--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
South Pop, Isla Cristina
2010
South Pop, Sevilla

2010
2009. Isla Cristina
2008. Isla Cristina
Edicion 2007, Isla Cristina
.
Santa Teresa South Pop Festival, Isla Cristina
Ron Contrabando South Pop Isla Cristina 2016
9, 10 y 11 de septiembre Isla Cristina, Huelva

Viernes 9 de septiembre
19:00 Apertura de puertas
ESCENARIO RON CONTRABANDO
21:00 VIVA SUECIA
22:40 NEUMAN
00:45 LEÓN BENAVENTE

ESCENARIO OBBIO BY HOLIDAY
19:00 DJ PINCHAGLOBOS
19:45 PAPAYA (live)
20:30 DJ PINCHAGLOBOS
22:00 LA MUJER BARBUDA DJs
23:40 MENEO (live)
00:30 LA MUJER BARBUDA DJs
01:45 LA MUJER BARBUDA DJs

PISCINA HOTEL BARCELÓ
12:00 FREDI VAZ DJ
16:00 DJ PISCINAS
 
Sábado 10 de septiembre

19:00 Apertura de puertas

ESCENARIO RON CONTRABANDO
21:00 EL IMPERIO DEL PERRO
22:15 HOLA A TODO EL MUNDO
23:35 EXSONVALDES
01:00 NOVEDADES CARMINHA

ESCENARIO OBBIO BY HOLIDAY
19:00 LA RUBIA PINCHA
19:45 KING CAYMAN (live)
20:30 LA RUBIA PINCHA
21:45 JOSELITO RAMONE DJ
23:05 JOSELITO RAMONE DJ
00:30 JOSELITO RAMONE DJ
01:55 JOSELITO RAMONE DJ

PISCINA HOTEL BARCELÓ
12:00 FREDI VAZ DJ
16:00 PAULA QUINTANA DJ

 
 
Domingo 11 de septiembre

PISCINA HOTEL BARCELÓ
11:00 LA RUBIA PINCHA
14:00 LA MUJER BARBUDA DJ’s + JOSELITO RAMONE DJ
17:00 ANDY JARMAN DJ

Los horarios podrían verse alterados por causas relacionadas con la producción.


León Benavente, Neuman, Novedades Carminha y Hola A Todo El Mundo, Exsonvaldes,  Meneo,  El Imperio del Perro, Papaya y King Cayman.

Ron Contrabando South Pop Isla Cristina 2016
Ya tenemos las fechas y grupos que participarán en el festival que despide la temporada de verano. La novena edición del Ron Contrabando South Pop Isla Cristina se celebrará en la localidad onubense los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Para esta edición el festival contará con una nómina de grupos de primer nivel nacional como son León Benavente, Neuman, Novedades Carminha y Hola A Todo El Mundo, además de la exquisitez de los franceses Exsonvaldes, la fiesta garantizada de Meneo, o talentos emergentes como El Imperio del Perro, Papaya y King Cayman. Un cartel a la altura de las mejores ediciones de un festival en el que tan protagonistas son los grupos y la música como todo lo que los rodea, un emplazamiento único y trato de lujo para todos los asistentes en el que es probablemente el festival más confortable del país.



South Pop Isla Cristina 2015
11 y 12 de septiembre 2015  Isla Cristina Huelva
Niños Mutantes
Second
Triángulo de Amor Bizarro 
Los Punsetes
Nawja (Nimri)
Smile,
Sexy Zebras
Los Ganglios
Modelo de Respuesta Polar
Javiera Mena

Para esta edición el festival contará con una nómina de grupos de primer nivel nacional como son Niños Mutantes, Second, Triángulo de Amor Bizarro o Los Punsetes. Además de la presencia de la tormenta eléctrica de la siempre intrigante Nawja (Nimri), el pop más académico de Smile, el torbellino rock de Sexy Zebras, la locura de Los Ganglios o los emocionantes Modelo de Respuesta Polar. También hay que destacar como grupo internacional a la chilena Javiera Mena, que desembarcará en Isla Cristina con su nuevo espectáculo al completo. Un cartel a la altura de las mejores ediciones de un festival en el que tan protagonistas son los grupos y la música como todo lo que los rodea, un emplazamiento único y trato de lujo para todos los asistentes en el que es probablemente el festival más confortable del país.


South Pop Isla Cristina 2014
12 y 13 septiembre. ISLA CRISTINA (HUELVA). Auditorio del Parque

VIERNES 12 SEPTIEMBRE - Apertura de puertas: 19.00 horas
NEON LIGHTS 19.55 – 20.40 
ANGEL STANICH BAND 21.10 – 22.00 
FRENCH FILMS 22.30 – 23.20 
HIDROGENESSE 23.55 – 00.45 
NOVEDADES CARMINHA 01.15 – 02.15 
After: WE ARE NOT DJs 

SABADO 13 SEPTIEMBRE - Apertura de puertas: 19.00 horas 
JOE LA REINA 19.30 – 20.20 
THE PRUSSIANS 20.45 – 21.25 
AMATORSKI 21.55 – 22:45 
MUCHO 23.15 – 00.05 
SIDONIE 00.35 - 01.35 
SATELLITE STORIES 02.05 – 03.00 
After: LOS BINGUEROS DJs 


El viernes 12 de septiembre actuarán French Films, Novedades Carminha, Hidrogenesse, Neon Lights y Angel Stanich Band. Y el sábado 13 de septiembre llegará el turno de Sidonie, Satellite Stories, Amatorski, Joe La Reina, The Prussians y Mucho. A estos habría que añadir las sesiones de DJs tanto en la piscina del hotel como en el parque del Auditorio, que es una vez más el lugar perfecto donde tendrán lugar los conciertos.

En el bando nacional destacan grupos como Sidonie un clásico ya de la escena nacional y una garantía de éxito en festivales, como Novedades Carminha, fiesta tropical garantizada, o Ángel Stanich, que acompañado de banda nos llevará por el camino más ácido de la vida. También estarán los donostiarras Joe La Reina, épicos, presentando uno de los discos más emocionantes del año; Mucho, que presentarán su apocalipsis; y también Hidrogenesse, grupo fetiche del festival, aportando su clase infinita. En el internacional, como es habitual, propuesta arriesgadas, personales, distinguidas pero sobre todo de inmensa calidad, los escandinavos Satellite Stories seguro van a poner el auditorio del revés con su dance rock,  los finlandeses French Films, con su indie rock energético a la The Vaccines o The Drums, y los belgas Amatorski, pop sofisticado para amantes de las voces perfectas, las melodías bonitas y la belleza en general. Además de dos propuestas noveles nacionales que seguro acabarán entre las actuaciones más destacadas del festival, suponiendo esa sorpresa con la que cada asistente se va siempre del South Pop, los mallorquines The Prussians, pluscuamperfecto pop rock trópico-incendiario, espectacular en directo, y los murcianos Neon Lights, los amantes del post punk tendrán su momento del festival.



Venta anticipada de entradas:
Green Ufos  C/ Nobel 3, 3º 8, Parque Pisa, Mairena del Aljarafe. Metro Linea 1, Estación Cavaleri -
Tel: 955087656
La Teatral - Calle Velázquez, 12, Sevilla, 41001 - Tel: 954 228 229
Tiendas FNAC de toda España.
Tiendas Halcón Viajes de toda España.
Centros Carrefour de toda España.
Venta por internet a través de la página web: www.ticketmaster.es

Venta anticipada de entradas por PAYPAL:
Paga menos gastos de distribución comprando tus entradas por PAYPAL y recogiéndolas en la taquilla del concierto, presentando el comprobante del pago.
Enví­a tus pagos a: ventas@greenufos.com
Te enviaremos una confirmación de compra.
PRECIO: Precio abono / anticipada: 40 euros


Santa Teresa South Pop Isla Cristina
6 y 7 septiembre 2013. ISLA CRISTINA (HUELVA). Auditorio del Parque

Cerca de 6000 asistentes acudieron a las distintas jornadas del festival entre el viernes 6 y la fiesta de despedida del domingo 8 de septiembre. Actuaciones inolvidables y ambiente inmejorable son las marcas de un festival que se consolida como una de las propuestas más atractivas del panorama de festivales veraniegos. 

El pistoletazo de salida del festival lo dieron el viernes los suecos Yast, pop ensoñador pluscuamperfecto, la banda sonora ideal para un verano, guitarras, melodías y el público que comenzaba a llenar el anfiteatro en el que se suceden los conciertos encantado. Los jienenses Blam de Lam llenaron el escenario con sus guitarras y su contundencia rítmica, indie rock sin fisuras que muchos destacaron como el mejor concierto del día. Después, el savoir-faire de una de las musas de la canción francesa, Françoiz Breut dio un concierto inmaculado. En el escenario OBBIO Pleasant Dreams lo hicieron tan bonito como siempre. Y para cerrar los dos platos fuertes de la noche, Exsonvaldes, que hoy por hoy son una garantía de éxito toquen donde toquen, dieron un concierto espectacular ante un público rendido, y Delafé y Las Flores Azules, que pusieron a todo el mundo a bailar. Broche de oro para una noche mágica que la mayoría alargó bailando hasta el amanecer con la sesión de Le Marchand de Sable DJ.

El sábado comenzó como siempre con las míticas pinchadas en la piscina del Hotel Barceló, uno de los indudables mayores atractivos del festival, antes de comer con La Mujer Barbuda DJs y después con Su Majestad DJ, que se vino directamente de una cacería en Botswana para poner la piscina del revés. Apoteósico. Ya en el recinto del festival, abrirían Grises, que con conciertos como el que dieron en Isla Cristina se han convertido en la revelación del verano. El punto exótico lo pusieron Baden Baden, los franceses enamoraron con su propuesta de pop folk melancólico. Fantásticos. Y para cambiar el chip, Lõbison sacudieron almas y cuerpos en la carpa Obbio, rock crepuscular y maldito. Después llegaron L.A. empezaron arriba y terminaron en la estratosfera, todo lo que cuentan de sus directos es cierto, muy grandes. Como Dorian, Marc y compañía también pusieron a todo el mundo a bailar. Pero si un concierto arrasó en el sentido más “apisonadora” de la palabra, fue el de MF/MB/. Los suecos, colosales, llegaron, vieron y vencieron, su concierto fue un tour de force brutal, dance rock oscuro y poderoso, un show con dos baterías que se escuchó en toda la provincia de Huelva, sin una pausa para respirar que valiera,  dejaron sin aliento a un público que estuvo pidiendo un bis durante más de quince minutos. El cómo muchos tuvieron fuerzas para continuar bailando con Ventura DJ hasta las siete de la mañana solo puede explicarse por las ganas que teníamos todos de que la fiesta no terminara.

Pero termina, el domingo, y es de la mejor forma posible, primero con un homenaje a uno de nuestros grupos favoritos, Belle & Sebastian, y después con la mítica barbacoa de despedida en la piscina del hotel. Todo el mundo pudo degustar una abundante muestra de la gastronomía isleña mientras bailaba a remojo o se tendía al sol, un sol que nos acompañó durante todo el fin de semana. It never rains in (southern) Isla Cristina. Sol, playa y música indie. La mejor forma de despedir el verano fue una vez más el Santa Teresa South Pop Isla Cristina.

 Y llega el momento de los agradecimientos, desde la organización queremos dar las gracias al público que acude cada año al festival y nos alienta a continuar y seguir adelante con este festival que se ha convertido en algo muy especial para todos. Mil gracias de corazón, vosotros sois los mayores artífices de este triunfo. Gracias también a Save the Children y a sus voluntarios por el gran trabajo que hicieron en la guardería. Casi 600 de los asistentes (un 10% del público) han sido niños, de entre 0 y 14 años, y de muchos de ellos se han encargado ellos unas cuantas horas. Porque los niños están en la guardería, pero también en el anfiteatro,  frente al escenario, corriendo por el césped, o ya cuando se hace tarde, durmiendo en brazos de sus padres, en colchonetas, en carritos… ¡Tenemos cantera! Por último, también queremos dar las gracias a las instituciones (Ayuntamiento de Isla Cristina, Diputación de Huelva) y a nuestro patrocinador principal (ron Santa Teresa) que hacen posible el festival, así como a la prensa, periódicos, revistas, radios, webzines y blogs musicales que nos recomiendan siempre con mucho cariño, y en particular, al medio oficial del festival, Radio 3, la mejor emisora musical del mundo, y que desde toda su parrilla, pero en especial desde programas como Hoy Empieza Todo, Discogrande (Julio, tienes que venir), Siglo21 o 180º nos vienen apoyando todos estos años. 
A todos, ¡nos vemos el año que viene!
(La organicación)



Viernes 6 de septiembre
ESCENARIO PRINCIPAL
DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES
EXSONVALDES
FRANCOIZ BREUT
BLAM DE LAM
YAST

CARPA OBBIO
Pleasant Dreams

Sábado 7 de septiembre
ESCENARIO PRINCIPAL
MF/MB/
DORIAN
L.A
BADEN BADEN
GRISES

CARPA OBBIO
LÕBISON



SANTA TERESA SOUTH POP ISLA CRISTINA 2012 
 del 7 al 9 de septiembre de 2012, en Isla Cristina, Huelva.
Viernes 7 de Septiembre
WHOMADEWHO 
Herman Dune
THE SOUND OF ARROWS
DELORENTOS
MICHEL CLOUP (Duo) 
After: CHICOS MALOS Jukebox dj set
Sábado 8 de Septiembre
El Columpio Asesino
Friska Viljor
NOSOTRÄSH tocan "POPEMAS"
FRANCIS INTERNATIONAL AIRPORT
H-BURNS
After: LA MUJER BARBUDA dj set
9 y 10 de septiembre de 2011 Isla Cristina, Huelva
Saint Etienne
Dominique A
CatPeople
Pony Bravo
Exsonvaldes
Mièle
Linda Mirada
Montevideo
LCMDF 
Odio París
+ MICAH P. HINSON & THE PIONEER SABOTEURS  vs. “TROMPE LE MONDE” by THE PIXIES
South Pop Festival, Isla Cristina'
La antesala de la felicidad.
Por Armando Marín / IndyRock

Adentrándome en el refranero popular, deudor conocimiento adquirido en gran parte por la gratificada labor de mi buena madre, no puedo obviar la oportunidad de iniciar esta crónica, con aquel dicho que afirma: 'de bien nacidos es ser agradecidos', adagio divulgado por todos y cada uno de los protagonistas (y por lo tanto, no querría ser menos) que, con su presencia sobre las tablas del auditorio del Parque de Isla Cristina, hicieron las delicias de un refinado público sabedor de las buenas artes que, con esfuerzo, pasión y dedicación, ha logrado exhibir el almirante Rafael López y su tripulación, al frente del interestelar navío Green Ufos, un sello discográfico diferente el cual, en su día supo apostar por la calidad y la finura, en un mercado como es el musical, complicado de lidiar, más si cabe en los tiempos que corren. Apuesta cuya práctica impone la obligación de mimar cada uno de los detalles, por mínimo que éste llegue a ser, sirviendo de iniciática experiencia vital para aquellos neófitos, descubridores de sus excelentes cualidades, y representando en los ya duchos, su particular Virgilio capaz de guiarnos por lo inescrutable de una senda, cuya luz final revela el posible significado de la felicidad. Detalles como ubicar un inigualable evento, 'en un entorno tan privilegiado y mágico difícil de encontrar en esta época del año, de donde yo vengo', parafraseando a Raúl Pastor 'Rauelsson'. 
La Costa de Luz se ha convertido en un envidiable marco en el que poder albergar el último festival estival del año, siendo el hermano menor del primaveral South Pop sevillano (o como Santiago Cotes me comentaba, 'con una filosofía bastante dispar, que plantea interesantes perspectivas con las que experimentar'), un seductor reclamo para cualquier melómano y no tan apasionado, ávido de explorar  tanto en lo más selecto y granado del indie patrio, como en propuestas de rabiosa actualidad más allá de nuestras lindes; podríamos hacer también énfasis en un precio nada prohibitivo por el que se podía disfrutar de todas y cada una de las actuaciones, las cuales sin empachar ni emparchar, nos aleja de cualquier quebradero de cabeza fruto de los inevitables organigramas, cuando la actividad se concentra en más de un escenario; además de incluir un auténtico camping, alejado de improvisaciones, que dista escasos 200 m. de la playa; sesiones de DJ's en los interludios entre actuaciones y al final de los mismos, o mientras te relajas, ya sea al sol o en la piscina 'Mickey Mouse' del hotel Barceló a escasos 50 m. del recinto, haciendo hora hasta el inicio de la acción, toda una corpórea tentación; espacio de guardería para evitar privaciones a padres sin alternativas; gratuidad en el trasporte desde Sevilla; y una barbacoa 'afterparty' de pescaíto, que como ruega una conocida plataforma de medios de pago, no tiene precio. Y aún me dejo en el tintero, una sucesión de actividades bastante reseñables, pero como mi intención no se centra en un argumento meramente promocional, sin más dilación pasaré a resumir lo que seguramente a usted, lector de esta crónica, más le pueda interesar.

Viernes 10 de septiembre de 2010.


Arropados por la calidez de una enigmática puesta de sol y acariciados por una brisa que sosegadamente augura el desenlace de un estío colmado de emociones, la responsabilidad de romper el hielo cayó en la figura de Raúl Pastor al frente de su proyecto 'Rauelsson'. Este castellonense de pro, no dudó en hacer las maletas con el fin de elucubrar acerca de su identidad musical, recalando en 'La Ciudad de las Rosas', muy presente en la creativa inspiración de talentosas celebridades como el mismísimo Matt Groening. Tras declararnos que por unanimidad habían tenido el placer de degustar el mejor atún de sus vidas, y agradeciendo la labor de la banda de acompañamiento, por lo precipitado del aprendizaje de aquellas melodías del cancionero determinado para la ocasión, la sugerente invitación de 'aceptar la naturaleza como respuesta a la fragilidad de la vida', tuvo una buena acogida por parte de un público que no vaciló a la hora de sumergirse en la sinceridad de una quebradiza voz, que supo jugar a la perfección con lo entrañable de hallarse cercano a la desafinación, sin que por ello se viese alterada una paz y una tranquilidad, brotadas de unas letras de corte pop folk melancólico, anhelantes de un remoto lugar repleto de intimidad y misticismo, que nos aleje de la prisión del tiempo y con libertad, pueda arrojarnos a lo contemplativo de una vida que incite a la espera. Y qué mejor época del año, que este vendimiante mes, para presentar su trabajo de debut en larga duración 'La siembra, la espera y la cosecha' (Hush, 2010), representado por temas como 'Debutantes', 'La Calma', 'Lápices sin Punta' o 'El Río de los Nudos', de notoria profundidad onírica en su perpetuo devenir, que impedirá sumergirnos dos veces en la misma escucha.

Acto seguido, un inusual revuelo anegó el recinto del auditorio, cuando su escenario fue copado por los napolitanos 'Fitness Forever'. Para lograr expresar con palabras lo allí acontecido, cierren los ojos por un instante, y extrapolen su realidad al más hermoso y luminoso de los atardeceres, en el que el soplo de una plácida brisa marina, acaricie su piel mientras la finura de una tamizada arena envuelve sus desnudos pies, como si de la más sedosa y delicada prenda, se tratase. ¿Siguen inmersos en esta pequeña fantasía? ¿Perciben esos aromas de cambio en el ambiente? La formación liderada por Carlos Valderrama (quien posiblemente no tenga el gusto de conocer los testiculares masajes de Michel, y a la que consideran como 'La Casa Azul' a la italiana), planteó una sugerente actuación de esencia POP, reminiscente de los sesenta, y de irresistible instigación a la felicidad. Prueba de ello, la perenne sonrisa de los allí presentes y el despilfarro de alegría en su incesante danza, al son de unas melodías vitalistas y luminosas, latentes en canciones como 'Probabilmente', 'Mondo Fitness', 'D'Estate' o 'Vacanze a Settembre', toda una experiencia de lo más retro. Por enunciar un pero, quizás la rigidez y la falta de naturalidad, sin desmerecer la frescura en su puesta en escena; digamos que Nicoletta y Paster lo tendrían muy complicado para ganarse la vida como animadoras o monitoras de aerobic, quizás podrían tomar lecciones de Rosie y Steph 'The School'. Eso sí, de sobra poseen belleza y lo más importante, talento vocal.

El tercero en discordia en salir a colación es el valenciano Juanjo Pedro, principal artífice del proyecto 'NitoNiko'. Dicen que no hay dos sin tres y el arriba firmante ha podido apreciar en primera persona, la escalada de posiciones en lo que a ubicación en el cartel de un mismo festival, se refiere. Cerrando la fiesta de inauguración en la edición del South Pop sevillano de 2009, abriendo la segunda jornada del mismo, en la pasada, ante escasamente 30 personas, llegó su oportunidad con la que poder demostrar que ese practicable electro-pop de estimable pureza, que algunos no dudan en tildar como petardo, inocuo y bastante naïf, resulta ser bastante loable como para defenderlo con la cabeza bien alta. Sintiéndose como 'vírgenes a las que le meten mano por primera vez', iban demostrando una inmadura madurez fruto de un esfuerzo que agradecer y una profesionalidad que elogiar, a pesar de su falta de experiencia (tiempo al tiempo). A pesar de que el estilo planteado no es fruto de mi devoción, evidenciaba un estado de entretenimiento, interesado en volver a saborear los temas extraídos de su trabajo de debut 'Selva de Mar' (Green Ufos, 2010) como 'Voy a Ponerme Guapo', '¿Por Qué? Porque…' o 'Mecánico Pop', sin embargo cuando toda parecía seguir el curso de un guión perfectamente estructurado y con espontaneidad interpretado, las primeras melodías synthpop de 'Tiempo' quedaron en agua de borrajas a causa del fallo en uno de los generadores de Endesa Electricidad, contratiempo ajeno a la organización. Situación que el público aprovechó para soltar algún que otro jocoso chascarrillo como 'Que Huelva la Luz' (imagino inspirado en el lema 'Música Huelva la Luz' que el Patronato de Turismo onubense utilizó como promoción para el conjunto de eventos musicales en la comunidad), o 'tengo un generador en el camping', además de orquestar una resignada sonata de viento.

La responsabilidad de amenizar la espera recayó en uno de los dj's más incendiarios y provocadores del vigente panorama nacional. 'Duckula Dj' se marcó una sesión de dos horas, tiempo que se necesitó para solventar el problema, pinchando clásicos de hoy y de siempre, sin recurrir en exceso a obviedades y saliendo airoso de las circunstancias del momento.

Restablecido el suministro energético, turno para los ubicuos 'Dorian'. Hace poco me hizo bastante gracia leer en una conocida red social, la creación de un grupo bajo el nombre 'Soy del único pueblo de España donde no han tocado Love Of Lesbian', y si nos paramos a pensar, también podría valer con formaciones como los citados Dorian, Delorean, We Are Standard, Standstill, Sidonie o Arizona Baby, por citar algunos, convertidos en carne de cañón de festivales patrios que, por méritos propios, no lo pongo en duda, han logrado hacerse con un nombre que suscite interés entre las Pléyades indies, siendo así blanco fácil para la contratación por parte de promotores, asegurándose un razonable inicial tirón de público. Sucede que a los que nos consideramos incondicionales y habituales asistentes de estas iniciativas musicales, probablemente debamos enfrentarnos en más de una situación, a la tesitura de volver a otear con atención, por si dejamos de apreciar algún detalle considerable en una pretérita ocasión, llegando a la conclusión de que la preceptiva expectación fruto de la novedad, se desdibuja en la reiteración. Con tal argumentación no puedo más que respetar, el generalizado revuelo que desencadena entre un pubescente respetable, aunque discrepo en la principal finalidad de su propuesta, la de bailar, porque lo que se dice bailar resultó bastante complicado si nos atenemos al planteamiento de un setlist recogiendo en su grueso temas como 'Simulacro de Emergencia', 'Paraísos Artificiales', o 'Estudios de Mercado' extraídos de su reciente trabajo 'La Ciudad Subterránea' (Pías, 2009); no obstante, resulta inapelable afirmar que cuentan con dos temas soberbios que rozan la perfección como son 'Cualquier Otra Parte' y 'La Tormenta de Arena', escaso bagaje para defender en directo, una propuesta de corte electro-pop con intenciones Dance. Estaremos atentos a ese nuevo proyecto en paralelo gestado en Londres, que Marc y Belly han llamado 'After After Hours'.

Y llegó el momento más deseado por la mayoría de los asistentes (entre los que me incluyo), tener ocasión de ver en acción, el proyecto más bailable del camaleónico Erlend Øye, el noruego de rojizos rizos de 'Kings of Convenience', sin olvidarnos de su aportación en solitario con 'Unrest' (Astralwerks, 2003). Con 'Keep a Secret' tema de obertura en su último trabajo 'Rules' (Bubbles, 2009), se inicio un show que en su formato festival, supo a poco, a muy poco, convenciendo a propios y extraños, de poder soñar con aquel secreto ingrediente que complete la fórmula del elixir de eterna juventud. Ante nosotros, todo un alquimista de orgánicos sonidos pop, cuya aterciopelada voz, lentamente nos embauca hacia ritmos cálidos de corte preciosista y electrónica polifonía. Afirma su compañero Erik Glambeck Bøe (Kings of Convenience), que componer una canción es como dibujar un círculo perfecto a mano alzada. Bello gesto de sublime complejidad que da sentido a la constante búsqueda de genuinos cromatismos sonoros que nazcan de su Fender Stratocaster. Canciones como 'High on the Heels', 'Dead End' o 'Fireworks' parasitan nuestro sistema nervioso obligándonos a bailar al son de suaves pálpitos de bossa nova 'Intentions', ritmos algodonosos 'Don't Give Up', el funk dopado de 'Timebomb', sin olvidarnos de la esencia minimalista de un rock sofisticado y seductor 'Courage', con jazzísticos arreglos palpables en la sección de ritmos, que provocan un perfecto clímax, dinámico y relajante por partes iguales. Toda una revitalizante experiencia de sensorial expansión, cuyo punto álgido se centro en 'Island', '1517' y 'Burning' extraído de su primer trabajo 'Dreams' (Service, 2006). Sin lugar a dudas, el mejor concierto de la jornada.

Complicado lo tenía el trío londinense 'We Have Band', para superar un listón alzado a un estratosférico estadío, y más si su cometido se centraba en estimularnos para proseguir con el contoneo de nuestro espinazo. A pesar del buen trabajo de los técnicos de iluminación, su presencia desencadenó el adueñamiento de la oscuridad sobre el escenario. Prosopopéyica puesta en escena acompañada de una petrificante mirada helante de todo riego sanguíneo. Ajenos a cualquier mediadora palabra de bienvenida, 'Divisive' arranca el motor de un imaginario DeLorean, cuyo condensador de fluzo esperará la acción de esa descarga eléctrica que lo active para adentrarnos en un previsible viaje sideral, que atraviese la dimensión tiempo y nos ayude a divisar por su retrovisor, sonidos new wave, barnizados con una lámina de suciedad electro-clash, primigenios ramalazos disco-funk y una expansiva onda techno, con la misión de bailar hasta la extenuación. Lástima que ese rayo perdiese potencia mientras nos adentrábamos en una inevitable lluvia de meteoritos que transitó por todos y cada uno de los cortes congelados en mercurio bajo el apodo de 'WHB' (Naïve, 2010), sustituyendo 'Piano' por 'Time alter Time'. Acertado y celebrado por mi parte resultó escuchar correlativamente mis dos temas favoritos 'Centerfolds & Empty Screens' y 'Hero Knows'. Para todo epígono de formaciones como Hot Chip, The Ting Tings, New Young Pony Club, Le Tigre o CSS (por citar algunos coetáneos símiles), está de enhorabuena, sin embargo me parece una tremebunda osadía citarlos como los nuevos Talking Heads.

Cerrando esta maratoniana jornada, 'Guille Milkyway' (La Casa Azul) se apoderó de los platos. Lástima que el cansancio bloqueará mis deseos de seguir disfrutando, obligándome a hacer mutis por el foro. Guille, otra vez será.

Sábado 11 de septiembre de 2010.


La segunda jornada se inició justo en el que considero, el mejor instante para actuar. Con parsimonia, el astro rey se desvaneció en el horizonte concediendo una perfecta claridad, cuyas matizadas tonalidades provocaban una inusitada receptividad sensorial, enriqueciendo nuestra panorámica perspectiva y amplificando nuestra auditiva sensibilidad. Ideal estado para recibir la gélida dentellada sónica por parte del quinteto sevillano 'The Baltic Sea', que allende los mares del norte vinieron a demostrar su supremacía ante los habitantes de un ecosistema musical, cuya apuesta se alejó de, posiblemente, sentir las últimas caricias de un oleaje que en breve dará la bienvenida a la estacional vejez, en sentido figurado. Encontrado su sitio en el auditorio, el público perdióle el temor a 'El Gran Blanco' (Cuac Música, 2010), tras sumergirse en 'El Río', tal vez la canción que más similitudes guarde con su anterior trabajo 'Forthcoming Science Theory' (Pupilo, 2007), aunque el ex-Renochild, considerado nuevo talento FNAC mantenga que, de un modo íntegro, su reciente trabajo prosigue aquella conceptual línea iniciada hace tres años. Acto seguido, los dos únicos temas en la lengua de Shakespeare escogidos para el set, 'A Song For Everyone' y 'Bergen', arrojando sin pudor una inquietante amalgama de atmosféricos sonidos de nórdico imaginario, cercanos al post-rock de Explosions in the Sky, God is an Astronaut, o Mogwai, a la épica sinfonía de Sigur Ros, Múm o Godspeed You! Black Emperor, y a la glacial nostalgia de Doves, Athlete o Elbow. El resto de la actuación se centró en los mejores cortes de 'El Gran Blanco', cerrando con mi favorito 'En lo que te convertirás' y demostrando que su cambio de registro a la lengua de Cervantes, se aleja de toda vacuidad infundada en los que piensan que en este país se canta en inglés, porque no se tendrá nada que contar. Esteban, si me estás leyendo, espero volver a tener el placer de disfrutar, el 2 de octubre, con 'To Seychelles', en vuestra próxima actuación junto a los sevillanos 'Blacanova'.

Tras el programado receso, seguramente aconteció el concierto más elegante y sofisticado del festival. El mancuniano Roger Quigley se presentaba ante media entrada, con un propósito ya avistado en su anterior visita, gira en la que presentó su, hasta la fecha, último trabajo 'Before You Left' (Green Ufos, 2009). Con las bases de piano y percusión programadas, y acompañado de la inestimable presencia de un virtuoso del arpegio como es Otto Smart (The Otto Show), el que fuese miembro de The Montgolfier Brothers, asumió el siempre complejo reto de revisar a 'La Voz', interpretando a la perfección una intimista faceta como la de crooner, intercalando durante la actuación, su personal lectura de temas como 'Funny Girl', 'Love's Been Good To Me' y 'Summer Wind', con sus conmovedoras alegorías del melancolismo, como en su día apodé a sus soberbias canciones 'I Must Be Losing You', 'Let Her Go', 'I Need Him' y 'Things We'll Never Do'. Afirman que es mejor callar, si lo dicho no es más bello que el silencio; no siendo el caso por la exuberancia que adquiere cada palabra, a través de su susurrante y desgarradora voz, sus silencios acompañados de un trago de ese whiskey o una calada de ese liado cigarro, son capaces de adquirir tal dramatismo que nos arrojan sin concesión a un abismo emocional, expiatorio para el alma y redentor para el corazón.

Corazón, que en mi caso seguía experimentando su particular síndrome de Estocolmo, tras ser secuestrado por Anna Eklund en su pretérita visita por la primaveral edición del South Pop de 2009. En su día, desconfiaba de la existencia del amor a primera vista; desde entonces un platónico romance se asienta como epicentro de mis ingenuas fantasías. Comprenderá, amigo lector la dificultad en ceñirme a una objetividad que reseñe la actuación de los suecos 'Sad Day For Puppets', si describo cómo una élfica divinidad llegada de los más recónditos confines nórdicos, se apareció rebosante de gloria para embelesarnos con sus dorados cabellos, su cristalina mirada y su frágil voz. Dulzura mimetizada entre un pop clásico de corte naïf, acompañado de la efusiva distorsión que propaga en directo, la Gibson SG de Marcus Sandgren, para engendrar un sonido noise-pop, de envoltura shoegazing y ramalazos dream-pop. Que mejor aval, que pertenecer al fértil y prolífico pop sueco (del que me considero un categórico incondicional), para disfrutar de un directo demoledor, que puede, pillase al público algo más frío de lo habitual, si tenemos en cuenta lo sencillo que resulta ensimismarse con temas como 'Such a Waste', 'Last Night', 'Marble Gods', 'Hush' o mi predilecta 'Mother's Tears', para dejarse llevar sumido en un efusivo estado de júbilo y satisfacción.

Estado que no decreció ni un ápice con 'The School', un nuevo ejercicio revivalista de aquellos girl-groups de los años 50 y 60, factoría Phil Spector (The Shirelles, The Supremes, The Marvelettes, The Ronettes), que tanta excitación suscita en el gran Juan de Pablos, ofreciéndolo sin pudor al mundo, en su 'Flor de Pasión'. Los de Cardiff, comandados por una pizpireta Liz Hunt al frente de sus teclados, se subieron a la palestra sin titubeo alguno, para enamorarnos con su adolescente romanticismo a través de peregrinos himnos de un happy pop atemporal, que conquista nada más ser escuchado y cuyas buenas vibraciones invitan a pasear bajo un perpetuo sol primaveral. Garrapiñadas melodías pop, epicentros de un universo de color de rosa con batidos de fresa como vía láctea, palomitas de colores como estrellas y algodones de azúcar como planetas en constante estado de ensoñación. Delicadas y conmovedoras canciones como 'Is He Really Coming Home?', 'I Want You Back', 'Valentine', 'All I Wanna Do' o my favorita 'Let It Slip' extraídas de su opera prima 'Loveless Unbeliever' (Elefant, 2010), impregnaron en el ambiente un olor que recordaba a la eternidad. Si a ello le sumamos la sutil fragancia de una flor como Liz, perfectamente se entenderá la algarabía de un público que vibró con cada melodía hasta el punto de solicitar con ahínco, el anhelo de un último bis que la organización no pudo conceder, por la necesidad de ceñirse al guión establecido.

Guión que prosiguió con la actuación de quienes abanderaban un cartel muy bien estructurado. Probablemente el concierto más esperado por todos, nos sumergió nuevamente en nórdicos páramos; desde Malmö, Johan Duncanson (guitarra rítmica y voz), Martin Larsson (guitarra solista) y Daniel Tjäder (teclados y sintetizadores), al frente de un convulso proyecto apodado 'The Radio Dept.', que tanta adicción suscitó tras aquel 'Lesser Matters' (Labrador, 2003), lanzaron su inherente anzuelo para ahuyentar de un expectante mar de multitudes, aquellas ánimas cuya sensibilidad de pez impidiese asimilar lo poliédrico de un sonido, cuyas aristas adquieren la suavidad de un noise ambiental, capaz de destilar abruptas interferencias envolventes, que atemperen la crudeza de una acrobática distorsión más terrenal. Un viaje sin rumbo fijo que libere la intuición del corazón y aleje al pensamiento de nuestras cabezas. Llegando a la conclusión de la falta de justicia por parte de un recinto al aire libre, que dote de los recursos necesarios para poder disfrutar al máximo de la dulzura de todos esos matices camuflados en una melódica dicotomía, entre el shoegaze más sintético y el lo-fi más atmosférico (un amable espectro chillwave, por así decirlo), cimbreó en nuestros pabellones auditivos con canciones que repasaba su lacónica discografía, como 'This Time Around', 'Domestic Scene', 'Lost & Found', 'Freddy And The Trojan Horse', 'The Worst Taste In Music' y la adorable 'Heaven's On Fire', cerrando una notable y equilibrada actuación con ese caribeño techno-pop encerrado en 'Never Follow Suit'.

Equilibrio que se esfumó radicalmente tras la enajenada aportación al festival, por parte de los barceloneses 'Hidrogenesse'. Curiosamente se llevaron la gran ovación de un respetable, que me hizo dudar en si fue consciente de todo lo acontecido durante el fin de semana. Teniendo en cuenta que no hay nada mejor para un fin de fiesta, que el bizarro universo de un techno verbenero de ecléctica sencillez, ajeno a todo convencionalismo, donde el retrofuturismo adquiere una dimensión inalcanzable para el mortal terrícola, y cuya biónica pareja protagonista demuestra disfrutar a raudales entre juguetones vocoders y sintéticos sintetizadores, me niego rotundamente a catalogarlos como los grandes triunfadores del South Pop. Entiendo que la gente que se desvivió por temas como 'Hidroboy', 'Caballos y Ponis', 'Vuelve conmigo a Italia' o 'Así se baila el siglo XX', no tuvieran presente a esas horas de la noche, las verdaderas delicatessen que pudimos degustar, y quisieran escuchar ese 'Disfraz de Tigre', para embrutecerse y darlo todo en la pista; sin embargo tras el vertiginoso carrusel de emociones que pude experimentar en primera persona, mis oídos ya no estaban preparados para dedicarme a prestar atención, sin abandonarme al aburrimiento, a la propuesta de Carlos Ballesteros y Genís Segarra (Astrud). Aviso a navegantes, ya hubo en su día y puede, que con una aportación más relevante, un 'Almodóvar & McNamara'.

Antes de cerrar esta crónica, otorgar una especial mención a la aportación de Joan y Rafa, 'Pin&Pon DJ's', amenizando formidablemente, los interludios entre actuaciones y demostrando por qué son considerados tras 'Amable' y 'DJ de Mierda' los culpables de gestar las mejores sesiones en este país; lástima que no pueda decir lo mismo de 'Bob Stanley' (Saint Etienne), que pecó de tedioso. Como siempre dice mi buena madre: 'Lo poquito agrada y lo mucho cansa', y en una sesión de corte retro, más.

Desde la humildad que me gusta pregonar, quisiera marcarme un pequeño lujo, dedicando este texto a: Alberto, Eva, Jose, María y Luis. El South Pop de Isla Cristina 2010, quedará vinculado a vosotros de por vida.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es