Summercase 07 Fotos y crónicas

Festival Coachella05
.

Scissor Sisters
Scissor Sisters, bailar y pasarlo bien
Sala Razzmatazz 1, Barcelona - 29 de octubre de 2012
Fotos y crónica: Quim Cabeza / IndyRock
Su primer disco homónimo y aquel “Ta-Dah marcaron las coordenadas de un proyecto fresco y divertido, con influencias descaradas de Elton John, Bee Gees, The B-52's o David Bowie, y tan cerca del glam rock como del pop más desvergonzado. El nombre de la banda surge de una postura sexual entre mujeres (“hacer la tijera”), aunque su nombre original era Dead Lesbian and the Fibrillating Scissor Sisters (Lesbiana muerta y las fibrilantes hermanas tijeras); ahí es nada. Su nuevo trabajo se titula “Magic Tour” y fue publicado el 28 de mayo de 2012, donde destacar "Shady Love", "Let's Have a Kiki" y “Baby Come Home”.

El cuarteto neoyorquino tiene muy claro para qué fue creado el proyecto… y es que bailar y pasarlo bien en cualquier garito nocturno de Nueva York -de donde es originario el grupo- es su único objetivo. De todos modos y sabiendo que sus dos primeros discos son el grueso de su discografía, debieron dedicarle más tiempo y no dejarse en el camerino temas importantes de su carrera. Sea como fuere, así lo decidieron y así les fue…, ya que teniendo a la parroquia entregada, sólo fueron capaces de liarla cuando aparecían temas de los discos comentados como “Take Your Mama” o “I Don’t Feel like Dancin’”. En definitiva, irregularidad para una propuesta que podría haber dado mucho más de sí… por relicario, puesta en escena y actitud.

“No puedo creerme que sea nuestro cuarto disco”
Scissors Sisters. en España, para presentar 'Only the Horses'
Scissor Sisters visita en octubre DE 2012Barakaldo, Madrid y Barcelona para presentar su nuevo trabajo ‘Magic Hour’, que ya suena en todo el mundo con su primer single ‘Only The Horses’. Se trata del cuarto disco de la banda estadounidense.

“No puedo creerme que sea nuestro cuarto disco” dispara Jake Shears. “Hemos hecho cuatro grandes álbumes ya. La mayoría de las bandas no llegan tan lejos y estoy muy orgullosos de que lo hemos logrado. Es una mezcla dulce y jovial de pop del futuro lleno de ritmo”, dice Shears sobre ‘Magic Hour’. “Está lleno de estilo y descaro”.

Este cuarto trabajo de Scissor Sisters es el resultado de una serie de colaboraciones entre la banda -Shears, Babydaddy, Ana Matronic, Del Marquis y Randy Real– y una lista de artistas estelares, compositores y productores, entre ellos Azealia Banks, Calvin Harris, Stuart Price, Pharrell Williams, Diplo y Alex Rihda, el productor de música electrónica alemán y DJ responsable de BoysNoize.

“Nos sentimos muy a gusto”, dice Shears sobre los comienzos del trabajo en este ‘Magic Hour’, en los que no tenían ningún tipo de agenda. “Habíamos tenido un verano estupendo y un gran año por detrás y queríamos hacer un disco sin pensar demasiado o preocuparnos por lo que sería y lo que significaría. No habíamos hecho un disco con tan poca angustia desde el primero. A veces componer o grabar puede estar plagado de dudas pero no, con este disco ha sido muy divertido”.

Comparando y contrastando ‘Magic Hour’ con sus anteriores trabajos, dice: “Es muy diferente de ‘Night Work’. Éste era casi un disco de concepto, un mundo singular, al igual que ‘Ta-Dah’”.

Jake considera que ‘Magic Hour’ va a ser “un disco del verano”, imbuído del espíritu de Ibiza, la isla española que ha proporcionado el título al disco después de un amanecer mágico en el tejado de una casa frente al mar, junto a su colaborador principal, Alex, de BoysNoize. “Es uno de esos recuerdos que nunca olvidaré”, relata. “Fue entonces cuando me di cuenta de que íbamos a hacer algo grande”.

El tema en el que colaboran con Azealia Banks será un futuro single en un álbum lleno de potenciales éxitos masivos. “Este disco es una gran evolución para nosotros”, resume Jake, que considera que refleja el tiempo que ha pasado durante el pasado año con diversos DJs y productores de música electrónica: “Este disco no suena como ninguno de los anteriores”.

A la pregunta de “¿Siguen siendo el mejor grupo de pop del mundo?”, contesta sonriente: “¡Desde luego! Somos una de las pocas bandas que quedan. Estoy muy orgulloso de nosotros. Me siento feliz de que podamos seguir haciendo buena música y buenos conciertos sin dejar de ofrecer al público interesantes nuevas perspectivas. Eso es lo que me importa, siempre quiero avanzar con la música”.

Scissor Sisters encabeza el cartel de Arenal Sound 2011
Llega a España uno de los grupos de más éxito a nivel internacional. Scissor Sisters será uno de los cabezas de cartel de la segunda edición del festival Arenal Sound, que tendrá lugar del 4 al 7 de agosto en la playa El Arenal de Burriana (Castellón). Se suma así a los ya confirmados The Third Twin, Russian Red, Delorean, Vive la Fëte, Supersubmarina, Dorian, Dos Bandas y un Destino, El Guincho, Triángulo de Amor Bizarro, We Are Standard, Canteca de Macao, La Pegatina, y Pol 3.14 entre otros.
De origen estadounidense, la banda liderada por Jake Shears anima las pistas de baile de todo el mundo con las canciones de su último disco. Tras su homónimo debut en 2004, Scissor Sisters volvió dos años después con “Tah Dah”, con el que consiguió llegar a lo más alto gracias a temas tan famosos como “I Don’t feel like dancing”.Todos los países se han rendido a su música, pero destaca su enorme popularidad y éxito de ventas en el mercado australiano y británico. El nuevo y último álbum de Scissor Sisters, “Night Work”, es la gran apuesta del grupo y ha gozado de un gran recibimiento por parte de público y crítica. “Fire with Fire” e “Invisible Light” son algunos de los hits extraídos del disco y ocupan los primeros puestos de las listas musicales internacionales. Una espectacular puesta en escena y un contundente directo es lo que caracteriza a los conciertos de Scissor Sisters.
Kylie Minogue, Muse, Shakira, Lady Gaga o Mika son algunos de los artistas que han compartido escenario y cartel con Scissor Sisters, uno de los grupos principales de la última edición de Glastonbury. Del mejor festival del mundo a Arenal Sound.

26/04/07. Sala La Riviera. Madrid.

El jueves 26 de Abril desembarcaron por fin en Madrid, los neoyorquinos Scissor Sisters. Tras su paso en dos ocasiones por el FIB, con la publicación de su nuevo álbum "Ta Dah", llegaba la hora de presentarlo en Barcelona y Madrid.
Todo el público esperaba impaciente la salida del dueto Jake Shears y Ana Matronic. Su música es una mezcla de estilos entre el glam, disco y rock. Estos alicientes congregaron a cientos de personas, que agotaron todo el papel a la venta.

Dj Sammy Jo amenizó la espera con su música bailable, activando al público madrileño, que tenía ganas de bailar y así lo demostraron durante toda la actuación.

Pasadas las 21.30 de la noche, los miembros de Scissor Sisters, fueron apareciendo sobre el escenario engalanados con sus mejores vestimentas. "She's my Man" fue el primer tema en sonar. No podía empezar mejor la noche. Jake, saltaba por el escenario de un lado a otro cantando a su manera, en falsete. Ana le acompañaba de manera extraordinaria. Todo el público se volcó con ellos.

Pueden definir su música que imita el sonido de Elton John o Bee Gees, pero saben como darle su toque personal, que sobre el escenario es una auténtica fiesta, en la que no puedes dejar de bailar. El resto del grupo esta formado por unos excelentes músicos como Babydaddy (bajo, teclados), Del Marquis (guitarrista) y Paddy Boom (bateria).

Temas de su primer álbum tuvieron cabida entre los de nueva factura. "Everybody Wants the Same Thing" "Kiss you Off", "Tits on the Radio", "Filthy / Gorgeous" y "Comfortably Numb", sonaron antes del bis.

Durante la interpretación de los temas, ambos componentes cambiaron de vestuario, pasando por las lentejuelas y los flecos, que lució Jake. Los que disfrutamos en el FIB de su primera actuación, esperábamos que Jake nos sorprendiera con un final explosivo y así fue, acabó bailando con un simple tanga, levantando pasiones entre el público.

Los temas  que cerraron la actuación no podían ser otros que "Take your Mama", "I Don't Feel Like Dancing" y "Music is the Victim". El público acabó extasiado y con ganas de más música.

Los Scissor Sisters dieron la talla en Madrid y quizá un simple nueve sería suficiente, pero se merecen un diez. Los que no tuvieron la oportunidad de verlos aun están a tiempo si acuden al Summercase de este año.

Jake Shears (cantante);
Babydaddy (bajo, teclado, coros, guitarra);
Ana Matronic (voz, percusiones);
Del Marquis (guitarras);
Randy Real (batería, percusiones)

Scissor Sisters empezaron a destacar en el 2004 y a día de hoy son un verdadero fenómeno del pop. Su álbum de debut "Scissor Sisters" fue superventas en UK en 2004. Tras la euforia de shows, programas de televisión, giras, etc. volvieron a poner los pies en el suelo "Nosotros solo nos divertíamos, escribiendo canciones" dice Jake. Pero ellos tenian un plan: grabar un disco bailable y optimista porque a) el planeta necesitaba animarse y b) ellos necesitaban animarse.
Resultado: un HIT rompepistas, que unido a toda la estética glam-rock-disco de la banda, y al optimismo de sus componentes, difícilmente no arranca sonrisas o pasos de baile. Y esa es la finalidad. El disco, Ta-Dah! nos envía directamente a un mundo mágico y divertido, lleno de ilusiones. Ta-Dah es también un disco de esperanzas, expectativas, porque es un segundo álbum.

26/04/07. Sala La Riviera. Madrid.
.

--