--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Entrevista 2007
24-10-07 Madrid La Boite
crónica y fotos
.

Tender Forever

Tender Forever, video concierto, directo en Planta Baja - Granada -  Noviembre 2009 
Imágenes: J. E. Gómez / IndyRock

17 noviembre 2009 sala Planta Baja, Granada
Fotos  Merche S Calle © IndyRock 
Organiza: Loop Bar
Crónicas: "Mi amiga lesbiana" - por Enriquye Novi
"Juglar del siglo XXI" - por Merche S. Calle
Mi amiga lesbiana
Por Enrique Novi / IndyRock
Y mientras en un escenario noble de la ciudad la intelectualidad aplaudía las reflexiones de Lorca al marchar a Estados Unidos, en un sótano del centro una chica con algunas analogías con él se disponía a compartir las suyas, con talento y expresividad, al tiempo que daba una lección de independencia y autogestión. Melanie Valera creció en Burdeos, la ciudad donde se instalaron sus abuelos españoles huyendo de la Guerra Civil. Hace unos años se trasladó a Pórtland, Oregón y desde allí comenzó a poner en circulación canciones bajo el nombre de Tender Forever. Su hoja de promoción dice que toca como si cada canción fuera su última oportunidad para convencerte de que te quedes. Y doy fe de que todos se quedaron. Hasta el final. 
 

Su propuesta musical es sobria y primaria. Le basta un conjunto de cacharrería electrónica como andamiaje sobre el que construir sus canciones. Y vuela sobre esos andamios, con la soltura de un primate en la jungla. No tiene problema en tocar sus ritmos con los mandos de una Wii. Porque son más fáciles de llevar contigo si piensas atravesar el Atlántico y porque es un juego al fin y al cabo. En el escenario se desnuda y reflexiona en voz alta sobre la identidad, la sexual, la nacional… sobre las relaciones y la aceptación. Lo hace con sus canciones pero también con sus palabras y con sus miradas, con todo su cuerpo. Y se involucra de tal modo que no se puede apartar la vista de ella. Se ayuda de unas fotografías que ella misma va proyectando para ilustrar sus ocurrencias. Y estas se presentan tan inocentes y tan genuinas que acaban por conformar a una iconoclasta desposeída de temor. Su percepción de la Reina Sofía, a la que acabó llamando mi amiga lesbiana tras varias inferencias, resultó tan políticamente incorrecta que a ningún monologuista de aquí se permitiría sin correr el riesgo de tener que explicarse ante un juez.
 
 

El día anterior había tocado en Hipersounds, un festival de sonidos contemporáneos que se celebra estos días en… el Museo Reina Sofía. Y encima no tiene prejuicios a la hora de elegir sus versiones entre sus ídolos de adolescente. Así canta a Justin Timberlake acompañándose con un ukelele, lo mismo que a Ryan Adams o el Do you believe de Cher que acabó coreando toda la sala.
Juglar del sigo XXI
Por Merche S. Calle - IndyRock
"Me llamo Melanie y tengo una banda que soy yo misma"....Con esta frase comienza un concierto de Tender Forever.
Un concierto. Un juego de palabras. Un espectáculo
El público se apiña en torno a ella, nos pide que nos acerquemos, nos agradece que estemos allí y nos cuenta su periplo viajero. "Vengo de Portland, USA"... y nos hace el  itinerario de su gira hasta la vuelta de nuevo a USA. Y nos habla de su madre, de su vida. Hace bromas con personajes públicos, amores y sinsabores...
Rimas y bromas... y canciones. Hermosas canciones arropadas por sus juegos de "minibaterias electricas y sonidos pregrabados en el ordenador. Toda una orquesta. 
El escenario parece solitario, ocupado solo por sus instrumentos, su ordenador y una gran pantalla donde ilustra sus historias. Ella llena el espacio cuando realiza sus performances, sus danzas y rituales. El público rie y participa. Todo en inglés, ella no habla castellano a pesar de que sus padres son españoles.
 Y nos reconforta descubrir que no le hacen falta músicos, que ella es una banda, que ella es un juglar del siglo 21 y que aún existen creadores y comunicadores que nos hacen vibrar y sonerir.

Crónica por Reyes Gómez - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock
24-10-07 Madrid La Boite
Alegre, cómica e inquieta, pero a la vez tierna. Y de ahí viene su nombre, Tender Forever. Melanie Valera es quien está a la cabeza de todo este tinglado. Debutó en 2005 con " The Soft and the Hardcore" (Green Ufos) y ahora comienza su gira de presentación de su nuevo álbum "Wider", editado en el mismo sello. El pasado 24 de Octubre algunos tuvimos la suerte de verla convirtiéndose en una fiera que hace de su música un verdadero espectáculo en directo. A las 22:30, como estaba previsto, subió al escenario de La Boite, en un silencio misterioso que no tardó en romper con la sorprendente fuerza desgarradora con la que presenta su melodía electro pop. Ya decían que "lo simple es lo bueno", porque ella no necesitó más que su guitarra y las melodías pregrabadas en su mac, para matar de risa al público que, de golpe y porrazo tenía ya en el bolsillo. Y es que, qué te vas a esperar de un show en el que junto a sus inconfundibles temas se dan cita conversaciones ficticias con Britney Spears, anécdotas, y sobre todo, su forma de moverse por el escenario. Y entre baile y broma nos presentó alguno de sus nuevos 12 temas entre los que sonaron "Heartbroken forever", "How many" y "No one will tell no one for sure", el cual tocó con ayuda de un voluntario del público. Además pudimos bailar "Then If I'm Weird I Want To Share", "Tender Forever", "Make Out". Y a pesar de que sus fieles seguidores esperaron algún tema más, como "The Magic Of The Crashing Stars", estoy segura de que nadie se fue con mal sabor de boca...
Entrevista por Reyes Gómez (Octubre 2007)
Fotos Sara Navarro - IndyRock

¿Cómo llevas la gira? ¿Qué sitios has preferido para hacer la presentación de tu nuevo álbum, "Wider"?
La verdad es que muy bien, estoy muy contenta. He estado en Madrid, Sevilla, Tarragona, Azpeitia, Tourcoing, Nantes, Rennes, Bolonia. y aún me quedan 15 conciertos más.

¿Qué tipo de público te hace sentir mejor en el escenario? ¿Con quién te resulta más divertido?
Ahora mismo no me decido por ninguno en concreto. Cada lugar tiene su toque que le hace especial. Por ejemplo en Francia el público siempre es más callado, están atentos en silencio. No como en España donde la gente se ríe, te graba, habla, participa. Pero yo no me siento mal, es más por ellos. Yo estoy a lo mío, concentrada. Que haya menos gente o que estén en silencio no me incomoda. En alguna ocasión he tocado para un público que no pronunciaba palabra, ni hacía un solo gesto, y ahí es cuando por ejemplo yo pensaba que no les estaba gustando, pero después mucha gente compró el disco. Así que, con que a ellos les guste, yo estoy bien.

¿Podrías contarnos tu mejor y peor experiencia en los conciertos?
Una de las peores fue cuando toqué en Georgia, Atlanta. En un bar lleno de borrachos racistas que no hacían más que gritar. Fue muy desagradable. Pero buenas he tenido muchas, muchísimas! No hay ninguna que quiera destacar especialmente. He tenido muchos conciertos realmente buenos, como por ejemplo en South Pop Festival 2006, en Sevilla. 

Hablemos del nuevo disco que estás presentando. 
¿Qué es "Wider"? ¿Qué diferencias tiene con tu primer álbum "The Soft And The Hardcore"?
Lo he llamado así porque como su nombre indica, es más extenso en todos los sentidos. Musicalmente, personalmente. Me he dado cuenta de que es mucho mejor el primero porque han cambiado muchas cosas. He estado 2 años viajando y me he hecho más grande por dentro y por fuera. He conocido mucha gente que me ha hecho cambiar, y a la que yo también  he cambiado. Y todo eso, y quizá una mejor producción ha hecho que sea más profundo. Ahora puedo elegir diferentes opciones porque he aprendido mucho tanto de música, como de mí misma.

Estuviste apartada totalmente de la música hasta que tuviste 18 años. ¿Qué pasó a partir de ese momento? ¿Cómo decidiste dedicarte a ello?
La primera vez que toqué un instrumento fue con un par de amigos en la calle. Teníamos una guitarra, y ninguno de nosotros sabíamos tocarla. Pero empezamos a bromear haciendo versiones de grupos que a ellos les gustaban. Y así un día tras otro, a base de probar, tocar y hacer shows en la calle aprendimos cómo hacerlo. Al principio era desastroso y sonaba muy mal, pero no nos importaba. Lo pasábamos tan bien.!
Más tarde, cuando ya empecé a tener cierto conocimiento hice una banda con una amiga "Garisson Rocks". Y de esta manera se me empezaron a ocurrir muchas ideas,  muchas letras. Llegué a tener 45 canciones! Me dijeron que eran buenas y me propusieron producir un disco. Fue un poco raro al principio, porque en ningún momento las hice para ser grabadas. Y así es como nació "The Soft And The Hardcore"

Entonces, ¿cuáles son tus influencias? ¿Tal vez Beyonce, de la que tanto hablas en tus conciertos?
Beyonce! (risas)
Me gusta, pero no es mi influencia musical. Hace un buen trabajo, ojalá yo lo hiciera como ella, pero no es mi estilo. No quiero que lo mío suene como lo suyo. 
Realmente, la única influencia que tengo soy yo misma. Escucho tantos estilos diferentes de música. desde folklore tradicional hasta jazz.
 

¿De dónde viene el nombre de "Tender Forever"? ¿Por qué es un proyecto en solitario?
Escribí la canción "Tender Forever" de mi primer disco el día que me propusieron hacer un concierto. Al principio pensé que no sería capaz, pero esa canción me dio fuerzas y me dije, sí, esa soy yo y esto es lo que quiero expresar! No me gustaría llamarme "Melanie Valera", no tendría ninguna emoción y sería poco atractivo. Quise centrarme más en la música que en mí misma.
Aquellas 45 canciones que escribí en un principio iban dirigidas a la persona de la que me enamoré. Por ello decidí que tendría que ser un proyecto en solitario, ya que es demasiado personal. Hay mucho de mí en cada nota musical que escuchas, así que habría sido muy difícil compartirlo. Desde ese primer día he descubierto muchas cosas sobre mí misma, y así es como quiero llevarlo por ahora.

¿Qué crees que el público espera de tu nuevo álbum?
La verdad es que no lo sé. Yo no escribo estas canciones para nadie, no es mi intención complacer al público, sino que esto es para mí. Yo no escribo para el mundo. La verdadera razón de todo esto es por mí misma.
Lo hago porque estoy contenta, no porque lo necesite. Es lo mismo que el amor no está hecho para recibir.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Por ahora hacer 15 conciertos más de esta gira. Y después volver a Olimpia. Voy a dedicarme a no hacer nada. Veré muchas películas, también quiero empezar a editar las mías propias. Quiero tocar más a menudo. Y sobre todo estar en mi casa y pasar tiempo con mis amigos. 

Tú eres francesa, ¿qué defines exactamente como tu casa?
No sabría definirlo. Me gusta Olimpia, donde vivo ahora. Pero Francia es donde yo he vivido siempre. Me gusta la buena comida, y no la encuentro en NY, donde todo el mundo come tofu y hamburguesas. Cuando llego a Francia me gusta coger el queso y decir. mi queso! Y el buen pan. Así que no hay mucha opción, o te lo llevas contigo, e intentas llevar una buena dieta, o te acostumbras a ser feliz con una hamburguesa. 
Todavía no sabría definirte lo que es mi casa.



www.myspace.com/tenderforever

http://www.greenufos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es