.

.
The Brandery Summer
Un espacio para la creación - edición 2012
13, 14 y 15 de Julio de 2012 * Fira de Barcelona
Crónica y fotos: Quim Cabeza - IndyRock

The Brandery se ha convertido en un buen lugar para que diferentes sectores de la moda –escuelas, marcas y soportes editoriales- se encuentren e intercambien ideas. En definitiva, un espacio donde exponer negocio a través de desfiles, talleres y exposiciones. Como viendo siendo habitual, los responsables de The Brandery no olvidaron programar algunos conciertos interesantes en su edición de 2012.

The Human League

Viernes, 13 de julio
Dos buenas propuestas para la noche del viernes. Una nacional y otra foránea. Empecemos por la primera. Fundada en 1997, LA CASA AZUL es una banda de pop electrónico liderada por Guille Milkyway y que despuntó hace ya unos años con la edición de aquel disco titulado "La revolución sexual". Con el tiempo la formación ha ido puliendo y reconfigurando algunos de los parámetros que definieron ese disco-pop fresco y bailable tan característico. “La Polinesia Meridional” es el título de su tercer álbum donde trece nuevos temas continúan dando sentido a un proyecto muy compacto. El directo es coherente y efectivo, con ese pop sintético, repetitivo, blando y festivo que identifica a la Casa Azul. ¡La gente lo pasó bien…sin duda!

La Casa Azul

Cuando esperas poco o casi nada…, a veces la vida te sorprende. No es que hiciesen un gran concierto, tampoco es necesario exagerar, pero THE HUMAN LEAGUE -grupo de synth-pop de Sheffield de finales de los setenta- consiguieron mantener mi interés y reactivar mi núcleo de recuerdos de los ochenta. Reconozco que menosprecié a los británicos antes de empezar. Mal hecho, porque solamente con los temas que incluía su legendario Dare! pueden solventar su directo con garantía. Total, que con aquellas canciones – “Open Your Heart”, “Sound of the Crowd”, “Seconds”, “Love Action (I Believe in Love)” y el clásico “Don't You Want Me”-, más algún pelotazo posterior como “Mirror Man” o  “Electric Dreams”, consiguieron el cancionero perfecto para una noche de nostalgia ochentera. Lo dicho, me sorprendieron con una puesta en escena cuidada, una banda de apoyo oficiosa que se acercó al sonido que les hizo famosos y un trío vocal formado por Phil  Oakey, Susan Sulley y Joanne Catherall, aún en sintonía. Profesionalmente precisos.

Sábado, 14 de julio
Los platos de DJ SHELBY GREY fueron el entrante de una noche donde la principal baza sonora estaba en la rima de la Mala Rodríguez. Reconocer que Shelby Grey no lo tuvo fácil en un inicio por la baja afluencia de público, en una noche donde había mucha oferta gratuita en la ciudad condal. Sea como fuere, probó desde diferentes ángulos conectar con el poco público que se acercó al escenario, pero no terminó…

Mala Rodríguez / Stand Up Aganinst Heart Crime

Por su parte, la gaditana realizó un repaso a su fructifica carrera sobre un cancionero donde englobar más de quince años de trayectoria profesional. Un concierto que se retrasó más de media hora por falta convocatoria y que en ningún momento pareció despegar. A todo esto, una formación parca para un proyecto de rima urbana –baterista, guitarrista y efectos-, que no fue suficiente soporte instrumental para un icono del rap nacional. Tal y como entiendo el hip hop, desde sus humildes orígenes…, la MALA RODRÍGUEZ tampoco aprovechó la ocasión -y creo que ahora es el momento para “martillear”- para dar cobertura con sus elocuentes textos a un momento socioeconómico tan delicado como el que estamos viviendo; sólo hizo un par de menciones. Sí, sonaron algunos clásicos como “La niña”, “No pidas perdón”, “Nanai” o “Galaxias cercanas” que levantaron el ánimo del personal y me convencieron que musicalmente no aporta nada pero mueve el intelecto. A todo esto, la espera de un nuevo disco para 2012 que se resiste.

Finalmente, DJ2D AV SHOW no es una contraseña…, sino el nombre de un interesantísimo proyecto audiovisual de un tipo que ha decidido pinchar música y al mismo tiempo imágenes. Un ensamblaje sencillo que en directo aporta nuevas sensaciones a una “simple” sesión de música. Valor añadido.

Domingo, 15 de julio
Finalmente y para la tarde del domingo, dos propuestas nacionales: la primera a cargo de STAND UP AGAINST HEART CRIME. Una joven formación de claro corte indie, en plena proyección, con una imagen impecable y que asentó excelentes ideas en un sector atiborrado de bandas del mismo rasero. A pesar de sus influencias más inmediatas -Whitey, Electrelane, Ali Love, Kidness o Prince-, su realidad creativa bebe de algunos clásicos del género como Joy Division o Echo & The Bunnymen, y su directo del magnífico contenido de lo que será su homónimo debut discográfico, “Stand Up against Heart Crime”. Su concierto del domingo no es más que un aviso de lo que pueden llegar a ser si se cumple todo ese obligado recetario. Apuesta de futuro, sin lugar a dudas.
Y tras ellos, una MIRANDA MAKAROFF que, finalmente, no se presentó…

Datos
The Brandery 2012
13.14.15 de Julio 2012 Barcelona
The Human League, Mala Rodríguez, La Casa Azul y Miranda Makaroff
The Brandery, el salón internacional de moda urbana de Barcelona, apuesta  una vez más por la música, con una atractiva programación que incluye actuaciones en directo y sesiones de djs.

El primer día, viernes 13, el pop electrónico y sintético será el protagonista, con las actuaciones de los legendarios The Human League (grupo clave del synth pop británico) y los nacionales La Casa Azul, con el carismático Guille Milkyway al frente. Completarán la noche las sesiones de dos djs curtidos en mil batallas, los barceloneses Amable y Gato.

La segunda jornada -sábado 14- presenta la actuación de Mala Rodríguez, figura indiscutible del hip-hop español, que interpretará los hits de su ya larga y fructífera carrera. Junto a ella, el impactante show audiovisual de DJ2D2 en el que el barcelonés “pincha” imágenes, y la electrónica imprevisible de Shelby Grey en la cabina.

Y para cerrar la programación, el domingo 15, la “it girl” patria Miranda Makaroff tras los platos y el pop oscuro y sintetizado de los jóvenes Stand Up Against Heart Crime.

Las actuaciones se celebraan en el pabellón 8 del recinto de Montjuïc a partir de las 20.30h en el espacio abierto al público denominado Brandtown, donde conviven desfiles, grandes marcas como Custoline o Superdry, y diferentes exposiciones y talleres que mostrarán la relación entre arte, cine, erotismo y moda.

Los grupos

The Human League
Activos desde 1977, The Human League representaron durante la década de los 80 la vanguardia del techno pop, con una colección de singles y álbums que son hoy clásicos incontestables del género, como "Don't You Want Me", "Together In Electric Dreams", "(Keep Feeling) Fascination" o "Human". Tras una década de silencio, los de Sheffield volvieron a la carga el año pasado con un nuevo disco, ‘Credo’, y un nuevo show que pudo verse en Sónar de Noche.

La Casa Azul
El universo musical de La Casa Azul, proyecto del talentoso Guille Milkyway, tiene mucho que ver con el escapismo y la euforia que desprenden géneros como la música disco o el pop de toda la vida. “La Polinesia Meridional”, su último y mejor disco, exprime al máximo éstos y otros referentes para crear un vibrante calidoscopio de sonidos coloristas, que suenan aún más vitales si cabe en su traslación al directo.

DJ Amable
DJ Amable es un clásico de la noche barcelonesa. Estrechamente ligado a la programación de Razzmatazz, Amable convence al público más heterogéneo gracias a una fórmula magistral que casa la música de baile con el indie y el rock, que en sus inicios estuvo muy inspirada por la escena de Manchester, pero que con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en su propio discurso. Infalible.

GatoTV (Tvno & DjGato) - Mash AV Show
Residente y co-responsable del Razz Club desde hace más de diez años, Gato lleva media vida recorriendo España y Europa pinchando en cabinas de clubs y festivales, contribuyendo a la popularización de lo que podríamos llamar indie clubbing. Esta vez llega con importantes novedades, ya que nos presentará el "Mash-AV Show" bajo el nombre de GatoTV, un nuevo espectáculo creado a medias con al realizador Tvno en el que videos originales y mash-ups se cruzan constantemente en una pantalla gigante, creando remezclas audiovisuales en directo y convirtiendo cada sesión en una experiencia única y excitante.

Mala Rodríguez
Jerezana de nacimiento y sevillana de adopción, la Mala es una figura clave del hip hop en español de este principio de siglo. En el 2000 dio la campanada con “Lujo Ibérico”, donde ya estaba esa manera de rapear tan propia y una musicalidad muy por encima de la media. Desde entonces ha evolucionado su sonido, siempre introduciendo nuevos elementos a unas canciones (como las de su último trabajo, “Dirty Bailarina”) con mucho gancho que ella y sus acompañantes se encargan de amplificar en directo.

DJ2D2 AV Show
Melómano hasta la médula aunque especializado en la musica callejera, el nombre de DJ2D2 es siempre garantía de calidad. Después de más de quince años recorriendo las mejores cabinas y festivales de España y de todo el mundo (de Londres a Nueva York, pasando por Tokio, Sao Paulo o El Cairo), DJ2D2 ha empezado a sacudir pistas con un show donde audio y vídeo se dan la mano combinando videoclips e imágenes con la única ayuda de dos platos y un mezclador. Clase.

Shelby Grey
Shelby Grey es el nuevo proyecto de Vicknoise, un combinado sonoro en el que se percibe todo su repertorio de influencias, desde las raíces del electro, la IDM y la música disco, a sus bandas sonoras favoritas, el rock’n’roll de los ochenta y los sonidos más actuales. Las fronteras entre géneros dejan de tener sentido cuando Shelby Grey ataca, bien desde el estudio o –como en esta ocasión– desde la mesa de mezclas.

Miranda Makaroff
Diseñadora, actriz, ilustradora, reportera y bloguera muy popular en la red, la multifacética Miranda Makaroff también lleva tiempo poniéndose tras los platos en eventos y fiestas de todo tipo en sesiones que, cómo todo lo que hace, irradian desparpajo y mucha frescura.

Stand Up Against Heart Crime
Lo que empezó como un proyecto personal en la habitación de Josep Xortó a finales del 2009 con el tiempo se ha convertido en una cada vez más sólida banda de pop oscuro con pespuntes electrónicos y vocación hipnótica, con una paleta sonora que va de Joy Division al synth pop de ayer y de hoy. Radicados en Barcelona, recientemente han publicado un EP de descarga gratuita en su bandcamp y han estado grabando en Londres las piezas que conformaran su álbum de debut.

.

--