--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Stray Cats
Gira de despedida
20 de Agosto.2008  Sala La Riviera. Madrid.
Crónica Javier Alonso Juliá 


El pasado 20 de Agosto se subió por última vez a los escenarios españoles el mítico grupo de Nueva York, Stray Cats. Ya han sido muchas veces las que los tres de Long Island han jurado que no volverían a tocar juntos, pero en esta ocasión el nombre de su gira, "Farewel Tour" (Gira de Despedida), parece ser un adiós. Esperemos que así no sea y podamos volver a verles tocando rockabilly de alta calidad. 

Sobre las 20.00 de la noche se abrían las puertas de la sala La Riviera. Con todas la entradas agotadas, el público se acercó a la sala bastante pronto para coger un buen sitio donde disfrutar al máximo de su grupo. Según iba llegando la hora de apertura, pudimos ver por allí a toda una legión de rockers, moteros y todo tipo de looks dignos de ser disfrutados visualmente, parecía que nos habíamos trasladado a los años 50 con los tupes que lucían los chicos y los vestidos de las chicas. Impresionante ver como en Agosto un concierto puede congregar a tanta gente.

Tras dos horas de espera, pasadas las 22.00 de la noche una voz nos presentaba al más estilo The Doors la salida a las tablas de Brian Setter (voz, guitarra), Slim Jim Phantom (batería) y Lee Rocker (contrabajo). La sala se vino abajo y se llenó de sonidos rockabilly durante casi hora y tres cuartos de actuación frenética.

"Rumble in Brighton" fue la encargada de abrir la noche. El tupé perfectamente erguido de Brian Setter, se movía al ritmo de este tema, en el que comenzamos a disfrutar de los riffs demoledores que surgían de las cuerdas de su guitarra. Como siempre, estuvo perfectamente acompañado por sus dos compañeros que hicieron las delicias de nuestros oídos con sus respectivos instrumentos. Le siguió una versión de "Seven Nights To Rock" de Henry Glober.
"Double Talkin' Baby" comenzó con Lee Rocker girando su bajo, como lo domina, para luego darle un ritmo trepidante al tema. "Something's Wrong With My Radio", "Cry Baby", "Lust N' Love" dieron paso a uno de sus temas estrella "Stray Cat Strut". Todo el público tarareó junto al grupo el comienzo "Oooh, Oooh, Oooh, Oooh..". Todos estábamos ya convertidos en sus descarriados gatos y bailábamos y cantábamos unidos al son de este grupo que revolucionó los 80 y que abanderó el renacer del rockabilly. Casi treinta años después de su nacimiento pudimos disfrutar como verdaderos niños de sus temas como si de auténticos caramelos se tratasen.
"Runaway Boys" continuó esta auténtica fiesta de rock and roll donde no faltó el olor a cuero de las chupas, chalecos y pantalones, que portaban algunos de sus seguidores, aun estando en pleno Agosto. 

Aunque es sabido por todos que los tres componentes de grupo no mantienen unas relaciones muy buenas, sobre el escenario parece que las dejan todas a un lado y disfrutan como en sus inicios. "(She´s) Sexy & 17" nos llevó a otro de los temas que más enfervorizaron a un público que no paró de moverse en toda la noche, aunque en ese instante muchas parejas se hicieron un hueco y bailaron como de be ser, agarrados y meneando el cuerpo. El comienzo "Well, be bop a lula she's my baby; well, be bop a lula summertime blues" fue coreado por el público, mientras Brian soltaba uno de sus alaridos característicos, acompañados por los riffs de su guitarra. Todo el público les acompañó con las palmas mientras el grupo machacaba sus instrumentos.

La actuación estuvo dominada por temas de sus álbumes: "Stray Cats" (homónimo y primer álbum), "Rant N´ Rave With Stray Cats", "Blast Off", "Original Cool" y "Choo Choo Hot Fish". 

"Gina", "18 miles to Memphis" y "Bring It Back Again" nos llevaron a la recta final que se cerró con "Fishnet Stockings". El trío se despidito del público con la mano en el corazón y dando las gracias a todos los asistentes. Pero tras la ovación reaparecieron sobre el escenario para darnos otro chute de rockabilly. 

"Baby Blue Eyes" fue la que arrancó el bis, a la que le siguió la versión de "I Fought The Law" de The Clash, en la que todo el público no paró de cantar y saltar. Parecía que este sería el último tema sobre el escenario de la Riviera tras la despedida del grupo entre vítores y aplauso. 

Un "Oe, oe, oe, oe." se vio respondido por el trío que agradecido salió para regalarnos un último tema y como no, tenía que ser "Please don't touch". El sonido de sus voces al más estilo Elvis Prestley inundó la sala con los últimos acordes de este gran grupo que ha conseguido un lugar de honor en la historia de la música. Unidos y emocionados se despidieron dando las gracias a un público realmente involucrado en un concierto para el recuerdo.



Formación
Brian Setzer - Voz y guitarra 
Lee Rocker - Contrabajo 
Slim Jim Phantom - Batería 
Estilo rockabilly
Procedencia New York
Biografía
Banda norteamericana de rockabilly creada Nueva York en 1979 y formada por el vocalista y guitarra Brian Setzer, considerado uno de los virtuosos del rock and roll  de todos los tiempos, junto a nombres como Gene Vincent, Eddie Cochran y Carl Perkins. El grupo lo completan al contrabajo Lee Rocker (Leon Drucker) y el semibatería Slim Jim Phantom (James McDonnell), ambos considerados iconos del rockabilly.
Pero los inicios serían difíciles, y tendrían que irse a Inglaterra para conseguir triunfar de la mano de Brian Setzer y su Gretsch G6120, lo que conseguirían después de publicar su primer disco, "The Stray Cats", en 1981. Volverían a Estados Unidos para editar su segundo disco, "Gonna Ball" (1981) y una recopilación titulada "Built for Speed" (1982). Su tercer disco oficial sería "Rant N' Rave With The Stray Cats" (1983), y supondría el inicio del fin. Tras él, la banda comenzaría una espiral de separaciones y reencuentros marcada por la salida de discos más o menos mediocres en comparación con sus tres primeros trabajos: "Rock Therapy" (1986), "Blast Off" (1989), "Let's Go Faster" (1990), "Choo Choo Hot Fish" (1992) y "Original Cool" (1993), que a la postre sería su último trabajo juntos.
Discografía 
Stray Cats (1981) 
Gonna Ball (1981) 
Built For Speed (1982) 
Rant N' Rave With The Stray Cats (1983) 
Rock Therapy (1986) 
Blast Off! (1989) 
Let's Go Faster! (1990) 
Choo Choo Hot Fish (1992) 
Original Cool (1993) 
The Swing Cats (1996) 
Greatest Hits (2000) 
Rumble in Brixton (2004) 

http://www.straycats.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es