Stay en Madrid 2013, La Riviera


Fotos de Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
Crónica: ... como invitados de Ocean Colour Scene 


--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Stay
Stay vuelven con “The Mean Solar Times”, su quinto trabajo, se publicará en febrero de 2016
Tres años después de la publicación de su último disco, The Fourth Dimension, los barceloneses Stay vuelven a inundar el espacio de sonidos y melodías hipnóticas con “The Mean Solar Times”, el que será su quinto trabajo, publicado por la discográfica americana Picture in my ear y en España por el sello Rock Indiana. 
 Un disco trabajado durante más de dos años en Barcelona bajo la producción de Owen Morris (Oasis, The Verve, etc.) y que cuenta con la colaboración estelar de Andy Bell (Oasis, Ride, Hurricane 1, Beady Eye) a las guitarras, en tres de las canciones que completan esta nueva oda al buen gusto, a la psicodelia y al ROCK en mayúsculas.              
Smiling faces y Pinkman son los adelantos de este nuevo trabajo de Stay, primicia en varios medios nacionales (RN3) e internacionales (Q magazine, Skiddle -UK-, The BigTakeover-USA-). Canciones atemporales, pura esencia del rock’n’roll que cuenta con Andy Bell a la guitarra, impregnándolas con riffs espectaculares que recuerdan a los mejores Ride y The Brian Jomestown Massacre. 

Stay, invitados de Ocean Colour Scene (fotos y crónica completa)
22/04/13. Sala La Riviera. Madrid
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá 

(...) Sobre las 20.30 y con puntualidad británica aparecieron los teloneros. Los barceloneses Stay fueron los elegidos, y nos dejaron con ganas de ver un concierto completo. El sonido Madchester rezuma por los poros de estos apasionados de lo analógico. Su último trabajo "The Fourth Dimension" es un regalo para los oídos y disfrutarlo en directo no deja duda de lo que son capaces sobre un escenario. (....)
(Leer crónica completa del concierto de OCS)
 


“En nuestro país hay que asimilar que hacemos buena música”
Entrevista por  Cristina Consuegra - IndyRock

Passport to freedom (Subterfuge, 2010), el tercer álbum de la banda Stay, se abre con el single “The World is in our hands”, perfecta tarjeta de presentación para el trabajo más sólido y contundente de la banda hasta la fecha. El grupo ha aprendido a pausar el tiempo (y el tempo) dosificando los réditos del Brit Pop. Con dos álbumes a sus espaldas, asimilada la experiencia y más ligeros de equipaje, están decididos a proclamarse abanderados de un sonido que durante los noventa, dentro y fuera de nuestras fronteras, fue copiado y pegado de manera burda y absurda. 
Ahora que en nuestro país parece conformarse una escena sólida y profesional, son muchos los grupos que saben cómo hacer música y cuál es precisamente la música que quieren hacer. Stay habita en ese territorio. Creo que con Passport to freedom han dado en la diana, han elaborado un álbum de sonido más nítido y preciso, contextualizando una época y un estilo que les ha llevado a crear canciones tan deliciosas como “Thoughts and beliefs”, donde el coqueteo con el folk es más que evidente; “Because you”, DNI sonoro, reivindicación de un época y un lugar; “Losing you”, capitaneada por Jero Romero, de los desaparecidos The Sunday Drivers; el hit, “The World is in our hands”, o el temazo “The great leap forward” cantada por Daniel Wylie, de los Cosmic Rough Riders.
Con motivo del concierto ofrecido en Málaga, el pasado sábado 6 de noviembre, dentro del programa del Wild Winter Festival, hemos charlado con Iván López, bajista de la banda.


IndyRock.- Tenéis una trayectoria discográfica sólida y coherente. Vuestro primer punto de inflexión llegó con Starting to lose control (2005, WTR), ¿podemos considerar Passport to freedom el segundo?
Iván López (Stay).- Supongo que sí. Como bien dices la trayectoria es larga; creo que este disco supone un punto de inflexión no por el álbum en sí sino por el fichaje con Subterfuge. Passport to freedom es nuestro tercer trabajo, creo que el más potente, a pesar de que en el segundo metimos una guitarra distinta que nos permitió acceder a otro tipo de sonido. Passport to freedom es un trabajo que nos hace sentir muy cómodos con lo que hacemos.

Aunque tenéis una identidad fácilmente reconocible, en este último trabajo sonáis más contundente. ¿Cómo os habéis enfrentado el proceso de composición y de grabación de este último trabajo?
Comenzamos a componer hace un año y medio; durante 2009 acudimos al local de ensayo en el que solíamos trabajar. Nuestra intención primera era hacer canciones más sencillas, quisimos hacer canciones que coqueteasen con el pop, alejándonos del sonido psicodélico de álbumes anteriores. Al entrar en el estudio de grabación y comenzar a añadir capas de instrumentos volvió el sonido más psicodélico, supongo que es algo que no pudimos evitar. Tal vez por esto, suene con más fuerza, como con más insistencia.

 ¿Y pensáis que este álbum os va a permitir llegar a más gente?
Sí, de hecho lo estamos comprobando en los conciertos, acude mayor número de gente, y las canciones del último álbum, al no ser tan largas como las de álbumes anteriores, se vuelven más bailables y esto gusta más.

. Tengo una curiosidad sobre el diseño del álbum, me parece una de las mejores portadas de 2010… ¿cómo nace el diseño?
Pues la idea surge de un amigo de Granada, Especialista Mike, a quien conocimos  hace un par de años en Madrid. Nos preguntó si nos importaba que él hiciera el diseño de la portada. Cuando nos envío el boceto nos sorprendió muchísimo, el impacto visual fue tan fuerte, tan distinto a lo que habíamos hecho hasta la fecha… La verdad es que no te esperas una portada como ésta para un sonido como el de Stay, creo que eso hizo que nos gustara de inmediato, tanto, que rápidamente decidimos poner la maquinaria en marcha, camisetas, los cd, etc.

 ¿Cuál es el tema de Passport to freedom que mejor define el momento que Stay atraviesa?
Te voy a decir el título de la canción con la que más me identifico, “Because of you”; Tiene un sonido muy interesante, con guitarras y un citar, un sonido muy parecido al de los primeros Primal Scream; aunque sí es cierto que a nivel compositivo no es la mejor, a mí me gusta mucho.

Passport to freedom  parece haber sido concebido para el directo, un álbum que sobre el escenario puede resultar demoledor, ¿tenéis esa percepción?
Sí, puede ser. Siempre que entras a grabar piensas en el directo, obviamente, nunca pierdes el escenario de vista. Como el anterior trabajo nos costó llevarlo al directo, ya que las canciones requerían de mucho tiempo sobre el escenario, teníamos claro que debíamos modificar el espíritu de las mismas. La incorporación de un nuevo guitarra, ahora llevamos dos, hace que el directo ahora sea más potente, con los tempos de las canciones más ligeros.

Entonces, el álbum ¿se transforma mucho sobre el escenario?
Intentamos ser fieles al álbum para que la gente pueda reconocer las canciones, cantarlas y bailarlas; intentamos reproducir el ambiente del álbum, eso sí, que suene más fuerte, que el público pueda sentirlo con mayor contundencia. Una excepción puede ser “The great leap forward”, canción en la que hacemos una intro más larga para hacerla todavía más bailable.

 Hay dos canciones, en Passport to freedom, que despiertan mi curiosidad, “Masters of the Earth” y “Someday”. ¿Cómo surgen?
“Someday” fue la primera canción que tuvimos lista para el disco, de hecho, la tuvimos antes de pensar en el nuevo álbum, pues quisimos meterla en el trabajo anterior, Things you cannot see (2007). Esta canción la preparamos en el anterior local de ensayo. Era una canción que tenía un corte muy británico, así que pensamos en mandarle un correo a Daniel Wylie, de los Cosmic Rough Riders, para que colaborase con nosotros, y para nuestra sorpresa, él aceptó. La verdad es que fue un subidón, porque es un tipo, un grupo que admiramos mucho. Nada más enviarle la canción, a los tres o cuatro meses nos envío una toma que él había realizado… casi lloro, de verdad… fue increíble, la canción se llenó, repentinamente, de un ambiente más cálido que nos gustó mucho.

En cuanto a “Masters of the Earth”, salió posterior, distanciándose de las demás canciones, con un corte que nos recuerda mucho al Brit Pop, a los primeros Oasis, incluso a The Charlatans

¿Qué esperáis de este trabajo?
Supongo que guste a la gente, que guste al mayor número de gente posible. Transmitir nuestra energía, nuestro respeto por la música a todo el mundo.

 En los últimos años, parece que en nuestro país se ha producido una especie de eclosión de grupos, festivales, etc. ¿crees que esto puede ser beneficioso para la industria?
El que haya muchos grupos creo que es algo bueno; el problema suele estar en los filtros, filtros que suelen ser poco fiables que provocan que haya grupos que no estén al nivel que debieran. La creación de una escena propia como ocurre en Reino Unido, por ejemplo, es algo muy positivo con salas que animan a los grupos, surge entonces la cooperación entre las bandas. Crear una escena propia, saber defenderla y afianzarla, sin mirar demasiado afuera, es algo que debemos aprender a construir y defender. Debemos asimilar que nosotros también sabemos hacer música.
Noviembre 2010


Stay publican el Ep "The Change is Coming (Gato & Niño Razz Up Remix)"  el 12 de febrero de 2013

"The Change is Coming (Gato & Niño Razz Up Remix)" es la nueva creación de la banda barcelonesa de pop psicodélico Stay en colaboración con el productor Dj Gato!, residente y co-responsable del Razz Club de Barcelona. Realizador de remixes para bandas como The Chemistry Set, Breeders, The Kills, etc.. Su aportación a la popularización del indie clubbing en nuestro territorio es incontestable. En esta ocasión y respaldado por Dj Niño (habitual de The Pinker Tones), han conseguido remezclar por partida doble el tema "The Change is Coming", primer single del cuarto álbum de la banda “The Fourth Dimension”.

Tintes neopsicodélicos y un retorno a las pistas de baile mancunianas de los 90 son características esenciales de este nuevo single editado digitalmente por Subterfuge, cuya cara B ("Change Is Here") se adentra especialmente en la cultura house, dub y electrónica. 



www.myspace.com/staysongs


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es