Spooky Prom Festival
Spooky Prom Festival, 18/09/2010 - Auditorio Les Basses (Barcelona)
Crónica: Raül Ruiz - IndyRock

The Creepy Monsters

Homenaje al terror USA
Por  Raül Ruiz - IndyRock
Entre las muchas virtudes que podríamos destacar de los chicos de LA OSCURA CEREMONIA, la originalidad es, sin lugar a dudas la que sobresale con diferencia. Quinta edición de su SPOOKY PROM, un homenaje terrorífico a los bailes de fin de curso norteamericanos, propios de los institutos en la década de los 50. La diferencia es que, en estos revivals, los tupés se mezclan con garras, colmillos y seres de pesadilla.
Con un Elvis 70's como maestro de ceremonias, y con elección de la reina y el rey del baile incluida, el cartel de esta edición ha estado plagado de buenas bandas complicadas de ver en circuitos más comerciales.

The Sparklers

The Creepy Monsters / The Raws

La velada la abrieron THE RIPPINGS, un cuarteto procedente de Granollers (Barcelona). Se trata de una de esas formaciones homenajes a bandas consagradas, en este caso a: THE MISFITS; aunque la voz, en este caso, es femenina. Y menuda voz, Miss Bathory tiene esa tonalidad agresiva propia de otros grupos con los que uno no puede evitar asociaciones o comparaciones; tal es el caso de HORRORPOPS. Sus versiones de MISFITS, que no covers, sonaron de manera más que correcta, animando una velada que comenzaba con la frialdad de un público alejado del pie del escenario.
Pero si hablamos de grandes voces reservaremos un palco de honor a THE SPARKLERS. Esta gran banda catalana, formada por saxo, guitarra, bajo, batería, teclados y tres voces femeninas, practica una mezcla de doo wop y soul-pop sesentero. Buenos músicos y excelentes voces para un grupo interesante que recuerda a THE RONETTES y SHANGRI-LAS. Entre su repertorio, ofrecieron alguna versión de estas formaciones, así como del “Stand By Me”, e incluso composiciones propias, destacando entre ellas alguna de Sara Bejar, teclado y voz de THE SPARKLERS.
En el hemisferio de la noche llegarían THE CREEPY MONSTERS. Curioso híbrido de diferentes bandas creado especialmente para la ocasión. Entre sus miembros, ocultos tras unas máscaras de carne putrefacta afectada por la radiación (ya que esta era la temática de la presente edición), encontramos a integrantes de BRIOLES, EYACULACIÓN POST MORTEM, STIGMATROZ, LOS HILLTOPS y THE BACKBONES SHAKERS. Una actuación divertida donde se homenajeó a la 'Monster Music' norteamericana de los años cincuenta, de la que fueron exponentes artistas como SCREAMING LORD SUTCH, BOBBY BORIS PICKETT & THE CRYPT-KICKERS o DON HINSON AND THE RIGAMORTICIANS. Como no podía ser de otra manera, también se homenajeó a THE CRAMPS, de manera indirecta, cuando sonó su cover de “Goo Goo Muck”.

Para acabar, los más esperados, o los más deseados... Aunque, curiosamente, muchos fueron los que a última hora de la noche habían decidido retirarse, perdiéndose de ese modo a una gran banda con un directo de comedida agresividad: THE RAWS. Confundidos entre el resto del público durante el festival, el trío procedente de Estambul (Turquía) saltó al escenario ataviados únicamente con unos boxers de color negro, gafas de sol y el clásico gorrito turco vermellón, borla incluida. De inmediato demostraron que lo suyo es el trash y el jungle rock, con pinceladas de punk y garage. De su set list destacaron temas como: “Rape Ma Baby”, “Love Lips” o “I'm On You”. A modo de traca final, dejaron para el bis una improvisada batería en el centro del escenario, a la que regaron su platillo con gasolina para que esta ardiese mientras tocaban. La logística falló, y tuvimos que conformarnos con su música... que no es poco.

Noche, como poco, divertida y que dejó a los asistentes con que lleguen nuevas fechas para seguir disfrutando de las inusuales propuestas de LA OSCURA CEREMONIA. ¡Wouuuuuuu!

The Raws

The Rippings