.

.
Savages
Fuerza en la 'oscuridad'
20/02/14. Sala Shôko. Madrid.
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
El cuarteto británico de chicas de moda llegaba a a la Sala Shôko de Madrid, en su primera actuación en la capital. Estamos hablando de las londinenses Savages  que se han hecho un hueco en el panorama indie con su lp de debut "Silence Yourself". Este grupo formado por Jehnny Beth (voz), Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassan (bajo) y Fay Milton (batería) se mueve entre el post-punk y el noise rock, con un sonido muy cercano a Siouxsie and the Banshees, Joy Division o incluso a PJ Harvey.
Parecía que el público madrileño quería comprobar de primera mano si el grupo cumplía las alabanzas de los medios nacionales e internacionales. La sala presentaba una buena entrada y pasadas las 21.40 aparecieron  Jehnny y el resto del grupo sobre un escenario inundado por el humo. Desde la oscuridad pudimos apreciar sus sombras mientras abrían la velada con "I Am Here". Una guitarra afilada, un bajo potente, una batería demoledora y una voz con mucha personalidad fueron los primeros detalles que pudimos apreciar. Siguieron con "City's Full" y "She Will", en esta última la esencia de Joy Division salió a luz, pero con un aire totalmente renovado. La atmósfera de oscuridad que le daban los escasos focos que iluminaban al cuarteto, quizá dejaron sin mucha fuerza visual el show y los fotógrafos fueron quienes lo sufrieron.

Continuaron con "I Need Something New", "Strife" y "Waiting For a Sign" donde pudimos comprobar que el grupo se mueve como pez en el agua sobre el escenario. Tras esta le tocó el turno a una versión de "Dream Baby Dream" de Suicide, todo un regalo.

"Shut Up y "No Face" precedieron a "Husbands" uno de los temas estrella de su primer y flamante álbum. El final de la actuación corrió a cargo de "Hit Me" y "Fuckers".

Si el trabajo de estas londinenses ha enganchado a mucha gente, verlas en directo es un aliciente, ya que ganan puntos sobre lo grabado en estudio. Te recomendamos que si tienes la oportunidad de verlas en algún concierto o festival no dudes en acercarte a disfrutar de su música y su intenso directo.

"Silence Yourself"
«El mundo solía ser silencioso, ahora tiene demasiadas voces y el ruido es una distracción constante».

Procedencia Londres UK
Estilos Post-punk revival, noise rock

Jehnny Beth (vocals)
Gemma Thompson (guitar)
Ayse Hassan (bass)
Fay Milton (drums)

Proceden de Londres, aunque su cantante es francesa, y en sólo unos meses se han convertido en uno de los grupos a seguir del momento. Su sonido remite a los grandes del post punk británico y su álbum de debut "Silence Yourself" fue recibido como maná, se situó rápidamente entre los más vendidos en UK y ahora está apareciendo muy alto en las listas de lo mejor del año.

Savages dicen en su manifiesto que no vienen a inventar nada nuevo, sino a despertar al oyente sensaciones que lleva dentro, «conectando su parte emocional con la física» y animan a que en sus directos apaguemos nuestros móviles, que hagamos una inmersión total en su música porque sus palabras son reales. Y no parece postureo, en absoluto. Su debut Silence Yourself, publicado por Matador (disquera nada sospechosa de acoger hypes) ha tenido uno de los mejores recibimientos del 2013.

Herederas de Joy Division y Siouxsie, el post-punk que facturan Savages viene rodeado de un halo intelectual pero alejado de cualquier cliché que se les pueda presuponer. Escuchando a las londinenses es inevitable pensar en la primera PJ Harvey, en Sleater-Kinney o en Patty Smith, quizás por eso en su breve trayectoria ya han tocado en Pitchfork Festival, Primavera Sound o en el club parisino Silence, propiedad de David Lynch. Pero lo que diferencia a Savages del resto de bandas es tener las agallas de presentar su disco en el Ministry of Sound de Londres para aprovechar «uno de los mejores equipos cuadrafónicos del planeta» que «pocas veces se presta a eventos de naturaleza guitarrera» para realizar una «inmersión total» en su universo y que por lo que cuentan los asistentes fue uno de los acontecimientos musicales de la capital británica en 2013.

2013 Silence Yourself  Matador

---VÍDEOS DE DIRECTOS

.