--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The James Taylor Quartet 
9 junio 2011 sala Heineken Madrid
Crónica por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock
 

A veces los cumpleaños no salen según lo previsto. El lugar de celebración no es cómo uno lo había imaginado y muchos de los invitados ni siquiera hacen acto de presencia. Quedan, no obstante, las ganas de fiesta y el entusiasmo que tiene uno en ese gran día.  Algo así le debió de ocurrir a James Taylor Quartet en el concierto que anoche dio en la sala Heineken de Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la banda. Todo parecía encajar en lo que prometía ser una gran celebración de cumpleaños, pero el sonido y la frialdad de una sala que no está hecha para según qué conciertos y una pobre entrada a punto estuvieron de aguar la fiesta. 
El proyecto liderado por el organista, compositor y arreglista James Taylor comenzó además con una puntualidad genuinamente británica; aún faltaban unos cuantos por hacer bulto. Pasadas las nueve de la noche sonaron las primera notas de su órgano hammond y enseguida rescató “Green Onions” de Booker T & MG´s, que dio pie a una  primera media hora extraordinaria en la órbita del mod-jazz, género que domina a las mil maravillas. Paisajes instrumentales en las que guitarra, bajo y batería siguen como pueden las virguerías del hammond en canciones como “Blow Up”, primer single de la banda de Rochester. 
Ya con la entrada en escena de la vocalista Yvonne Yanney cambian las tornas. Del mod-jazz pasamos a un soul y funk sin mucha pimienta en la que entran en juego unas voces que deberían haber apretado mucho más. ¿Culpamos a la sala o a las limitaciones de los cantantes? En cualquier caso, y pese al esfuerzo de James Taylor por involucrar al personal con palmas, saltitos y un sentido del espectáculo más norteamericano que inglés el concierto fue perdiendo sustancia. 
Entonces, cuando parecía que no nos lo estábamos pasando bien, cayeron “Love The Life” y, sobre todo, la animadísima jam session de “The Ghetto” con la que se levantó definitivamente la fiesta de cumpleaños de James Taylor. 


Estilo Funk / Jam Band / Jazz
Procedencia Rochester, South, UK

Bio
James Taylor Quartet celebra su 25 aniversario, con una gira de presentación de su nuevo álbum.  Tras el nuevo sencillo "Women", lanzado 04 de marzo de 2011, JTQ viene a presentarnos su álbum The Template (Chinchin-records), que será lanzado el 15 de abril. 
 James Taylor -uno de los grandes instrumentistas británicos de su generación- ha llevado su marca de sonido Hammond a las masas durante más de 25 años con una potente banda conocida por su muestra optimista y un enérgico directo sin signos de desaceleración.  Hombre prolífico, con álbumes de géneros tan diversos como el jazz, funk, soul, rock y rap, incluso. Cada álbum es una necesidad absoluta para cualquier fan del Hammond.
 Tras su paso por The Prisioners en los ochenta, James Taylor formó su propio cuarteto y comenzó a tocar música jazz-funk. El tema The Theme from Starsky and Hutch, cimentó su reputación como maestro de la sesión de jazz-funk, r'n'b, temas de espionaje de los 60, el jazz de forma libre y los psicodélicos que se añadieron al sonido característico de la banda. El álbum debut de la banda, Mision Imposible, estaba  compuesto en su mayoría por versiones de temas de películas de los 60 como  Alfie, la Mrs Robinson y
Goldfinger.
 Para celebrar su 25 aniversario JTQ  lanzan The Template, marcando la mayoría de edad del capitán Hammond a la vanguardia de la escena mundial del jazz funk. Álbum de gran intensidad con musicalidad sutil, poderosa y dinámica en el que colaboran artistas como John Turrell, la voz angelical de gran esperanza blanca del soul del Reino Unido, o Gareth Lockrane
galardonado flautista con el que mantiene un juego instrumental que hace vibrar y sobrepasar barreras.  (Info remitida por Mercury Wheels)
17/03/07. Sala Copérnico. Madrid + Watch Out
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


El sábado 17 de Marzo, tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de la presentación en España del nuevo álbum de The James Taylor Quartet, "A Taste of Cherry". El proyecto liderado por el organista, compositor y arreglista James Taylor, uno de los referentes del acid-jazz, es uno de los grupos más importantes que todo amante del estilo debe conocer. Forma parte, por tanto, de ese selecto club integrado por Incógnito, The Brand New Heavies y Jamiroquai, bandas británicas, que no solo han escrito algunas de las páginas más brillantes del acid-jazz, sino que además son de las más conocidas. Es el representante de la faceta instrumental del estilo influenciada por el jazz-funk, el soul y, sobre todo, por las bandas sonoras de los films de espías. En definitiva, es una propuesta muy recomendable, que cuenta en su discografía con más de una obra maestra.

Con a "A Taste of Cherry", los miembros del combo británico celebran la edición de su álbum numero veinte así como los veinte años de edad de la banda. Veinteañeros por partida doble, James Taylor y compañía han visto aumentada la envergadura de su formación (y también de su música) con el fichaje de tres nuevos miembros. Nigel Price ofrece con su meticulosa y precisa guitarra reminiscencias del gran Wes Montgomery y Nick Smart (trompeta) junto a John Willmott (saxo) aumentan la potencia oclusiva de la que siempre ha hecho gala la banda de James Taylor. 



Ejercieron como teloneros el grupo madrileño Watch Out. Banda de streetfunk de ocho años de andadura por el panorama nacional e internacional, denominado por muchos en el círculo del FUNK como la escuela del FUNK. Una banda por la que han pasado componentes de Smart Dress, Alcohol Jazz, Freemotion, O2 Jazz Machine, Sugarless, Lo Peor, Amparanoia, Estropeados, Sobrinus  La Banda, Nitros, Venerea, Banda sin Nombre, Urban Vibes, Planeta Jungla, Total Kaos, cantantes de la escuela de Sheila Cuffy etc...

El nombre hace honor a la mezcla de componentes de todos los gustos, razas, colores y estilos. En sus conciertos, los píes del público llegan a encallarse debido al ritmo, puesta en escena, caña y la voz terrible y desgarradora de Sandra. Y todos estos ingredientes los pudimos comprobar en la frenética actuación en la que su cantante nos dejó atónitos con su tremenda voz, que acompañada por toda su banda nos hizo entrar en calor antes de recibir al gurú del órgano Hammond y sus secuaces.

Tras estos y con la sala a reventar James Taylor apareció sobre el escenario bajo los vítores y aplausos del respetable. Daba comienzo así una gran actuación que por su corta duración dejó al público con ganas de más y más acid-jazz. 
El título de su nuevo álbum lo ha tomado prestado del film homónimo de Abbas Kiarostami (seguramente porque James Taylor será un admirador del cine del realizador iraní). Ha tardado tres años en entregar este disco, un tiempo inusual en una banda que se caracteriza por ser enormemente prolífica, grabando casi cada año. Claro que esta tardanza quizá se haya debido a la marcha del guitarrista David Taylor, que ha participado en todos los álbumes desde "Get organizad" (1988). Así pues, se ha incorporado un nuevo guitarrista, Nigel Price, que ha aceptado el reto de sustituir a una pieza fundamental de la formación.

Los solos de guitarra, batería, bajo y como no del hammond fueron sorprendentes y dejaron a más de uno con la boca abierta. La improvisación en muchos casos hace ganar puntos a los excelentes instrumentistas que conforman esta gran banda. El ritmo que imprimen se te cuela por los pies y acabas moviéndote de forma convulsiva sin saber como parar.
Temas de su nuevo álbum y legendarios como "Blow Up" hicieron vibrar a un público entregadísimo desde el comienzo de la actuación, que dio palmas y bailó sin parar.

En resumidas palabras, hay que quitarse el sombrero ante una banda que sobre el escenario es un auténtico torbellino musical, del que no sabes como desengancharte tras la primera escucha. Esperamos poder disfrutar en más ocasiones de su música, tanto en directo como en próximos trabajos.



El gurú del órgano Hammond James Taylor y su cuarteto han editado recientemente "A Taste of Cherry", el vigésimo disco de su extensa e intachable discografía. Durante las dos últimas décadas esta formación que dio su lustroso nombre al género del Acid Jazz ha desdibujado las fronteras entre jazz ortodoxo, funk musculoso, soul vitamínico, rock sin complejos y las suntuosas composiciones cinematográficas de principios de los años setenta.
Son ya auténticos clásicos sus electrificantes versiones a là Herbie Hancock de "Misión Imposible", "Srarsky & Hutch", "Goldfinger", "Alfie" o "El Graduado". Inyectadas con grandes dosis de ritmos funk, estas magníficas y originales revisiones son buenos ejemplos de la música que James Taylor y los suyos firman desde principios de los años ochenta. Lejos de quedar anticuadas, las nuevas composiciones del combo británico inducen irremisiblemente al baile sin necesidad de añadidos tecnológicos de ningún tipo. Aún a día de hoy el inconfundible sonido del alumno más aventajado de Jimmy Smith y Lalo Schifrin continúa siendo una muestra de la mejor "música de baile en vivo", tal como le gusta describirla al propio Taylor.
Con a "A Taste of Cherry", los miembros del combo británico celebran la edición de su álbum numero veinte así como los veinte años de edad de la banda. Veinteañeros por partida doble, James Taylor y compañía han visto aumentada la envergadura de su formación (y también de su música) con el fichaje de tres nuevos miembros. Nigel Price ofrece con su meticulosa y precisa guitarra reminiscencias del gran Wes Montgomery y Nick Smart (trompeta) junto a John Willmott (saxo) aumentan la potencia oclusiva de la que siempre ha hecho gala la banda de James Taylor. Más satisfecho que nunca con su música, Taylor asegura que con esta nueva formación está ofreciendo "las mejores actuaciones de su vida". 
www.jamestaylorquartet.co.uk
myspace.com/jamestaylorquartet


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es