31/08/07 Santa Coloma de Gramenet
Crónica y fotos por Raül Ruiz - IndyRock

Standstill

Los Tiki phantoms

Triangulo de amor bizarro

Wallace

Para muchos es momento de decir adiós a las vacaciones y, con ello, mirar de reojo como el verano se aleja llevándose consigo los festivales sonoros más rezagados. Este es el caso del SintonitzzaFestival'07, celebrado en Santa Coloma de Gramenet las noches del 31 de agosto y 1 de septiembre.
 Dividido en 2 noches diferenciadas, una más rockera y otra de escena más indie, el festival ha acogido en esta edición a bandas como Sr. Chinarro, Los Tiki Phantoms o StandStill entre otros.
 Tras una fiesta de presentación el fin de semana anterior al festival (amenizada por F.A.N.T.A. y Las Furias) Sintonitzza'07 arrancó este año con una primera noche donde el rock fue absoluto protagonista. Los encargados de abrir la presente edición fue la banda local Wallace y Extraños. Liderados por el carismático Wallace, el grupo ofreció al público asistente una buena dosis de rock'n'roll sin destilar; pura esencia de la naturaleza desprovista de adaptaciones a modas temporales. Pese a que la afluencia en aquel momento no había alcanzado ni una tercera parte de lo que acabaría siendo, Wallace y sus extraños ofrecieron lo mejor de sí despertando lo que se avecinaba como una buena noche.
 La nota colorista y eléctrica la pusieron Los Tiki Phantoms. Ataviados con sus ya clásicos trajes de americanas cincuenteras y sus máscaras de calavera, los cuatro fantasmas Tiki asaltaron el escenario con una espectacular puesta en escena. Música surf tocada bajo espasmos coreografiados que hacen de este grupo una apuesta segura en el directo. Sin lugar a dudas, un gran descubrimiento para aquellos que no habíamos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario.
 Tras la inyección de adrenalina de los Phantoms el público pareció reaccionar, por lo que para cuando Triangulo de Amor Bizarro hizo su aparición, a los pies del escenario se congregaba una gran masa deseosa de que aquello no perdiese el nivel ofrecido. Y lo cierto es que TAB no defraudo al clamor popular. Avalados por la consideración que ha tenido su disco como uno de los mejores estrenos del año, el trío gallego puso sobriedad y el toque punk de la noche. Batería contundente, cuerdas agresivas, canciones elaboradas y una voz peculiar son una combinación excelente que no perdió parte de su frescura en el directo.
 La guinda nocturna la pondría uno de los mejores grupos de la escena Barcelonesa actual: Standstill. La reputada y multitudinaria banda mostró una vez más una gran puesta en escena donde ningún detalle es producto del azar o del descuido. Con la combinación justa de oficio y profesionalidad, los muchachos de Standstill demostraron porque son una de las mejores bandas estatales y, quizá, la que mayor repercusión internacional tiene hoy en día. Sonido emo-core con flirteos de rock psicodélico y unas letras repletas de poesía y mensaje reivindicativo siguen siendo el sello de identidad de un grupo que, pese a haber cambiado el idioma de sus temas, no ha perdido su esencia original. A parte de lo puramente musical es un grupo que transmite empatía en sus actuaciones y que tiene el don de conseguir que el publico se rinda hasta un estado de casi pleitesía agradecida.
 En definitiva una gran primera noche de festival repleta de calidad y apuestas seguras.
 No desearía finalizar el artículo sin desear las gracias a Juanrra de Mondowinter, uno de los principales responsables del festival y sin la colaboración del cual no habría sido posible este artículo.

.

--