--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Terry Callier
Terry Callier, Verano del 98 
Por Antutxo Martínez Ariza-IndyRock


Hay música que es memoria. Hay canciones, a veces discos enteros, que significan momentos, hechos o incluso personas concretas. La banda sonora de nuestros recuerdos. Lo genial del asunto es que cada persona es un mundo y en ese sentido la música nos pertenece más incluso que al que la hizo, significa algo que nos es propio y profundamente íntimo.
 'Time Peace' (98 - Verve / Talking Loud) es un verano en que comencé a ser mayor. Lleno de miedos y proyectos, se empezaron a cometer los errores que me han traído hasta aquí donde, por cierto, no se está nada mal. Era un momento de cambio, donde todo era nuevo y posible, una inflexión entre lo que había sido y lo que habría de ser que transcurrió entre noches de conversación y botellas de vino con sobre todo dos amigos, regalándonos palabras y compartiendo las ausencias. Un periodo extraño y precioso que e queda prendido de la memoria a la altura del corazón. 
 Extraño y precios como el propio disco, con sus letras medio bíblicas y su sonido que deambula inclasificablemente entre el blues, el Folk y  el jazz. Extraño como el propio Callier, quien no tuvo problemas en abandonar su carrera musical en 1981 para dedicarse a su hijo. Precioso como el concierto que nos brindó en la sala Arena el miércoles pasado.
 

 Terry Callier canta sonriendo, moviendo su cuerpo rechoncho al compás de sus sentimientos, saca la voz del corazón y la filtra en los labios, dándole una textura de profunda esperanza, de tranquilidad existencial. Una música en la que todo es posible, a pesar de los problemas, como en aquel verano del '98 en el que, más que comernos el mundo, lo que queríamos era encontrar un espacio en él donde ser felices, donde nunca es tarde para aprender las lecciones, un refugio de paz donde restañar las heridas que se han ido creando en estos seis años en que hemos estado vivos. Por que él parece más feliz que entonces, con una nueva luminosidad serena en este 'Lookin Out' (Mr. Bongo), sin aspavientos, sencillamente hermosa. También se ha ido acercando más al jazz, ahora que por fin ha tenido la oportunidad, el deseo o la necesidad de abandonar su trabajo de programador en la Universidad de Chicago y dedicarse de lleno a la música. Se acompaña de unos músicos que comparten su sabiduría, con una edad que les hace estar de vuelta de muchas cosas y se convierten en artífices también de su fuerza suave, dando una forma propia a las composiciones de Callier. Desde el bajista, un hombre grande con un bajo de seis cuerdas que hacia andar o mecerse a los temas, el teclista, o los vientos que lo mismo sonaban trepidantes que a viento y madera, hasta los preciosos sonidos del percusionista, el guitarrista que punteaba con el pulgar o una batera que podría pasar por la nieta de alguno de ellos. 
 

 Por eso no es de extrañar que se convirtiera en un concierto de caricias, de corazones dibujados en la palma de mi mano y de mirar a uno de esos amigos de aquel verano donde aprendí, en su casa, a escuchar música. Precisamente ahora que, cosas que ocurren, es este otro punto de inflexión y de encuentros nuevos que necesitaba una música especial para compartirla con las personas importantes. Las que están y las que se fueron. Un concierto para nuestra memoria y la del propio Callier, que rememoró 'C'est la vie' y 'Time Peace' de aquel glorioso disco y se permitió una versión de The Beatles 'And I Love her',con seguridad una canción que formará parte de su propia banda sonora vital y que brindó con la generosidad de su abrazo, con la calidez de su voz.
Una hora y media que se ha de quedar en la memoria de los que tuvimos la suerte de disfrutarla, acompañando otras imágenes, otras sonrisas,  quedándose ligada a nuestra manera de recordar las cosas de un modo mágico. Intimo.


TERRY CALLIER 
El americano Terry Callier sigue fiel a los postulados que han marcado toda su carrera artística (soul, blues, folk y jazz con buenas dosis de innovación) en su nuevo álbum Lookin' Out (Universal, 04), tras Speak your Peace (Mr. Bongo, 02). 
Callier, que vale recordar fue compañero de escuela de músicos como Curtis Mayfield, Major Lance o Ramsey Lewis, ha confesado más de una vez que escuchar a John Coltrane Quartet cuando era adolescente le cambió la manera de entender la música. Trascendente en materia y consecuente en espíritu, Terry -que confiesa sin rubor alguno que a los once años sabía más tocar el piano que mantener un diálogo- debutó en 1965 con The New Folk Sound of Terry Callier (Prestige). 
Aficionado a que sus textos traten sobre las relaciones humanas, y la interacción entre el hombre con la sociedad que le rodea e incluso con el Dios que lo ha creado (en efecto, hay carga espiritual en su música), el de Chicago sigue ejerciendo de letrista, cantante y guitarrista a la par, tareas a las que en este disco ha añadido la de productor. 
Gracias a gente como Eddie Piller (Acid Jazz Records) y Gilles Peterson (BBC/Talkin' Loud) hemos recuperado de unos años a esta parte a Terry Callier en vivo. Lookin´ Out grabado con dos bandas diferentes entre Chicago y Londres, es el disco que vendrá a presentar en los escenarios españoles. Y, según dice, intentará hacer todo lo posible para llevarse tanto a su banda británica como americana. Es de aventurar, al menos, un concierto transoceánico. 

Discografía 
Look at me now - single(Chess Records,1962)
The New Folk Sound of Terry Callier (Prestige Records, 1965)
Occasional Rain (Cadet, 1972)
What Color is Love (Cadet, 1973)
I Just Can't Help Myself (Cadet, 1975)
Fire On Ice (Elektra, 1977)
Turn You to Love (Elektra, 1978)
Best of Terry Callier (Charly Records) - recopilación
I Don't Want to See Myself (Without You) EP (Acid Jazz, 1991)
Colaboración en un EP con Beth Orton (Heavenly, 1997)
Timepeace (Verve/Talkin Loud, 1998)
Terry Callier Essential, The Very Best (Universal, 1998) - recopilación
Lifetime (Verve/Talkin Loud, 1999)
Alive (Mr. Bongo, 2001)- directo
Speak Your Peace (Mr. Bongo, 2002)
Total Recall (Mr. Bongo, 2003)- álbum de remezclas a cargo de Zero 7, 4 Hero, Funky Lowlives y Block 16
Lookin Out (Mr. Bongo, Octubre 2004) 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es