.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
The New Cossacks

-
«En la actualidad es más fácil dar conciertos, pero es más complicado abrirse paso»
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Foto Alejandro Iglesia

En 2008, irrumpe en la escena madrileña el grupo The New Cossacks. La banda se constituye en su formación actual de quinteto, allá en 2009; desde entonces, como auténticos corredores de fondo, el grupo ha dado pocos pasos, pero todos firmes y en la dirección correcta. Adaptando las distintas influencias – de corte británico- a cada uno de sus miembros, The New Cossacks publica en 2010 un primer EP, debiendo esperar hasta 2011 para poder disfrutar de una nueva entrega del grupo, maqueta que guarda joyas de la talla de “Pray for lies”, pieza homenaje al pop épico de los ochenta perfectamente aliñada por los sonidos británicos de la primera década del presente siglo. Inmersos en una tercera entrega cosaca, el grupo no esconde su madurez ni ambición en canciones como “Rabid Animal” y “The Punch”, donde los instrumentos asumen mayor responsabilidad, adquiriendo la melodía, un protagonismo que se intuía desde los primeros trabajos. Al amparo de lo escuchado, debemos estar muy pendientes de estos cinco chicos, sorprenden tanto por la madurez musical como por la fortaleza de un sonido que no se deja arrastrar por tendencias efímeras. IndyRock ha conversado con estos cinco cosacos sobre su presente, pasado, pero especialmente, su prometedor futuro.

The New Cossacks, ¿cuándo se convierte en una realidad, es decir, cuando percibís que lo vuestro va en serio? ¿Y qué esperáis del grupo?
Después dejar un local al que no nos hacíamos, hace año y medio, nos instalamos en el que seguimos metidos actualmente. Eso nos permitió coger una dinámica constante de ensayos, y a partir de este momento, es cuando la mayor parte de los temas que tenemos comienzan a tomar forma. Ahora esperamos poder dedicarnos de forma duradera a la música, y poder tocar en alguna ciudad, fuera de la capital. Como banda joven que somos, ese es nuestro propósito hoy en día.

Ahora mismo estáis preparando el que será vuestro nuevo EP, ¿qué esperáis de este nuevo artefacto sonoro?
Esperamos que, sin que esto suene repetitivo o muy tópico, llegue a un público mayor del que tenemos ahora. Además nos gusta que todos nuestros temas queden digitalizados y poder escucharlos no sólo en los directos. De hecho salvo lo nuevo que se está componiendo, todos nuestros temas están grabados.

Sobre este asunto, existe toda una hornada de grupos que apuesta descaradamente por el EP frente al formato de larga duración, ¿pertenecéis a ese tipo de bandas?
No. Realmente lo que ocurre, y seguramente no sólo a nosotros, es que grabar un EP frente a un disco, es más fácil y económico. De hecho, con los medios adecuados puedes hacer algo decente y con buen sonido en casa. Grabar un disco requiere más tiempo y también alguien que te respalde a la hora de producirlo y distribuirlo. Es por ello que quizás esta hornada de la que hablas sea cada vez mayor. Pero no es que apostemos por una cosa u otra, es la situación la que te inclina a escoger un formato u otro. Los medios que tengas.
 

Creo que uno de los grandes valores de vuestra formación es la melodía eléctrica que establecéis en cada canción. ¿Esta armonía/melodía os influye a la hora de componer? ¿Y cómo os enfrentáis al proceso de composición de las canciones?
Le damos importancia a la melodía porque creemos que le da cuerpo e identidad a las canciones. Una buena melodía te hace recordar una canción, tararearla. Es un elemento complicado de hacer, pero que es imprescindible.
En cuanto a la composición de canciones, no tenemos un método concreto. A veces traemos una idea de casa, y las desarrollamos en el local, otras simplemente surge al improvisar en el local. 

Hablemos ahora del directo, prueba de fuego de los grupos. Las canciones de vuestro repertorio, ¿cambian de piel sobre el escenario o respetáis el lenguaje del estudio?
Depende bastante del concierto, y la disposición de las canciones en el directo, puesto que para hacerlo compacto, calcular los tempos y las subidas y bajadas de las canciones, es necesario hacer pequeñas modificaciones en las mismas. De hecho, aunque nosotros buscamos respetar ese lenguaje de estudio, suelen decir que en directo sonamos más potentes en relación a las  canciones de las maquetas.

Ahora una pregunta para satisfacer una curiosidad personal. Dos de mis canciones preferidas de vuestra trayectoria son “Rabid Animal” y “Young Blood”. ¿Cómo surgen estas canciones?
Respecto al proceso de composición musical, ambas surgen tocando de forma  conjunta en el local. “Young Blood” es una canción seductora, cuya melodía se compone antes que la letra. Ésta, junto con “Pray For Lies”, acaba dando forma al primer EP. “Rabid Animal” fue fruto del azar, una canción que antes de tener la mayor parte de la parte instrumental, ya sabíamos que queríamos una canción que transmitiese mucha fuerza, como la que expresa un animal rabioso.

¿Cuál han sido esos grupos que os han marcado de forma definitiva?
Creemos que somos una generación de músicos que ha crecido con los grupos de principios del 2000 y que aún no ha dado sus frutos por falta de edad, por juventud. Suelen ser grupos que hacen referencia a un mundo nocturno, urbano  y con una rutina apresurada. Creemos que estamos bañados en esa cultura de gran ciudad, Nueva York es un gran referente. Vivir deprisa y llevarlo.

A pesar de todos los medios disponibles en la actualidad, parece que la masificación de grupos, la tendencia efímera y demás asuntos de nuestro tiempo hace más difícil tener una carrera musical sólida. ¿Es más difícil llegar a los escenarios hoy en día?
No. De hecho actualmente es más fácil dar conciertos, pero es más complicado abrirte paso en un mundo en el que hay numerosas bandas que buscan destacar sobre el resto. Sí que es cierto que cada año se realizan muchos concursos para bandas jóvenes, pero el problema es que al final, esos concursos acaban favoreciendo a bandas, igualmente noveles, pero con más tablas, traicionando a ese principio por el que buscan abrir las puertas del mundo de la música. Vaya, que no son jóvenes quienes tocan en esas bandas, sino gente en su quinto proyecto musical.

¿Qué canción, propia o foránea, definirá el momento que atraviesa el grupo?
“The King Is Dead”, que estará en nuestro próximo EP, a mediados de mayo. Creemos que inició un período de madurez a la hora de componer. Quizá el no querer acabar la canción deprisa, sino pensarla y dirigirla mejor.
Mayo 2012



www.myspace.com/thenewcossacks



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es