--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Big Boss Man + Speaklow, crónica y Fotos Madrid
.

Speak Low
14 noviembre 2009 Boogaclub Granada
"Cervezas Alhambra New Jazz Experience"
Crónica por Diego Soto-IndyRock


Un año más, el Festival de Jazz de Granada ha atraído a numerosos proyectos y formaciones que dejan su buen hacer encima de los escenarios. Una de éstos ha sido ‘Speak Low’, formada en Madrid en el 2002 bajo la conjunción de estilos como el jazz-funk, soul y boogaloo. La Sala Booga Club les brindaba la oportunidad de presentar su último trabajo, “Hands up”. Casi dos horas de concierto cargadas de movimiento y desgaste de suela. 

Con motivo de una actuación concebida dentro del festival,  interpretaron los temas desde una óptica más jazzística que soulera. Con tintes del señor James Brown o de bandas como The Metters, pero con giros de psicodelia organera de los años 60 y texturas de John Patton o Jimmy Smith, entre otros, sirvieron su plato combinado de calidad-precio insuperable. Y es que sus componentes son joyas del estilo en el territorio español. Con Julián Maeso (The Sunday Drivers), jamonero de fino corte, así como Antonio Pax (Vacazul) y José Funko (Mamafunko), batería y guitarra respectivamente, y sin olvidar al impoluto saxo tenor Martín Garcia, se conforma una formación que ha tenido más que aceptables críticas fuera de las fronteras patrias. Japón, por ejemplo, ha sido uno de sus nuevos territorios conquistados.

Temas como “I don´t need no…what?” o su versión del “Thriller” de Michael Jackson, les han situado en la primera fila de las bandas del estilo junto a otras como The Cherry Boppers. Los ayer asistentes pudieron dar fe de ello una vez finiquitada su actuación. Sin duda una velada a la sólo se le puede poner un pero: no interpretar su fabuloso “Soul is what you got”. Para la próxima será. 


Parientes pobres
por Enrique Novi - IndyRock
Se repite este año la llamada Alhambra New Jazz Experience, una de las muchas programaciones en paralelo que organiza el Festival de Jazz de Granada. Esta en particular tiene lugar en la sala BoogaClub y da cabida a los hijos bastardos del género, ya saben, esos que suelen pasar por alto las enciclopedias más intelectuales sencillamente porque están enfocados a la diversión y el esparcimiento del público, los planteamientos más lúdicos dentro del jazz, los enfocados a la pista de baile. La semana que viene podremos ver al italiano Nicola Conte, pero los primeros participantes en esta experiencia han sido SpeakLow, un grupo español perdidamente enamorado de los sonidos con groove. Su líder es Julián Maeso, un organista y cantante que comenzó enviando a todas las salas que se le ponían por delante maquetas en las que daba rienda suelta a su gusto por el funk, el boogaloo y el soul jazz repletas de riffs de órgano Hammond B3, un instrumento que imprime carácter y del que es devoto. 

De eso hará unos diez años y después de abandonar a unos exitosos Sunday Drivers, y de alternar su actividad con The Sweet Vandals, vio como cobraba vida su proyecto bajo el nombre de SpeakLow. Pocos grupos de aquí pueden presumir de haber lanzado una referencia con Acid Jazz, el sello londinense que recuperó en los 80 las músicas más funky hechas por músicos de jazz, mayoritariamente para Blue Note, y que prácticamente acabó por ceder su nombre a un estilo que desde entonces no ha dejado de incendiar las pistas de baile más canallas. 

Con su segundo álbum en la calle hace unos meses de la mano de Lovemonk, los actuales SpeakLow se completan con el versátil batería Antonio Pax de La Vacazul, José Funko (de Mamá-Funko) a la guitarra, el saxo de Muchachito Bombo Inferno Martín García y el percusionista David “el Indio” García, miembro de Vetusta Morla. Como vemos, estamos ante todo un súper grupo, aunque probablemente debido a sus compromisos con el grupo revelación de esta última temporada, El Indio no participó en su actuación del sábado noche. Sí que estuvo el hábil trompetista Josué García. Juntos pusieron a bailar a la sala alternando los temas propios con algunos clásicos inmortales de Donald Byrd, Jimmy McGriff, Lou Donaldson o James Brown. Y por supuesto no faltó su refrescante relectura del Thriller del finado Michael Jackson. 



Formación
Julián Maeso (órgano Hammond y vocal) Antonio "Pax" (batería) Jose "Funko" (guitarra) Martín García (saxo tenor) David "el Indio" (percusión)

A finales de 2002 Julián Maeso (hammond y voz) de The Sunday Drivers, Antonio Pax (batería) de Vacazul y Jose Funko (guitarra) de Mamafunko se unen para tocar versiones de clásicos de jazz-funk, soul y boogaloo por los clubs madrileños.
Enseguida se une al trío Martín García (saxo tenor) de Muchachito Bombo Infierno y comienzan a surgir las composiciones originales del grupo.
En el verano de 2003 graban una maqueta con tres temas que sirve para seguir tocando por la península en festivales de jazz, fiestas funk y clubs en general. Un año más tarde, durante el verano de 2004 graban 10 temas originales del grupo, tocando los estilos clásicos del género: jazz-funk, soul, boogaloo, swing e incluso disco.
Por este trabajo se interesa el sello londinense ACIDJAZZ Records (James Taylor Quartet, Mother Earth, Corduroy, etc) y se publica en primavera de 2006 bajo el titulo de "I'M GONNA GROOVE YA!". En el verano de 2005 se une al grupo David "el Indio" de Mamafunko (percusión) coincidiendo con la grabación de un single que ha sido editado en formato vinilo con un tema inédito ("Take your time") y una versión de James Brown ("Papa don't take no mess") para el sello FUNK-O-RAMA Records, propiedad de Carlo Coupé.
En primavera de 2006 se editó un segundo single en vinilo con otro tema inédito ("Unusual tatami") y una versión de "Thriller" de Michael Jackson, esta vez para LOVE MONK.
Las influencias de SpeakLOW van desde los tríos y cuartetos clásicos de jazz-funk: Jimmy Smith, Reuben Wilson, Richard "Groove" Holmes o Grant Green al Funk, pasando por el Soul o la psicodelia organera de mediados de los 60.
La baza de SpeakLOW es el groove imparable al más puro estilo clásico para no parar de bailar.


http://www.myspace.com/speaklowfunk

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es