Crónicas 2016 y anteriores

Los Labios
Dolorosa
THE LIMBOOS
CARMENCITA CALAVERA
LOS BOMBEROS

El Festival Sierra Nevada cierra cartel con el grupo de rock&roll argentino CAPSULA, en gira con su espectáculo Dreaming of Ziggy Stardust, homenaje a Bowie

El Rhythm & Blues de THE LIMBOOS, los granadinos CARMENCITA CALAVERA y LOS BOMBEROS completan un cartel que antes ya había anunciado como cabeza el pop onírico de NEUMAN, el rock&roll de los sevillanos LOS LABIOS y el pop elegante de DOLOROSA.

El Festival de Sierra Nevada por Todo lo Alto cumple ocho años y en 2017 cumple sus más profesos deseos de ser uno de los festivales de pequeño formato más auténticos e idílicos que existen en Andalucía. Con su incansable tesón por dar visibilidad a una línea de rock y pop independiente, su apoyo a la cantera local, un inmejorable entorno de montaña y aire puro en pleno verano y la comodidad de ser un festival cercano y accesible a disfrutar en familia, es la cita musical que muchos esperan.

El 18 y 19 de agosto en la plaza de Pradollano habrá que tomar mucho aire de ese aire puro para aguantar toda la tralla que se avecina. El rock&roll imperará de nuevo en las alturas de la mano de los argentinos CÁPSULA y la magnitud en directo del trío será uno de los grande protagonistas de la edición 2017. Junto a la patente sobriedad y elegancia rock de NEUMAN, ya anunciado en un avance anterior, serán los dos grupos más esperados por sus directos.

Guiados por la pareja Martín y Coni, en guitarra y bajo, han sido comparados por David Fricke -senior editor de la revista Rolling Stone- con grupos como The Cramps, X o The Who. Y eso porque su sonido mezcla la intensidad del garaje rock y raíces del rock and roll con el post punk, noise y psicodelia oscura, todo entregado con una energía impactante y visceral. Estamos hablando de CÁPSULA.

Con Dreaming of Ziggy Stardustn se encuentran de gira por Europa reescribiendo la historia del mítico álbum de Bowie. Los argentinos reeditan  la versión grabada en 2012 en Nueva York por John Agnello (que también había trabajado con la banda en "In The Land Of SilverSouls), ayudado por muchos amigos músicos (Audience, Heavy Trash, We Are Scientists, The Voidoids, Sex Museum). Sus conciertos en directo son recomendados como una experiencia que merece ser vivida.

Tanto es así que fueron mejor banda de SXSW 2009 según David Fricke y los periódicos The Austin Chronicle y Chicago Tribune. Sus discos “Rising Mountains” e “In The Land of Silver Souls” fueron número 1 del año en España (Mondo Sonoro, Ruta 66, Bi FM). Con una gran base de fans y seguidores, han girado constantemente durante los últimos años por todo Estados Unidos, Sudamérica y Europa, tanto en salas como en festivales (Austin Psych Fest, SXSW, Rock Al Parque, BBK Live, Primavera Sound y un largo etc. En 2015, Pearl Jam, fans confesos del trío, invitaron a Cápsula para ser sus teloneros en su país natal Argentina, abriendo un show para alrededor de 60.000 en el Estadio Único de La Plata. En 2016 editaron “Santa Rosa”, un disco de rock ‘n’ roll lleno de alta energía con toques actuales y futuristas.

La banda gallego-madrileña THE LIMBOOS son otra de las apuestas del festival. Conocidos del productor neoyorquino Mike Mariconda, el quinteto saca de paseo sus canciones más sonadas de la música negra norteamericana de los 50, Rhythm & Blues, música brasileña y cubana.

Y si hay un grupo de la cantera local que la gente corea sus canciones en sus directos, esos son sin lugar a dudas, CARMENCITA CALAVERA que presentarán su nuevo disco. Junto a ellos abrirán la noche uno de los grupos más queridos por su implicación en la reapertura de la sala Planta Baja, LOS BOMBEROS.

Las bandas anunciadas anteriormente y que completan el cartel son el grupo de rock&roll sevillano LOS LABIOS, con Sammy Taylor al frente, hijo del cantante Silvio, uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano. Y DOLOROSA, el grupo liderado por el músico Raúl Beltrán y Natalia Muñoz, que aportarán la parte pop más underground. La banda granadina se encuentra presentando su nuevo disco “Que el mañana sea bueno” (Wpr, 2017), brillantes canciones cargadas de sensibilidad 100%.

El Festival Sierra Nevada por todo lo Alto confirma a Neuman, Los Labios y Dolorosa en su primer avance

El fin de semana del 18 y 19 de agosto se volverá a disfrutar de la música en uno de los parajes más altos y bellos del mundo. El festival completará un programa de tres grupos diarios y talleres abiertos para los más pequeños organizados por la escuela Gabba Hey.

El FESTIVAL SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO ya tiene fechas, se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de agosto en la usual Plaza de Pradollano de Sierra Nevada. La cita musical llega a su octava edición como una de las apuestas culturales alternativas que se celebran en verano con la diferenciación de realizarse en un enclave natural único, original y con múltiples opciones de diversión para los asistentes.

Como primer adelanto, la organización avanza tres de los seis grupos que conformarán el cartel artístico de este año. Como cabeza de cartel del sábado 19 estarán uno de los grupos más sobresalientes de la escena rock nacional, NEUMAN se ha convertido en los últimos años en uno de los grupos más importantes e imprescindibles de nuestro país. Su álbum “If” (grabado por Paco Loco) fue considerado por la prensa como una obra maestra, un trabajo de esos que nunca se olvidan, un disco que rebosa  sensibilidad y a la vez encierra todo el vendaval sonoro característico de sus directos. La banda liderada por la carismática voz de Paco Román editará, en junio de este año, nuevo disco del que ya han adelantado su impresionante single “Boy star”.

Otra de las apuestas de este año es el grupo de rock&roll sevillano LOS LABIOS. Si te los cruzas por la calle parecen sacados de los años 60’ y 70’ , estética y estilo anclados en el rock más salvaje que ellos han recuperado en el 2017 para no olvidar que fueron los mejores años de la historia de la música. Al frente nos encontramos a Sammy Taylor, hijo del cantante Silvio, uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano, consideración que logró mucho antes de su fallecimiento.

DOLOROSA, el grupo liderado por el músico Raúl Beltrán y la voz de Natalia Muñoz, aportarán la parte pop más underground. La banda granadina se encuentra presentando su nuevo disco “Que el mañana sea bueno” (Wpr, 2017), brillantes canciones cargadas de sensibilidad 100%.

El cartel del festival que mantiene su formato de tres grupos diarios se completará en breve.

Promovido por Cetursa Sierra Nevada y patrocinado por San Miguel, el VIII Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto, celebra su octavo año consecutivo con el objetivo de continuar con una línea artística ya creada y con unos atractivos extras como la ampliación de los Talleres MasterClass de Música, gratuitos y abiertos para todas las edades, en especial para los más pequeños.  En colaboración con la Escuela de Música Granadina, Gabba Hey.

Para animar a propiciar las pernoctaciones de ese fin de semana de celebración del festival, 18 y 19 de agosto, los asistentes tendrán alojamientos desde 20 euros en establecimientos de hospedaje de Sierra Nevada (reservas a través de agencia@sierranevadaclub.es o 902 708090). Quienes decidan quedarse en Sierra Nevada durante el fin de semana del festival además de música podrán disfrutar de los programas de ocio, deporte y naturaleza de la montaña granadina. Como ocurre durante toda la temporada de verano, el parking subterráneo de la plaza de Andalucía será gratuito. Además, el check-out de salida en los hoteles el día después de los conciertos se retrasará hasta las 14.00 horas, dos horas después de lo habitual.

El 18 y 19 de agosto la música volverá a la montaña.

*Cervezas San Miguel vuelve a patrocinar el certamen de rock más alto de España, que se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de agosto con entrada y parking gratuito, y ofertas para combinar rock y montaña

El festival de rock de Sierra Nevada, punto de encuentro en familia y amigos en el ecuador del verano
19 y 20 de agosto 2016 Pradollano, Sierra Nevada, Granada
Más de 2.000 personas subieron a 2.100 metros de altitud para pasar un fin de semana al aire libre escuchando música en un entorno natural. Los talleres musicales, uno de los atractivos más fuertes de la cita.

El Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto ha cumplido siete años y con cada edición más que celebra, se consolida como un encuentro familiar, de amigos donde se espera subir a la montaña para aparcar por un momento la ciudad y los días de playa. Un momento donde disfrutar del verano de una forma diferente, sin calor, respirando aire fresco y cogiendo la chupa por las noches para, al abrigo de la hoguera que se enciende en la Plaza de Andalucía, escuchar música y bailar hasta que el cuerpo aguante. Más de 2000 personas y una ocupación en alojamientos al 100%  consolidan una cita que ya se espera cada verano en Granada.

Este año, con mucha mejor temperatura que el anterior, el festival comenzó el pasado viernes 19 de agosto hacia las 21.30h de la noche con el espacio dedicado al apoyo de los grupos locales que en esta ocasión fue para el pop íntimo y delicado de BRíO AFíN que nos regaló momentos dulces con temas como “Un buen cuento” y “El ritmo del camino” de su reciente trabajo “Más que posible”. Con los cuerpos ya preparados para el baile, llegó la actuación de los malagueños DRY MARTINA, que perfectamente ataviados, desplegaron una secuencia del mejor swing y despertaron a los presentes obligando con gusto a entrar en calor y bailar para dejar preparado el escenario para el siguiente show. Sin lugar a dudas, la atracción de la noche fue ver ese impresionante directo que siguen teniendo en su poder los amos del rock en España, los madrileños SEX MUSEUM , lo saben y se aprovechan de ello para sacar lo mejor de sí mismos. Celebrando sus 30 años de carrera, recordaron temas imprescindibles de su amplio repertorio como “I enjoy the forbidden”, “I´m moving”, “Wassa massa” o la reciente versión de Beastie Boys (“Fight for your Right”) vs Deep Purple (“Smoke on the water”)“. Por supuesto entre tema y tema esa guinda que suaviza tanto desborde, la verborrea de Fernando Pardo que acertadamente hace reír al público.

Ayer sábado el festival aportaba un extra, la actuación de los alumnos de la escuela Gabba Hey abrieron escenario y demostraron lo que llevan aprendido durante el curso. Tras ellos los primeros en subirse al ring fueron el segundo grupo del sello Cabaña este año en el festival, ESTÉVEZ, dejando por sentado que el estilo del sello que los cobija no es casualidad, gusto y saber hacer bien las cosas. Los jóvenes THE PARROTS fueron una de las gratas sorpresas de la noche con su punk desenfadado y gamberro, el mismo que les ha llevado a ser reconocidos con temas como “Dee Dee Dangerous”.

El cierre del festival fue para los gallegos TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO que dieron lo mejor de sí mismos en la madrugada del sábado tocando los nuevos temas de su reciente y flamante disco “Salve discordia”.

Mención especial si cabe para los talleres musicales de las mañanas que en esta edición han agotado plazas para los instrumentos de guitarra, batería y piano. Los talleres de aprendizaje musical son una de las actividades alternativas y de ocio que ofrece el festival de Sierra Nevada para integrar el tiempo familiar y vacacional de la época estival.

El festival está patrocinado por cervezas San Miguel y organizado por Cetursa Sierra Nevada. Produce: Wild Punk

VI FESTIVAL SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO
21 y 22 de agosto 2015 | Pradollano  Sierra Nevada

El Festival se consolida como uno de los eventos culturales de verano en la montaña
Cerca de 2500 personas disfrutan de la música y la naturaleza

El VI FESTIVAL SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO cierra su sexta edición superando la cifra de asistencia del año anterior que este fin de semana ha llegado casi a las 2.500 personas entre ambos días siendo el sábado el día de mayor afluencia. Es el primer año que el fin de semana del festival logra una alta ocupación en alojamientos con el lleno de algunos de los establecimientos y una implicación mayor del público granadino que cada vez siente más suyo a un festival que destaca por su enclave y diferenciación.

Este año cabe destacar una aceptación mucho más amplia en las actividades de formación musical, los Talleres han rebasado la cifra de alumnos que han querido aprender a tocar un rock&roll durante este fin de semana. Niños a partir de entre 4 y 16 años han participado en las clases express que los profesores de piano, guitarra y batería de la escuela  de rock granadina Gabba Hey han impartido durante los dos días. Mientras, los padres disfrutaban de la naturaleza o curioseaban el aprendizaje de sus hijos, los músicos se preparaban para subir por la noche al escenario más alto de España.

En la jornada del viernes 21 de agosto los encargados de abrir la noche fueron los veteranos P.P.M., el grupo más punk del festival este año que nos presentó en directo su nuevo disco “Regreso al punk” y también se marcaron una revisión a toda una trayectoria musical. Con una formación reforzada por la genialidad a la guitarra de Dani Llamas (Gas Drummers y The Shits) y la contundencia la bajo de Fernando Madina de Reincidentes, el cuarteto calentó motores para dar paso al baile de AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS. El combo granadino sonó brillante, con una formación digna de aplaudir por sus múltiples matices y porque son uno de esos grupos que no hace falta trasladarnos a EEUU para ver que aquí ya tenemos bandas de calibre superior. Sonaron temas como “”Its alright”, “Under construction” y “It must be love”. La noche la cerró una de las actuaciones más esperadas, un cantautor underground en plena efervescencia que no hace más que recibir buenas críticas y el viernes lo demostró con creces en el festival dando uno de sus mejores conciertos, ANGEL STANICH es pura adrenalina rock dotada de esa chispa que tantas veces echamos en falta. Nos regaló temas de su único trabajo hasta el momento, “Cámino ácido”, “Mezcalito”, su éxito “Metralleta Joe” o temas tan especiales como “Carbura”.

Ayer, sábado 22 de agosto fue un día fuerte en Pradollano. A la hora anunciada, algunos de los alumnos del curso de este año de Gabba Hey, 8 niños, tomaban el escenario para demostrar que se puede aprender música disfrutando y el público le regaló los esperados aplausos. Tocaron temas de Jimi Hendrix, Fools Garden, The Beatles y The Animals. Tras ellos perfectamente indumentados llegaban LOS GRANADIANS para poner patas arriba a los asistentes con su personal revival go-gó recordando viejos temas como “Mentirosa” y nuevos como “Festival”, de su más reciente trabajo. El segundo grupo en actuar fueron HENDRIK RÖVER y LOS MÍTICOS GT´S  que suavizaron el ambiente con su american music cargada de esa electricidad con los voltios adecuados. El cántabro tocó temas de su ultimo trabajo como “Cien por cien” y no tan nuevos como “Lunes”. Para finalizar la noche y dar un buen cierre, llegó la apisonadora en formato cuarteto, con la formación de siempre, la que da esa contundencia que muy pocos grupos logran en directo. LAGARTIJA NICK no solo se mantienen impasivos ante el tiempo, cada vez que Eric, Miguel, Juan y Antonio unen sus energía la cosa fluye y se transmite. “Nuevo Harlem”, “Hipnosis”,  “Mundo real”, “Algo cínico”…sonaron como balas saliendo de un fusil de ahora o de hace 20 años, da igual, si cabe la fuerza y el placer de verlos en directo es lo real.

V Festival de Música “Por todo lo Alto”
22 y 23 de agosto 2014 Sierra Nevada, Pradollano, Granada

La música vibró en la montaña

El V Festival Sierra Nevada reunió a más de 2.000 personas durante el fin de semana.

El festival más alto de España ha celebrado un lustro afianzando un año más la confianza de los asistentes que este año y durante el fin de semana han sido más de 2.000 personas las que han subido a la sierra para disfrutar de la música en directo y de actividades alternativas de ocio y naturaleza.

La ocupación hostelera y comercial ha rondado el 100% subiendo las cifras de años anteriores lo que cumple con los objetivos de un festival “familiar” que pretende no ser un evento masivo pero sí dotarse de esa diferenciación que lo distinga del resto. Este año y como novedad los talleres abiertos de guitarra y batería impartidos por Eric Jiménez y Víctor Sánchez han tenido gran aceptación sobre todo en los más pequeños que ha seguido con interés el aprendizaje de los profesores y han aprendido a tocar acordes en tan solo dos días.

El viernes 22 de agosto este año ha sido sin duda para los madrileños CORIZONAS, los encargados de cerrar el cartel levantaron vuelo desde su salida al escenario con actitud arrolladora y auténticas poses rockeras que hicieron bailar al público desde el primer punteo de guitarra con canciones como “Run to the river”. Coronas y Arizona Baby, sin tener trabajo nuevo a la vista, siguen con el clan y en directo lo dieron todo con clásicos de su repertorio y con versiones no improvisadas como el “Wish you were Here” de Pink Floyd o el original tema italiano “Piangi con me”. Antes se subían al escenario los malagueños FILA INDIA que repasaron algunos de sus temas nuevos de su reciente disco y rescataron algunos de sus más sonados como “Niño niñato”, el cuarteto suena fresco, con energía y aire renovado. Los locales PLASTIC FROSTIK MACHINE se llevaron la asignatura más difícil, la de caldear al público, asignatura que pasaron con nota con sus temas bailables y pegadizos de su nuevo disco.

El sábado 23 de agosto fue la noche del pop más exquisito y esperado ya que cerraron GRUPO DE EXPERTOS SOL y NIEVE, una actuación no elegida al azar ya que llevaban mucho tiempo sin tocar en Granada. Como es habitual y con esa ligera libertad a la hora de escoger su repertorio, tocaron temas de su último Ep como “Ola de calor” muy en la onda “Planetas”, también recordaron tiempos pasados con “Claro y meridiano” y “La reina de Inglaterra”, entre otras. El regalo de la noche fue la colaboración de  Pájaro Jack en el tema “Perros muertos” dulce y delicado mano a mano que dejó un buen sabor de boca. Los gaditanos LOS HERMANOS DALTON fueron sin lugar a dudas la explosión del sábado, echando de menos a Carlos en el bajo, fueron un auténtico salto de trampolín hacia la diversión con temazos de adelanto de su nuevo trabajo como “Se acabó la fiesta” o “Hacia el Huracán”, también tuvieron lugar para el recuerdo con himnos ya clásicos como “Esperando una señal” o “Espejos”, canción obligada en Granada. La hora de la apertura le tocó a los granadinos PAJARO JACK que brillaron con sus temas de BSO como “El bien”, únicos en atraer y la luz y la calma en el escenario.
Con esta diapositiva musical se puso el broche final a la V Edición del Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto prometiendo mucho más y mejor para la edición del 2015.
Promovido por Cetursa Sierra Nevada y patrocinado por San Miguel. Produce: Wild Punk

Sierra Nevada Por todo lo Alto
23 y 24 de agosto 2013. Pradollano

El ritmo más salvaje y divertido de Los Coronas despide la IV edición del FEstival
Unas 2.000 personas disfrutaron durante todo el fin de semana de actuaciones de rock, naturaleza y buen ambiente.

Subieron a las cumbres de Sierra Nevada este fin de semana para celebrar en un ambiente festivo la cuarta edición de un festival que cada año y con pasos escalonados pretende ir tomando posesión entre los festivales “medios” para llegar a convertirse en una de las citas musicales de verano en alta montaña.

El sábado 24 de agosto se vivió la noche más divertida y salvaje del IV Festival Sierra Nevada por todo lo Alto y los culpables de ellos fueron sin lugar a dudas el grupo encargado de cerrar el festival, LOS CORONAS. Ataviados con sus inseparables sombreros vaqueros y sus no menos inseparables camisas tejanas, los madrileños supieron enganchar al público desde la primera canción. El grupo liderado por el guitarrista Fernando Pardo (Sex Museum) se nota que tiene algo más que tablas al subirse al escenario porque metieron la directa nada más salir y tocar su “Adiós Sancho” a la que siguieron temazos como “Cleopatra”, “Baila Lola”,  “Rockway” o versiones tan españolas como “Corazón contento” de Marisol. El público los despidió bailando con las manos en alto y ellos se marcharon animándolos a seguir la fiesta en la pinchada que había programada para despedir el festival y que duró hasta bien entrada la madrugada.

Lo voz inconfundible de JOSE ANTONIO GARCIA (091) con su banda calentó un rato antes motores en las primeras filas de un público fiel que lo sigue a todos sus conciertos. Con su elegancia innata el granadino presentó su espectáculo “Cover” basado en versiones del rock más clásico que han marcado toda su trayectoria para pasar a despedirse en los bises con canciones de los inolvidables 091 como “La Torre de la Vela”.  Y los encargados de afinar primero sus guitarras fueron el grupo más novel, los granadinos THE MISKINS RONSON que cuenta entre sus filas con el Josemi el batería de los recordados “Los Ruidos” y que poco a poco se están logrando un lugar considerado en la cantera granadina. Con temas como “Rock city girl” supieron caldear muy bien a los asistentes con su rock&roll bien estudiado.

LOS PORTAZOS fueron los encargados de dar la salida este año al festival el pasado viernes 23 y no lo pudieron hacer mejor, con la inesperada ausencia de su cantante principal que tuvo que ser ingresado de urgencia con piedras en el riñón, salieron victoriosos de un concierto donde la improvisación por esta vez salió bien y donde contaron con la ayuda de uno de los músicos más versátiles de nuestro país, la de ANTONIO ARIAS que cantó varios temas como “Puti club” o “Llama a los chicas”, la del ex bajista punk Fernando Novi de PPM y la del mismo VICTOR SANCHEZ que daba paso a su propia actuación. El guitarrista de Lapido repetía por segundo año consecutivo actuación en la sierra pero esta vez en solitario y para presentarnos en directo los temas de su debut discográfico aunque también adelantó canciones nuevas de lo que será su nuevo disco previsto en breve.

La primera jornada del festival terminó con la actuación de los malagueños AIRBAG que cuentan entre sus seguidores con un público que se sabe todas sus canciones nada más salir al escenario. El trío de power pop lleva más de 15 años de carrera y eso lo demuestran con la vitalidad y sinergia con la que tocan, con auténtica velocidad fueron tocando clásicos como “El agente internacional”, “Elena” o “Prefiero la playa” pero antes desfilaron canciones de su último disco y DVD como “La ola perfecta” o “Trailer”.

Organizado por Cetursa Sierra Nevada y patrocinado por Cervezas San Miguel, el festival con carácter gratuito,  cierra las puertas con la satisfacción de ver cumplido un claro objetivo, el que Sierra Nevada no solo sea puerto vacacional obligado en invierno sino que la montaña se convierta en cita opcional en verano.

CARTEL
Sierra Nevada por todo lo alto

23 y 24 de agosto Pradollano Granada