--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Sam Roberts Band
 

Entrevista  Por Jesús Rojas - IndyRock

En la música de Sam Roberts hay pop, rock, psicodelia, ¿qué artistas reconoces como tus máximas influencias?
Crecí escuchando a Bob Dylan, The Kinks, J.J Cale, The Band, Hawkind, The Beatles y Neil Young, por citar sólo unos cuantos. Considero a todos ellos como grandes inspiradores en mis composiciones y mi estilo musical.


Estos estilos vivieron sus mejores momentos durante los años 60, ¿por qué crees que en la actualidad no hay muchas bandas que se dediquen a seguir cultivando estos géneros?
Pienso que es importante no pensar en la música, de ninguna manera, como algo perteneciente a un tiempo o un lugar concreto. Las bandas que están obsesionadas con identificarse con tendencias, corrientes o géneros no durarán mucho. Yo estoy trabajando por hacer una música que trascienda a cualquier era.

"Chemical City" es tu segundo trabajo, ¿qué novedades encontramos respecto a "We were born in a flame"?
El proceso de grabación entre los dos discos ha sido muy diferente. "We were born in a flame" era un esfuerzo individual, algo muy introspectivo. "Chemical City" se grabó de un modo más crudo, más directo. Nosotros tratábamos de capturar el sentimiento y la energía con la que la banda se muestra en directo.

¿Qué repercusión ha tenido Garth Hudson (organista de The Band) en el resultado final del disco?
Garth Hudson y The Band redefinieron el uso del órgano (y teclados en general) en los discos de rock and roll. Hay algo en el modo en que toca que lleva una canción fuera de lo ordinario y a otra dimensión. Nosotros también nos condujimos a hacer eso con "Chemical City".

Habéis grabado esta nueva obra en una iglesia presbiteriana, se dice que hay mucho de místico en vuestras canciones, ¿se puede decir que Sam Roberts es un rockero místico?
No estoy tan seguro de que sea algo místico lo que me define a mí y a mi música. Esa palabra parece implicar que puedo mover objetos con la mente o, tal vez, llegar a un espectáculo volando sobre una alfombra volante. Soy, sin embargo, una persona espiritual (no necesariamente religioso) y eso repercute en todo lo que escribo. Trato de encontrar lo extraordinario en lo mundano.

¿Te consideras cantautor o crees que Sam Roberts es una banda?
En este aspecto hay un poco de paradoja. Escribo toda la música y las letras y esa es una tarea muy solitaria. Sin embargo, cojo esas canciones y se las doy a la banda y ellos se encargan de transformarlas a su manera para imprimirles su propio carácter. En ese momento, la canción pertenece a todos nosotros, no solamente a mí. Trabajamos juntos muy estrechamente, tanto en el estudio como sobre el escenario. Como un grupo de cinco, no como un cantautor con acompañantes. 

¿Qué relación tienes con Dave, Eric, James y Billy? ¿Lleváis mucho tiempo trabajando juntos?
Conozco a Eric y James desde que éramos muy jóvenes. Hemos crecido tocando juntos en muchas bandas diferentes. Dave también ha estado mucho tiempo tocando con nosotros. El batería, Josh, lleva con nosotros un par de años. Hemos comido, bebido, viajado, luchado, tocado y compartido todo durante meses. Somos como un paquete de perros salvajes que sobreviven en un paisaje salvaje manteniéndonos unidos.

En Canadá siempre ha habido grupos interesantes, ¿cómo ves la escena actual? ¿Algún grupo que quieras destacar?
La música canadiense se ha dado a conocer en el mundo entero durante los últimos años, pero ha sido un movimiento sano durante mucho tiempo. Pienso que su fuerza viene de su diversidad, no hay "un sonido" que la defina. Cada uno anda su propio camino, haciendo lo que le inspira para sentirse bien, no buscamos hacernos famosos. En la actualidad me gustan Broken Social Scene, The Stills, The Dears, Matt Mays, Kos, y muchos, muchos más,.
(Junio 2007)



SAM ROBERTS es una de las referencias más interesantes dentro del panorama alternativo en Canadá. Aclamados tanto por la prensa musical como por el público en general, los premios que han recibido por parte de los medios y la industria discográfica canadiense asi como las ventas de sus discos les avalan. Tras dar el salto a USA, los de Montreal quieren también conquistar Europa, coincidiendo con la publicación de su nuevo disco "Chemical city". Americana y rock psicodelico de la mano. 
Nuevo disco "Chemical City" (edición especial con dos temas inéditos)
A la venta el 21 de Mayo de 2007 - Bittersweet Recordings - 

"¿Quién dijo que una canción no puede salvar tu vida?", se pregunta Sam Roberts en "Uprising Down Under", un elegíaco corte de su nuevo disco "Chemical City". "Quien fuera que lo dijera, te estaba engañando".

Es una afirmación arriesgada, pero no es la primera vez que Sam Roberts se la juega y se deja el corazón en un disco. Su debut ("We Were Born in a Flame") estaba lleno de canciones sobre el amor, la fe, la compasión, la lucha y la trascendencia, y en el disco aparecía su ahora ya famosa declaración acerca de que él moriría por el rock'n'roll. En sus siguientes singles ("Brother Down", "Don't Walk Away Eileen" o "Where Have All the Good People Gone"), este músico de Montreal probó su intachable dedicación al pop pasional, al folk místico y al rock psicodélico más salvaje. Incluso los críticos mejor preparados para detectar mierda se rindieron ante él.

Con "Chemical City", Roberts y su banda han conseguido una continuación más visceral y cruda, pero, paradójicamente, más ambiciosa que sus trabajos anteriores. "Hasta ahora, tengo la impresión de que preparaba de antemano cada detalle y cada nota. Esta vez, he preferido dejarlo todo más abierto para tratar de conseguir inmediatez y urgencia en todas las canciones". Para conseguir que la creación fluyera mejor, Roberts viajó a Holanda y a distintos lugares de África, incluyendo las islas Mauricio y Sudáfrica, la tierra natal de sus padres. Durante ese viaje, pero por fin en Australia, encontró una vieja iglesia presbiteriana en Nueva Gales del Sur, cerca de Byron Bay, y decidió que aquel era el lugar indicado -remoto, aislado- para grabar su nuevo disco.

Se le unieron sus viejos amigos: Dave Nugent (guitarra solista), Eric Fares (teclista), James Hall (bajista) y Billy Anthopoulos (batería). El co-productor Mark Howard (que trabajó anteriormente con artistas como Lucinda Williams o The Tragically Hip) llegó con todo el material de grabación necesario. Y la camaradería entre ellos aportó una evidente calidez a todo el trabajo. Roberts señala: "Vivíamos y comíamos todos juntos en la iglesia, pasábamos las mañanas en la playa y volvíamos a mediodía para ponernos a trabajar. Era idílico". La grabación se completó más tarde en Montreal, con el ingeniero Joseph Donovan (The Dears, The High Dials), compañero de estudios de Roberts, que se hizo cargo a partir de entonces de los controles. Se añadió también el batería Josh Trager. Pero la mayoría del álbum, y sobre todo su espectacular sonido de órgano, nacieron de la inspiración de las tomas en la iglesia australiana, de Garth Hudson (el teclista de The Band) o, quizás, y realmente, de ambos.

La mayoría de las canciones de "Chemical City" transmite una energía contagiosa. La ya citada "Uprising Down Ander" (con la colaboración de Matt Mays, estrella del indie canadiense y también viejo amigo de Roberts) y "The Resistance" (con su preciosa frase: "We danced while the city slept") son eufóricas. Otras canciones, como la más acústica "Bridge to Nowhere" o el psycho-pop de "Mystified, Heavy" se refieren a cuestiones más existenciales. Y el contraste es deliberado. Roberts vuelve a explicarse: "En este disco quería explorar tanto las profundidades más oscuras como los momentos más alegres de la experiencia. La tensión entre esos dos extremos es lo que más me atrae del rock'n'roll y lo que da fuerza a mis canciones favoritas".

Entre todo esto, algunas canciones tratan lo que Roberts califica como "cuestiones diarias", coronadas siempre por un rico envoltorio metafórico. La hipnótica "Mind Flood" trata sobre el proceso creativo. Y dice: "Grey skies, the waters rise, blue skies, the river dries". Y la emocionante "An American Draft Dodger in Thunder Bay" pinta el retrato de un objetor de conciencia durante la guerra de Vietnam, que podría trasladarse fácilmente a la guerra de Iraq. "Precisamente sobre eso va la canción. A Canadá está llegando mucha gente desde los Estados Unidos. Simplemente, no les gusta cómo está siendo gobernado su país".

Pero donde "Chemical City" es más ambicioso es en su aspecto "fantástico". Desde la ilustración de la portada (de Ken Dewar) hasta canciones como "The Gate", el "himno" que es el primer single del disco y que habla de un futuro en el que el mundo (un "imperio que se ha desvanecido") estará poblado sólo por santos y por pervertidos pecadores, o "The Bootleg Saint", llena de personajes que habitan una ciudad-estado. Roberts admite que algunas de sus novelas favoritas, incluyendo "Dr. Bloodmoney" de Philip K. Dick o "The Sheep Look Up" de John Brunner, son una inspiración evidente para estas canciones. "La mayoría de la ciencia ficción no es más que una representación fragmentada de nuestro mundo. En realidad, no es para nada tan fantástica como parece", apunta Roberts.

Real o irreal, búsqueda o cruzada, "Chemical City" nos devuelve a estos "guerreros de la carretera" para luchar contra el cinismo y la autocomplacencia. Resistirse es inútil, pero la salvación está asegurada. Lo cierto es que quien dijo que una canción no puede salvar tu vida no conocía la música de Sam Roberts.
(Informacion remitida por Love to art)



Contactos
bittersweet@lovetoart.com tel. 915 212 372
www.lovetoart.com 
http://www.samrobertsband.com/
Video: http://www.youtube.com/watch?v=HWrzXJkQJdw



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es