir que hay un nicho de mercado para "la rebeldía" en venta con grupos o artistas como lo pueden ser Manu Chao por ejemplo, pero cada vez esta mas desvirtuada esa "rebeldía" embotellada). Por lo tanto muchos artistas están presentados con la elección de morderse la lengua y "entrar" o expresarse libremente en este sentido y quedarse fuera. Es una pena porque muchos géneros musicales que en su día surgieron como formas de protesta (desde el Rock hasta el Hip-Hop) ya han perdido toda conexión con ese pasado anti-sistema. El punk rock de protesta de los Clash ha pasado a grupos que tienen el sonido o la "estética" punk pero que carecen cualquier tipo de mensaje y de contenido (My Chemical Romance o Blink 182 por citar dos ejemplos) y el Hip Hop en vez de hablar de problemas sociales y de la opresión se centra en coches, prostitutas y pendientes de oro. Si juntamos eso con la apatía generacional abrumadora que ha sido la norma en los últimos años, la cosa tiene muy mala pinta... Eso dicho, hoy en día se oyen cada vez más voces de disensión en la calle, e internet como canal de difusión "libre"  esta quitándoles el poder a los medios tradicionales... si todavía no se han visto, no dudo en que vuelvan a oírse voces de protesta musicales muy pronto: Los tiempos que corren nos presentan con muchos problemas sociales y políticos, y ante las dificultades que nos está tocando vivir, es inevitable que la música como expresión de rebeldía empiece a oírse mas y mas. En ese sentido existe un vacío que se tiene que llenar.

-Vuestra biografía es curiosa. Un cantante libanés y un batería noruego, con otros dos miembros londinenses y otros españoles. ¿qué aporta esa diversidad geográfica?
-Creo que la variedad cultural de los diferentes componentes del grupo contribuye mucho a la riqueza de nuestra experiencia y de la música que creamos. Como cualquier grupo mixto en cualquier ámbito, aporta mucho contrastar las diferentes opiniones y las diferentes experiencias vitales de cada uno a la hora de trabajar juntos.

-¿Cómo es que decidísteis sacar el disco en España... Hay más posibilidades que en UK?
-La llegada a España fue una cosa que nos paso gradualmente, sin realmente darnos cuenta. Estando basados en Londres ya empezamos a tocar asiduamente en Madrid, y alucinábamos con la respuesta que había. Moviéndolo exclusivamente por las redes sociales logramos llenar varias salas de renombre como El Sol, Joy Eslava y la Sala Heineken.  A raíz de esto  nos contactaron para utilizar dos canciones nuestras para una campaña de promoción de la selección española de futbol, justo antes del mundial de 2010. Ahí empezamos a sonar en radio y TV y de cierta forma rompimos esa barrera mediática con la cual se encuentran muchos grupos independientes. Por otro lado, aun siendo capital mundial de la música, Londres tenía sus limitaciones para un proyecto tan independiente como el nuestro: TODO se paga. Mientras que aquí y en otros lugares hemos conseguido hacer ruido y romper la barrera de entrar en los medios por nuestra música y por nuestro trabajo, en Inglaterra cada línea de blog, cada minuto de radio, cada aparición televisiva se paga, y no barato precisamente. Siendo un proyecto cien por cien independiente y autofinanciado, hoy por hoy no nos da para jugar en primera en Inglaterra, pero aun así, no hemos parado de tocar asiduamente en Londres, donde tenemos muchos seguidores. Irónicamente, It's Alive!! Todavía no ha salido a la luz en Inglaterra, que es al fin y al cabo donde se formó la banda. Lanzarlo sin el respaldo y la financiación adecuada sería tirarlo a la basura de cierta forma, pero en cuanto encontremos una solución a este obstáculo nuestra intención es sacarlo ahí también.

-¿Hay diferencia entre tocar en una sala londinense y otra española, en cuanto a la aceptación del público, me refiero?
- Si, son muy diferentes. El publico londinense es muy exigente en cuanto a lo que les estas ofreciendo- dicho esto, son muy respetuosos y por lo menos al principio te dan un margen o una oportunidad para escucharte. Luego también son bastante fríos- un inglés puede estar viendo el concierto de su vida y estar ahí sentado con los brazos cruzados. En España por el otro lado, el público lo vive más como una extensión de la noche o de la fiesta. SI sabes como amenizársela, todo bien, pero es complicado pedirles que te presten atención porque si. La atención te la ganas haciendo algo bueno y divertido. En contraste a los ingleses los Españoles son muy calurosos y efusivos, algo que se agradece un montón!

- Aprender en la escuela de Paul Mccartney debe de marcar mucho...
- Desde luego! Nuestro batería Kjetil se mudo a Liverpool desde Noruega para estudiar ahí, y siempre nos dice que fue una experiencia que le cambio la vida a nivel de aprender mucho sobre la música y todo lo que la rodea, y estar rodeado de tanta gente con tanto talento...eso y las "master classes" que daban al final de cada semestre con Paul: Una gozada!
- ¿Es cierto que en directo Sala & the Strange Sounds (curioso nombre) suena más explosivo y contundente?
- Sí, eso es lo que nos dicen...solo hay una forma de averiguarlo!


Si algo caracteriza a Sala & The Strange Sounds es su animado y energético directo,
que es donde se han ganado a sus fans uno por uno. Partiendo de la máxima que aprendieron tocando en el circuito de Londres, “lo importante es no dejar indiferente a nadie en la sala,” el grupo aprovecha el directo para probar sus canciones con el mejor de los mejores críticos: el público. En realidad, y según ellos, este disco es una destilación de las canciones que mejor han funcionado en directo.

Resultado del talento como compositor y don de showman de Sala Elassir, junto a la energía y fuerza del batería Kjetil Hallre, la música de Sala & the Strange Sounds es un puente entre ayer y hoy, con influencias que van desde los Beatles y los Kinks hasta los Strokes y los Libertines. Este primer LP, “It’s Alive!”, ha sido producido por el gurú del indie Duncan “Pixie” Mills (Florence & the Machine, Glasvegas, The Vaccines). Original de la escuela de Manchester de los 90, y de estilo agresivo e irreverente, los Strange Sounds ficharon a “Pixie” para afrontar su gran asunto pendiente: el reto de plasmar la energía y la fuerza de su contundente directo en una grabación. El título del álbum alude a esta “transmisión de vida” entre los escenarios y el estudio.

Dentro del sonido tan Brit que les caracteriza, con “It’s alive!!” Sala & the Strange Sounds nos presentan un álbummultifacético y diverso: Desde el pop-rock melódicoque encontramos en “Oh Vivianne” y “Margot,” al punkacústico con reminiscencias a los Violent Femmes de “Creature Creature,” hasta las guitarras de alto-voltaje de "No Way" y "Flip a coin,"a la balada Dylanescade “Drunk as a Skunk,” grabada con un arreglo para un quinteto de vientos clásicos… “It’s alive!!” nos lleva de viaje por un universo sonoro rico y variado- una colección de canciones que realmente ha traspasado fronteras, habiendo viajado y triunfado, contra todo pronóstico, por varios
continentes antes de ser recogidas en este álbum


Web oficial: www.thestrangesounds.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es