--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The Exploited 
20-11-05 Industrial Copera, Granada
Organiza Wild Punk



 
La irremediable perpetuidad del punk: The Exploited
por Alberto Fernández Cerdera - IndyRock
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
 La madurez y el punk parecen dos conceptos, en principio, completamente opuestos, sobre todo cuando se habla de una banda inglesa surgida  a finales de los setenta, en la misma hornada que los Pistols o The Clash. Sin embargo, The Exploited le aportaron a ese punk inconoclasta una velocidad y una violencia, que no todos estaban dispuestos a dar gratuitamente en los temas de minuto y medio.

 Cuando se habla de The Exploited a todos se les viene a la mente la calavera con la ósea cresta, que los identifica desde el inicio de su carrera. Pero ese mito se vio algo deteriorado cuando la banda, ya renovada, salió al escenario. Realmente, a parte de algunos fanáticos de la banda (que también los tienen), la imagen de un grupo punk con los cuarenta en sus carnes, los ojos fuera de sus órbitas y la mandíbula de un lado a otro, no convence demasiado. Pareciera más que esta banda, que celebra su veinticinco aniversario de anarquía y caos, quiere hacer algo más de caja antes de cumplir con la tradición: "vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito".

 La función referencial del arte, aquélla que dice que la obra original defrauda después haberla conocido por su representación masiva, se cumplió en la Copera cuando The Exploited salieron al escenario. Toda una referencia del punk internacional delante de uno y nada, ni pizca de emoción, de estremecimiento, de nerviosismo... y es que se trataba de una banda desubicada. Quizá ese fuera el problema de los que salimos de la sala con la satisfacción de haber visto uno de los grandes, pero con el remordimiento de no haber disfrutado con ellos.

 Salieron al escenario pasadas las diez de la noche. Una descarga de energía brutal, sobre todo porque el inicio del concierto estuvo marcado por sus temas más rápidos y agresivos. Los músicos consiguieron un sonido muy bueno y no daban pie al respiro, porque enganchaban canciones, unas detrás de otra, casi sin tiempo para respirar. Menuda fuerza tienen The Exploited. Tema tras tema, fueron quemando sus cartuchos musicales, a base de ritmos frenéticos que sí hicieron moverse a los pocos asistentes al concierto.

 ¿Qué se puede decir del directo de una banda que lleva veinticinco años haciendo lo mismo? Realmente no se observó ningún fallo. Todos muy bien acompasados y con un dominio de los instrumentos capaz de sorprender a cualquiera. Con los tiempos muy medidos, la banda fue dando rienda suelta a su actitud punk, con canciones muy rápidas, que en vez de cantadas fueron gritadas. El repaso a los temas míticos de The Exploited, como su Sex and Violence, en el que invitaron a un asistente a cantar, la banda fue poniendo punto y final a su primer concierto en Andalucía.

 Sólo una hora de concierto. Muy poco a tener en cuenta el precio de la entrada. El público se quedó con ganas de más punk salvaje, pero no pudo ser. Los ingleses, con su puntualidad y sus rarezas. Su despedida fue como el concierto: fría. Pareció como si salieran a descansar un poco y retomar el concierto con otra sesión de bises, pero no fue así. Un austero adiós les bastó para despedirse del público que religiosamente había pagado su entrada. Otra vez será más largo.

 Realmente se trató de todo un lujo que Wild Punk se trajera a granada a esta banda mítica. Se agradecen estas iniciativas comprometidas con un movimiento tan importante en la historia de la música, sobre todo porque son muy arriesgadas para la empresa. A pesar de la valentía de los promotores y todo su buen hacer, los asistentes se encontraron a The Exploited en un concierto muy frío, si lo comparamos con el de bandas coetáneas que han visitado Granada recientemente, como GBH o Misfits. De todas formas y le pese a quien le pese: PUNK IS NOT DEAD




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es