--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Spooky Walk 08
23 febrero 2008 Barcelona Carretera 13
Crónica y fotos de Raül Ruiz - Indyrock

¿Existe música después de la muerte? ¡Rock'n'roll seguro que sí! Y si no que se lo pregunten al centenar de zombies que movieron sus huesos y gusanos la noche del 23 de febrero en plena Carretera 13. No, no me he vuelto loco, ni tampoco me he comido una de esas curiosas setas que me ofrecieron en mi último viaje cultural; simplemente estoy haciendo referencia al festival SPOOKY WALK que organizaron los chicos de La Oscura Ceremonia en la costera ciudad de Badalona. 
 Con el carnaval marchando camino del 2009 en la lontananza, el acto daba su pistoletazo de salida con una original (y cada vez más prodigada) concentración de personas caracterizadas como muertos vivientes. Para el asombro de transeúntes y vecinos, el paseo marítimo de la población catalana fue el escenario escogido para la primera Zombie Walk organizada en Barcelona. Aun sonrío al recordar como, durante un periodo del trayecto hacia la sala donde tendrían lugar las actuaciones musicales, estos zombies se lanzaron contra los cristales de las puertas y ventanas de un hotel del paseo, como si de una fílmica escena de rigor se tratase. 
 El recorrido finalizó en la rockera sala de conciertos Carretera 13 y, al contrario de lo que suele suceder en las películas que tienen a estos seres como protagonistas, los "vivos" se quedaron fuera y dejaron la música para los "muertos".

 Los primeros en actuar fueron unos debutantes: Los Alaridos Salvajes. Este trío de Castellón es, en realidad, el 60% de la banda de surf Los Asskickers Enmascarados y para ellos, el bolo significaba su primera actuación bajo el nombre de esta nueva formación. De esta manera, y aunque a que eran los propios Asskickers quienes estaban anunciados en origen para el concierto, todo quedó en familia. El oficio se notaba y, pese a actuar con la mano escayolada, Mr. Ted Rumble se esforzó por mostrar energía y agresividad desde el principio. Por emplear un término deportivo, tanto él como sus acólitos sudaron la camiseta.¡en el sentido literal de la palabra! Y es que no llevaban ni un tercio de la actuación cuando, tanto Ted como Super Slaper decidieron desnudar su torso víctimas del calor y su dinamismo. Uno de los momentos más celebrados de la actuación fue la adaptación al castellano del mítico tema She Shaid del cantante de rockabilly Hasil Adkins.

 La réplica a tan azarosa actuación correspondería a los Mad Rumblers. La suya fue una actuación sobria. tanto que desentonó ligeramente con el resto del programa. Decir que se trató de la actuación más floja de la noche sería una injusticia; su sonido fue tan bueno como lo permitió la sonoridad de la sala, su repertorio perfectamente adaptado a las limitaciones del tiempo pero introducir una banda de rockabilly clásico entre una de psychobilly, otra de surf sicótico, y unos monstruos consagrados como Los Carniceros del Norte puede dar lugar a las odiosas comparaciones de tempo y tensión visual. Como esta. 

 Con la tercera actuación llegó uno de los momentos más esperados de la noche, la actuación de Motorzombies. Los psychos jugaban como locales y eso se notó. Decenas de incondicionales explosionaron de júbilo cuando arrancaron su actuación con una acelerada versión del clásico de Oaxaca La Llorona. Con su habitual agresividad en la puesta en escena, y su cuidada estética, los de Barcelona homenajearon el cine de terror y los videojuegos de género con sus temas como: Horror Express, La Marca (un buen agasajo al personaje interpretado por Paul Naschy, Waldemar Daninsky), 2000 Maníacos o Ghouls'n'Ghosts. Antes de marchar otra sorpresa: una versión de todo un temazo del hard rock: el Ace of Spades de Motörhead.

 El listón estaba por las nubes y, superarlo iba a ser una ardua tarea. Los organizadores lo sabían y por ello tenían un caballo ganador esperando su oportunidad para poder coronar la velada. La espera se prolongó bastante más de lo que un servidor hubiese deseado (con un concurso de "zombiedisfraces" de por medio), pero esos minutos de expectación fueron empleados por un servidor para abrirse paso hasta el pie del escenario. Los Carniceros del Norte estaban a punto de salir y yo deseaba disfrutarlos plenamente en primera fila. Los de Vizcaya saltaron al escenario con guitarra y bajo como únicos instrumentos en directo y con la locura interpretativa de Txarly Usher a modo de bandera. Desde el primer acorde, el trío demostró que llevan años en este oficio y que, lo suyo, es más devoción que afición. Tocaron todo y lo tocaron bien. Txarly, por su parte, estuvo brillante en el papel de macabro anfitrión vocal; giró, brincó, se arqueó, se arrastró, incluso bebió "sangre" (puro recurso ficticio) y simuló vestir una camisa de fuerza cuando interpretaron Doctor Caligari. Durante toda la actuación, proyectaron sobre la unión de dos enormes lienzos de papel cortes de las películas a las cuales hacían referencia los temas; una improvisada pantalla que también sería víctima del frenesí de Txarly cuando llegó el momento del bis. A pesar del cuidadoso planteamiento y la apuesta visual, el hecho de supeditar la actuación a una percusión pregrabada y la proyección de videos entrelazados delimitó en exceso la improvisación. Y en una actuación de esa índole, la improvisación hubiese sido un acertado broche para tildar la actuación de sobresaliente.
 Un buen festival este Spooky Walk, con un gran mérito organizativo que reconocer a sus responsables. Lástima que la niebla acabase mucho antes que el festival. Que la hubo, que la hubo.

http://www.myspace.com/losalaridossalvajes
http://www.myspace.com/madrumblers
http://www.laoscuraceremonia.com/spookyprom/
http://www.motorzombis.com/
http://www.myspace.com/loscarnicerosdelnorte




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es