--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Starmarket
STAR MARKET EN ESCAPARATE
9-02-05 Madrid Moby Dick + Margarita
por Elena de Catalina - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock



Después de tres años en silencio, STAR MARKET, uno de los grupos pioneros de la escena emo en el mundo de la música, vuelve al escaparate para presentar su nuevo disco 'Abandon Time'. No es de extrañar que para ello vengan a España, pues desde que aterrizaran en Barcelona por primera vez hace seis años, nuestro país ha sido parada obligatoria en todas sus giras. Esta vez, además de la capital, visitaran Cáceres, Almería y Valencia, para terminar en Barcelona. 
El encuentro en Madrid, fue el pasado día 9 en la sala Moby Dick. Aunque la cita era a las nueve y media, no abrieron las puertas hasta las diez, y no sonó la primera nota hasta las once menos veinte. Es de suponer que el retraso se debiera a la esperanza de que llegase más gente, ya que había una treintena de personas dispersas por la sala y aquello no parecía aumentar. 

Margarita
El grupo encargado de romper el hielo, como artista invitado, fue MARGARITA. Que no te confunda su nombre. Quizás pienses que son una banda de música melódica, pero nada más lejos de la realidad: un derroche de potencia, con letras en un inglés apenas comprensible, llenaba el escenario. Era evidente que los cuatro jóvenes integrantes del grupo, tenían unas ganas locas de comerse el mundo, el escenario y lo que se les pusiera por delante. Mala suerte tuvieron por los problemas técnicos que se sucedieron durante su concierto, desde fallos en el sonido al comienzo, a continuos pitidos y distorsiones que ensuciaban sus canciones. Que la batería se descompusiera; platillos que se caen, el bombo que parecía no poder quedarse quieto, tampoco ayudó mucho. No sé si como consecuencia o por desgracia, MARGARITA encontró un público pasivo de brazos cruzados y manos en los bolsillos. Es de valorar, que tantos incidentes no desmotivasen al grupo, que llegaron a su última canción con la misma energía que la primera. La actuación de los teloneros duró algo menos de media hora y la cara del reducido público pedía a gritos que saliesen los protagonistas de la noche. 
Eran las once y media cuando aparecieron los cuatro simpáticos componentes del grupo sueco. STARMARKET llevan diez años de carrera y seis discos a sus espaldas, que les han proporcionado madurez, complicidad y profesionalidad. 'Abandon Time' es un disco grabado en directo, pensado de principio a fin para pasárselo bien en el escenario, y refleja fielmente el espíritu de la banda. Dejando atrás la música emo, más llorona y ñoña, han evolucionado hacia una música mucho más optimista que te invita a bailar y a divertirte, con un sonido de claras influencias americanas y melodías más pegadizas. 
La acústica del local parecía haber mejorado misteriosamente y creíamos que había llegado el momento de animarse y soltar la melena. La intensidad de los temas no disminuyó en ningún momento del concierto, y sin embargo, y por raro que parezca, el público seguía quieto, sin hacer siquiera intención de marcar el ritmo con las rodillas. Sin tararear ni un estribillo, el público, que no llegaba a llenar la mitad de la sala, estuvo tímido respetando el riguroso metro y medio delante del escenario. Sólo algunos valientes se manifestaban con movimientos de cabeza, con los que al menos parecían indicar que la música era buena. Esto no desalentó a Star Market que una vez terminado el concierto, volvió a subirse al escenario para deleitarnos con tres temas más. Una vez acabado y recogidos los aperos, despilfarraron simpatía y ganas de juerga con los que quedábamos en la sala. 
Sin saber que la noche iba a acabar siendo tan divertida, Star Market nos demostró que además de ser unos músicos increíbles, son también unos chicos estupendos.
ENTREVISTA  con FREDRIK BRÄNDSTRÖM, cantante de STARMARKET
por Juan Enrique Gomez - IndyRock
.
En Abandon Time viajais por todos los estilos, desde el pop al emocore ¿cómo se califica Star Market?
Como hace diez años que tocamos, hemos pasado por muchas etapas y hemos escuchado y recibido la influencia de diferente música. Si escuchas material antiguo como "Calendar" que es principalmente metal, y lo comparas con el último álbum, "Songs of Songs" que es prácticamente country, puedes ver que nuestra música es difícil de describir con una palabra. Supongo que, de tener que ponerle un nombre, es algún tipo de indie rock.

Se ha dicho que es una obra dedicada a la eterna juventud ¿Es cierto?
No lo sé, de alguna manera la eterna juventud es un tema del rock en general. Es duro hacerse mayor porque se podría decir que el rock pertenece a la juventud. Intento escribir canciones desde mi punto de vista. Tengo 30 años, por lo que las canciones tendrán que ser desde esa perspectiva. Así que ya no van sobre montar en tu monopatín y cosas así. Si es que alguna vez lo fue.

Escuchar vuestro sexto disco te lleva a aventuras por carreteras solitarias. ¿Es el rock una música para la aventura?
Me encanta viajar y estar durante algún tiempo en la carretera. incluso en el bus de gira. Quizás te refieres a la canción "Cologne", que fue escrita como una road-movie, y quizás pueda dar esa impresión.

Creo que hay tres joyas musicales, "Antichrist", el single "Cologne" y la casi emo "Redundance". Para un autor siempre es difícil elegir,  pero ¿Cual es vuestra preferida?
Ahora mismo estoy cansado de las canciones porque las he escuchado como mil veces. Pero también me gusta "Redundance", que fue una de las primeras canciones que escribí para el álbum. Jesper compuso el riff y yo hice el resto. De hecho, la que se escucha en el álbum es la demo. Intentamos tocarla alguna vez más durante la grabación del álbum, pero lo cierto es que nos dimos cuenta de que la demo era mucho mejor! Esto pasa bastante a menudo. También me gustan "Mountain" y "The Wanishing Gates".

La portada del disco es en blanco y negro, pero la música de Star Market está cargada de luminosidad. ¿No es una contradicción?
No sé si es tan luminosa. Algunas letras son muy oscuras, pero siempre hay algo de esperanza en ellas. Puede que sea algo que aprendí del hardcore, no vale la pena retorcerte en la miseria. Si pasas por tiempos difíciles, tienes que levantarte y volverlo a intentar. Por supuesto que esto es mucho más fácil de decir que de hacer. Pero siempre he querido que mi música inspirara algo positivo en la gente que me escuchara, y no hiciera que se sintiera más solo y miserable de lo que ya se podía sentir. Siempre ha de haber algo de esperanza. 

¿Os gustan los himnos en el rock?
No sé exactamente lo que quieres decir con himnos, pero yo soy muy débil en lo que se refiere a temas muy poderosos y majestuosos, lo que en la banda llamamos riffs "nacionales-románticos". Por ejemplo, "Our boys will shine tonight" de Chavez, "Storm" de Godspeed you black Emperor" o "For those about to rock" de Ac/Dc. O cualquier tema de "Born to Run" de Springsteen. Nos produce grandes sentimientos..

Pronto estareis en España. ¿qué supone para un grupo del norte de Europa viajar por tierras del sur?
Nos encanta España desde la primera vez que tocamos en 1999. Siempre hemos tratado con gente estupenda. Hasta ahora sólo hemos tocado en Cataluña, y siempre ha sido estupendo. Esta vez vamos a tocar por todo el país, y creo que va a ser muy interesante. Desde luego, como vivimos en el norte, es mucho más agradable tocar en un clima templado y donde puedes nadar en el mar en febrero en vez de conducir en medio de una tormenta de nieve.

Llevar al directo temas como los de Abandon Time no es fácil...
No es difícil porque todo el álbum está grabado en directo. El anterior álbum, "Song of songs", era mucho más difícil de tocar en directo porque no estaba basado en guitarras eléctricas, y los arreglos eran mucho más complicados y con instrumentos diferentes. Esta vez nos centramos en grabar canciones que fueran divertidas de tocar en directo.

Sinceramente, vuestra música levanta el ánimo en días tristes. No es lógico en músicos de países de días grises.
Muchas gracias

¿Preparais nuevas grabaciones?
Tengo algo preparado pero estamos algo quemados después de la grabación, así que esperaremos algún tiempo. 

¿El próximo verano os veremos en festivales españoles?
F : Eso esperamos! No pasaran! (en castellano)


Star Market  "ABANDON TIME" STRANGE FRUIT 2004
por Fernando Navarro- IndyRock
 Sexto disco de los suecos Star Market tras más de tres años de silencio, "Abandon Time" insiste en la ya habitual entereza, consistencia del repertorio del cuarteto sueco. Disco rudo y sofisticado a la par, emocionante, trepidante y vitalista "Abandon Time" es una obra sobre la eterna juventud, sobre la libertad que supone encontrar una carretera vacía (quizá, desde los cincuenta la más clara metáfora sobre la juventud y la libertad) frente a nosotros, sobre los días de bajón en que todo parece hundido y lo más miserable, lo más inesperado y banal consigue hacer que todo remonte de nuevo. Rabioso, brillante, el sexto disco de Star Market no anda falto de himnos rock (me atrevería a decir que este es un disco compuesto de ellos), de canciones triunfalistas, necesarias, felices y apabullantes. Desde el prodigioso arranque, que no deja tiempo para respirar (esas tres joyas rock que son la estupenda "Antichrist", el single "Cologne" y la casi emo "Redundance") hasta los momentos más amables, pop (la conmovedora "Headfirst" o la hermosa "Don´t Fear the Dark Ends") pasando por la violencia sin tregua de "Tension", donde literalmente destrozan su propio discurso a base de guitarrazos, o la maravillosa "The Vanishing Gates", quizá la más clara canción del disco, todo brilla en este disco oscuro lleno de luz, "Abandon Time", una obra que reconcilia a la juventud con el mundo, al mundo con la vida. Como la portada, una obra en blanco y negro sobre el prodigio de ver amanecer estando aún con vida, despierto. 


Formacion
Fredrik Brädström, guitarra, voz y teclados
Patrick Bergman, bajo y coros
Pontus Levahn, batería y percusiones
Jesper Löfroth, guitarra y voz

Procedencia Estocolmo, Suecia
Año de formación Principios de la década de los 90
Biografia y datos
Abandon Time ALOUD MUSIC LIMITED DISTRIBUTION, 002 EDITADO POR STRANGE FRUIT Tras más de tres años de silencio, tenemos el placer de haceros llegar el flamante nuevo disco de los suecos Starmarket, los pioneros del sonido emo que vuelven otra vez a reinventarse con este trabajo. Son muchos los años que llevan en la música, y muchos grandes momentos a sus espaldas, pero esto no les impide volver a demostrar, una vez más, por qué gozan de un gran prestigio entre la profesión. Son uno de esos pocos grupos que son amados y respetados por otros músicos y a los que la prensa siempre alaba por su actitud comprometida y por su coherencia. Dicen que intensidad es la palabra que mejor define a Starmarket y nosotros no vamos a decir lo contrario. Estamos convencidos de que su música se define bien con esa palabra, pero también podríamos utilizar otras como honestidad, rebeldía o superación. Porque su forma de entender la música rock les ha llevado a buscar nuevos caminos sin miedo a perder todo lo ganado, que siempre era mucho, con cada uno de sus discos. Así, si observamos con detenimiento la carrera de estos suecos, veremos que llevan muchos años haciendo discos admirables que siempre son superados por un nuevo trabajo. Por lo tanto, nos encontramos ante cuatro experimentados músicos que han sabido sintetizar toda la sabiduría ganada en los últimos tiempos en este "Abandon Time"."Abandon Time", editado por Strange Fruit y distribuido en España por Aloud Music, es el sexto trabajo de la veterana banda, en cuyo currículo encontramos discos tan memorables como "Song of Songs" (2001) o "Calendar" (1996), con el que consiguieron irrumpir en el mercado americano. Starmarket ha estado ligado durante mucho tiempo a la etiqueta emo por su labor de precursores y por los discos que publicaron en el prestigioso sello norteamericano Deep Elm Records, pero ya no es momento de atarlos a un estilo determinado. Sus canciones siguen siendo "emocionales": rugosas y delicadas a un tiempo, rabiosas o contenidas según sea la circunstancia, pero, sin embargo, en este "Abandon Time" aportan una visión personal del rock que lo impregna todo de un aire nuevo, alejado de los tópicos que todo movimiento musical acaba creando. Starmarket ya no es un grupo de moda porque su música ha sabido saltar por encima de las tendencias de temporada. Starmarket es un grupo de rock que nos deleitará del mismo modo dentro de cincuenta años. Para comprobarlo, sólo debemos escuchar el single del álbum, 'Cologne', una canción pegadiza y optimista, que está llamada a ser una de las mejores canciones de 2004, y que ya ocupa los primeros lugares en el top ten de Suecia. 

Discografía
Starmarket (Dolores, 1995)
Calendar (Dolores, 1996)
Sunday's worst enemy (Dolores, 1997)
Four hours light (Ampersand, 1999)
Song of songs (Backgroung Beat, 2001)
Abandon Time (Starmarket, 2004)
Contactos
Aloud Music & Producciones MZKc/Torrent de l´Olla 123, 2º2ª08012 BarcelonaTfno: +34 93 415 29 47
info@produccionesmzk.com
www.aloudmusic.com
Web  www.starmarket.nu


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es