Contempopránea Fotos y crónica

We Are Standard
entrevista por Cristina Consuegra (Febrero 2010)

Standard + Hushpuppies
3-12-06 Barcelona
por Francesca Tur - IndyRock
Fotos Isabel Flores  (La Skimal)- IndyRock

Es Domingo y acaba un finde donde el ambiente de festival primaveral (con un poco más de frío) ha inundado Barcelona. Como fin de fiesta, pero sin relación con este, aunque también este organizado por Nitsa, cierra la semana un concierto de Rock, de rock del que se baila, del rock divertido, del que hace sonreír, no parar de bailar y disfrutar de dos bandas top: Hush Puppies y Standard.
Con media hora de retraso salen los franceses. Serios, de oscuro y con un escenario que juega con luces y visuales amarillas y lilas, guardan los brazos detrás de la espalda. Como si no hubieran roto un plato empiezan tranquilos. Olivier, el cantante, susurra entre acordes de piano como si de un acústico se tratara, el guitarra le acompaña a los coros y el resto de la banda se mueve con delicadeza. El público está cómodo, quedan huecos vacíos, tiene espacio y escucha atento. Se hace esperar el aplauso y se escucha algún que otro vitoreo. Al segundo tema el bajo da un salto, mueve la cabeza, ¡empieza la fiesta! Y el concierto cambia de tercio (¿entramos en una carpa de baile?). Se animan, ganan fuerza e incorporan un toque electrónico. Un Rock and Roll afrancesado. En primera fila los gruppies empiezan un baile que no abandonaran hasta casi una hora después.  Hush Puppies dejan poco espacio entre canciones y no será hasta medio concierto donde Olivier y Cyrille (guitarra) nos agradezcan estar un domingo, nos inciten a bailar y nos introduzcan las canciones en un idioma mezcla de francés, ingles y unas pinceladas de español. El público disfruta entre arreglos electrónicos, juegos de voz, un bajo animado y una batería que conduce las canciones a un paraíso perdido. Psicodelia Mod disfrazada de pop electrónico con Rock & Roll del bueno.
Olivier ameniza con la pandereta algunos de los temas de The Trap, lo que llama la atención y da un toque personal al contrastar con el toque oscuro y rockero de las canciones. Se entrega hasta dar todo, baja del escenario, baila, suda y controla las mezclas. En I'm not like everybody else, el público se entrega. Hush Puppies cubre expectativas: contagian. Los de Perpignan nos dejan claro que Francia no son sólo cantautores, ni música electrónica, que hay grupos guitarreros cargados de energía nos demuestran que el rock puede ser punk y que lo pop es más que mod.
Tras ellos una pausa. Vemos como se cambian los instrumentos y se suma una batería. Ahora es el turno de los bilbaínos Standard. La sala se aprieta (el escenario también son seis y se mueven sin parar) el aforo aumenta y los gruppies se colocan en primera fila. Suena un timbre y bullicio, un sonido enlatado que nos conduce a una estación de tren, aparecen con estilismo cuidado: elegantes, con camisa, corbata y brazalete con símbolo.
Basta un minuto de concierto para ver que su disfrute sobre el escenario es pegadizo. No paran de sonreír, saltar y demostrarnos que debajo de la apariencia divertida se esconde un rock poli rítmico. 2 baterías, caja de ritmos, cencerro y bases logradas.
 Nos presentan al detalle los temas de su nuevo disco 3000V - 40.000V, pura electricidad, que gana voltios con el directo, desborda adrenalina. Se regalan con temas que empezaron siendo maqueteros como On the Floor y vemos que van más allá de las clasificaciones. En Love Train vemos que no siguen a The Rapture, ni a Franz Ferdinand, que van más a su rollo, que no entran en la tendencia de ser grupo de Pop de los 70, ni indies de los 90. Ellos juegan, disfrutan y controlan añadiendo toques de improvisación: tiran confeti, hacen fotos, Deu baja al público y atraviesa la sala, cantan con megáfono y piden voluntarios (un chico nos demuestra que en Barcelona hay nivel a la batería y dos chicas a los teclados ayudan a cerrar el concierto). Standard dan corriente, mueven las cabezas a ritmo rockero, no paran quietos. No dejan espacio entre canciones, encabalgan con ruidos y sonidos y vuelven a empezar. Nos regalan un largo y se despiden agradecidos, han conquistado la sala.
Durante más de hora y media se ha podido gozar de dos bandas con sonidos que despuntan, que innovan, que cargan el ambiente, que atrapan, que nos hacen desear que todos los Domingos sean como éste.
Formacion
Juan Escribano Berroya, 30.11.1976 Bilbao. Guitarra, teclados, percusión. (Los Patos, Johnny Writter Band)
Adolfo González Avecilla, 12.2.1975 Bilbao. Batería, teclados. (Tina y Benito, Arthur E.)
Deu Txakartegi Urdampilleta, 22.11.1976 Bilbao. Bajo, voz. (Tina y Benito, Arthur E.)
Javi Letamendia. Bilbao. Programaciones, batería. (El Inquilino Comunista)
Jon Aguirrezabalaga, guitarra
File_STANDARD
WHO?
Célula creativa abierta y variable en función de necesidades, objetivos, casualidades y búsquedas. Antes eran otros, ahora son Adolfo, Deu, Juan, Javi, Pablo y Jens, mañana quizá también.
WHAT?
Las etiquetas son reduccionistas, acotan demasiado. Pero en ocasiones pueden resultar útiles. Podría hablarse de post-punk, o de punk-funk, o de neofunk, o de dance rock, para definir la manera de trabajar el sonido de STANDARD, en la que caben referencias, ecos, reminiscencias y guiños de grupos como Joy Division, Out Hud, Spacemen 3, The Rapture, Death in Vegas, Stooges, Happy Mondays....
WHERE?
En el MÓDULO, situado sobre una discoteca en un polígono industrial, mucho más que un local de ensayo: cuartel general, campamento base, centro de operaciones, estudio improvisado, laboratorio sónico-químico, en el que se trabaja y modela el sonido acumulativo de STANDARD sin tener instrumentos asignados a cada miembro.
HOW?
Patrones polirrítmicos aparentemente repetitivos (dos baterías, caja de ritmos, percusiones) sobre los que desarrollar variaciones sonoras, densificar tramas, trenzar guitarras, incorporar detalles y búsqueda de armonías flotificantes.
WHEN?
Desde mediados de 2002 en Getxo, a partir de ahora, quién sabe.
Discografía:
Una Demo de tres temas grabada a finales del 2.004, "Golden Section".
Ganadores del Proyecto demo 2.005 organizado por radio 3 y el FIB.

miniCD de STANDARD, 'Mpossible mixes'Junio 2007
Incluye varias remezclas, una nueva canción (la versión de 'Waiting for the man' de Velvet Underground) y los videos de 'On the floor', 'Txusma remix' y el recién estrenado 'Pressure', realizado por la agencia Trapper John con figuras animadas al estilo Wallace & Grommitt. La aparición del disco se ha retrasado para incluir este clip. Tracklist: Waiting for the man, On the floor (Mimoloco & Dr J remix). Pressure (Bruskobreaks mix), Txusma remix (Baldwin edit), The pill song (Johnny Marbella mix), On the floor (video), Txusma remix (video), Pressure (video)
Contacto
contratacion Artica: www.articapro.com /info@articapro.com

Mushroom pillow